El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Muchas dudas sobre el combate en Warhammer 4ª
Buenos días.
Tras leerme varias veces el tema del combate, pues he de decir que entiendo que será por mi oxidado nivel en entender reglamentos, pero no me entero de varias cosas y la verdad, tengo impotencia por no poder entenderlo.
1) Entiendo que el HA es genérico y si tienes opción de especializarte en los siguientes grupos de armas "arma a dos manos, arma de asta, básico, caballería, esgrima, mayales, parada, pelea ".
Entonces si por ejemplo tuviera HA de 40, entiendo que podría usar todos los grupos pero con las respectivas desventajas de cada arma, pero si me especializo en cualquiera de los grupos, tendría HA + los puntos invertidos en la especialización, es así ?
2) No entiendo como te puedes defender en un combate a distancia, ya que no hay tirada enfrentada, como se puede uno defender de un ataque a distancia ?
3) No entiendo cuando puede usarse la habilidad esquivar en el combate para defenderse
4) No logro entender o tengo dudas de como usar el combate en las siguientes situaciones :
a) defensor se defiende blandiendo un arma - seria tirada enfrentada entre la hab. de combate de atacante y defensor, como la descrita en el manual.
b) defensor blande un arma en una mano y escudo en la otra - pese a leerme el post donde se habla del tema no consigo entenderlo.
c) defensor blande un arma en cada mano ?
Perdonad el tocho, pero me frustra no entender las cosas y por mas que leo no consigo aclararme.
¡Hola!
Hoy se me ha hecho un poco tarde, pero mañana te respondo a las dudas, a ver si te las consigo aclarar.
¡Un saludo!
1) Entiendo que el HA es genérico y si tienes opción de especializarte en los siguientes grupos de armas "arma a dos manos, arma de asta, básico, caballería, esgrima, mayales, parada, pelea ".
Entonces si por ejemplo tuviera HA de 40, entiendo que podría usar todos los grupos pero con las respectivas desventajas de cada arma, pero si me especializo en cualquiera de los grupos, tendría HA + los puntos invertidos en la especialización, es así ?
Correcto. Si no estás especializado obtienes las penalizaciones que pueda tener una arma o grupo de armas y no puedes usar sus cualidades.
2) No entiendo como te puedes defender en un combate a distancia, ya que no hay tirada enfrentada, como se puede uno defender de un ataque a distancia ?
No se puede, eso es lo que hace a las armas a distancia tan letales. Solamente con un escudo puedes parar un ataque a distancia, o si estás a distancia quemarropa puedes intentar esquivarlo.
Otra opción es hacer una tirada de esquivar o acrobacias mientras te mueves para ponérselo dificil al atacante aumentando el número de dificultad por éxito obtenido. Pero no se puede esquivar una bala o una flecha ya disparadas.
3) No entiendo cuando puede usarse la habilidad esquivar en el combate para defenderse
En un combate cuerpo a cuerpo, cuando se hace la tirada enfrentada. El atacante tiraría su HA contra tu habilidad de esquivar, en vez de tu HA para parar el golpe. Solo cambias una habilidad por otra.
4) No logro entender o tengo dudas de como usar el combate en las siguientes situaciones :
a) defensor se defiende blandiendo un arma - seria tirada enfrentada entre la hab. de combate de atacante y defensor, como la descrita en el manual.
Con un +20. Tanto si eliges esquivar como parar un ataque, al estar en posición defensiva obtienes un +20 a la habilidad.
b) defensor blande un arma en una mano y escudo en la otra - pese a leerme el post donde se habla del tema no consigo entenderlo.
Los escudos son armas que poseen las siguientes cualidades; Escudo, Defensiva e Irrompible. Si tienes un escudo puedes bloquear un ataque cuerpo a cuerpo (en vez de con tu arma) obteniendo +1 nivel de éxito (automático) debido a la cualidad Defensiva. Además, debido a la cualidad Escudo, su grado de escudo (Escudo1, Escudo2 ó Escudo3) aumentará tu armadura en cualquier localización, sumándose a los puntos de armadura que poseas.
