El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consejos para nueva DM
¡Hola a todos! Buen lunes de sol (al menos por acá...)
Tengo una consulta. Resulta que estoy pensando empezar a dirigir mi primera partida por Umbría. Nunca jugué rol fuera de Umbría, más que dirigir "partidas de rol" con mis alumnos de la escuela primaria (básicamente es un reglamento casero con un d6 y la mitad de la clase maneja a un personaje y la otra mitad a otro). Entonces no sé mucho del tema y sabiendo que por acá hay mucha experiencia acumulada, vengo a pedir consejo.
Y bueno, es eso. ¿Qué consejo me darían como nueva DM? ¿Qué les habría gustado saber a ustedes cuando comenzaban como DM?
¡Muchas gracias!
Aquí te dejo los que me hubiera gustado tener a mi:
1- No intentes abarcar mucho, en todos los sentidos. Empieza por proyectos pequeños, con sistemas sencillos, partidas de menos de 3 meses y pocos jugadores (3-4 max.)
2- Dirige con alguien de confianza y experiencia de DJ. Estos te ayudarán con tus dudas, aunque una cosa es consultar y otra dejarles a ellos tomar decisiones. Siempre tu tienes ka última palabra como DJ.
3- No te compliques con cosas raras como varias identidades, jugadores ocultos, permitir el jugador vs jugador, etc.
4- Pregunta aquí en el foro cualquier cosa que para eso estamos.
Creo que lo importante es manejar un grupo con el que te sientas comoda, no te excedas con el numero de jugadores, yo no llevo mucho por foro, pero es diferente a jugar en mesa donde todo se resuelve rapido, creo que tambien aunque esto es mas personal, partir con una partida no muy larga para ir probando cosas.
Mi principal recomendación:
Usa un módulo prehecho
No te lances a dirigir also creado por ti a la primera, normalmente no vas a preveer muchas cosas ni tienes la agilidad mental necesaria para responder a las dudas de tus jugadores.
Juega con gente que confíes que no va a tratar de liartela, con un módulo prehecho en un sistema que conozcas. Poco a poco irás cogiendo experiencia, no te preocupes.
Es importante usar un reglamento con el que estes cómoda. Da igual que sea complejo o simple, lo importante es que te guste y aporte algo para ti. Las reglas tienen que ser algo que te ayude a contar la historia que quieres, no un obstaculo, así que tener las herramientas adecuadas siempre es bueno.
Ten claros tus objetivos para la partida. De nuevo, da igual que tipo de historia, pero ten definido el tema, la trama y que esperas un poco de ella. Por ejemplo, si es una historia de investigación de un crimen, ten claro que sucedió, que pistas existen, quien está implicado... el papel de los pjs y si el objetivo es descubrir la verdad o encontrar un culpable (que no es lo mismo). Si tienes claro que ha pasado y los objetivos es más facil adaptarse cuando las cosas se tuerzan. Que se torceran, es parte de la gracia.
En general es buena idea comenzar con historias cortas y claras, pero tampoco pasa nada si quieres hacer algo más ambicioso, si sale mal, de los tropezones tambien se aprende.
Este se lo leí a Chemo y cada día estoy más de acuerdo: La partida se juega en la escena principal, pero se mantiene viva en el off topic.
Busca a gente con la que estes a gusto (ya irás conociendo), mete a uno o dos personas que no conozcas por partida (conocer gente nueva es lo mejor, a veces conectas y otras no).
Resumiendo, las risas y el exito de la experiencia están en el off topic. Si te diviertes, tus jugadores se divertirán.
Algunos trucos del oficio:
ármate tu propia pantalla de DM para consultar cosas,
Abría más cosas, pero alguien más las dijo o dependerá de tu forma de dirección y de la forma de la partida, empezar una aventura de detectives en mitad de un tiroteo o una pelea en plena calle, podría no gustarle a muchos, pero a otros podría gustarles mucho.
La primera vez cometerás errores, como todos lo hemos hecho. Aprender a hacer bien algo lleva tiempo y uno comete muchos errores en el camino: prueba y error. Además, lo que funciona para uno, no funciona para otros, pero de eso te irás dando cuenta con tu propia experiencia. Cada director tiene su estilo y tú te irás forjando el tuyo con el tiempo.
A mí me ha servido mucho mirar cómo lo hace gente que me gusta, tomando nota de sus virtudes y tratando de replicarlas. Pero sé que a otras personas mi estilo no les gustaría. En esto, por suerte, no es café para todos.
Muchas gracias por tantos consejos! Me vienen súper.
Me pareció curioso lo del Off Topic, apuntado!
Y también eso de ver qué me gusta de cómo otros hacen de DM. Estuve mirando varias partidas por YouTube y también videos de tips y recomendaciones. He notado varias cosas que quiero hacer.
Les cuento que mi primera partida será por acá, por Umbría, no en mesa. Algún consejo específico para aplicar en rol por Umbría?
Digo, aparte de los que ya me dieron que estuvieron geniales ??
Pues mis consejos son:
01 - Tu eres el Master, no eres una Madre ni una Jefa.
02 - Tu también vienes a divertirte. No eres la esclava de nadie.
03 - Trata de mantenerlo todo lo más claro posible para que no haya dudas y en caso de que las haya, respóndelas hasta que todo el mundo "se encuentre en la misma página".
04 - Se pueden quejar, te pueden pedir cosas. Pero no caigas en chantajes, solo actúa si sus argumentos te parecen correctos para hacer cambios o aceptar las peticiones. Eso sí, estate abierta a aceptar cambios, que nadie es perfecto.
