Foro

[Sondeo] Superhéroes adolescentes PBTA

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Superhéroes adolescentes PBTA

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/04/2022, 19:14

Hola! Pues he decidido volver al ruedo y antes que nada me interesa medir cuánto interés podría haber en lo que quiero narrar.
La idea principal es utilizar el juego Masks: the new generation que va de superhéroes adolescentes con mucho drama adolescente, identidad y tal, a la par que misiones, peleas con villanos y lo típico de cómics y series como Young Justice, Champions, entre otras.
Me gustaría que la trama naciera de la creación del equipo de super héroes, por lo que si bien yo tengo una tira de pnjs y tramas que he utilizado en el pasado y que siempre me gusta reversionar y revisitar, encuentro mucha más gracia a qué todo vaya surgiendo de lo que los jugadores traigan, por lo que si bien podrían ser jugadores novatos en el juego, si al menos deben ser jugadores proactivos, que les guste participar en la creación de ficción, pensar sus vínculos e interacciones con el mundo y tal.
Con todo esto es lo que propongo, un equipo de adolescentes que por distintas razones se unen para enfrentar una amenaza que claramente les superaba y lo hacen bastante bien, con lo cual deciden mantenerse unidos y forjan un vínculo bastante sólido para enfrentarse a la repercusión que su aparición traerá aparejada.

18/04/2022, 19:21

Me interesa ^_^ es una espinita que aun tengo clavada, XD

18/04/2022, 19:22

A mi me interesa pero por cuestiones de tiempo no sé si podría anotarme, ¿tienes una fecha de inicio?

18/04/2022, 19:33

Aún nada de fechas, primero quiero ver si hay gente interesada. Se que los juegos PBTA tienen sus detractores y que además en el rol por web se ponen algo lentos. Pero no me quiero quedar sin hacer la prueba.
De hacerlo seguramente no sería de ritmo alto, sino más bien algo medio, tratando de aligerar la carga mecánica de alguna manera que permita no tener que esperar tanto en idas y vueltas.
En cuanto a ti Rodrigo, pues cuando largue esto te tendré en cuenta, espero haya más por allí que tengan interes en probarlo. Yo por mi parte estoy en una partida cuyo GM desapareció de la noche a la mañana así que me quedé con ganas y Masks es mi juego fetiche y confort al mismo tiempo.

18/04/2022, 19:41

Interesa, absolutamente. Requiero que me cuentes más del sistema y cómo lo usarás así como los tipos de personajes que permitirás y la estética a utilizar, si real o ilustrada (Y de qué tipo en ser este el caso) y demás.

18/04/2022, 20:04

Me interesa, todas la partida con temáticas de superhéroes en las que me he apuntado terminan de forma abrupta, mi único contratiempo es mi limitado conocimiento de los sistemas de juego.

En caso de que eso no suponga un problema, procedo a preguntar sobre los requisitos que se tendrán en cuenta para enviar el concepto de un personaje

guli
 
Carné Umbriano nº725
18/04/2022, 20:13

18/04/2022, 20:24

Empiezo de atrás para adelante:
En cuanto a estética creo que iré por comic occidental, me parece que puede haber gran variedad para elegir y adaptar distintas ideas. Un poco en plan la ilustración que ya viene con el manual y esos estilos no tan clásicos.
Respecto a tipos pues permitiré los 20 que figuran en el básico y expansiones, entrar en homemades puede traer cosas buenas pero también a mí parecer en algunos casos desvía la atención o se pisan algunos focos.
Ahora yendo a lo que es el sistema y como lo aplicaré:
El sistema es un PBTA de segunda generación, tiene sus movimientos centrales que abarcan todo lo que puedas hacer y tenga impacto mecánico (lo que no tiene impacto mecánico y es solo ficcional avanza solo) el problema que encontré jugando por escrito con esto es que muchas veces corta la ficción al tener que esperar si determinadas acciones disparan o no movimientos. Estoy. Involucra un ida y vuelta de GM y jugador que en vivo, se resuelve en un rato pero escrito puede demorar todo mucho. Además algo que a mí me gusta es hacer preguntas sobre la ficción para que los jugadores tengan agencia enblo que sucede. Por lo que en principio mi idea es probar que tanto esto puede ralentizar todo y en función de como eso surja y el perfil del equipo y jugadores optar por aligerar lo mecánico y las preguntas.
Espero que haya respondido todo lo que preguntabas Mr Paradox.
En cuanto a requisitos para jugadores en principio solo quiero que haya compromiso y sobre todo proactividad. Con sinceridad si sienten que no hay mucha motivación y no se les caen ideas para su personaje, pues mejor dejar el asiento para otro. Pues mi idea es que la historia sea un monstruo que Nazca de lo que cada quien vaya aportando, la selección la haré pidiendo conceptos de personaje, a secas. No importa playbook, ni nadas, solo el concepto y en función de eso veré cuáles a mí me cuadran para que armen algo interesante y sienta que no se va a pisar y que pueden dar jugo juntos.
Una vez tengo la preselección, se pasará a lo que es terminar de crear los personajes en conjunto y sobre todo la historia de su primero enfrentamiento juntos, aka capitulo cero, etc. Con eso en mente ya podemos tener un pie para iniciar arco.
Por otro lado: además de creación de personaje mecánica me interesa mucho ahondar en backgrounds, pnjs aparejados, traumas, etc y también que tono se quiere jugar. La partida será seguramente +18, siendo que pueden tocarse temas delicados como sexualidad, identidad y tal, y me gustaría un tratamiento adulto al respecto, aunque se trate de adolescentes (he jugado con adolescentes haciendo de adolescentes y lo he sufrido jajaja) pero que tan profundo se irá con cada cosa es a acordar con los jugadores, por lo que tomaré se referencias herramientas de seguridad para ver qué temas no tocar o cuáles tratar velada mente, así como también ir teniendo un feedback de lo que quieren, lo que va gustando y lo que no de la partida.

