Foro

SOLO Gaming...!

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: SOLO Gaming...!

20/02/2024, 21:07

Bueno pues últimamente en el mundo anglo de cierta red social (X) hay un Hype sobre un estilo de juego que data de mucho tiempo atrás, Gygax lo mencionaba en sus primeros artículos y es el «SOLO GAMING», es decir jugar (y ser DM) uno mismo para uno mismo.

¿Suena raro verdad? Bueno, pues hay gente practicante al respecto que cuenta sus experiencias y a pesar de carecer del componente social de juego, gana ciertas otras.

Para no ir más lejos, durante los próximos meses tendr´pe bastante tiempo disponible (a priori), pero es un tiempo en el que sí o sí tendré que estar desconectado del mundo digital (Lo que da trabajar en lugares muy remotos). Así que he decidido darle una oportunidad a esa experiencia para saber de qué va eso y me preguntaba si alguien aquí ha intentadoeste particular estilo de juego y de ser así, quisiera escuchar las diferentes experiencias/consejos al respecto.

Solo sé que utilizaré un sistema de juego MUY CRUNCHY (Hackmaster 5ta) y un emulador de DM llamado Mythic Game. De resto, soy todo oídos!

Saludotes

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/02/2024, 21:31

El rol en solitario lleva ya unos años dando guerra y os aseguro que mola mucho.

De hecho hace unas semanas salió el II Certamen de rol en solitario (¡anímate a participar!). Más info aquí (que por cierto es una web específica del tema):

https://www.jugandosolorpg.com/ii-certamen-jugando-solo-rpg/

Os dejo aquí un vídeo que seguramente os resultará interesante para principiantes.

En la página de jungandosolorpg hay mucha información, reglamentos en español, etc...

Mythic acaba de sacar su segunda edición después de muchos años. El tema es que el rol en solitario ya tiene su solera, pero hace un par de años (¿a partir de la pandemia quizás?) tuvo un estallido que lo puso en el foco y después de las típicas reticencias la gente se animó a probarlo y vio que molaba.

20/02/2024, 21:49

Pues lo que te ha dicho Chemo básicamente. Yo ultimamente tengo hyperfijación con esto, he llenado una balda entera con juegos de rol en solitario XD Te recomendaría empezar por algo sencillo tipo Notorious o algo así, que usa un sistema sencillo, pero si ya tienes idea de lo que quieres jugar y te apañas a tope con ello. 

20/02/2024, 22:07

Ohh sí gracias por la página, la revisaré al detalle!!

Mythic acaba de sacar su segunda edición después de muchos años

Si en efecto esa es la que tengo en mi posesión, bastante interesante y he estado traduciendo algunas de las tablas y ajustando a la fantasía medieval.

pero si ya tienes idea de lo que quieres jugar y te apañas a tope con ello. 

Gracias por la sugerencia, Galthor. Pero sí, es que una de las ventajas del juego en solitario (dependiendo de la forma de jugarlo) es lograr entender a profundidad los sistemas de juego, estando desde un trono de Director y jugador al mismo tiempo añade una capa de entendimiento y perspectiva al juego. Por supuesto el sistema que yo propongo es bastante antagonista con este estilo de juego, pero es que siempre he querido echarle mano en toda regla y hasta ahora no he podido más que unas pocas sesiones en grupo. No es impedimenta porque quiero un juego lento, de exploración del sistema que vaya generando una narrativa sin que el paso sea lo más primordial.

Depende como me vaya con la experiencia, también intentaré llevar una partida de Castles & Crussaders (o su traducción Leyendas de la Marca del Este) más centrado en la partida y su dinamismo que en el estudio del sistema.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/02/2024, 10:45
Editado: 21/02/2024, 10:51

Yo estoy a ver si saco un hueco para participar en el II Certamen de Rol en Solitario. Mi idea inicial era jugar 'Nómada', que lo tengo en físico. Es una edición muy simple pero muy chula (https://www.elrefugioeditorial.com/nomada) y es un juego que me atrae por sus mecánicas simples aunque resultonas. 