05 - Acititud "No" a veces está bien pero la actitud "Vale pero además..." es mejor.
06 - No temas en preguntar dudas.
07 - Revisa a los jugadores de vez en cuando, que tal se lo están pasando, ver como ellos miran la partida está muy bien, preferiblemente es tras cada sesión, en foro cuando haya pasado ya cierto tiempo. (El Off-Topic es tu amigo).
08 - Rolea cosas que te resulten cómodo rolear, si no estás cómoda se nota.
09 - La partida siempre es 50% Master, 50% Jugadores. No te prepares para lo imprevisible, abrazalo.
10 - Tener buenos jugadores es siempre una gran ventaja.
11 - Conoce tus límites, tanto en que temas quieres tratar como el ritmo.
12 - No hace falta aprenderse sistemas complejos si no juegas con sistemas complejos. XD
Mis consejos:
Si te cansaste de narrar avisa, agradece el tiempo y retírate a descansar, te verás cordial, elegante y todos los que tenemos experiencia lo entenderemos ya que no es la primera vez que lo vemos.
Si no conoces un aspecto de tu partida y quieres recomendaciones pregunta y busca, se llega más lejos investigando que encerrado en tus propios pensamientos.
Eres la única persona que dirige tu partida, para bien o para mal, les guste o no, te guste o no.
Descansa y respeta tus tiempos propios, narra pensando que es una maratón, no una carrera de alta velocidad.
Disfruta intensamente los actos en los que el rol es más intenso, puede contradecir a lo anterior, pero son éstos momentos donde sientes que el esfuerzo valió la pena, sólo tú puedes identificar éstos momentos y por ello disfrútalos cuando pase.
Si has llegado a amar lo que haces incluso el cansancio se llega a disfrutar, una vez más, a la persona a la que le debe gustar masterear más que a nadie es a tí misma.
¡Muchas gracias por el resto de los consejos! Amo leer las experiencias de otros umbrianos y lo que cada uno aporta. ¡Gracias!
Aquí lo que suele pasar con las partidas es que todo el mundo empieza respondiendo muchísimo y un día empieza a fallarte uno, cuando viene uno se te va otro... otro te pide la baja porque tiene mucho trabajo y no tiene tiempo para Umbría... y todo esto, desanima cuando ves que es complicado continuar con tu partida. Yo creo que esto es lo que peor se lleva de Umbría así que te voy a dar mi consejo para esto o al menos, lo que yo hago.
Tú sigue respondiendo siempre.
Si abres una partida de ritmo medio y sólo te han respondido dos jugadores de "x" que tengas, tú continua como si lo hubieran hecho todos. Si necesitas que todos actúen, por ejemplo, si es un combate, pnjotízalos tú. Intenta no andar esperando a la gente, porque sino la partida se te termina muriendo y a ti se te van a quitar las ganas de seguir con ella porque parece que a la gente no le interesa, que no tienen tiempo... o lo que sea.
Y sí, si ves que tienes a alguien que está desaparecido desde hace tiempo y no se ha dignado en decirte ni siquiera que no va a poder estar, lo sacas de la partida y buscas a una persona con ganas de jugar.
Sí, vale, puede sonar un poco duro así leído, pero aquí estamos para jugar y divertirnos, no para andar detrás de la gente para que escriba, que no eres su madre.
También, si en algún momento ves que no vas a poder estar tú durante unos días, avisa siempre a los jugadores de que vas a andar un poco liada. Los jugadores lo agradecen igual que lo agradece el master.
Si es un juego para niños escolares, te diría dos cosas. Dos pistas que usa una amiga mia:
- Pon claro el objetivo. Ponlo muy claro, y así no se pierden.
"Teneis que buscar La Almáciga Perdida". ¿Suena tontorrón? Si, pero así sabrán donde enfocarse. Y si quieres llamar su atención sólo tienes que decir esa palabra: Almáciga. Y de pronto estarán mirando, atentos y puede que hasta tomando notas.
Si un niño busca en el diccionario que es una almáciga (o la palabra que hayas elegido) dale un punto positivo de mi parte ;)
- Pon muy claro y muy evidente quien es el villano.
Skelletor, Shredder, Maléfica (En el siglo XX) Úrsula (En el siglo XX) Satán (En el siglo XX)... Todos ellos son villanos irredimibles, son malos, malísimos. Así los niños saben de sobra contra quien dedicar sus esfuerzos. Y que cuando vean salir al villano de turno ¡Es la hora de sacar las espadas!
No intentes redimir al villano como han hecho con Maléfica (En el siglo XXI) Ürsula (En el siglo XXI) Cruella o Satán (En el siglo XXI) ¡Haz que dediquen el 100% de su esfuerzo a enfrentarse a los malos, y así sacarán un 100% de satisfacción! Así querrán jugar el próximo dia, en vez de plantearse si lo que han hecho está bien o no.
Consejos del diablo:
-Mentir no es malo. Miente con las tiradas, sobre el efecto del guión de los actos o los PNJs. Si la mentira incrementa el interés, lo hace más emocionante o se desvía la aventura a algo inexplorado pero gratificante, en vez de lo que habías planeado... ¡pues adelante!
-Sé políticamente incorrecta. Mantén las bases de lo que esperas de tus jugadores, y si tienes que dejar claro que aquellos que no cumplan van a morir ser chutados de la partida, mejor. Haciendo las cosas duras de entrada, sin pelos en la lengua, te ayudará a cribar a quienes están realmente interesados, de aquellos que solo prueban por probar un rato.
-No intentes agradar. Tienes tu plan, tu ruta. Disfruta. Si te quemas lo acabarás dejando.