Foro

Barbarians of Lemuria & Honor+Intriga

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Barbarians of Lemuria & Honor+Intriga

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/08/2023, 10:35
Editado: 12/08/2023, 11:29

Estoy leyendo Barbarians of Lemuria y es una sorpresa agradable.

La mecánica es tirar 2d6 más modificadores y sacar más de 9.

No es un PbtA porque no funciona con movimientos. Se tiran habilides, aunque no existen hablidades como tales sino profesiones.

Alguien con la profesión de ladrón, podrá usar bonificación en habilidades de latrocinio. Como siempre, que un juego sea mejor o peor depende de cómo se lleve a cabo, en este caso de las profesiones y su descripción que a mí me parecen aciertos. 

Es un juego de espada y brujería que invita a que la magia la usen unos pocos hechiceros de gran poder. Los jugadores pueden tener acceso a la magia, pero no irán lanzando proyectiles como en D&D.

Me parece un juego simple (en contraposición a complejo como Rolemaster) y con suficiente riqueza para hacerlo interesante. Su sencillez permite que las sesiones sean breves. La misma aventura se tarda la mitad si se juega con un sistema simple que con uno crunchy Para mí, en este momento, es una opción ideal.

Y luego tiene versiones como Honor+Intriga que es la versión de Mosqueteros, duelistas y piratas y otras versiones. De hecho, las aventuras de un juego se pueden jugar con el otro.

Yo me interesé por el suplemento Heroes of Hellas que traslada Barbarians of Lemuria a la Grecia mítica y sin apenas trabajo se extiende a Tartessos mítico que es lo que yo estaba buscando.

En definitiva, un juego a tener en el radar para quienes quieran partidas simples pero sabrosas.

PD: BoL y compañía armonizan con los juegos de Kobayashi (Ratas en las paredes, Extinción, En la oscuridad), siendo los de Kobayashi muuucho más reducidos.

12/08/2023, 11:00
Editado: 12/08/2023, 11:01

A mi Barbarians of Lemuria siempre me ha gustado mucho. Fue de los primeros juegos que leí que usaba "rasgos" en vez de atributos. Ahora creo que hacerlo así viene a ser la norma en los juegos más ligeros, aunque no me considere un entendido al respecto. Igual @Momo sí que podría clarificarnos ese punto.

Discrepo, sin embargo XD, en la definición de Rolemaster como un juego complejo: Básicamente es 1d100 + los bonos que aparecen en tu ficha contra una dificultad. Si que es cierto que tienes que cruzar el resultado en una de las cientos de tablas que hay, pero no es intrínsecamente complejo. XD

 

18/08/2023, 12:30

A mi me gusta mucho. Es uno de tantos juegos de reglamento sencillo que tengo pendientes por ahi. Solo con elegir las profesiones y asignarles niveles ya se te crea una especie de historia del personaje muy interesante y el sistema es, literalmente, de patapim-pam-pum. Requiere, eso si, una mentalidad abierta porque, a menudo, lo que puede o no puede hacer una profesion puede ser objeto de discusiones (el clasico jugador que emplea la misma profesion (suele ser "espia" o "asesino") para cualquier cosa como si fuera una navaja multi-usos) y, dado que una parte importante del juego es el combate cafre pero mas narrativo que tactico, resulta raro que las reglas para las armas y las armaduras dejen claro que unas son mejores que otras (algo logico pero que, de nuevo, abre las puertas de la discordia).

Hay otra version por ahi (creo que se llama "Commandos") que es basicamente el mismo juego pero con ambientacion de peliculas de tiros y accion. Asi, las profesiones son cosas como mercenario, piloto de carreras, ladron de guante blanco, etc. Incluye cosas tan locas como opciones para invasiones extraterrestres, irse al espacio o hacer un crossover con el Barbarians of Lemuria.

18/08/2023, 17:33

Por cierto, que las ediciones anteriores las tiene el autor en descarga gratuita.