Si lo hago usaré Umbría como plataforma para cubrir mis avances.

Lo cual me recuerda mi participación en el Certamen del año pasado. Os dejo aquí la partida:

https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/mensa...

Y aquí tenéis el 'juego' que diseñé precisamente para ello, un intento de juego en solitario guiado que no terminó de convencerme:

https://chemoumbria.itch.io/susurros-en-la-hojaras...

El caso es que me metí a 'diseñador' porque le hice caso a alguien que pensé que tenía más experiencia y me decía que no había juegos de rol en solitario 'dirigidos' (con una trama prefijada). Eso no es cierto. Los hay y por ejemplo uno fantástico es 'Cuentos de Ánimas' (también de la editorial Refugio de Ryophe). Y más que ahora mismo no me vienen a la cabeza. Con esto quiero advertiros que dudéis de los supuestos 'gurús' que hay de cualquier cosa nueva en la que os metáis. Dad unas cuantas vueltas antes de creer al primero que diga que tiene más experiencia que vosotros en algo y enteraos bien de que va la cosa. El rol en solitario es algo que, como digo, lleva años fraguándose y hay muchas cosas muy interesantes (y muy experimentales) por ahí, tanto de pago como gratuitas. 

Y si tenéis prejuicios ¡abandonadlos! Yo no creo que estas cosas sean ni sucedáneos ni sustitutos del rol clásico, igual que no comulgo tampoco con el mantra de 'el RPW es para gente que no tiene con quien jugar en directo'. Gracias a Nyarlathotep hoy en día tenemos decenas de variaciones de nuestro hobby y podemos jugar a todas ellas. En mi caso disfruto lo mismo de una partida en mesa que de una por videoconferencia, pero hay  veces que algunos proyectos solo los comprendo para jugar en RPW o chat, y por supuesto si puedo probar cosas de rol en solitario lo hago. ¡Que tiempos más maravillosos vivimos para nuestra afición! En serio. 

Lo dicho: ya nos contarás que tal te va con el tema, Kantera. Y sobre todo que tal te va con la segunda edición de Mythic.

Aprovecho para explicar, para quien no sepa, que es Mythic fue uno de los primeros 'motores' de rol en solitario. Se basa en una serie de tablas (en rol en solitario se les suele llamar oráculos) para favorecer la narración e improvisación. Su primera edición estuvo muchos años latente hasta que un buen día salió a primer plano y a partir de ahí se generaron muchas otras variaciones (más sencillas, más complejas, de todo tipo).

Si estáis interesados en el tema de rol en solitario y queréis estar al día os recomiendo el canal de Telegram de Jugando Solo RPG: https://t.me/jugandosolo

Y por cierto acaba de salir el crowdfunding de un juego que tiene muy buena pinta: https://crowdfundr.com/bahiagris?ref=ab_dCAfS2 Mezcla el tema de la pesca con los horrores cósmicos, al estilo del videojuego Dredge. Lo diseñan unos amigos (los chavales de Rol o Barbarie, que participaron en el certamen de AutoRol de este año con 'This Plague of mine')

21/02/2024, 13:29

Gracias por las recomendaciones Chemo, creo que pasaré por ahora del certamen y es que apenas voy a iniciar con esto y me imagino que habrá bastante que hilvanar. 

Pero sí que sí voy a utilizar Comunidad Umbria para dejar sentada la partida y poder volver a leerla años en el futuro! El formato aún no lo preciso, pero algo surgirá de todo esto. Por ahora dados, papel, lapiz, hojas, Libros de reglas, Mythic 2ed..... Estoy trabajando en tablas aleatorias y de generación de contenido aleatorio, tanto de encuentros, como de situaciones, de worldbuilding y de Dungeons.

Si algo tienen en común los que hablan del tema, es que las tablas son fundamentales.

Sigo atento a más comentarios al respecto!!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2024, 11:37

Yo comencé ayer mi viaje con Nómada, a ver si termino antes del 29 de febrero para presentarlo al Certamen.

