Foro

Usar un reglamento para otra cosa totalmente distinta

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Usar un reglamento para otra cosa totalmente distinta

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/09/2023, 16:01
Editado: 08/09/2023, 16:03

Vamos primero con un poco de contexto:

Hace algun tiempo hice un pequeño juego de rol, el Space Knights que es, basicamente, el Warhammer 40.000 pero en version juego de rol y llevas a un ejercito entero en lugar de a un unico personaje. Los jugadores representan a las compañias de una Orden de Caballeros Espaciales y se enfrentan a invasiones alienigenas y cosas asi. No es muy diferente de cualquier otro juego con un fuerte componente de tortas mas alla de que el reglamento es muy sencillo  (10 paginas) y que la escala es diferente (en lugar de perder un punto de vida, mueren doscientos de tus guerreros y en lugar de vaciar una habitacion de monstruos, vacias un planeta entero). El juego ha funcionado bien, se ha jugado (habia por ahi un youtube de Chemo dirigiendo y todo), ha tenido bien de descargas y he recibido feedback suficiente para animarme a escribir una version expandida de proxima aparicion. 

Hace no mucho, contacte con los creadores de un podcast, Firebreathing Kittens, que se dedican a probar reglamentos y grabar las partidas. Como el Space Knights es cortito y relativamente original, les llamo la atencion y acabaron haciendo una partida de 3 horas para un podcast. Podeis encontrarlo en Ivoox si gustais de esas cosas pero incluyo aqui debajo una traduccion .

Ahora bien, despues de escuchar la partida, me quede con el culo bastante torcido: aqui teneis la sinopsis que me mandaron (traducida con DeepL porque es un texto relativamente largo: disculpad si algo suena raro).

Chico, Lothario y Luna son enviados a las Llanuras de Fubi como mentores de los exploradores en el Festival de Aventureros Juveniles. El festival es una especie de campamento de verano para jóvenes exploradores de todo Guaso que se entrenan para convertirse en aventureros. Muchos exploradores son reclutados por gremios que compiten por los mejores y más brillantes. Cuando los tres llegan, encuentran tiendas, hogueras y perritos calientes por todas partes.

Chico se acerca a un puesto de comida para probar los perritos calientes. Allí encuentra a su familia, que está siendo supervisada por su tío Gene. Dos de sus primos, Alvor y Corina, junto con un humano disfrazado de conejo llamado Hop, están allí representando al Clan Barrett. Se entera de que en el campamento se está celebrando una competición entre tropas para determinar quién es el mejor en destreza física. Incluye una carrera de obstáculos y una lucha en la arena. Chico se emociona y le dice a Gene que liderará el Clan Barrett, pero luego le duele el estómago por los perritos calientes que ha comido.
Lothario ve a una joven demonio punk con sus amigos pintando grafitis en las carpas. Se presenta y le pregunta por qué está actuando así. Ella se presenta como Sarmine, sus amigos Chonk, Opal y Lithi, y proclama que ellos, los Basiliscos Púrpuras, fueron expulsados de los scouts y no pueden participar en las festividades, por lo que están descargando su frustración en el campamento. Mientras rechaza las insinuaciones de Lothario y conduce a su grupo a otro lugar, Luna la sigue para recabar información sobre lo que está ocurriendo.

Luna se acerca a Sarmine y compañía con una bolsa de oro y les dice que les contratará para hacer un trabajo de "jardinería". Chico prepara a su equipo enseñándoles a cultivar verduras y a colocarles explosivos. Mientras Lothario busca tropas a las que tutelar. Se topa con la familia Merryvine, que tiene un par de trillizos revoltosos llamados Aurora, Jameson y Frenick. Lothario toma a los trillizos bajo su tutela y comienza a enseñarles nociones básicas de supervivencia.

