El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Acoso escolar, no es ninguna broma.
No hay mucho debate aquí cuando las supuestas víctimas han salido a decir por activa y por pasiva que se está dando mucho bombo. Que ellas les dicen cosas peores después y que solo son chorradas, algo que siempre han hecho como diversión y que no les supone una ofensa en absoluto.
¿Que suena feo? Sí. A menor escala está el niño que llama idiota a otro/a y la otra se parte de risa y lo llama estúpido de vuelta.
Caso de estudio sería que alguien soltase semejantes burradas y la persona afectada se pusiera a llorar.
¿Pero esto? Ya son ganas de sacar de contexto todo...
A mi modo de ver (y el de ambos centros, que por algo sacaron comunicados: Colegio Mayor, Santa Mónica) este comportamiento sigue siendo catalogado como algo deleznable que menoscaba la integridad de las personas afectadas. Que saliera una o dos chicas del centro afectado en cuestión justificándolo, no implica que sea una mera broma más allá de una muestra de intimidación, acoso y vejación contra ellas -y todo el colectivo femenino-, y no creo que un par de chicas sean el firme reflejo de todas las afectadas, sino a las que se le da bombo para tratar de enterrar bajo la alfombra este vergonzoso suceso.
¿Qué es una "Novatada" y que se hace todos los años?. Eso no lo justifica. Un acto de acoso y barbarie reiterado se vuelve tradición, y decir que es tradición no lo hace mejor. ¿Acaso a día de hoy se siguen tirando burros de campanarios?. Pues era una tradición, y al igual que el castigo físico a los niños en las escuelas también era "tradición" como método de enseñanza.
La sociedad avanza, y estos actos tienen un nombre propio que no es ni "tradición", ni "broma", ni "novatada".
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es acoso y qué no lo es?. Porque los insultos, las amenazas y las vejaciones siguen estando ahí, todo en pos de una diversión de un grupo (los matones) en contra de otro (las víctimas).
Pero volviendo al punto del hilo, que viene ser el motivo por el cual añadí esto como "Acoso Escolar" (que es), la única forma de que se haga algo es que las víctimas hagan público las vejaciones y las denuncien, no solo a los responsables del centro, sino a la policía y al cuarto poder si así fuera necesario. Puesto que al igual que en anteriores años no se hizo nada porque todo el mundo callaba, en este caso sí se hizo (aunque poco me parece) porque se viralizó y se dejó ver la barbarie a un público que, gracias a Dios, es menos tolerante con el acoso que los que solo buscan esconderlo bajo la alfombra y tratarlo de tradición, novatadas o "chiquilladas".
Que saliera una o dos chicas del centro afectado en cuestión justificándolo, no implica que sea una mera broma más allá de una muestra de intimidación, acoso y vejación contra ellas -y todo el colectivo femenino-, y no creo que un par de chicas sean el firme reflejo de todas las afectadas, sino a las que se le da bombo para tratar de enterrar bajo la alfombra este vergonzoso suceso.
Omites, al igual que omite la prensa, las imágenes de decenas de chicas en las ventanas gritando "más más" tras la canción y las propias canciones de las chicas.
Los colegios no pueden hacer otra cosa que comunicados condenando, si no quieren acabar mal en la sociedad hipócrita que tenemos.
¿Qué es una "Novatada" y que se hace todos los años?. Eso no lo justifica. Un acto de acoso y barbarie reiterado se vuelve tradición, y decir que es tradición no lo hace mejor. ¿Acaso a día de hoy se siguen tirando burros de campanarios?. Pues era una tradición, y al igual que el castigo físico a los niños en las escuelas también era "tradición" como método de enseñanza.
Te inventas cosas que nadie ha dicho y no respondes (como he comentado antes) a la realidad de los cánticos grupales de "más más" y a la diversión qeu ellas tenían
Yo te he dirigido, y tú has tenido personajes varones con comportamientos peores que los vistos. Yo mismo he tenido y tengo personajes varones mucho peores. ¿Quieres que alguien los saque quitando todo el contexto? Porque en esa partida había mujeres que se descojonaban también de tu personaje.
La sociedad avanza, y estos actos tienen un nombre propio que no es ni "tradición", ni "broma", ni "novatada".
