Foro

[Experimento] Co-dirigiendo con ChatGPT

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Experimento] Co-dirigiendo con ChatGPT

15/11/2023, 18:35
Editado: 15/11/2023, 18:36

Buenas,

Hoy vengo a ver si hay voluntarios para un experimento, que consistiría en probar ChatGPT como posible director de juego. Aunque aún está verde para hacer de director él solito, sí que me gustaría probarlo como "ayudante de dirección" de un humano.

Básicamente, mi idea es ir pidiendo a ChatGPT que me dé situaciones, escenas, que hable por los PNJs... y yo lo alimentaré con las reacciones de vuestros PJs, para que me dé a su vez las siguientes reacciones, y así sucesivamente. A ver si sale algo medio coherente, o tengo que ir retocando yo cada vez.

Para este experimento, he empezado pidiendo ideas de aventura:

Dame 5 ideas de aventura para una partida de rol, que sean de diferentes ambientaciones. Deben ser ideas para aventuras cortas, que se puedan completar en 2 o 3 sesiones de juego.

----> (aquí me ha dado algunas ideas, pero eran demasiado típicas, así que he probado de nuevo)

Está bien, pero las ambientaciones son demasiado clásicas, vamos a probar con algo más original, por ejemplo mezclando géneros. ¿Puedes darme otras 5 ideas siguiendo estas instrucciones?

Y este ha sido el resultado:

1. Una aventura de western fantástico, en la que los personajes son vaqueros con poderes mágicos que deben enfrentarse a una banda de forajidos liderada por un dragón. La aventura implica cabalgar, disparar, lanzar hechizos y asaltar el escondite del dragón.

2. Una aventura de cyberpunk horror, en la que los personajes son hackers que deben infiltrarse en una corporación que experimenta con seres humanos y los convierte en monstruos cibernéticos. La aventura implica usar la red, combatir guardias y criaturas, hackear el sistema y liberar a los prisioneros.

3. Una aventura de acción futurista, en la que los personajes son soldados que deben viajar en el tiempo y evitar que un villano altere la historia. La aventura implica usar armas, vehículos y tecnología avanzada, combatir en diferentes épocas y preservar el curso de los acontecimientos.

4. Una aventura de horror cósmico, en la que los personajes son investigadores que deben enfrentarse a una secta que adora a un antiguo dios alienígena. La aventura implica explorar, resolver enigmas, combatir cultistas y monstruos y evitar perder la cordura.

5. Una aventura de fantasía oriental, en la que los personajes son guerreros que deben defender su aldea de un ejército de ninjas y samuráis. La aventura implica usar artes marciales, armas exóticas, magia y honor y luchar contra el líder enemigo.

 

El sistema que usaríamos para este experimento es Freeform Universal (conocido como FU), un sistema ligero y muy flexible, fácil de adaptar para cualquier setting.

En este sistema, la ficha se hace mediante una serie de etiquetas que definen al personaje. Por ejemplo, esta sería una posible ficha de Indiana Jones en FU:

Henry "Indiana" Jones Jr.

Concepto: Arqueólogo intrépido.

Ventajas: Cruzado infatigable, Sonrisa que desarma.

Desventajas: Miedo a las serpientes.

Equipo: Látigo de cuero, Sombrero fedora desgastado.

Motivación: Salvaguardar reliquias antiguas.

Puntos de Drama: 3

(el número y tipo de rasgos/etiquetas puede variar según la partida)

Para resolver acciones, se tira 1D6 (dado de Acción), y por cada etiqueta favorable se añade otro dado de Acción, mientras que por cada etiqueta desfavorable (del entorno, de enemigos, etc...) se añade un dado de Peligro. Los dados de Acción y Peligro se anulan unos a otros. Si al final tiras con varios dados de Acción, te quedas con el resultado más alto, y si tiras con dados de Peligro, te quedas con el resultado más bajo.

Y se mira aquí el resultado para saber si tienes éxito en tu acción:

6

Sí, y además…

Consigues lo que querías, y algún beneficio extra

5

Consigues lo que intentabas

4

Sí, pero…

Lo consigues, pero con un coste (o el efecto es menor)

3

No, pero…

No lo consigues, pero la situación no es tan mala

2

No

No lo consigues

1

No, y además…

No lo consigues, y además hay complicaciones

 

Y eso es básicamente todo el sistema, explicado en un par de párrafos.  :-)

Si hubiera algún interesado, pues decidme por favor a cuál de las 5 opciones que nos propone nuestra amiga la IA os gustaría jugar.

15/11/2023, 18:54

Podrías esperar un poco, creo que para febrero saldrán los módulos especializados de GPT. no se si serán de cobro o gratuitos, pero podrás usarlos para entrenarlos en un tema y que se mantenga en este. Servirá más como un secretario que podrá recopilar informacion de tus interacciones con el, copilot creo que ya tiene algo de eso, le puedes ir diciendo los ajustes a tu código de programación y darle una copia del código, podrás preguntarle donde se usó alguna variable y de que tipo fue y las ubicará.