Aquí os dejo el enlace de la partida por si alguien quiere echarle un ojo. Intentaré actualizar un par de veces al día:

https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/mensaje/516406

22/02/2024, 14:48
Editado: 22/02/2024, 14:49

Pues ese del Nomada/Breathless tiene muy buena pinta! Right up my alley que dicen...

La de survival horror me estoy imaginando llevarla a Warhammer ahora mismo, con enanos en tuneles goblins o humanos en una marea no muerta... hmm...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2024, 15:20

. Estoy trabajando en tablas aleatorias y de generación de contenido aleatorio, tanto de encuentros, como de situaciones, de worldbuilding y de Dungeons.

Una cosa: no os matéis reinventando la rueda (lo digo por experiencia propia). Hay un montón de tablas disponibles tanto gratuitas como de pago por ahí adelante. 

Echad un ojo en Drivethrurpg, Itch.io o directamente en la web.

Por ejemplo en inglés: https://jamesturneronline.net/game-masters-apprentice/

Y para móviles hay una muy chula en español: 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com....

Para generar ayudas visuales y dungeons enteros de todo tipo soy muy fan de este programador:

https://watabou.itch.io/

De hecho aquí tienes un dungeon en un click: 

https://watabou.itch.io/one-page-dungeon

Cada vez que le das a generar te crea una mazmorra. 

Vamos, lo que os decía: ¡que tiempos más fabuloso vivimos para nuestra afición! ¡Tenemos de todo!

 

Suso
 
26/02/2024, 12:30

Yo me he comprado el libro de Ironsworn:Starforged, para probar este mundillo. Es un buen inicio o me estoy metiendo en el roleo solitario ya por lo hardcore?!

26/02/2024, 12:37

Es... un poco las dos cosas. Si. En verdad es un poco hardcore en el sentido de que no es facil (a menos que ya controles tema pbta y movimientos y eso) y es un juego relativamente exigente. Peeeero por otro lado, ahi tienes todo. Ya está, no hace falta que busques mas, ni oraculos, ni tablas, ni reglas, ni ambientaciones. Starforged tiene todo lo que necesitas, asi que puedes ponerte a gusto y disfrutar.

Justop estaba yo por empezar una partida a Starforged y me he puesto a bichear. Te dejo un blog de un tipo que ha ido escribiendo su partida ahi. Obviamente es solo un ejemplo, la tuya no tiene por que parecerse ni estar mas o menos currada, ni siquiera tienes que escribirla.

https://starforgedadventures.wordpress.com/2023/02/27/episode-1-attack-on-the-outpost/

Igualmente si tienes cualquier duda o algo, pregunta sin miedo.

Suso
 
26/02/2024, 13:24

Interesante, ahora le echare una leida.

Starforged se ve muy completo si, aunque hecho de menos un poco de mas space opera a la ambientacion base sugerida. Pero algo apañado saldra.

26/02/2024, 13:44

https://nboughton.uk/apps/stargazer/#/

Para rematar tienes esta web, gratuita, donde puedes llevar tu partida de Starforged. Ahi tienes para escribir lo que quieras, generar el espacio de juego, el journal y todo sin problema. Es muy útil.

Respecto a lo de hacerlo mas space opera... eso depende de ti. Puedes modificar todo lo que quieras que para eso juegas solo XD (alguien hizo una versión de starforged para jugar a star wars, te lo puedo pasar pero si estás empezando te recomendaría jugar algo sencillo, lo mas simple posible y luego ya irás viendo. No hagas como yo que acabo con 8000 pdfs y nunca juego XD)

26/02/2024, 18:29

He estado siguiendo este hilo con sumo interés. Yo también he estado adentrándome en esto del rol en solitario y por casualidad también ha caído en mis garras el manual de Ironsworn: Starforged (y espero como agua de mayo su nuevo suplemento Shattered Islands). Lo cierto es que no conocía este nicho de nuestra afición hasta que caí por casualidad en cierta partida multitudinaria de Ironsworn organizada por nuestro demiurgo.