Pero es que no son novatadas. Una novatada es cuando se fastidia/acosa de alguna manera a los novatos/as. Esto es un colegio mayor entero bromeando con otro colegio mayor entero, sólo que han cortado y emitido la parte que puede ser ofensiva para sacarla en el telediario. Las costumbres amorosas del pijo/a de provincias que va a madrid a emparejarse no deberían ser noticia, porque son CONSENTIDAS. Hoy sale la ley del sí es sí. Supongo que es la ley del Sí es Sí salvo que tú pienses que no.
Cuando yo tenía una edad un poco menor, sacaban lo del asesino del rol y el de la catana. Escoria de periodismo basura.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es acoso y qué no lo es?. Porque los insultos, las amenazas y las vejaciones siguen estando ahí, todo en pos de una diversión de un grupo (los matones) en contra de otro (las víctimas).
Pues con gente como tú, miraremos donde no hay acoso y pasaremos del de verdad.
Pero volviendo al punto del hilo, que viene ser el motivo por el cual añadí esto como "Acoso Escolar" (que es), la única forma de que se haga algo es que las víctimas hagan público las vejaciones y las denuncien, no solo a los responsables del centro, sino a la policía y al cuarto poder si así fuera necesario. Puesto que al igual que en anteriores años no se hizo nada porque todo el mundo callaba, en este caso sí se hizo (aunque poco me parece) porque se viralizó y se dejó ver la barbarie a un público que, gracias a Dios, es menos tolerante con el acoso que los que solo buscan esconderlo bajo la alfombra y tratarlo de tradición, novatadas o "chiquilladas".
Nada de esto es cierto. De hecho se está haciendo "algo" (que quedará en nada) justo en la dirección que no se debe.
No creo que tratarlo de material de la conspiración donde "la malvada prensa lo oculta/omite" sea lo más correcto, a fin de cuentas nadie oculta que las víctimas respondieron con cánticos de vuelta, de hecho en la televisión mismo he visto como se trataba de justificar estos actos de violencia y acoso de la misma forma que aquí. Y sí, hablando de los cánticos de vuelta, pongo el primer ejemplo que me saltó:
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/video-al...
"Rug y Poveda me dan pena, encima se creen que están tó buenas. Las de Loyola se creen que molan y dan más vergüenza que ir en bolas"
El "más más", no lo veo a ningún lado. Quizás sea otro vídeo que aún no he visto, pero agradecería ver como suplican por vejaciones en sus cánticos a modo de "novatadas de tradición". Si podrías subir o pasarme el vídeo sería un detalle, a fin de cuentas siempre es bueno tener toda la información.
De todas formas, vuelves a indicar que son consentidas, a lo que yo apunto que ninguno de los centros parece consentir estos actos, uno tomando medidas contra uno de los alumnos, y el otro lamentándose del vil acto sucedido contra sus estudiantes. - A mi personalmente me molestaría, e incluso me asustaría ver semejante muestra de misoginia justo al otro lado de la ventana, cantada por decenas o cientos de hombres directamente contra mi, o si fuera mi hija, contra mi hija.
Pienso que cada uno debería tener pensamiento crítico para saber lo que se debe hacer y lo que no, y apoyar este tipo de discursos, cánticos, bromas... cuando tienen un objetivo claro y directo demuestra qué tipo de pensamiento tienen.
Yo te he dirigido, y tú has tenido personajes varones con comportamientos peores que los vistos.
No lo niego, pero creo que mezclar la realidad (el acoso, las vejaciones, la misoginia) con la ficción enmarcado dentro de una partida de rol sea lo más correcto. ¿O acaso me vetarán de las tiendas de suministros de pesca por mi afición de matar con arpones a NPC/PJs?. Aunque he de admitir que no me esperaba el argumento de "Asesino de la Catana" para justificar las barbaridades de unos adolescentes/jóvenes adultos contra unas chicas.
Aunque sí que me esperaba el argumento de "son sus costumbres y hay que respetarlas", no todas las costumbres hay que respetarse ni todas las tradiciones hay que continuarlas. Tal y como bien indicas, tanto la sociedad como las leyes han evolucionado y se han creado para proteger a la gente de semejantes actos barbáricos. Por suerte.