18/04/2022, 20:50
Editado: 18/04/2022, 20:55

Hace poco llevo iniciado con los PbtAs y me han gustado. Me interesa el probar uno nuevo.
Pero creo que sería bueno que publicaras los playbooks, o algún tipo de contexto mínimo para la trama porque crear personajes de la nada sin saber qué permiten (e inspiran) las mecánicas, o al menos en qué entorno cultural nos estamos inscribiendo, pues dificil.

No es lo mismo crearte un héroe para una partida a lo X-men, donde buena parte de la sociedad entiende que eres un paria pero construyen sus propias comunidades y las identidades secretas no son algo TAN imprescindible, a otra donde todos los supers son activamente perseguidos por organizaciones, o en otra donde hay instituciones académicas especializadas para gente con poderes y son tratados como ciudadanos normales... o como rockstars.
Ni es lo mismo plantear superheroes con el nivel de poder de superman, el de ben 10, o el de los watchmen.

Asumo que será ambientado en metrópolis genérica estadounidense número 3?

18/04/2022, 21:30

Puedo hacer una fan traduction de los libretos, que es lo que se necesita para hacer la ficha.

Para los que no tengan problema con el ingles se puede bajar aqui

 

18/04/2022, 21:36

Ah vale, tenés razón en varios aspectos. Para empezar la premisa del juego es que vosotros formas parte de una nueva generación, en un mundo donde los héroes y super héroes llevan ya al menos tres generaciones y casi cien años dando vueltas. El mundo sigue sorprendiendose, pero a la vez y sobre todo en Halcyon city dónde está todo centrado, ya saben que de las buenas a primera su edificio puede verse involucrado en una pelea de Titanes, o que un demonio invocado puede pasearse por la avenida principal y tal.
Cada generación ha traído lo suyo y ustedes siendo la última, pues toca descubrir cuál es su lugar y a quienes escuchar de los cientos de héroes que ya han pasado este mundo.
El juego va no tanto de despliegues de poderes, sino de lo que implica ser un adolescente, cuya identidad aún está forjandose, que tiene poderes o ni tanto, pero si que ha decidido formar equipo para combatir el mal, pero que sigue teniendo sus dramas: amor, peleas con amigos, falta de comunicación, falta de seguridad, el peso de responsabilidad y la falta a veces de asumirlas, etc.
Está más centrado en esto que en tratar de salvar el mundo (que igual puede suceder pero con la complicación de todo lo otro).
Por tanto puedes ser Superman, Batman Shazam, el doc Manhatan o kick ass. Lo cierto es que tú control de los poderes aún no es el óptimo, ya sea porque se te va la pinza con ellos o porque tienes miedo de lastimar a otros.
De todas formas cuando haga el reclutamiento será con una propuesta más centrada, dentro de lo ya establecido como premisa del juego y seguramente link a la partida para que puedan ver detalles que les inspiren y tal
El resto será creado.
PD: tengo traducciones caseras de los mismos y todo material estoy dispuesto a ponerlo o compartirlo

18/04/2022, 21:48

 Llevo tiempo queriendo participar en una partida así, me interesa mucho. No conozco el sistema. ¿Sería un problema?. ¿Qué tendría que hacer para poder participar?.