Esto viene muy bien para pasar el reglamento por umbría. Ya al que le guste, que se compre la última edición que viene enriquecida, vitaminada y mineralizada.

https://barbariansoflemuria.webs.com/earlier-editi...

19/08/2023, 13:18
Editado: 19/08/2023, 13:21

Es un gran juego, y fácilmente adaptable y ampliable. Lo he jugado bastante, incluso aquí en Umbría. Gracias por compartir esos settings. Conocía también el Barbarians of the Void y el Barbarians of the Aftermath; este último es canela, muy chula la ambientación además.

PD: Por cierto, para quien no lo sepa, el Bárbaros de Lemuria existe en español desde hace bastante.

21/08/2023, 14:26

Si, yo lo tengo en castellano desde hace años. Eso si, sin leer ni tocar, pero queda bonito en la estantería.

Para los fans de Conan es un juego de rol de lo más interesante.

21/08/2023, 18:18

Llevo jugando a Bárbaros de Lemuria casi desde que salió su primera edición en inglés allá por el 2008, y prácticamente se ha convertido en mi juego de cabecera. Es cierto que conmigo lo tenía fácil por su ambientación, pero el sistema de reglas es lo que más me sedujo de él, y es un pequeño gran reglamento. Su sencillez, sin llegar a ser simple, lo hace ideal para montar partidas casi al vuelo y es perfectamente escalable en complejidad sin que las reglas se resientan por lo sólido que es.

Los premios que ganó en su día y la influencia que ha tenido en juegos que vinieron después (ahí está la regla de Ventaja/Desventaja que ya parece un indispensable hoy en día) demuestran lo bueno que es. Y sí, no solo salieron un par de juegos más usando su reglamento, como el ya mencionado Honor + Intriga, también existe desde hace años un reglamento genérico basado en las reglas de Bárbaros de Lemuria: Everywhen, un manual que yo mismo reseñé hace años en ESTA WEB, y que ya tiene un porrón de ambientaciones que demuestran lo versátil de las reglas del juego de origen, de hecho, el último suplemento de Everywhen ha sido Sword & Sorcery, volviendo así a sus orígenes con Bárbaros de Lemuria.

Desafortunadamente, de momento en nuestro idioma solo podemos disfrutar de Bárbaros de Lemuria, Honor+Intriga y el muy reciente Rojo escrito por Ricard Ibañez, pero hace un tiempo llegaron a mis oidos que Shadowlands, la editorial que está detrás de Rojo, tiene planes de publicación con Everywhen. Esperemos que esos planes salgan adelante, yo ya he aprendido a apañarme con mis manuales en inglés, pero sería algo que me facilitaría mucho mi trabajo llevando partidas :D

21/08/2023, 20:01

Hablando de Everywhen... acaba de salir un bundle of holding, calentito y baratito. Por 7,95$ la colección básica.

https://bundleofholding.com/presents/Everywhen

22/08/2023, 14:49

A mi el BOL me mola. Mucho. Excepto una de sus cosas basicas. El combate. Es muy poco letal. Ya sé que los PJ son heroes, peor no me sabe bien el combate. No sé. Lo fe las profesiones, la ventaja y demas es generalísimo, pero ese punto me echa pra atras a pesar de ser uno de.los juegos qie admiro. No sé, al combate numca le he acabado de encontrar el punto, aparte de eso de que para un minijuego tactico como es el combate tambien hubiera preferido eso de que cada grupo de armas dieran bonos y desventajas para cada cosa, wn vez de que haya cosas mejores y cosas que no se usaran por los jugadores porque son 100% peores

23/08/2023, 21:12
Editado: 23/08/2023, 21:14

De hecho, Elmoth, me quiere sonar que en el antiguo foro de SPQrol (yo era Triceratorr) tú (o algún otro) abriste un hilo  (luego mi mujer me pega porque de las fechas de los aniversarios no me acuerdo, LULZ) proponiendo un sistema de combate alternativo para que hubiera diferencia entre personajes fuertes y ágiles.