Desde hace años que golpear a tu mujer para que se esté callada está mal visto, antes era el día a día y la culpa era de ella por molestar a su marido, "algo haría". Y por desgracia aún a día de hoy, los casos de violación siguen poniéndose en duda con comentarios de "¿Y cómo ibas vestida?" "¿Hiciste algo para incitarlo?" "¿Llevabas bragas?", por lo que aún nos queda mucho que avanzar como sociedad.
Y para finalizar, al igual que estoy en contra de este acto de acoso y vejación, estaré en contra de los otros métodos de acoso "más tradicionales" o que tu les des el "pin" de "Esto es un Acto de Acoso". No sé de donde sacas que no lo apoyaría. - Toda persona debe sentirse protegida ante los actos dañinos, tanto físicos y psicológicos que otros quieran imponerle.
No creo que tratarlo de material de la conspiración donde "la malvada prensa lo oculta/omite" sea lo más correcto, a fin de cuentas nadie oculta que las víctimas respondieron con cánticos de vuelta, de hecho en la televisión mismo he visto como se trataba de justificar estos actos de violencia y acoso de la misma forma que aquí. Y sí, hablando de los cánticos de vuelta, pongo el primer ejemplo que me saltó:
Gracias por decirme que justifico actos de violencia y acoso. Eres un sol. El resto del post tiene el mismo nivel así que me abstendré de responder más.
El hilo no deberia haber sido mas que un aviso sobre acoso escolar y ya se desvirtuo con gente debatiendo sobre como se deberia actuar o contando batallitas. Y ahora esto. Que pasen a cerrarlo.
Para mi es un acto de acoso y violencia similar a los narrados en este hilo, aunque para otros lo vean como una broma entre dos colegios que no debería ir a más y que la gente lo está alabando con bombo y platillo. Si he malinterpretado algún punto de vista me disculpo, pues no creo que nadie alabe los actos de acoso y violencia contra nadie y que aquí todos somos personas sensatas, respetuosas y responsables.
En esto trataba de expresar que, a mi modo particular de ver, algunos tertulianos de televisión están justificando estos actos que para mi y para una gran parte de la sociedad, se considera como acoso y misoginia; aunque para otros sean simplemente bromas pactadas por medio de la tradición. - Esto no implica que este diciendo que estos apoyen el acoso y la misoginia, pues desde su punto de vista, no lo ven en este caso particular que he presentado.
Y vuelvo a disculparme si he errado en usar las palabras correctas para expresar mi punto de vista al respecto.
A lo que no hace falta volver a este punto del tema en particular y continuar con una sana y positiva conversación entre todos. No creo que sea necesario cerrarlo, pero que los Moderadores lo hagan si así lo consideran correcto.
La única forma de que se haga algo es que las víctimas hagan público las vejaciones y las denuncien, no solo a los responsables del centro, sino a la policía y al cuarto poder si así fuera necesario. Porque es evidente que los responsables tratarán de ocultarlo e incluso negarlo con tal de no meterse en embrollos o problemas.
Respecto al desvío sobre el tema del colegio mayor, lo veo una ordinariez, soez, casposo, de mal gusto, pero una de tantas burradas cometidas de joven, probablemente con alcohol, coaccionados o tratando de integrarse en un grupo y similar a las que muchos hemos cometido en circunstancias parecidas.
Creo que hay situaciones peores, no las voy a enumerar para no terminar de desviar el hilo y me parece una reacción exagerada, que sí se salva con unos días de expulsión para el gritón lo veré justo, de ahí a querer quemarlos en la ciudad universitaria me parece que medía un abismo.
Muchísimas gracias por todos los que estais compartiendo experiencias y dando consejos, porque realmente tengo miedo de que mi hijo sufra lo que sufri yo en el instituto, sin duda lo vigilare bien. Tambien queria compartir lo que hizo una amiga de una amiga con su hija, se entero que su hija era la cabecilla de un grupo que le hacían bulling a otra chica, ella fue a una tienda, compro la ropa mas fea que encontró y escondió la ropa de la niña, para que fuese con esa ropa al colegio y aprendiese lo que estaba pasando la otra chica por su culpa. No se si fue efectivo, pero sin duda un mensaje calaria en la niña, o eso espero.