Luna y la banda de Sarmine se preparan para perturbar el sistema saboteando la carrera de obstáculos. Mientras pintan con spray sus vehículos de paisajismo, Sarmine se encariña con Luna. Sarmine le cuenta por qué la echaron. Escuchó a su jefe de exploradores, Gerulf, aceptando una enorme suma de dinero de un reclutador del gremio. Sarmine se enfrentó a Gerulf por el trato y fue expulsada por ello. Luna le asegura que hizo lo correcto y promete arreglar las cosas. En lugar de sabotear la carrera de obstáculos, deciden investigar

Chico, Lothario y sus equipos se reúnen en la línea de salida de la carrera de obstáculos. Observan a sus competidores y se fijan en tres tropas en particular: Los Arlequines Gardyloo, las Cobras Masil y los Obispos Jishop. Una vez que se da el pistoletazo de salida, las tropas comienzan a moverse hacia la pared de roca. La tropa de Chico se precipita por la pared y ataca a las Cobras de aspecto más fuerte. En el proceso, Hop pierde pie y se cae, pero se salva gracias a una tobillera mágica que produce una burbuja protectora para amortiguar la caída. Lothario y las Trillizas Merryvine consiguen subir al muro sin problemas y se lanzan a por los Arlequines. Chico y Lothario consiguen ponerse en cabeza mientras los demás equipos luchan contra sus ataques.

En la siguiente sección, Chico y Lothario tienen que empujar a sus equipos para saltar a través de un barranco bordeado de rocas. Chico es el primero en saltar y, con las prisas, su equipo tropieza y se hunde en el agua. Lothario ve a Chico delante y consigue maniobrar con cuidado, pero los otros equipos empiezan a ganarles terreno. Una vez que Chico saca a sus tropas del barro, se da cuenta de que les faltan suministros, pero en lugar de frenar para buscarlos les asegura que podrán reabastecerse más tarde.

La sección final consiste en un pasillo con péndulos oscilantes diseñados para ralentizar a las tropas. Chico ordena a su equipo que utilice explosivos para hacer estallar los péndulos con la fuerza suficiente para que oscilen más rápido en un intento de derribar a los demás. Desgraciadamente, Corina se cae en su camino. Lothario recibe el mensaje de Chico y cronometra sus pasos y los de todos para evitar los péndulos, mientras los demás equipos luchan con los péndulos. Chico y Lothario llegan a la meta en primer lugar, seguidos por las Cobras y los Arlequines. Los Obispos se disuelven a mitad de carrera debido a la ausencia de su líder. Después de que las tropas lleguen al final, se clasifican para entrar en la lucha en la arena.

Una vez concluida la carrera de obstáculos, Luna intenta pescar respuestas. Se acerca a la líder de los Arlequines de Gardyloo, Louise, con una bolsa de oro y le pregunta dónde puede hacer una donación a los exploradores. Louise parece algo confusa al ser ofrecida dinero de esta manera, sin embargo el líder de las Cobras Masil, Theuban, explica que necesitaría hablar con Gerulf, pero comenta que si está buscando un negocio lucrativo que busque a un hombre con una capa roja llamado Barnabas, que está reclutando exploradores para su culto del Lamento Carmesí. Explica que Bernabé está pagando a Gerulf y a otros maestros exploradores para tener acceso a los exploradores antes de que los gremios de aventureros puedan hablar con ellos. Theuban, que se siente seguro compartiendo la conspiración, le dice a Luna que busque a Bernabé y utilice y utilice la contraseña "Thalkor" para hacer el mismo trato.

Con estos nuevos conocimientos, Luna reúne a Chico y Lothario para discutir un plan que impida a los conspiradores vender jóvenes aventureros al Lamento Carmesí. En primer lugar, encuentran a la madre más ofensiva del campamento para que empiece a cotillear sobre Gerulf y avivar las llamas de la indignación por todo el campamento, lo que provoca que todos asalten el despacho de Gerulf. En segundo lugar, organizan un trato en el despacho del jefe de exploradores entre Gerulf y Bernabé mientras el campamento irrumpe para desenmascarar la conspiración. Chico y Lothario aceptan y colaboran con Luna para poner en marcha el plan.