Yo lo intente usar en una partida a modo de asistencia, le daba un resumen de las partidas y si había una duda de quién hizo que en la partida, le preguntaba y me daba la información, pero en cierto punto se puso a inventar cosas e intentar continuar la historia diciendo que hacia cada personaje (pece a decirle varias veces que no podia declarar acciones de los jugadores). Termine usando claude.ai a quien alimentaba con un Txt de la partida y este no intentaba continuar la historia.

Sobre el sistema, tengo un par de juegos que usan algo muy similar, no sabia el nombre de la mecanica, gracia por eso.

 

15/11/2023, 19:13

¡Gracias por los comentarios! ¿Sabes dónde podría encontrar info sobre esos módulos especializados que dices saldrán en febrero?

15/11/2023, 19:26

La verdad no ._. lo escuché en el canal del "robot de platon" (en youtube) tambien hay muchos que usan TavernAI, ese lo instalas en tu pc y lo usas de forma local

15/11/2023, 19:37

Aqui comenta el tema de los modulos de chatgpt muy detallado. Y hasta lo prueba.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/11/2023, 21:35

Ya están operativos pero para la versión de pago (20$ mensuales). La tengo contratada y la verdad es que van bien. Hay un módulo ya prefabricado llamado GameTime que conoce reglamentos en serio. Yo lo he probado con La Llamada 7ª, Savage Worlds, D&D 5ª, Rastro de Cthulhu y va bien. Luego a mayores los puedes perfeccionar subiendo PDFs y documentos. En mi caso he subido la campaña de Máscaras en su 7ª edición en inglés y haciéndole preguntas en español responde con la traducción. 

Un ejemplo de conversación:

Otro ejemplo (lo pongo en spoiler para no chafar a gente que quiera jugar/dirigir Máscaras):

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Como pueden obtener los jugadores información sobre Fazar Najid? 

GPT
Los investigadores pueden obtener información sobre Faraz Najir siguiendo varias pistas y realizando ciertas acciones dentro de la campaña "Las Máscaras de Nyarlathotep":

Investigando a Warren Besart: Una carta de Warren Besart a Roger Carlyle menciona a Faraz Najir como el agente que vendió artefactos del Faraón Negro a Omar al-Shakti. Esta carta puede ser una pista que lleve a los investigadores a buscar más información sobre Najir??.

Buscando en El Cairo: Se confirma que Najir aún vive en El Cairo, aunque su tienda original ya no está en la Calle de los Chacales??. La ubicación actual de sus muchas tiendas puede ser clave para localizarlo y obtener información directamente de él.

Siguiendo las Pistas de Elias: Después de seguir las pistas de Jackson Elias, los investigadores pueden buscar a Faraz Najir y Warren Besart, cuyas declaraciones y conocimientos pueden ser cruciales para la investigación??.

Visita a los Sitios Conocidos: Los investigadores pueden aprender que la tienda anterior de Najir en la Calle de los Chacales ha sido quemada y que, según los rumores locales, fue destruida por un demonio??.

Observando Detalles Ocultos: Faraz Najir posee un artefacto útil del Mythos, un collar con una gran ópala que protege al portador de los horrores de caza. Este detalle puede ser descubierto por un investigador atento y podría proporcionar una ventaja significativa si se logra obtener el amuleto de Najir??.

Interacción Directa: La carta de Besart a Carlyle, que los investigadores podrían haber encontrado en la escena del crimen de Elias en Nueva York, sugiere que comenzar la búsqueda en El Cairo visitando a Najir es una buena estrategia. Najir tiene información valiosa sobre los ítems que vendió a Roger Carlyle y posiblemente sobre el líder de la Hermandad en Egipto??.

Para sacar el máximo partido de estas pistas, los investigadores deberían estar preparados para usar sus habilidades de persuasión, conocimiento del Mythos y habilidades de investigación, mientras navegan por las complejas redes sociales y políticas de El Cairo en la década de 1920.

En fin... es una pasada. Aparte con el acceso a DALL-E me he creado un generador de tokens con el cual podre añadir tokens a mansalva a los tableros.

15/11/2023, 21:57

¿ChatGPT no tenía problemas a la hora de rolear escenas "malvadas"? Me suena que probé a sus inicios de que me hiciera partidas de rol para ver que tal hacía, pero en cuanto empezaba a hacer cosas reprobables (por ejemplo asesinar a un guardia para robar una llave), me decía que no debería hacer eso y me recomendaba otra cosa.

No sé a dia de hoy como serán sus reglas internas para eso.

15/11/2023, 22:24

Ya están operativos pero para la versión de pago (20$ mensuales). La tengo contratada y la verdad es que van bien. Hay un módulo ya prefabricado llamado GameTime que conoce reglamentos en serio.

