El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Earthdawn
Sólo por curiosidad. ¿Alguien de por aquí le da a Earthdawn?
Es un juego de fantasía medieval que sacó FASA después del éxito con Shadowrun para competir con D&D. En la metatrama Earthdawn sería el pasado del mundo actual en el que la magia está en retroceso y Shadowrun el futuro en el que la magia vuelve, pero esa conexión es cojida con pinzas ya que en la práctica son juegos distintos.
Alguien lo define como D&D pero en el que las cosas tienen coherencia. Razas molonas, clases (en Earthdawn se llaman disciplinas) molonas, explicación molona de por qué existe la magia en el mundo y porqué ciertos individuos especiales (los jugadores) pueden canalizarla. No hay dioses sino pasiones que es algo más molón a mi gusto.
El mundo está saliendo de una tormenta mágica de siglos en la que entidades corruptoras de otros planos denominadas horrores se han manifestado sembrando el terror y devastación. Esta tormenta fue predicha y se construyeron refugios-ciudadelas donde sobrevivir cada una buscando su propia estrategia única. La tormenta ha pasado pero algunos horrores todavía permanecen en el mundo. Algunos de esos refugios todavía permanecen ocultos y sellados en la creencia de que la tormenta continúa. Otros refugios cuyas defensas no soportaron, fueron devastados y en sus ruinas quedan tesoros y horrores, esto explica que existan "mazmorras" por el mundo.
Igual que en Shadowrun, los orcos y los trolls son razas jugables y son molonas. No hay razas como goblins ni kobolds que estén ahí para ser exterminados por los jugadores. Las 8 razas inteligentes que hay son jugables y no hay más razas inteligentes (Bueno, los dragones, pero esos, igual que en Shadowrun, son demasiado poderosos y no cuentan).
Earthdawn no despegó, probablemente por porque la editorial tuvo problemas y la licencia pasó de manos de una editorial a otra, todas acabaron mal y Earthdawn acabó relegado a un juego minoritario. Ahora hay una cuarta edición y siguen sacando un suplemento al año o cada dos años así sin prisas.
Si no lo conocéis, no merece la pena que os metáis. Hubo un verkami para traducirlo que fracasó.
Pero como a mí me gusta, me pregunto si alguien más lo conoce por aquí. Ya lo pregunté hace ya tiempo. Lo pregunto de nuevo a ver si alguien lo juega.
Earthdawn es mi ambientación favorita de fantasía junto con Glorantha. El 80 por ciento de las partidas de fantasía que dirijo son en una de esas dos ambientaciones: Earthdawn si quiero un "zero to hero" y mazmorrear, y Glorantha si quiero algo mas "serio".
Si no lo conocéis, no merece la pena que os metáis.
No me esperaba esto después de venderlo tan bien. Con lo molón que parecía. :)
No me esperaba esto después de venderlo tan bien. Con lo molón que parecía. :)
Es crunchy y minoritario. No voy a vender un juego al que luego no vas a encontrar gente con quien jugar. El mundo está lleno de juegos molones que han quedado relegados al olvido. Es mejor invertir el tiempo y la energía en algo a lo que sí vayas a jugar.
Yo participé en el Verkami que hizo Ediciones Epicismo en 2016 pero, desgraciadamente, no consiguió la financiación suficiente para salir adelante :(
Una lástima, porque la verdad es que el juego tiene pinta de molar un montón :(
¡Un saludo!
No creo que sea dificil llevar a mesa juegos minoritarios, al final, solo necesitas un puñado de gente con ganas, no que el resto del mundo entero comience a jugarlo XD
Es uno de esos juegos que siempre me ha tentado mucho, pero que siempre se acaba "escapando" por una razón o por otra.
Llegué a tener en mis manos la primera edición hace muchos años, en una tienda de rol de Barcelona. Ahora me arrepiento de no haberlo comprado. :)
Earthdawn es el cuarto mundo. Shadowrun si que es el sexto.
Por cierto G-Master, la premisa de que el mundo ha salido de una tormenta mágica apocalíptica y la gente ha sobrevivido encerrada en refugios, es una buena premisa para un pbta.
Hay una versión pbta de Earthdawn gratuita (https://thor.divnull.com/pub/aw/fourth-world-1.5.p...), pero vamos, que esa premisa sirve para cualquier pbta.
Pues Tesoros de la Marca ha traído Earthdawn.
Yo he pillado la guía de GM que me faltaba. Ñam (https://tesorosdelamarca.com/producto/earthdawn-4t...). Ya solo os queda disponible la guía del jugador.