No sé qué responder a esto. ¿las clases escolares no responden a las preguntas que ellos se están haciendo? Cierto, no le vamos a responder a la pregunta de "Cómo jugo Messi" o "Qué llevaba puesto Kim Kardashian". Un alumno nunca se preguntará por si mismo "¿Qué es la función derivada de una función?" Hicieron falta miles de años para que se lo preguntara Newton.
@Puck
Esta respuesta me demuestra el nivel de ignorancia con el que abordas el tema. Las preguntas que se están haciendo los adolescentes no se relacionan con celebridades y deportistas, sino que son preguntas propias del estado psicológico en el que se encuentra. Estas preguntas son las que exponen varios psicólogos con Freud a la cabeza. Las mismas hablan de su reconocimiento como individuos, de su ubicación en la sociedad y el mundo, algunas son relacionadas a sus pulsiones o síntomas (que no es otra cosa que la forma que tienen de afrontar algo que les resulta insoportable). Preguntas y dudas relacionadas al proceso de Edipo en el que se encuentran ya que en esta etapa están "Asesinando" a sus padres para reconocerse como individuos y la angustia que eso conlleva en su día a día. Pero evidentemente vos entendes "preguntas" como cualquier cosa mundana de su cotidianeidad y atacas con esa idea en tu cabeza. Como dije antes te faltan toneladas de pedagogía para empezar a tener una idea de que pasa por la cabeza de los adolescentes en esa etapa de su vida. Pero bueno, ese es el tono que tienen al abordar el tema de “Bullying” no son otra cosa que una turba iracunda que quiere venganza o castigo y el tipo de respuesta que diste relacionada a lo que expuse me demuestra que no estoy equivocado.
Resumen de lo acontecido:
-Lynx-
Claro por qué los pibes solo se distraen con el celular en la clase. Si les sacas el celular se van a poner a boludear con un lápiz o a mirar el techo. Que no presten atención en el colegio esta pedagógicamente contemplado ya que las clases escolares no responden las preguntas que ellos se están haciendo. Vuelvo a mencionar Síntoma y sublimación (Hay toneladas de informes sobre esto).Puck
No sé qué responder a esto. ¿las clases escolares no responden a las preguntas que ellos se están haciendo? Cierto, no le vamos a responder a la pregunta de "Cómo jugo Messi" o "Qué llevaba puesto Kim Kardashian". Un alumno nunca se preguntará por si mismo "¿Qué es la función derivada de una función?"-Lynx-
Las preguntas que se están haciendo los adolescentes no se relacionan con celebridades y deportistas, sino que son preguntas propias del estado psicológico en el que se encuentra. Estas preguntas son las que exponen varios psicólogos con Freud a la cabeza. Las mismas hablan de su reconocimiento como individuos, de su ubicación en la sociedad y el mundo, algunas son relacionadas a sus pulsiones o síntomas (que no es otra cosa que la forma que tienen de afrontar algo que les resulta insoportable).
Para responder a esas preguntas ya tienen al orientador y si es necesario al psicólogo, psiquiatra y nutricionista. Yo me refería (como cualquiera puede entender de la conversación) a las preguntas académicas.
Pero bueno, ya me dijeron que justifico actos de violencia y acoso. Ahora además soy un ignorante por no querer dejarles usar el móvil para lo que quieran en clase y me faltan toneladas de pedagogía por no seguir tu tendencia de la psicología (la que estudié en el máster era una muy posterior, otro modelo diferente) para responder a las preguntas existenciales que se hacen, porque el momento para hacerlo es tener a treinta adolescentes en pleno pavo en clase de economía.
Afortunadamente en mi última tutoría (primero de bachillerato) tuve unos resultados excelentes, acceso del 100% a segundo de bachillerato, con una nota media casi pareja a la clase de los del bachillerato de excelencia. Junto con el resto del claustro solucionamos los problemas derivados de los confinamientos de años anteriores (problemas académicos, problemas personales) y de las mascarillas y traté de darles un buen ejemplo a seguir, animando a consecución de metas académicas (lo lograron). Al final me lo agradecieron todos.
Si les dejo el móvil en clase, no consigo nada de eso.