Aunque aún está en preparación, me lanzaré en breve con una partida en solitario aquí en CU con intención de familiarizarme con las reglas y animarme a dirigir (¿puede decirse así cuando uno es quien juega?). En mi caso adaptaré el trasfondo base al de la saga Destiny.

@Galthor El último enlace que has pasado me salva la vida. Me manejo con los PbtA, pero llevar cuenta de todo puede resultar sumamente complicado.

26/02/2024, 19:35

Starforged está en mi lista de pendientes, pero el rol por solitario no acaba de convencerme (como dijo alguien por aquí una vez, ahora no recuerdo quién: "el rol es como beber, es más divertido con amigos"). Dicho lo cual, aprovecho este hilo, ¿alguien se animaría a una partida de Starforged en el modo colaborativo sin director? 

Espero que esto no cuente como pedir partida, eh, Chemo.   ;-)

PD: Qué chulada la web esa que ha pasado Galthor.....................   O_o

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/02/2024, 20:33

No, no cuenta como pedir partida. Más bien estás pidiendo compañeros para jugar creo yo.

Que conste que el rol en solitario es como todos los tipos de rol: no hay exclusividad. Puedes jugar a solitario y seguir jugando con amigos :D

26/02/2024, 23:28

Para los interesados, aunque veo que hay mas gente por Starforged que por Ironsworn. Hay una app muy parecida pero de Ironsworn llamada https://gcoulby.github.io/IronswornCompanion/#/characters (Ironsworn companion) y que va muy bien para seguir el registro ademas la parte delve de mazmorrear y tal es mil veces más comoda con eso. 

Por otro lado, como ya han dicho por ahi, chemo metió las reglas de Ironsworn en umbría asi que, aunque un poco caotico, se puede jugar perfectamente Ironsworn en umbría sin mucha ayuda. (No se si vale igual para la natilla, creo que no)

28/02/2024, 17:08

No conocía ese sistema del que hablan a decir verdad, pero que buen material han dejado para sacar ideas y demás.

Lo cierto es que no conocía este nicho de nuestra afición hasta que caí por casualidad en cierta partida multitudinaria de Ironsworn organizada por nuestro demiurgo.

El nicho del nicho dentro de un nicho!! XD 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/02/2024, 15:48

Pues al límite pero he presentado mi partida de 'Nómada' al II Certamen de jugando solo. Si alguien quiere echarle un ojo la tiene aquí:

https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/mensa...

La verdad es que Nómada no me ha gustado. Me parece sus tablas son muy desangeladas (varias tiradas de azar sin conexión real entre ellas). Aún así me he podido montar una película más o menos interesante, pero al cuarto (¿o quinto?) planeta ya estaba más que aburrido y la verdad es que quemar los recursos de cada viaje es complicado. No sé... no terminé de pillarle el gusto. Igual lo planteé mal o, simplemente, no me gustó. 

Ni idea, pero hay decenas de juegos que tengo pendientes para probar así que ya veré más adelante con que me animo.

29/02/2024, 20:13

Qsi qie es.un poco para campaña corta. Bueno, tiene 2 paginas. Tampoco parece mal para.lomqienes. Es como una novela corta en duración :) Para un neofito en esto te parece adecuado para probar? Lo digo porque dices que es sencillote, e igual eso es una ventaja, no?

29/02/2024, 20:38

No tengo claro si respondes a Chemo Elmoth, pero para empezar desde muy muy abajo lo más simple que hay es Alone among the stars, que basicamente se trata de sacar cartas y describir lo que el oraculo te dice. Son practicamente la base de todo ( y, la verdad, siendo tan básico tan básico que apenas parece un juego, me parece mejor que el Nómada que menciona chemo, que yo también lo jugué y opino como él).

Aunque mi juego que recomiendo siempre es Notorious, que es redondo ya que no necesitas nada más, el sistema es muy sencillo y da mucho juego, sobretodo a los fans de star wars XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/02/2024, 20:53

Personalmente no recomiendo Nómada. Precisamente para neófitos os recomiendo que busquéis algún reglamento que os 'guíe' un poco más. Lo minimalista al máximo está mejor para expertos que sepan por donde manejarse, porque pueden llenar lagunas.