Luna y Chico encuentran a Karen Stout, la madre de Hop, atendiendo a su hijo. Chico les convence de que los perritos calientes son venenosos fingiendo estar enfermo. Luna instruye a Hop sobre cómo administrar primeros auxilios a Chico dándole varios medicamentos para tratar un virus estomacal. Tras administrarle los primeros auxilios, Chico confecciona una insignia para Hop antes de precipitarse de nuevo al baño por haber tomado demasiados medicamentos. Karen se indigna tras enterarse del peligro para la salud y procede a llevar a Hop a otras madres del campamento para regodearse y cotillear.

Mientras tanto, Lothario busca la capa roja de Barnabas. Encuentra a un hombre con lo que parece ser una capa marrón, pero roja por dentro, quizá vuelta del revés para evitar ser descubierto. Le sigue hasta el retrete, donde menciona la contraseña "Thalkor". Bernabé responde del mismo modo, dispuesto a cerrar un trato. Lothario insiste en que se ocupen de los tratos de forma profesional, en un entorno adecuado y con las personas adecuadas, explicándole que necesita que estos tratos sean privados, pero que consten por seguridad. Bernabé acepta y organiza un trato con Gerulf en el despacho del jefe de los exploradores.

Cuando Gerulf y Bernabé llegan al despacho, el campamento se indigna cada vez más. Las tropas empiezan a tirar los perritos calientes, se hacen acusaciones y Karen empieza a formar una protesta contra Gerulf. Chico, Lothario y Luna se reúnen detrás del edificio de oficinas y comienzan a bloquear las salidas alternativas para impedir cualquier intento de fuga. La protesta de Katen desciende hasta la oficina, donde Gerulf y Bernabé son sorprendidos intercambiando dinero de sobornos. Todos en la protesta están conmocionados, y los dos culpables no pueden escapar de la situación. En ese momento, Lothario da un paso al frente y anuncia quiénes son y lo que ha estado ocurriendo. Expone el Lamento Carmesí, los tratos de Theuban y la injusticia dirigida a Sarmine. Concluye recordando a todos que la aventura consiste en hacer lo correcto. A continuación, pide a Gerulf que devuelva a Sarmine su condición de miembro, pide a todos que perdonen a Gerulf y declara que los gremios deben ganarse a sus miembros de la forma correcta. Todo el mundo aplaude, excepto Teubán y Bernabé, que se sienten abatidos al ver frustrados sus planes y comienzan a alejarse torpemente de la multitud. Sarmine y su tripulación están encantados de volver a formar parte de los exploradores, y todos continúan la fiesta en paz.

Parece que se lo pasaron bien (eso es lo importante): lo mas chocante es que esa partida no tiene NADA que ver con Space Knights (aunque dicen al principio que van a usar el reglamento y que se disculpan si cometen errores). No es que no crearan su propio universo grimdark como dice en la primera pagina, es que ni siquiera es algo de, no se, guerras y ciencia ficcion que es de lo que va el juego: cualquier reglamento de fantasia (o generico) funcionaria mejor. Me llama bastante la atencion que para hacer una gimkana/carrera de obstaculos emplearan un sistema que, en fin, no esta diseñado para eso sino para algo bastante diferente y especifico. Es como si jugasen a parchis empleando miniaturas de Warhammer: sirven, vale, pero si las bases se salen por los bordes de las casillas igual es mejor usar otra cosa.

En fin, tampoco es cuestion de quejarme (dedicaron tres horas de su vida a esto y dicen que se lo pasaron bien) pero la sensacion de "Que coño es esto" ahi esta. Les pregunte que les habia parecido el reglamento y la respuesta general es "Esto esta bien para guerras pero no encaja mucho con el tipo de partidas que jugamos". Esa parte puedo entenderla, lo que ya no me cuadra tanto es para que te montas tu partida habitual con un reglamento random en lugar de, no se, usar uno que te cuadre mas. Que no pasa nada si no se juega a mi juego. Realmente tampoco pasa nada si se juega MAL a mi juego pero no deja de llamarme la atencion. Tambien me queda claro que no entienden mucho de PbtA porque eso se nota oyendoles jugar. De nuevo, nada malo (a todo hay que aprender) pero usar un reglamento sin entenderlo y, ademas, para otra cosa... en fin. 

