Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: El futuro D&D
Y por supuesto no me voy a meter en su nuevo D&D.
¡Y menos mal! Porque la siguiente edición es la 6, lo que significa que al ser número par promete ser un fiasco. ¡La maldición del número par no traiciona!
Seguro que por eso han tardado tanto en sacar la nueva versión y se prevé que los fanáticos no querrán tener un número par de D&D en sus bibliotecas. Eso sumado al ahorro de costes (y de creatividad) que trae el avance tecnológico que todo el mundo recibe con los brazos abiertos sin preguntarse las consecuencias.
Tengan en cuenta que los padres pasaron de regalar consolitas a directamente un móvil con tik tok preinstalado. En vez de entregar amor pasando tiempo con ellos o darles conocimientos a través de los libros. ¡Al menos antes con las consolitas los niños querían los juguetes que representaban a sus héroes! Ahora su profesión preferida es ser influencer de movidas locas en un vídeo de 5 segundos... Quien regale un juguete a un niño sabe que su uso durará 1 semana a lo sumo.
¡Pero normal que no quieran juguetes! Por favor, entrad a ver el escaparate de Hasbro. ¡Son todo juguetes como de los años 90 que llaman más a la nostalgia de los padres que al gusto de los niños! Hay más juguetes que se pillaría un adulto para decorar su estantería, incluidas las yeguas de MLP. El resto son personajes que no conoce ni Dios, no sé qué niño o adulto los elegiría, ni siquiera los coleccionistas. Por otro lado, el cine actual que potencia este merchandising es una bazofia.
¡Normal que reduzcan plantilla! ¿No? Si el negocio se va a pique por malas decisiones estructurales.
El dilema es que es diciembre, el mes más capitalista del año y eso... pero, ¿pensabais que las multinacionales tenían escrúpulos? Una juguetería cuyo propósito debería ser la sonrisa de los niños y prometer unas Navidades felices, como en los anuncios de juguetes... primero se centra en hacer feliz a sus accionistas, sus verdaderos intereses, porque no deja de ser una empresa en busca de beneficio económico. Hacer feliz a un niño... ¡Jajajajaja! Por favor... puro moralismo.
El mundo ideal donde las grandes empresas venden felicidad, sonrisas, salud, altruismo. ¡Que no, que eso solo se ven en los cines y en utopías políticas! ¡Que mientras tengan su recompensa seguirán con su máscara, pero cuando vean peligrar sus intereses no dudarán en traicionar sus principios y a todo el mundo! Humanos de hoy de ayer, los de siempre. Nada nuevo.
Por eso es importante aguantar la tentación del Diablo y depositar el dinero en aquellas causas, ya sean puramente altruistas o no (empresas de bien) que se sostengan con valores verdaderos. Eso significa dejar de apoyar a estas empresas, por mucho que te gusta lo que hagan. Se llama darwinismo económico, donde la gente decide, por revolución (en vez de evolución), qué empresa o causa prospera y cuál se hunde.
Pues bueno, a falta de 4 días de mecenazgo, van por 3.860.000$ y 23.800 mecenas.
Parece que se superarán los 4 millones y 25000 mecenas.
No sé en cuánto está el record ahora mismo para un juego de este tipo.
Lo dicho. Si bien creo que el juego lo puede petar, yo no voy a entrar y no recomiendo a nadie que lo haga. Hay mucho playtesting y la entrega de ambos manuales va para Junio de 2025 (Aunque el manual del jugador quizá lo entreguen antes y esperan empezar a enviar material de playtesting a mecenas en el segundo cuatrimestre de 2024, así que se podrá empezar a jugar antes de algún modo)
Pues teniendo en cuenta que el de Monty Python sacó 1.933.426 dólares y fuimos 15.018 locos los que nos apuntamos… Para pretender ser la alternativa de futuro de la franquicia más popular del planeta como es D&D, 4 millones y 25.000 fulanos lo veo flojo, qué quieres que te diga…
Especialmente cuando el mismo señor, al que yo no conocía, sacó 2.121.465 dólares con 28.918 patrocinadores para un suplemento de D&D.
Tenía en mente Tales of the Valiant de Kobold Press que es expresamente una alternativa a D&D y obtuvo 1.15 millones y 10.000 mecenas.
Pero con las cifras que pones, tienes razón. Este no es para tanto.
El crowdfunding ha terminado.
Otra cosa que lo traba es que lo entrega en año y algo.
Al proyecto de futuro del juego, no a la pasta que se lleva ahora. Entre que lo entrega y lo prueban la mitad de la gente estará ya con el D&D nuevo.
Cierto ciertísimo. Los plazos de entrega son otra barrera.
Recuerdo que 13th Age prometía más recorrido pero su penetración quedó truncada por la aparición de D&D5e. 13th Age se basaba en 4e. Es posible que algunos desarrolladores estén esperando el lanzamiento de 6e para saber a qué atenerse. El propio 13th Age segunda edición está en playtest saldrá este año, pero seguro que esperan a que salga 6e antes.
Seguro que es intencionado sacar el crowdfunding antes del lanzamiento de 6e para recaudar y con la pasta asegurada, tener tiempo de desarrollo después para incorporar, cambiar y decidir si lanzarse a comerle terreno o buscar un nicho alternativo.