No te acordarás de cómo iba aquello, ¿verdad? 

En cualquier caso, me he metido el BoL Barechest Edition en el Kindle y le echaré un ojo la semana que viene en la playa, que lo leí en su día y me moló mucho. 

24/08/2023, 08:18
Editado: 24/08/2023, 19:22

No. No me acuerdo. De hecho no recordaba haber hecho eso. XD Como al final no lo hemos probado en mesa (snif snif) pues ahi quedó eso.

Tendre que buscar esa barechest edition.

24/08/2023, 19:20

Nchts. Aquí tienes.

24/08/2023, 22:39

Pero esto qué es? La mythic edition traducida?

25/08/2023, 09:06

No sé, en su día me la descargué como la "barechest" aunque no tengo ni idea. No soy muy de leerme varias versiones de un juego. De todos modos, tienes más arriba más descargas gratuitas. 

En cualquier caso, son 70 páginas con ilustraciones grandes, en la página cuatro o cinco ya están explicando el meollo de las reglas (que no son muchas) e incluye aventuras, personajes de ejemplo... vamos, un reglamento de los que me gustan. 

25/08/2023, 09:35

Vale, es una edicion primeriza. Primera edicion del juego como muestra aqui (el blog "puertas bajo la montaña"):
https://doorsundermountain.wordpress.com/2017/08/0...

Cita:

BARBARIANS OF LEMURIA EN CASTELLANO
Como comenté en la reseña de Barbarians of Lemuria, ediciones Epicismo planea traducir la edición Mítica mediante crowfunding, pero hasta que eso ocurra, ¿de qué material disponemos ya los hispanohablantes en nuestra lengua?:

Primeramente, de la edición «Bare Chest», que corresponde a la primera edición de BoL. Traducida al Español por Bruno Jesús Guil (Pollico) y maquetada por Miguel A. Moreno (Cable). Podéis descargarla aquí

BarbariansOfLemuria_(BareChest).
Para la edición Bare Chest, realicé un compendio de reglas que incluye las Bendiciones y Defectos, los Idiomas, el correcto gasto de puntos de Desarrollo, etc, a fin de acercar dicha edición a la edición Legendaria del juego. Podéis descargarlo aquí: BarbariansOfLemuria_Compendio.
Por último, si dispones de la edición Legendaria en Inglés, compilé en un documento todo el núcleo del sistema ignorando la ambientación por defecto. Yo lo encuentro sumamente útil para jugar. Puedes descargarlo aquí: BarbariansOfLemuria_Core-Legend_ESP.

Asi que si teneis la Legendaria o la Mitica (la más reciente) esta edición os queda algo antigua en reglas. Las aventuras y tal se pueden usar tranquilamente. Yo tengo estas 2 (en catalán e inglés) asi que la barechest me la ahorraré :) Gacias!

Xavier

25/08/2023, 10:22
Editado: 25/08/2023, 10:52

Yo tengo Heroes of Hellas que es un suplemento de BoL de Grecia mítica pq quiero hacer Barbaros de Tartessos.... pero no será  ahora pq en Septiembre necesito colgar las botas de director. La dejo apuntada para mi próximo impulso de director. Para ayudarme tengo los comics de Tartesos que es como un Asterix pero sobre Tartessos y libros como Leyendas de Tartessos o todo el material arqueológico como el yacimiento de Cancho Roano, Turruñuelo, etc

Quiero dirigir esto con BoL... pero no puedo. En Septiembre no. En Octubre quizás...

25/08/2023, 21:17

Vas a dirigirlo por Roll20 y Discord, Femto? Si así, y además cae en domingo, casi que podrías contar conmigo desde ya.

26/08/2023, 07:15

HamLeto, para este fin de semana no hay cuorum. Sólo estáis Txema y tú y para DCC es necesaria más gente. He propuesto la misma partida para el sábado día 2 por la tarde. Avisa si te interesa y te apunto.