No les he montado un pollo ni nada (aunque escribo todo esto un poco para desahogarme) porque no deja de ser interesante. A lo mejor es que el juego no esta tan claramente escrito como yo creia (tuve que escribir la version 2.0 precisamente porque la primera no era particularmente clara). Esto es una prueba excelente de lo que ocurre cuando tu juego lo coge gente totalmente ajena a ti y como lo interpreta (aunque tengo pruebas de otra gente igual de ajena que se montaban unas campañas militares de cuidado). Seguro que esto ha pasado con otros sistemas (me podria mirar otros episodios del podcast para ver si hacen esto con otros juegos pero me da pereza escuchar otras tres horas).

(Los jugadores llevan ejercitos de tios asi. Igual soy un insensible pero esta imagen no me sugiere los conceptos "intoxicacion alimentaria por perritos calientes" o "un humano disfrazado de conejo llamado Hop")

Sirva todo esto como introduccion al debate: ¿usariais el reglamento del Barbarians of Lemuria para jugar a Pasion de las Pasiones? ¿Personajes de Pathfinder para jugar al futbol? ¿El Twilight Imperium para jugar a la brisca? Pero ¿y si no funciona? ¿Deberiamos perseguir a los que hacen cosas que nos parecen mal? ¿Por que hay tantas peliculas del Hombre Hormiga?

Momo
 
Carné Umbriano nº577
08/09/2023, 16:16
Editado: 08/09/2023, 16:27

Pues no te sabría decir, la verdad, nunca he dado/exigido un salto de fe tal con un reglamento, y me llama aún más la atención que lo hayan hecho con un PBTA, sistema en el que, a la hora de la verdad, te puedes quedar meramente con elm sistema de tiradas y bases de un movimiento para dirigir cualquier cosa, aún teniendo después la singularidad de lo concretos que llegan a ser los temas y ajustes para crear algunos PBTA... Lo de que decidiesen darle bombo a tu juego suena puramente anecdótico, pero soy un abuelo cebolleta y leyendo la aventura en diagonal, me da la impresión de que podrían haber pillado CoC o WoD y haber jugado la misma partida, que es realmente lo que les importa y parece como post vapor wave adventure time, o algo así XXXXXD

Una cosa que me llama mucho la atención al respecto es la cantidad de partidas de cosas raras, que nada tienen que ver con el Mundo de Tinieblas pero emplean su sistema, entiendo que porque ha sido un sistema en el que muchos se han curtido y sienten cómodos, así que para qué buscar otra cosa, pero lo dicho, con un PBTA corto con un tema muy concreto suena más marciano. 

EDIT: Fue publicar y recordar hace un par de años, cundo leí algunas entradas sobre una partida de un juego de rol de mechas. LANCER, en el que la directora estaba empleando como fuente de inspiración para su partida tipo Evangelión la serie de Senfield, llegando a utilizar imágenes promocionales de la serie a modo de mapa para las zonas de batalla... Sé que ahí por lo menos seguía usando el juego para lo que había sido creado, peor es para destacar la existencia de nuevas sensibilidades, o algo XXXXD

08/09/2023, 16:55

Habiendo sido VIP en alguna de tus partidas en la primera versión de Space Knights y habiendo ojeado tu manual, la verdad que no entiendo muy bien todo esto ^^'.

Suena más a "troleo" del gordo que a otra cosa.

O igual esta gente tiene la visión de que para probar un sistema hay que... ¿probarlo para un escenario que no ha sido diseñado?

Nah... vuelvo a mi primera hipótesis. Troleo.

Yo como creador les hubiera dicho educadamente  que, efectivamente, han usado una herramienta (que al final es eso) para hacer una cosa que no había sido diseñada... como si usas un martillo para desatornillar... al final puede que lo consigas y quizá sea divertido (destrozar la pared donde está el tornillo igual desahoga) peeeeero, existen cosas llamadas destornilladores que sirven para eso.

Ojo, que igual yo soy un tío muy cuadriculado, pero antes de usar un sistema en un juego de rol, lo primero es ver a que ambientación se circunscribe o si es genérico y luego veo si la ambientación que yo quiero usar se parece o no, porque tiendo a pensar (que lo mismo es una estupidez por mi parte) que los creadores se han dado de hostias probando su sistema de aquella manera y no haciendo cosas completamente diferentes a lo que te quieren vender.