Jolín, qué pasada, no sabía que ya estaba tan alto el nivel. ¿Y esa versión de pago solventa el problema de la memoria a corto plazo? Por la (poca) investigación que he hecho, parece que es el principal problema de cara a llevar una historia sin perder el hilo:

https://oracle-rpg.com/2023/08/managing-chatgpts-memory-during-ai-roleplaying/

¿ChatGPT no tenía problemas a la hora de rolear escenas "malvadas"?

Pues mira, otra cosa que no sabía. Quizá tendría que haber investigado un poco más antes de lanzarme a la piscina... ^_^'

Bueno, si al final esto no cuaja como partida, siempre se puede mover el hilo a otra sección, que como fuente de información tiene su valor.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/11/2023, 00:04

¿ChatGPT no tenía problemas a la hora de rolear escenas "malvadas"? Me suena que probé a sus inicios de que me hiciera partidas de rol para ver que tal hacía, pero en cuanto empezaba a hacer cosas reprobables (por ejemplo asesinar a un guardia para robar una llave), me decía que no debería hacer eso y me recomendaba otra cosa.

No es un problema, es una decisión de desarrollo. Así que no tendrá solución. Del mismo modo que con DALL-E no puedes obtener escenas de sexo o violencia. 

Efectivamente olvidaros de escenas truculentas o moralmente 'censurables' (y os diré que hasta un beso entre PJs tienes que explicar que no se hace desde posturas 'forzadas'). ChatGPT es tan políticamente correcto que a veces da asco. 

¿Y esa versión de pago solventa el problema de la memoria a corto plazo? Por la (poca) investigación que he hecho, parece que es el principal problema de cara a llevar una historia sin perder el hilo:

No lo uso para dirigir, lo uso como herramienta de consulta. En principio los GTP son persistentes. Yo por ejemplo tengo uno entrenado para que haga tokens, otro para que haga las ilustraciones de Estigma, un tercero para el proyecto de Blenville. En Savage Worlds le he subido el manual de campaña de 50 brazas y parece capaz de analizarlo bastante bien... pero es un asistente. No puede sustituir a una persona de ninguna forma. Y su narrativa es más bien escasa. Sus mejores textos podrían considerarse obras de escritor primerizo que, al menos, ha acudido a algún taller de escritura creativa. No deslumbran pero no meten pifias excesivas. Son del montón. Las pruebas que he hecho como director me han parecido mediocres siendo generoso, pero es que estoy acostumbrado a jugar con gente de verdad y eso de momento no lo puede imitar una máquina. De hecho hay muchos seres humanos que dejan bastante que desear si nos ponemos exigentes :D

Que ojo: me parecen genial estas iniciativas y yo sigo muy de cerca las IAs y flipo bastante a menudo con su utilidad, pero de momento como asistentes, no como directores de nada.

16/11/2023, 00:06

Yo no sé nada de IA, y lo cierto es que tampoco me interesa mucho entender los detalles finos... Pero una partidilla de rol corta para el verano (o invierno ibérico, que no sólo vivo del otro lado del atlántico, sino del otro lado del ecuador) me viene al pelo.

Tengo ganas de encarar la de vaqueros, si decides llevar esto adelante xD

Respecto del moralismo de Chat-gpt... una vez le pedí una ristra de insultos ingeniosos para la canción de un bardo NPC... y tuve que explicarle un rato larguísimo que no estaba queriendo herir los sentimientos de nadie real. Pero ojo, le preguntas si en política es mejor la izquierda o la derecha y no se anima a dar una opinión el muy cabrón.

rahel
 
16/11/2023, 01:02
Editado: 16/11/2023, 01:17

Yo me he pillado un mes de gpt4  porque me lo recomendaron muy fuerte como asistente para estudiar oposiciones. Y me he partido la caja con unos módulos específicos que tiene. Tiene cosas clásicas como el Dalle en plan mas conversacional (le pides que te vaya retocando resultados), asistentes que te analizan los datos de un pdf y luego como....

The Negotiator: I'll help you advocate for yourself and get better outcomes. Become a great negotiator.

Game Time: I can quickly explain board games or card games to players of any age. Let the games begin! (que ya ha mencionado Chemo)

GPT4 puede leer pdfs, así que si le metes un módulo sencillo puede adaptarse a él. Personalmente no lo he usado aún para ficción ni para conversaciones, pero es interesante como lee los pdfs y es capaz de generar contenido en base a ellos. También tiene una mayor capacidad de interacción con lo que has mencionado antes, así que puede ser bastante útil. 

Yo no lo voy a renovar pero creo que está muy bien.

 

 

16/11/2023, 17:15

Podria estar interesante el experimento. Yo me apunto si se hace la partida.

23/11/2023, 00:14

Estoy muy interesado, suena muy interesante