Si tu escudo tiene la propiedad de Escudo2 o Escudo3, puede utilizarse también contra ataques a distancia en una tirada opuesta.
c) defensor blande un arma en cada mano ?
Al igual que con el escudo, eliges que usar; arma o escudo para parar. Si tienes dos armas usas un arma para tu test opuesto usando las ventajas de ese arma. Cuando atacas, tú decides con qué arma atacar obteniendo una penalización de -20% con tu mano torpe. Si tienes el talento Doble Arma, puedes atacar con ambas armas a la vez, tal como se describe en el manual.
Gracias.
Una duda con respecto a :
b) defensor blande un arma en una mano y escudo en la otra - pese a leerme el post donde se habla del tema no consigo entenderlo.
Los escudos son armas que poseen las siguientes cualidades; Escudo, Defensiva e Irrompible. Si tienes un escudo puedes bloquear un ataque cuerpo a cuerpo (en vez de con tu arma) obteniendo +1 nivel de éxito (automático) debido a la cualidad Defensiva. Además, debido a la cualidad Escudo, su grado de escudo (Escudo1, Escudo2 ó Escudo3) aumentará tu armadura en cualquier localización, sumándose a los puntos de armadura que poseas.
Si tu escudo tiene la propiedad de Escudo2 o Escudo3, puede utilizarse también contra ataques a distancia en una tirada opuesta.
- Al usar escudo, que se utiliza c/c basicas ( el escudo pertenece a este grupo ) o c/c de parada ?
Alvaro3050 escribió:
Eso no es correcto.
Sólo obtienes el bonificador de +20 a la tirada si, en lugar de realizar una acción, declaras que te colocas en posición defensiva, y dicho bonificador solamente dura hasta el comienzo de tu próximo turno.
¡Un saludo!
P.D: El_Empalador, ahora estoy en el trabajo y no te puedo responder, que el tocho que tengo escrito es bastante largo, pero en cuanto llegue a casa lo hago :)
Vale, ¡vamos al lío! :)
Cita:
- Si el atacante tiene avances en alguna de las especializaciones como, por ejemplo, Cuerpo a cuerpo (mayales), y usa un arma correspondiente a dicha especialización, su puntuación de ataque es igual a su HA basica más el número de avances que tenga en dicha especialización. Además, el atacante puede usar todas las cualidades del arma.
- Si el atacante no tiene avances en alguna de las especializaciones, y usa un arma correspondiente a dicha especialización, su puntuación de ataque es igual a su HA basica. Además, el atacante no puede usar ninguna de las cualidades del arma, pero sufre todos los defectos.
Cita:
- Si defensor y el atacante están a distancia de quemarropa, el defensor puede o bien intentar detener el ataque con el escudo, o bien intentar esquivarlo.
- Si el defensor y el atacante no están a distancia de quemarropa, el defensor solamente puede intentar detener el ataque con un escudo, si dicho escudo tiene las cualidades "Escudo 2" o "Escudo 3"
Cita:
El defensor realiza un tirada enfrentada, utilizando su puntuación en "Esquivar", contra la puntuación de ataque de atacante. El que obtenga más NE, gana.
Cita:
El defensor realiza una tirada enfrentada, utilizando su puntuación en HA, contra la puntuación de ataque del atacante. Gana el que obtenga más NE.
Cita:
Los escudos son armas a una mano con la cualidad "defensiva", lo que permite que el defensor los utilice usando Cuerpo a cuerpo (parada). Si se hace de esta forma, el defensor no sufre el penalizador de -20, por usar la mano torpe, a la tirada.
Partiendo de esto, tenemos 3 situaciones:
- Si el defensor tiene avances en Cuerpo a cuerpo (parada), y usa dicha especialización, realiza una tirada enfrentada, usando su puntuación, contra la puntuación de ataque del atacante. Además, el defensor puede usar todas las cualidades del escudo, y no sufre el penalizador de -20, por usar la mano torpe, a la tirada.