Ah! Se me ocurre otra hipótesis: Igual se fumaron/tomaron algo antes de empezar XD XD XD XD

 

Una cosa que me llama mucho la atención al respecto es la cantidad de partidas de cosas raras, que nada tienen que ver con el Mundo de Tinieblas pero emplean su sistema, entiendo que porque ha sido un sistema en el que muchos se han curtido y sienten cómodos

Sin querer desvirtuar mucho. Al final MdT es un sistema con una parte "básica" (si le quitas lo específico de cada criatura sobrenatural) que sirve igual para muchos tipos de historias con una determinada ambientación (oscura, gótica, de terror, etc). 

En definitiva, muchos sistemas de gran andadura tienen un "núcleo" que puede ser usado de muchas formas, pero el juego de GMaster es un PbtA para montarse batallas de ejércitos en universos grimdark (corrígeme si me equivoc). No le veo sentido en usarlo de otra forma porque nació con esa ambición y para ese tipo de historias...

Pero bueno, también esto es un síntoma de libertad total, que está genial y a la postre te brinda este tipo de anécdotas que te sorprenden y te hacen reir un rato.

08/09/2023, 17:28

Hombre, si alguien se ha tomado la molestia de tirarse tres horas grabando un podcast para trolearme, me quito el sombrero por la currada. Espero que ahora algun conocido mio se quite la mascara y diga "Jaja, era yo todo el rato, te jodes".

Mi primera impresion fue "Vale, esto es una introduccion un poco larga y ya" pero no, sigue asi todo el rato.

La hipotesis de las drogas la pense pero no suenan asi: tienen un dialogo correcto y no hay risotadas ni nada parecido. 

Tambien pense "Vale, lo hacen por desden" pero eso cae por su propio peso: grabarlo, avisarme, anunciarlo por reddit y demas redes sociales... por desden no haces eso. 

MdT tiene que, si quitas la parte sobrenatural, es un sistema muy sencillo para "la vida real" que cubre la mayoria de cosas que puede hacer una persona corriente.

08/09/2023, 21:02

Quizá usar reglamentos enteros para ambientaciones totalmente distintas de las suyas propias no, pero lo que sí he hecho es ir recopilando mecánicas de distintos sistemas de reglas (o su espíritu, si la regla en cuestión era incompatible) para incorporarlas a otros sistemas que me gustaban más o a sistemas propios.

En ese sentido, veo poca diferencia entre crear nuevos sistemas de reglas o simplemente modificar alguno ya existente con restos de otros, cual monstruo de Frankenstein bellamente funcional.

 

No hay límite ni obligaciones, sólo creación, modificación y diversión ;-)

09/09/2023, 00:18

Yo he usado sistemas para otras ambientaciones, pero esto es un poco de usar un sistema para algo que no le cae bien y eso ya roza el masoquismo. 

Yo tengo preferencias muy claras para lo que me gusta jugar, pero no veo que gracia o aporte puede tener coger un sistema con un tema y orientacion tan clara y ponerlo a hacer algo que obviamente no le encaja.

Pero tambien te digo que he visto cosas más raras. Como la gente que se empeña en modificar D&D de formas rocambolescas en lugar de jugar a un sistema que ya tiene todo lo que buscan. Al final es un poco la misma paradoja.

12/09/2023, 02:51

Hey G-Master. Mira, está interesante lo de Marines Espaciales. Lo de que tus Puntos de Vida en verdad sea el grueso del ejército me recuerda un poco al Destiny of an Emperor de la NES (Vamos, el Dinasty Wars 1) que tenia una mecanica similar. A ver si le echo un vistazo.

Lo de usar una ambientación para lo que no es... bueh, desgraciadamente es normal. Curiosamente con lo de Pathfinder™ para un partido de fútbol, justamente en un Adventure Path tienes que hacer algo parecido al Rugby con tus guerreros, magos y pícaros.
Y el sistema Coriollis... :p Como en verdad es el mismo sistema que el Satarichi, si te lo piensas, pues lo empezamos a usar como un juego parodia (El GM de Mutant Year Zero se frustró, hasta que hicimos chistes de los que le gustaban ¡Y la cosa cambió!)

