Foro

Duda sobre dirigir juegos de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre dirigir juegos de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/09/2023, 14:50

A ver como explico esto. Últimamente estoy descubriendo juegos para jugar a rol en solitario. Ironsworn, Mork Borg (y 8000 mas). El caso es que tengo claro como se juegan, es un poco tipo PBTA donde todo se va sacando de manera aleatoria y bla blabla. Hasta ahí bien. Estos juegos tienen, además, la opción de jugarlo con otra persona, sin master. El proceso es el mismo. Sin problema asta aqui. 

Aqui viene mi duda. Cuando me planteo dirigir estos juegos como master... no entiendo como se hace. Es decir, o a) Planteo yo todo de modo que nada es aleatorio, ni las localizaciones, ni los encuentros ni nada, excepto lo que me toque improvisar por acciones de los personajes o b) lo sigo haciendo todo aleatorio de manera que el master tampoco sabe seguro que va a ocurrir, pero claro, sin jugar... pues como que simplemente el master se convierte en una especie de traductor manual-> jugadores. 

Que es lo que no estoy viendo? Estoy seguro que es cosa de que mi cabeza no da, que me estoy dando con un muro invisible pero llevo un tiempo dandole vueltas y no veo como va. (Supongo que por eso nunca he dirigido PBTA)

18/09/2023, 14:54

Supongo que la cuestión es que son juegos diseñados para jugar sin máster. ¿No? O sea, que si no ves bien cómo hacerlo es, precisamente, porque no están diseñados para hacerlo. ¿O me he perdido algo?

18/09/2023, 15:13

Aqui se mezclan dos elementos, similares pero no iguales. Algunos juegos estan diseñados para ser jugados sin un Directore, por tanto emplean diferentes formatos de generacion aleatoria o guiada (a estas herramientas se las suele definir como oraculos).

Obviamente si eliminas estos oraculos de los juegos lo que te queda es un juego tradicional que puede ser digido de la misma manera que cualquier otro juego.

Por otro lado, los juegos PbtA (y otros con similares premisas) no estan pensados para ser abordados con una trama lineal previamente establecida. Sus mecanicas animan a compartir la libertad creativa con los jugadores, a trabajar la improvisación y sobre todo a ir construyendo la historia y la trama en base a lo establecido en la ficción previamente, no en base a lo que el director haya decidido solo por su cuenta.

En mi opinión, incluso con oraculos, hace falta mucha interpretación de los resultados para construir una historia coherente, la labor de quien dirige no es solo mecánica o de arbitro de las reglas, pero lo cierto es que puede ser así en algunos juegos. De hecho, es una filosofia de juego existente tambien. 

Si quieres dirigir uno de estos juegos pensados para jugarse sin master... creo que toca preguntarse cosas ¿por qué quieres hacerlo? ¿Qué atractivo le encuentras? Quedate con eso y haz el resto a tu gusto. Por otro lado, creo que pecas de reducir tus opciones. Las cosas no tienen que ser blancas o negras, y puedes usar los oraculos para apoyarte en ellos generando contenido sobre la marcha para una trama que hayas establecido por tu cuenta, por ejemplo. Eres libre de mezclar las herramientas tanto o tan poco como tu prefieras.

18/09/2023, 15:18
Editado: 18/09/2023, 15:19

Supongo que la cuestión es que son juegos diseñados para jugar sin máster. ¿No? O sea, que si no ves bien cómo hacerlo es, precisamente, porque no están diseñados para hacerlo. ¿O me he perdido algo?

Bueno en realidad no están pensados para que se juegue sin master sino que tienen la opción de jugarlos en solitario. Pero bueno para el caso es lo mismo. 

Como dice Mirimele, el problema es que peco de reducir mis opciones... pero es que no se como hacerlo de otra manera. Quicir, si por ejemplo yo digo que van a un pueblo que es de tal o cual manera... ya no necesito oráculos para describir el pueblo, no se como apoyarme en ellos si no es usándolos de base ><

Y si, quizás la comparación con PBTA no sea la mas acertada pero no se muy bien con que otra cosa compararlo XD

18/09/2023, 15:27

Creo que entiendo. Yo creo que esas opciones aleatorias que se dan en un juego pensado para jugar sin máster (o con la opción de jugar sin máster) están precisamente para suplir lo que sería labor del máster, ¿no? Entonces, imagino que si quieres dirigirlas y narrarlas tú, deberías eliminar algunas de esas opciones aleatorias. ¿Me equivoco? Es que no estoy seguro de estar entendiéndolo bien del todo.

Yo he jugado una partida que estaba pensada para dos jugadores sin máster, por ejemplo, y funcionó genial. Poco después un umbriano la presentó aquí para dirigirla él. Yo le pregunté cómo lo haría, y básicamente dijo que él intervendría de vez en cuando (un pequeño prólogo, reparto de las cartas con eventos sin aleatoriedad, adición de una «voz en off» narrativa), pero de hecho era algo que él decidió hacer, porque el sistema en sí no estaba pensado para ello.

Esto es como todo: depende de lo que uno quiera lograr, puede ampliar o reducir el sistema de un juego para adaptarlo a sus deseos.

18/09/2023, 15:32

Yo jugué una campaña a Ironsworn Starforged, si sueles ver partidas online quizá te ayude a ver como lo hace el DJ:

https://youtu.be/AYVviAqYIdw?si=8ebw--zcn-XAVLoF

18/09/2023, 22:08

Genial, echaré un vistazo aunque he visto algunas partidas online y claro, digamos que no se ve lo que hay detras de la pantalla del master pero me haré una idea :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.