- Si el defensor no tiene avances en Cuerpo a cuerpo (parada), pero tiene avances en Cuerpo a cuerpo (basicas), realiza una tirada enfrentada, utilizando su puntuación en dicha especialización, contra la puntuación de ataque del atacante. Además, el defensor puede usar todas las cualidades del escudo, pero sufre el penalizador de -20, por uso de mano torpe, a su tirada. (Si el defensor tiene el talento Ambidiestro, o bien solamente sufre un penalizador de -10 a la tirada, o no sufre penalización)
- Si el defensor no tiene avances ni en Cuerpo a cuerpo (parada), ni en Cuerpo a cuerpo (basicas), realiza una tirada enfrentada, utilizando su HA básica, contra la puede ataque del atacante. Además, no puede usar ninguna de las cualidades del escudo, y sufre el penalizador de -20, por uso de la mano torpe, a su tirada (Si el defensor tiene el talento Ambidiestro, o bien solamente sufre un penalizador de -10 a la tirada, o no sufre penalización)
Cita:
El sistema asume que, aunque el defensor tenga un arma en cada mano, se defiende con la que tiene en la mano hábil, por lo que la tirada sería igual que en 4a)
Si el defensor se defiende con el arma que tiene en la mano torpe, habría que ver si dicha arma es de la especialización Cuerpo a cuerpo (parada), o no.
- Si es un arma de la especialización Cuerpo a cuerpo (parada), y el defensor tiene avances en dicha especialización, realizaría una tirada enfrentada, utilizando su puntuación, contra la puntuación de ataque del atacante. Además, el defensor puede usar todas las cualidades del arma, y no sufre el penalizador de -20, por uso de la mano torpe, a la tirada (las armas específicas para parar tienen la cualidad "defensiva")
- Si es un arma de la especialización Cuerpo a Cuerpo (parada), y el defensor no tiene avances en dicha especialización, realiza una tirada enfrentada, utilizando su HA básica, contra la puntuación de ataque del atacante. Además, no puede usar ninguna de las cualidades del arma, pero sufre todos sus defectos, y sufre un penalizador de -20, por uso de mano torpe, a su tirada (Si el.defensor tiene el talento Ambidiestro, o bien solamente sufre un penalizador de -10 a la tirada, o no sufre penalización)
- Si el arma no es de la especialización Cuerpo a cuerpo parada, el defensor realiza una tirada enfrentada, utilizando su puntuación, o su HA básica, contra la puntuación de ataque del atacante. En función de si el defensor tiene, o no, avances en la especialización correspondiente, podrá usar, o no, la cualidades del arma. Lo que sí que sufre es un penalizador de -20, por uso de mano torpe, a su tirada (Si el defensor tiene el talento Ambidiestro, o bien solamente sufre un penalizador de-10 a la tirada, o no sufre penalización)
Espero haberte ayudado :)
Si tienes más dudas, no dudes en preguntar :)
¡Un saludo!
Ostras, muchas gracias tanto a Alvaro 3050 como a ti , Ninfa Uiara.
Ahora mucho mas claro.
Una última cuestión, HA es genérico, y por lo que veo muchas de las profesiones solo tienen HA y ninguna habilidad en los diferentes grupos de armas por lo que entiendo que para combate usaran HA con los defectos de las armas que utilicen, no ?
¡Hola! :)
Ostras, muchas gracias tanto a Alvaro 3050 como a ti , Ninfa Uiara.
No hay nada que agradecer :)
Encantada de haberte podido echar una mano :)
HA es genérico, y por lo que veo muchas de las profesiones solo tienen HA y ninguna habilidad en los diferentes grupos de armas por lo que entiendo que para combate usaran HA con los defectos de las armas que utilicen, no ?
Las especializaciones de combate de tu personaje, tanto de "Cuerpo a cuerpo", como de "A distancia", vienen determinadas por dos aspectos: su raza y su carrera, de manera que, aunque la carrera de tu personaje no disponga de ninguna especialización de combate, como le ocurre, por ejemplo, al primer nivel de abogado, dependiendo de las elecciones que hayas realizado con respecto a la raza, tu personaje podría empezar con especializaciones de combate.