Pero creo que lo más grande fue el juego del Capitán Alastriste: Mi prima dirigió una partida en la que apareció en Doctor Zoidberg, Y que hubo una escena con Sor Clara de Noche y Rocco Sifreddi, peleandose contra Tinky Winki por un zapato del Rey. Fue muy violento cuando ella dijo "Hay un tipo que parecia que no quería jugar y me saboteó. No fue muy agradable" y le respondieron "Ese tipo que dices, es el autor del juego"

Faris
 
12/09/2023, 12:29

A mí no me cuesta entender que pasara algo así, y no me parece tan raro. Ellos tienen una forma de jugar a rol, basada en historias centradas alrededor de sus personajes.

También tienen un podcast donde exploran sistemas nuevos, para el que necesitan contenido.

Se me ocurren muchas razones por las que decidieron usar tu juego, desde las más caritativas (es una forma de promocionarte a tí, un creador que está haciendo algo diferente) hasta las menos (simplemente necesitaban algo nuevo para crear contenido, y pensaron que algo sobre un sistema que más o menos era diferente, y tenía algo de popularidad iba a funcionar bien en número de visitas)

No saben cómo jugar al rol si no es cada uno llevando un personaje, o no se encuentran cómodos haciéndolo, o no les parece divertido. Y puede que les aburra salirse de la fantasía. O lo que me parece más probable, puede que piensen que su público no quiere escuchar (y quizás tengan razón) historias sobre ejércitos sin cara dándose hostias, sino sobre las aventuras y desventuras de sus personajes y a ellos interpretándolos, porque ese es su tipo de contenido. Muchos de los podcasts de rol más populares (Critical role, Adventure Zone, Dimension Zone), que se basan en interpretar partidas, se basan en el carisma de los jugadores y del director, y en que los oyentes se encariñen con los personajes individuales y quiera saber qué pasa con ellos. Así que adaptaron lo que hacía tu juego para seguir pudiendo usar las mecánicas pero a la vez poder resaltar las aventuras y desventuras de personajes con nombre y caras haciendo chistes, siendo heroicos, resolviendo encuentros, metiéndose en dificultades y saliendo victoriosos. En un universo de fantasía, porque es lo que suelen tener.

Sobre si hay gente que usa otros sistemas para cosas para las que no están pensados, diría que parece que no hayas pasado tiempo en Umbría. Cada vez que la gente pide sistemas para una cosa concreta, hay muchos recomendando simplemente los sistemas que más conocen, aunque no se acerquen para nada a lo que piden. Da igual que sea Harry Potter, superhéroes, ciencia ficción con implantes, para todo eso he visto recomendar Mundo de Tinieblas, Anima, D&D... Hay mucha gente que simplemente encuentra los juegos con los que están familiarizados como los más fáciles, y cree que son mejores que usar sistemas nuevos. Por cierto, hay gente también que no quiere salirse de ciertos temas en las historias que juegan, así que juegan distintos reglamentos, pero siempre en los mismos géneros.

Pero creo que lo importante en este caso es no es si quisieron usar las normas para jugar a un tipo juego de rol que les interesara más. Sino qué tipo de narración era más divertida de escuchar para sus oyentes, y cómo usar tu juego para dar esas historias.

12/09/2023, 14:26
Editado: 12/09/2023, 14:26

@Faris, me quito el sombrero la verdad.

No lo había visto desde el punto de vista del generador de contenido que tiene que dar "de comer" a sus fieles suscriptores y estos esperan ver algo concreto (se nota que empiezo a estar mayor y estas cosas me pillen a traspiés a veces).

Ahí podría estar la respuesta a este uso anecdótico del juego de G-Master. Igual llevan desarrollando este tipo de historias "costumbristas" y les pareció que el modo de encajar el reglamento de Space Knights era hacer una """guerra""" entre """compañías""" de "Boy-Scouts".