21/09/2023, 12:35

Me he estado leyendo la Mithic  edition y, aparte de cuatro detalles mínimos, es exactamente igual que la barechest. 

El gran problema que le veo es que hay cuatro habilidades de combate que tiene todo el mundo y que te puedes hacer un erudito que pelee como una mala bestia. Que los personajes normales van a ser bárbaros, cazadores y ladrones pero siempre hay alguien que se quiere hacer un mago y, más allá de que tendrá más mente que fuerza, no hay más diferencia. 

En otro orden de cosas, he interrumpido mi lectura del último ladrillo de Brandon Sanderson para hacer un breve descanso y me estoy leyendo "Thongor de Lemuria", una de las novelas en que se basa el BoL y es estupenda: pasan cosas todo el rato, te ríes y es divertida. Y cortito, así podré retomar El Camino de los Reyes con calma. 

27/09/2023, 17:22
Editado: 27/09/2023, 17:25

El gran problema que le veo es que hay cuatro habilidades de combate que tiene todo el mundo y que te puedes hacer un erudito que pelee como una mala bestia. Que los personajes normales van a ser bárbaros, cazadores y ladrones pero siempre hay alguien que se quiere hacer un mago y, más allá de que tendrá más mente que fuerza, no hay más diferencia. 

Para esto que planteas, Everywhen sugiere la regla opcional durante la creación del PJ de distribuir únicamente 2 puntos en las características de combate, y repartir 6 puntos en las Carreras.

No está contemplado en Bárbaros de Lemuria, pero seguro que ya la han implementado en el suplemento de ambientación de Everywhen Sword + Sorcery.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, tal vez os interese saber que la editorial francesa que lo lleva, pronto sacará su tercer suplemento de aventuras para Bárbaros de Lemuria :D

EDITO: La mayor diferencia de la Mythic Edition respecto a las anteriores es la enorme cantidad de información que trae de ambientación. Respecto a las reglas, es cierto que cambian pocas cosas, pero yo noté mucho la diferencia en la mesa con esos cambios. El principal el tema de la Iniciativa en combate.

04/10/2023, 07:54

No he leído Honor & Intriga, pero con los estilos de duelo supongo que ahí tienes opciones de sobra.

Lo que sí tengo es el libro de aventuras para Honor+Intriga y dice que son perfectamente jugables con BoL.

¿Alguien ha leído H+I y puede comentar las opciones de combate?

07/10/2023, 13:36

El gran problema que le veo es que hay cuatro habilidades de combate que tiene todo el mundo y que te puedes hacer un erudito que pelee como una mala bestia.

Me parece una decisión de diseño un poco curiosa lo de las 4 habilidades de combate, cuando se podría haber resuelto todo con Profesiones. Tiras los ataques con tu nivel de Soldado o lo que sea, y listos.

¿Por qué alguien se iba a poner rangos en Soldado? Vale, sí, para ser mejor táctico o cosas así... pero si eres un munchkin, casi te sale más a cuenta cogerte profesiones que te den más "habilidades" fuera del combate, sabiendo que el combate va aparte.

Creo que yo aquí pondría una regla casera, bien para tirarlo todo con Profesiones, o para poner prerrequisitos (por ejemplo, puedes subir una habilidad de combate como máximo hasta el rango que tengas en una profesión relacionada)

07/10/2023, 18:07

Exactamente.

Hay una profesión de "Gladiador", otra de "Bárbaro ", otra de "Mercenario", otra de "Soldado" pero las profesiones no se pueden emplear en tiradas de combate por regla general. Resulta muy extraño que haya tantas profesiones "de combate" pero que no se pueden usar en combate.

En el libro le dan cierta manga ancha a ser Bárbaro (de eso va el juego) porque dice que abarca cosas como montar bestias, instintos de supervivencia o furia berserker (supongo que para, no sé, ¿situaciones sociales?) pero hacen falta situaciones un poco raras para tirar Gladiador si no es en medio de un fregado. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.