Todas las razas detalladas en el manual básico, a excepción de los halflings, tienen especializaciones de combate en su listado de habilidades.
Por ejemplo, los Altos elfos tienen "A distancia (Arco)" y "Cuerpo a cuerpo (Básico)".
Durante la creación del personaje, puedes elegir 3 habilidades en las que obtener 5 avances, y 3 habilidades en las que obtener 3 avances, por lo que podrías asignar alguno de dichos avances a alguna de las especializaciones de combate aparecidas en el listado de habilidades de tu raza, de manera que, aunque la carrera de tu personaje no tenga ninguna especialización de combate, él sí que las tendría debido a su raza.
Por ejemplo, si fueses un Alto elfo, en el primer nivel de abogado, podrías poner 5 avances en A distancia (Arco) y otros 5 avances en Cuerpo a cuerpo (Básico), de manera que, aunque dicho nivel de carrera no dispone de ninguna especialización de combate, tu personaje sí que las tendría debido a su raza.
Además, si dispones de puntos de experiencia durante la creación del personaje, y tu Master te lo permite, puedes comprar avances en habilidades que no aparecen listadas en la carrera de tu personaje, al doble de su precio.
Por ejemplo, si estuvieses en el primer nivel de la carrera de abogado, y tu Master te lo permitiese, podrías comprar un avance en la especialización Cuerpo a cuerpo (parada), por 20 puntos de experiencia en lugar de 10.
Espero haberte ayudado :)
Si tienes más dudas, no dudes en preguntar :)
¡Un saludo!
Lo primero decirte Ninfa, que es un gustazo leerte, demuestras un gran dominio del manual y sobretodo lo explicas fenomenalmente bien :) .
Durante la creación del personaje, puedes elegir 3 habilidades en las que obtener 5 avances, y 3 habilidades en las que obtener 3 avances, por lo que podrías asignar alguno de dichos avances a alguna de las especializaciones de combate aparecidas en el listado de habilidades de tu raza, de manera que, aunque la carrera de tu personaje no tenga ninguna especialización de combate, él sí que las tendría debido a su raza.
Entiendo pues que de la lista de habilidad por raza, no se tienen todos, sino que solo en los que distribuyas avances, asi pues la horquilla de hab. seria de 3 ( 5 avances + los 3 avances ) hasta las 6 habilidades ( distribuyendo los avances en hab. diferentes ).
Esto es asi?
Muchas gracias
Cita:
¡Muchas gracias! :)
¡Me alegro mucho de que te estén gustando mis explicaciones y de que te estén sirviendo para resolver tus dudas! :)
Cita:
Esto es asi?
Todas las razas descritas en el manual básico tienen, en la página 36, un listado de habilidades (unas 12, aproximadamente, cada una), entre las que, en función del personaje que desees interpretar, debes seleccionar solamente 6 para repartir los avances (5 avances en 3 de ellas y 3 avances en las otras 3)
Por ejemplo, los enanos tienen el siguiente listado de habilidades (12 en total): Aguante, Animar (relatar), Consumir alcohol, Cuerpo a cuerpo (básico), Frialdad, Hablar idioma (khazalid), Intimidar, Oficio (cualquiera), Saber académico (enanos), Saber académico (geología), Saber académico (metalurgia), y Tasar.
De entre todas ellas, en función del personaje que desees crear, debes seleccionar solamente 6 para repartir los avances. Por ejemplo: Cuerpo a cuerpo (básico), frialdad, intimidar, aguante, Consumir alcohol, y tasar. (El resto de habilidades, de momento, se quedan con los valores básicos de las características asociadas a ellas, aunque sus valores pueden cambiar posteriormente en otras fases de la creación del personaje)
Espero haberte ayudado con la duda :)
Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar :)
¡Un saludo! :)