 

14/09/2023, 20:12
Editado: 14/09/2023, 20:13

He leído con interés vuestros comentarios y, no teniendo nada nuevo que aportar a tan razonadas respuestas, yo no descartaría tan pronto el uso de drogas XD

 

P.D.: G-Master, quiero otra partida con hombres de lata.

14/09/2023, 20:58

¿usariais el reglamento del Barbarians of Lemuria para jugar a Pasion de las Pasiones? Si, siempre que las reglas y mecanicas se adecuen.
¿Personajes de Pathfinder para jugar al futbol? Si de hecho eso ya lo hicimos algunos amigos, usando las reglas de presa para robar una pelota, embestidas y demas para ir llevando la pelota, el portero tenia PG para detener los balones y si se terminaban era gol, (los porteros eran warpiest o clases que se pudieran curar XD)
¿El Twilight Imperium para jugar a la brisca? No conozco ninguno de los 2, al menos no por el nombre, igual los jugué alguna vez...
¿y si no funciona? Si no funciona buscas otro o lo adaptas
¿Deberiamos perseguir a los que hacen cosas que nos parecen mal? No, formaríamos una conga infinita, como esos círculos de hormigas que se quedan girando hasta que todas mueren
¿Por que hay tantas películas del Hombre Hormiga? Venden mas de lo que cuestan

Bueno ya en serio, si es común que mucha gente adapte un sistema a otras cosas y hagan ajustes variados solo por encajar alguna cosa en los temas, ya sea por comodidad en las reglas o conocimiento previo del sistema.

Los que se dedican a trasmisiones, deben de completar un patrón para la audiencia, no siempre siguiendo las reglas o el trasfondo de enemigos en la partida por una u otra razón, si las reglas te gustan, pero no quieres hablar de matanzas en grandes cantidades o jugar con una bandera en lugar de un personaje con cara, pues haces tus ajustes debidos. Es como jugar con un grupo que no sale de un sistema o género, si quieres darles un nuevo género o nuevo sistema, deberás de darles algo muy parecido a lo que les gusta, si les das algo muy diferente y no estan abiertos a ello, no jugarán o se lo hacen de mala gana, en el caso de la audiencia, esta se va o no se queda en la trasmisión.

Por darte un ejemplo, recientemente invitamos a alguien nuevo a jugar mundo de tinieblas... le pusimos skins de kimetsu no yaiba a todo, omitiendo cosas y parcheando otras con el anime, cuando el jugador se engancho y leyó el manual, se frustró un poco al ver todo lo que cambiamos :3 se sintió que jugo una mentira, pero le gusto el sistema y la aventura (se alegró de no seguir todas las reglas de la camarilla).

Se entiende que si pusiste esfuerzo en algo, y la gente no lo usa de la forma que fue ideado, te moleste, pasar toda una tarde cocinando para que la familia cene caliente y que decidan guardar la comida y comerla al dia siguiente recalentado, se siente feo T-T ... Igual hacerle a alguien un personaje y que lo juegue de otra forma o lo desarrolle en otros sentidos (le haces un invocador y solo invoca caballos para cargar cosas o usarlos de escudo de carne y abusa de los únicos 2 conjuros de daño, ignorando todos los de soporte)

15/09/2023, 08:11

A mi me parece perfectamente válido coger un sistema y hacer lo que te de la gana con él. La cosa es juntarte con los colegas y echar una buena tarde de domingo. Si además estamos hablando de una partida en el ámbito de un podcast, pues más claro lo tengo. Entretener a un publico pasándolo tú bien. ¿El sistema en esta ecuación? Pues creo que queda en último plano. 

15/09/2023, 08:24

Chonjacki +1

15/09/2023, 11:29

Yo no creo que nadie ponga en duda si es válido, cada cual juega como quiere. La cuestión es que si el objetivo es "probar sistemas" lo que estas haciendo no te da la visión pretendida del sistema como tal. 

A mi si me dicen que en su podcast prueban diferentes juegos yo espero que haya cierta intención de reseñarlos o dejarte ver lo que hacen, y por eso espero que se intente jugar el juego aprovechando sus puntos fuertes y del modo que es más adecuado para el juego en sí.