Recuerdo cuando empecé a tocar la guitarra que mi hermano me aconsejó: para un novato lo mejor es una buena guitarra, porque si encima de aprender a tocar tienes que sufrir para hacerlo (en este caso por la dureza de los trastes o la altura de las cuerdas) lo dejas antes de empezar. 

Pues lo mismo para el rol: que los inicios estén bien explicados es un buen comienzo. 

El caso es que Nómada no me gustó de ninguna manera: ni para novato (que lo veo mal planteado) ni para veterano (que veo demasiada vagancia en esas tablas).

29/02/2024, 23:52

Me acabo de ver un actual playu de Notorious y otro de Nomadic. Notirous tiene buena pinta. Croe que tambien piuede acabar siendo repetitivo, pero tiene más chicha / guia que Nomadic. Gracias por los consejos :)

01/03/2024, 00:12

Pues para los que les pica la curiosidad de entender o probar el SOLO Gaming y no tiene problemas con el inglés, este video me ayudó bastante.

01/03/2024, 01:19

Mis canales de rol en solitario favoritos son Dungeon Dive, que ha puesto Kantera, el automa (en español, os dejo link ttps://www.youtube.com/watch?v=Dmn0z9nLvqg&t=1113s ), geek gamers (la señora del ganchillo es la mejor, os dejo link https://www.youtube.com/@GeekGamers01) y the barbarian thumb (tambien en español https://www.youtube.com/results?search_query=barbarian+thumb+ )

Os los dejo ahí por si a alguien le es de ayuda. Veo otros como el de Mi Myself and die y tal, pero bueno no es plan de saturar esto con links

 

15/03/2024, 11:11
Editado: 15/03/2024, 12:08

Pues a raiz de este tema me he comprado y jugado el Notorious. Muy satisfecho con la experiencia.

Creo que el juego es algo largo para lo que es (he hecho VEINTIDOS ESCENAS antes del epilogo, y se podria acabar en 12-14 siendo muy satisfactorio) pero por en general me ha dejado con muy buena sensación. Como se me hizo largo las ultimas escenas las tiré en plan Arcade, sólo pensando qué pasaba. Cuando lo tenga redactado lo cuelgo aqui para que veais la partida. Ha estado guay. Tengo que repasar algunas de las escenas primeras, ya que hay un PLOT TOWIST en el enfrentamiento final que me hace tener que modificar algunas cosillas.

El otro cambio que haria es que el Target lo defines de entrada, peor sus 2 complices no. Y cuando te sale el complice y tienes el chute de adrenalina hay la bajona de tener que crear el PNJ, que es un poco largo. Asi que recomendaria crear los 2 cómplices al tiempo que creas el objetivo a perseguir. La fase preparatoria seria entonces crear el PJ, el planeta, el objetivo y los 2 cómplices. COn eso se agiliza mucho y se hace más dinámico el proceso posterior de juego.

Asi que gracias por animarme a probar esto, y a hacerlo con Notorious, que está MUY bien organizado y para novatos de rol en solitario es muy bueno. Otros que he mirado (como el mencionado Nomadic)te guian mucho menos, asi que los recomendaria solo para jugadores más experiementados.

¿Para repeticion? Creo que reduciria la duración de la partida incrementando la notoriedad inicial del PJ a 2 (muchos pasos son para ganar notoriedad) y dejaré algun tiempo ante sde jugar d enuevo, porque hay escenas que sino se pueden hacer repetitivas.

Pero eso, que me parece muy bueno para 2-3 partidas y despues a otra cosa. De hehco voy a usar varias de las escenas que he visto para partidas de grupo de mesa (bueno, Discord, que a dia de hoy quedar en fisico cuesta mucho) de Star Wars.

Saludos
Xavier

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/03/2024, 11:34

Me encanta leer que alguien más se mete en este mundillo. Siempre es una satisfacción.

No he probado Notorius, me lo apunto para el futuro (tengo una lista larga de narices, a ver si me organizo).