18/04/2022, 21:52

Yo estoy interesado. Jugué una partida de héroes adolescentes durante 4 años y me encantaría volver al ruedo. También tengo interés por el sistema que aún no he podido probar.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
18/04/2022, 22:01

Muchos ánimos y mucha suerte con la partida ;D

18/04/2022, 22:36

Tsabrak Pues no es problema elnno conocer el sistema, yo en eso tengo bastante paciencia y he iniciado mucha gente en ello. Lo que más me importa es motivación y compromiso. Ahora que veo que hay interés iré armando la partida y cuando tenga la base lista pondré el reclutamiento.
Victorcrumb un poco lo dicho a tsbrak, bienvenidos son les novatos. Lo que me importa es la capacidad de generar ficción y tal, el sistema solo es una herramienta para tal.
MOMO a ver si logro sacarle la maldición que parece que está teniendo Masks en Umbria, no?

Momo
 
Carné Umbriano nº577
18/04/2022, 23:01

Pues si, a ver, ánimos con ello, yo esta vez voy a pasar, que estoy en mala racha con este juego XXXD

19/04/2022, 00:36

 Ok, pues ya nos dirás cuando empezamos.

19/04/2022, 01:47

Esto me huele mucho a Sky High.

Y ya que se habla tanto de PBTA quisiera probarlo si  como dices no te molesta llevar novatos del sistema, aviso que yo soy noob completa ni dea de cómo va ese sistema, salvó lo que he leído aquí que explicaste anteriormente.

Me interesaría, tienes a otra candidata si gustas 

19/04/2022, 02:03

Ya me iré poniendo manos a la obra, y en cuanto tenga algo para que puedas chusmear de que va la cosa y tal, ahí ya lanzó el reclutamiento. Con que sean les que están aquí pues ya vamos bien.
Por otro lado no hay rollo que sean super novatos, incluso ni tanto que sean más jugadores de narrativo casi sin reglas. Lo que más me importa es que gusten de armar lindas historias, en este caso con foco en los superhéroes pero doble foco en su inmadurez en un mundo donde todos incluso los villanos parecerían pasar de ellos, o decirle que deberían hacer y como.
Se puede usar muy bien el Héroe sky como inspiración para pensar conceptos de personaje totalmente. De hecho hay una ambientacion que se centra en una high school de super adolescentes con todos los rollos que ello trae

19/04/2022, 03:06

¿No es viable un estilo tipo (Preparando opinión impopular en...) The Boys o Umbrella Academy en términos de grupos de supers así como temáticas de mundos con supers, o es demasiado descarrilado? ¿Esto es más tipo Titans? Me gustó Titans.

19/04/2022, 03:51

No me gusta tomar temáticas ya establecidas para narrar, prefiero mejor ver qué es lo que surge de los jugadores. De hecho tampoco tiro yo una trama ya armada por esto mismo vez.que jugué con una trama más armada sentí que mi personaje tenía muy poco espacio para ser, como que ya estaba todo muy demarcado, en cambio el resto de las veces que surgió de lo que cada jugador tenía en mente, quería jugar o se fue inspirando terminaron en cuestiones mucho más profundas, con mucho más compromiso en las tramas y sobre todo tramas individuales que enriquecían la experiencia.
Ahora, si lo que hablas es en tomar premisas del tipo de esas historias, si son posibles, de hecho es posible cualquier tropo de aventuras de adolescentes. Incluso he jugado una con viajes temporales que se cruzaban a sus yo alternos de otras líneas de tiempo.

19/04/2022, 10:01

Para tratar losnproblemas fe The Boys, creonque es mejorbusar Worlds in Perill, Mask esta mas centrado en tratar problemas de adolescentes con superpoderes.

Teen Titans

Heroe Sky

X-Men

19/04/2022, 11:54

Si finalmente sacas la partida adelante me encantaría participar! Soy super fan de la saga de Runaways y siempre he tenido la espinita clavada de jugar algo así. También tengo muchas ganas de probar lo del PBTA, nunca he jugado una partida así :)

19/04/2022, 12:00

Si, sigamos que hay varios playset ("settings") con distintos tonos. Los hay más oscuros e incluso se puede armar cosas homemade para adecuarse a cualquier situacion. Pero si, lo cierto es que el foco está en los héroes adolescentes y sus dramas de identidad (heroica y mundana si la tienen)  pero más allá de esto para esta partida y sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos interesados que no hay jugado Masks jamás me gustaría que sea en plan Vanilla. Tomando lo planteado por el core y ver qué sale de allí.

<B>Sanskidera</b> pues ya me puse a armar todo lo necesario así que la partida será un hecho, en cuanto tenga listo todo lanzó el reclutamiento en si, así que stay tooned :p

22/04/2022, 00:22

Avisa porfis. Que no quiero dejar pasar esta oportunidad.

22/04/2022, 04:24

Ya he posteado el reclutamiento, pueden pasar por aquí

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.