Si el objetivo es "jugar lo que yo quiera" pues no hay más que discutir.

15/09/2023, 14:45

Opino igual.

Si ves un video donde dicen que van a testear un coche de rally, y luego con ese coche no salen de la ciudad y no pasan de 30kmh... pues no digas que vas a testearlo. Di que vas a dar una vuelta.

De todas maneras, estos deben ser de los que siempre hacen lo mismo con todos los juegos, y no salen de ahí. Le des lo que les des, hacen lo mismo. Por decirlo de alguna manera, no son jugadores "serios" de los que se empapan con la historia del juego y hacen partidas de ese estilo, donde, por supuesto, puede haber situaciones cómicas por muy oscura que sea la ambientación.

15/09/2023, 14:54

No sabría decirte porque no tengo tiempo para escuchar otras tres horas de podcast con sus "idas de olla". 

En cualquier caso, ahí está el quid: anunciar que vas a jugar a algo y luego hacer eso es, en fin, no fraudulento pero parecido. Que si me dicen "vamos a usar tu reglamento para otra cosa" pues tira pero eso... Decepcionante, frustrante...

P.D.: G-Master, quiero otra partida con hombres de lata.

La haré en un futuro próximo. Estoy dándole los últimos toques al reglamento del Super Space Knights y en cuanto lo saque montaré partida para darle vidilla. De batallas chungas grimdark, ojo, que nadie espere perritos calientes ni hombres disfrazados de conejo llamados Hop.

15/09/2023, 19:02

ni hombres disfrazados de conejo llamados Hop

Yo eso lo veo muy Slaanesh

17/09/2023, 20:07

Mñe. Suena más a chiste privado de estos de "es que se nos va mucho la olla y lo bien que lo pasemos". Que guay si estás en el grupo pero desde fuera...

27/09/2023, 23:07

Hola. A mí me encanta mezclar juegos de rol cuando quiero jugar un escenario que no está previsto en alguno -el de una novela por ejemplo- o, si uno me gusta mucho por su mecánica, modificarlo para usarlo en otros escenarios que quizás no fueron el planeado en un principio. Dicho esto, me parece que en este caso no entendieron bien cómo era el juego e hicieron lo que quisieron.

Es un poco el tema del autor que una vez que ha parido a su criatura debe dejarla que siga su camino, ya sea hacia el uso "estándar" para el que fue creada, para otros usos no pensados o para que se desvirtúe. Igual entiendo que el conflicto aquí es que hicieron una mala reseña y los que lo vean se llevarán una impresión errónea de lo que has querido hacer.

Mi empatía con tu situación, eso está bien feo.

01/10/2023, 04:04

Sirva todo esto como introduccion al debate: ¿usariais el reglamento del Barbarians of Lemuria para jugar a Pasion de las Pasiones? ¿Personajes de Pathfinder para jugar al futbol? ¿El Twilight Imperium para jugar a la brisca? Pero ¿y si no funciona? ¿Deberiamos perseguir a los que hacen cosas que nos parecen mal? ¿Por que hay tantas peliculas del Hombre Hormiga?


 

Usar reglamentos para cosas totalmente distintas se ha hecho toda la vida. Juegas con lo que tienes y conoces. Sí que es verdad que hoy día puedes encontrar reglamentos ya diseñados para cualquier género y ambientación que se te ocurra. Pero a veces no tienes tiempo de aprender un nuevo reglamento, o te da pereza, o te parece divertido adaptar tu reglamento favorito.

 

En mi caso es falta de tiempo y pereza. Cuando era joven intentaba arbitrar todo lo que caía en mis manos. Cuando me hice un señor mayor decidí que ya había aprendido suficientes reglamentos.

 

Como ejemplo, yo estuve usando el reglamento de D&D Básico (caja negra) para una partida de mazmorreo, sí, pero con ambientación militar moderna. Descripción de las partidas siguiendo este enlace. Le tuve que meter algunas reglas extra (sacadas de Stars Without Number y Lamentations of the Flame Princess), pero en general el resultado fue satisfactorio y divertido.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.