Por cierto, estaba mirando el suplemento de Earthdawn Horrors y resulta que es de Robin D. Law, el mismo que mucho tiempo después creó Esoterroristas y Fear itself. Me parece extraña no haber caído antes en la conexión entre los Horrores de Esoterroristas/Fear itself y los de Earthdawn.
Desde hace años tengo ganas de jugar Earthdawn, ya que Shadowrun es mi juego de futurismo ochentoso favorito.
Y Robin D. Laws es un grande, escribió cosas geniales, incluyendo uno de los mejores libros de cómo dirigir rol.
Solamente con saber que Earthdawn es el pasado de Shadowrun, hace que me moje, je. Te digo que será con pinzas o lo que quieras la conexión, pero simplemente con quererlo en la mesa, se hace. Sobre todo si tenés gente que juegue Shadowrun también.
Y si, somos muchos acá las que priorizamos juegos minoritarios. Yo no necesito una comunidad gigante para juga rlo que quiero.
Me he lanzado a la piscina, y me estoy leyendo el "Player's guide", y debo decir que, de momento, lo que llevo leído me está encantado :)
Si la cosa no cambia, me termino pillando también el resto de manuales de reglas, y puede que también los de ambientación :)
Lástima que el juego no llegase a salir en castellano :(
Ojalá hubiera suerte, y alguna otra editorial se atreviera a retomar el proyecto.
¡Un saludo!
P. D: En algún momento me tengo que poner al día con Shadowrun, que no lo he vuelto a tocar desde cuando lo editó "Ediciones Zinco"
Me alegra que te esté gustando.
Una cosa que me gusta como director es que los jugadores me den alguna orientación sobre qué les apeteceria. Y no es fácil que lo digan, a veces por temor a coartar a otros jugadores o al propio director. Pero Earthdawn ayuda en este sentido. Por ejemplo hay 4 tipos de magos con sabores muy diferentes. Si el jugador que quiere un lanzador de conjuros elije un Nethermancer, enfocaré la magia de la partida a espíritus o interacción con otros planos. Si coge un Wizard, lo enfocaré más a líneas de poder, artefactos mágicos y fuentes de maná. ...
Las razas también tienen perfiles psicológicos diferenciadores por lo que también indica qué despierta ilusión en los jugadores. Si entre risas deciden hacerse un grupo de Windlings... eso ya está diciendo mucho.
Eso como director me gusta. En eso creo que se parece a Shadowrun.
Pero bueno, que ahora mismo estoy con otras cosas. No sé cuándo voy a volver a meterle mano.
Nightfall: yo he jugado mayormente Shadowrun 3ra (varias campañas, cómo jugador y director, muchos años), luego me he leido mucho de 5ta. La verdad que 5ta tiene cosas que se me hacen interesantes, cómo todo lo de poder hackear de forma wifi prácticamente todos los artefactos tecnológicos (si, se supone que todo está conectado a la Matrix a menos que activamente lo desconectes), también me gustó los Tecnomancers cómo evolución de los Otakus. A nivel de mecánicas base me pareció bien, aunque nunca lo probé en mesa la verdad. Al mismo tiempo hay cosas que me parecieron enredadas de más, por ejemplo el tema de cómo funcionan los focos mágicos y su adicción a ellos.
Desde mi perspectiva, creo que seguiria jugando 3ra y metíendole las cosas de 5ta que me gustan.
Sobre 6ta, los comentarios que vi de jugadores no me han dejado buena impresión.
Jugué hace millones de años, a mediados o finales de los 90. Nos dirigía una amiga que sabía describirnos ese mundo que los Namegivers (¿no se llamaban así los pjs?) iban descubriendo, los lugares abandonados y destruídos por los Horrores, la gente que nos íbamos encontrando en nuestro viaje... La pena es que no recuerdo la trama principal; pero sí que me dejó un muy buen sabor de boca.
Me recuerda un poco a Forbidden Lands.
Cita:
Desde mi perspectiva, creo que seguiria jugando 3ra y metíendole las cosas de 5ta que me gustan.
Sobre 6ta, los comentarios que vi de jugadores no me han dejado buena impresión
Gracias por el comentario, Telcontar :)
Le echaré un vistazo a la 5ª edición si tengo oportunidad y tiempo (últimamente, desgraciadamente, no ando muy sobrado de esto último) :)
Por lo que he leído en la Red, la edición 20 aniversario es de la que más gusta, aunque desconozco si es mejor o peor que la 5ª :)
¡Un saludo!
P. D: Feng Femto, perdón por desvirtuar el hilo :(
¿Desvirtuar? No juego shadowrun pero disfruto cuando se habla de él.
Si seguís hablando de SR, os leeré con gusto, chummers!!