¿Ves que no lees o interpretas lo que queres? te digo ignorante porque consideras que las preguntas que se hacen los alumnos son del tipo mundanas y relacionadas a celebridades y deportistas. Y me permito recordarte que no todos tienen acceso a orientadores o psicólogos y aun así esas preguntas siguen en sus cabezas y en el caso de tenerlos no se resuelva un síntoma psicológico o psiquiátrico en un año escolar. Para algo está la sublimación ¿necesitas que también te explique qué es eso?
Yo te digo que gracias por llamarme ignorante. El resto ya puede leer la conversación y los argumentos usados por cada uno. Me quedo con mi ignorancia :)
Podríamos empezar por compartir la definición de acoso, para ver si se llega a un consenso. Por que por ejemplo, buscando online las definiciones que se dan són de lo más variadas.
No se trata de darle abrazos y besos Nurgle. Se trata de identificar el problema y abordarlo como corresponde, lo que ustedes piden es lincharlo prácticamente. O denunciarlo (Incluso algujnos sugieren pegarles), a alguien que no tiene el aparato psíquico definido y no comprende la magnitud de sus acciones. Por suerte los métodos obsoletos que proponen no se llevan a cabo, por lo menos en mi país.
No creo que esté diciendo una "pelotudez". Si tan mal te lo parece, puedes explicarnos qué harías en cada una de las situaciones: humillación, robos, insultos constantes, marginación, falta al profesor, golpes, pelea con hospital. Encantado de escucharte y absorber un poco de tu maravillosa tonelada de pedagogía, a ver si entendemos todo el mundo de tu sabiduría.
Primero que nada se tiene que identificar el problema y el docente a cargo tiene que pedir la asistencia del gabinete correspondiente. Con la ayuda del mismo se tiene que identificar el problema que lleva al síntoma (que no es tarea facil) y si el problema es serio denunciar al que lo causa (no al chico, al padre o al adulto que corresponda) todo esto con el alumno en el colegio, no hay que sacarlo del sistema ni llevarlo a un lugar con gente como ellos, la escuela tiene que hacerse cargo del joven no sacárselo de encima. Las faltas al profesor son algo que puede suceder. Es una extensión del Edipo, ellos nos ven como figuras de autoridad a las que hay que derrocar por eso se nos enseña a darnos cuenta que sus arrebatos no son personales. A los alumnos complicados hay que ganarles en su juego (Que para eso hay toneladas de herramientas pedagógicas) el choque no resuelve nada.
El bullying es algo más complejo que lo que se ve en las pelis y en las series y el "acosador" es una víctima de algo que puede ser incluso mucho pero que el daño que pueda causar (Me tocó un caso en el que una nena era violenta en respuesta a los abusos sexuales de su tutor, por suerte se puedo tratar y resolver. Si ustedes estuvieran a cargo supongo que la denuncian, la expulsan o le pegan, para que la violen en casa y la golpeen en el colegio. Por suerte como dije antes, ninguno de ustedes esta a cargo de resolver estos asuntos) Hay muchos casos documentados en libros de Pedagogía que hablan sobre esto, pero bueno ustedes prefieren sacarse soluciones del culo y dejarse llevar por el odio. Les recomendaría bibliografía calificada que habla muy bien sobre el asunto pero dudo que la lean.
Por supuesto, un ejemplo en lo extremo, para ejemplificar que todo abusador es víctima de algo. No, señor, no todos los abusadores son víctimas de algo
Solamente me hace falta leer esto para darme cuenta que no tenes la más remota idea de nada. Expuse un caso real de los cientos de miles parecidos, que no te convenga no significa que no exista. Eso no quiere decir que sea el único. Si hay síntoma hay algo contra lo que el adolecente combate sino no lo haría. Pero lo suyo es mas de odiar al menor y proponer soluciones descartadas por los profesionales del área.
no volvían porque les daba tal paliza que les quitaba las ganas.
Acá claramente Dragoon dice que los golpeaba un poco más abajo en ese mismo post recomienda hacerlo. ¿Leíste eso antes de preguntarme quien ha sugerido pegarles?
(Por fin de acuerdo, ha costado)
No costó es el protocolo que usamos siempre.
El abuso no tiene por qué ser consecuencia de otro abuso, sino por muchas otras cosas, como verlo en redes (mal uso de tecnología) o por los mismos instintos de supervivencia, como seguir al líder o señalar lo diferente.
Esto no se sostiene con nada, sino decime de que libro lo sacaste por que lo quiero leer.
Pero bueno, esto va a ser mas de lo mismo. Como dije antes me deja tranquilo que ustedes no esten a cargo de resolver estos temas y por mas que les pese sus metodos estan considerados como obsoletos (algunos hasta abusivos) y no seran tomados en cuenta le pese a quien le pese. Van a tener que aprender a vivir con eso.
Solamente me hace falta leer esto para darme cuenta que no tenes la más remota idea de nada. Expuse un caso real de los cientos de miles parecidos, que no te convenga no significa que no exista. Eso no quiere decir que sea el único. Si hay síntoma hay algo contra lo que el adolecente combate sino no lo haría. Pero lo suyo es mas de odiar al menor y proponer soluciones descartadas por los profesionales del área.
Pero bueno, esto va a ser mas de lo mismo. Como dije antes me deja tranquilo que ustedes no esten a cargo de resolver estos temas y por mas que les pese sus metodos estan considerados como obsoletos (algunos hasta abusivos) y no seran tomados en cuenta le pese a quien le pese. Van a tener que aprender a vivir con eso.
Ya lo de tratar de explicar algo despreciando o maltratando a tus contertulios supera lo de no leer, tomar lo que te da la gana en una discusión e inventarte lo que dicen los demás, o esperar que la gente se lea o estudie los temas que te da la gana para saber cómo lo estás relacionando.
Busca terapia, amigo. De parte de alguien que si ha estado a cargo de jóvenes, en varios institutos de la Comunidad de Madrid del Reino de España y al que le ha ido muy bien con ellos, busca terapia. Y mejorar tus herramientas discursivas y docentes.
Yo no se cómo sigue la conversación con @Lynx, la verdad.
Ha quedado patente que lee en diagonal y que va de sobrado por la vida sin dar muestras de nada y de estar bastante atrasado en lo que a la teoría psicológica se refiere (por dios, hablar a estas alturas de Freud que está bastante superado, pero oye, igual en Argentina se quedaron por ahí, no lo se ^^').
Sólo decirte @Lynx, que cualquiera que haya leido algo de la gente que ha estudiado el fenómeno del acoso escolar y lo ha publicado, te dirá que las causas del acoso son múltiples y no sólo se circunscriben al maltrato familiar. Como ha dicho @Nurgle, no nos hagas pensar que detrás de un "bully", hay un crío que sufre un gran maltrato por parte de su familia. Podría ser o no. Además si te has molestado en leer lo que la mayoría ha puesto verás que salvo algún usuario, el resto no defiende la idea de tratar a los "bullys" con violencia. Generalizar y despreciar a la gente de esa manera no hace que te leamos con mejor gana, más al contrario. Sinceramente, no se qué piensas conseguir con esa actitud. Para un tipo que se supone que va arreglando problemas de chavales, miedo me daría que tú trataras con el mío si tuviera un problema ¿eh? ;-).
Ahondando en los estudios que te comento, se suelen englobar en tres tipos:
- Las causas familiares, que son las que tú apuntas y que son muy graves, porque vienen a decirnos que un crío se hace "bully" porque tienen un muy mal ambiente familiar en casa, ya sea porque recibe abusos, maltrato o una educación increíblemente rígida y poco empática, o que simplemente hay un ambiente de maltrato general entre varios miembros de la familia.
- Las causas sociales... si, también un crío se puede convertir en "bully" por influencias externas. Si eres un buen psicólogo sabrás que llegada la adolescencia, los padres dejan de ser un referente importante para los críos para convertir ese referente en algo externo: amigos, compañeros, profesores, etc. Si hay algo ahí que le está enviando un mensaje equivocado o, simplemente, quiere sentirse parte de un grupo o querer aceptación o simplemente querer ser "el tipo problemático", es fácil caer en "lado oscuro" y convertirse en un "bully".
- Y por último las causas "escolares"... porque ahí también tiene parte de responsabilidad el centro educativo. Lugares en los que no hay normas o estas son laxas, colegios en los que no se persigue el acoso o no se está encima, o no hay consecuencias para los síntomas del acoso o no se protege a la víctima, provocan que éste vaya a más. Se convierte en cómplice.
Y seguro que me dejo cosas. Estas son solo algunas de las causas que los que publican estudios (ya digo) hacen, pero que todos podemos haber vivido de pequeños o trabajando alguna vez. Al final todos los caminos que conllevan a que el crío piense que la violencia y la intimidación son herramientas válidas para conseguir lo que quiere, resultan en acoso. Y si, todas ellas hay que estudiarlas de forma personalizada ¿crees que en España eso no se hace? Pues llegas unas décadas tarde majo (que igual ahí en Argentina lo acabais de incorporar y tal, repito, ahí lo ignoro completamente). De hecho, se lleva ya años incidiendo en que lo más importante para acabar con el acoso es educar en valores, fomentar la empatía, crear espacios seguros, denunciar estas prácticas a la mínima de cambio, etc... y se llevan haciendo campañas de concienciación, etc, etc...
Ni soy cuervo ni nadie en su sano juicio me lo ofrecería, pero me da pena, como usuario de esta sección del foro, ver como se reproducen las historias que provocaron el cierre del sin clasificar en esta sección. Hasta el momento, el contenido de la misma se ceñía a herramientas, sistemas, libros, partidas, paranoias varias con las que poder meter a nuestros niños en el mundillo del rol, la fantasía, vamos, lo que se supone que venimos hacer aquí. Me da pena, porque si mañana Chemo se levantara y decidiera cerrarla para mi sería una putada porque varias de las cosas que salen de aquí las utilizó con mis hijos.
No voy a entrar en la discusión sobre lo que es o deja de ser el bullying, los motivos de los bullies y demás, creo que se escapa de la temática del foro, pero sí que voy a hacer un apunte sobre el uso del móvil en los colegios. Mi hijo usa el móvil en el instituto (2º ESO), y no solo se le permite sino que sus profesores lo alientan. Motivos? Tener necesidades especiales y altas capacidades.
La pata de las altas capacidades es fácil de entender, acaba antes las tareas y los profesores no siempre pueden prepararle material adicional para complementar. Le permiten escuchar música pero nada de juegos o whatsapp. Yo soy el encargado de controlar que utiliza en tiempo de colegio a través del family link de google, y en un año solo le he tenido que llamar la atención una vez. Trabajamos en equipo con el instituto, no hay otra con niños especiales.
La de las necesidades especiales es más complicada, pero básicamente consiste en que tiene problemas con el orden en general, así que, cada clase, se ve sorprendido con el final de la clase y por su desorden tarda mucho en hacer la mochila para cambiar de clase, lo que le hacía llegar siempre tarde de clase a clase. Solución? Se le han puesto alarmas silenciosas en el móvil para avisarle 10 minutos antes de cada cambio de clase...y funciona, ya no llega tarde. Otro motivo es que tiende a la ansiedad y a veces enviarme un whatsapp a mi o a su madre en tiempo de clase le ayuda. La solución vino dada por el orientador del centro, pues, tristemente, no hay PTs suficientes para todos los niños con necesidades... y también le funciona.
Sin el móvil el instituto sería bastante más complicado para mi hijo, así que, aunque era 100% reacio a comprárselo hasta los 14, no puedo negar que para nosotros es una herramienta básica para ayudarle a mejorar en las cosas que necesita ayuda.
@the walking miguel.
Lo que creo que ha ocurridoen el caso de tu hijo, es que en el centro han realizado una "adaptación pedagógica de la programacion". Si recuerdo bien la ley, estas adaptaciones (de la metodología educativa) se pueden hacer* en dos casos siempre que los demuestres... NEE (necesidades educativas especiales) y/o Altas Capacidades.
Por tanto, a pesar de que de forma general no se permitan los móviles, en este caso se permite y hasta se utiliza em coordinación con la familia(espero que con éxito) para que el alumno alcance los objetivos educativos y de etapa.
*En bachillerato y ESO, no se permite en FP si recuerdo bien.
@The walking miguel.
La intención al crear este hilo fue reflejar algo que como padres/madres (frikis o no frikis) puede afectarnos; ante un suceso puse el hilo y por ejemplo Puck me ha demostrado los protocolos existentes, así que por ese lado para mí ha sido útil.
Puede servir a mucha gente a identificar y reaccionar ante este problema, el que se desvirtué o desvié está ahí, pero creo que puede ser útil, luego otro día podemos hablar de como crear partidas y otras actividades.