Foro

Hilo de resolución de dudas

Comunidad Umbría :: Autorol :: Hilo de resolución de dudas

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/03/2024, 11:37

Buenas. Que parece ser que hay movidas en Telegram con los partidos de fútbol y un juez propone medidas cautelares para cerrarlo temporalmente. Así que abro este hilo por si alguien tiene dudas al respecto de AutoRol mientras se resuelven las movidas de Telegram por si hace falta.

Noticias de AutoRol habrá en breve, después de Semana Santa. E igual de aquella Telegram está de vuelta, o nunca se ha ido, o no vuelve. Sea como sea Umbría siempre está aquí :D

23/03/2024, 13:31

Pues tras algunos añitos aquí, me entero de que hay canal ACTIVO de Telegram. ¿Cuál es?

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
29/04/2024, 14:46

Buenas, mis dudas .... que estaba intentando aprender esto del AutoRol.

  • Hay algún modo de hacer que tenga una imagen de fondo como pueden tener las partidas? 
  • Como funciona lo del CSS y las clases de un frame, por que quería hacer que uno de los frames fuera de fondo oscuro, pero cuando le doy el nombre simplemente pierde el estilo por defecto pero no aplica nada nuevo. Ni aunque copie exactamente lo mismo.
  • Veo que principalmente funciona a base de enlaces (y controles de variables) no hay un modo de hacer que el jugador "escriba" en plan aventuras conversacionales y luego compararlo, no?

 

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
29/04/2024, 15:15

Otra pregunta  ... cuando le doy a un enlace, coo hago para que se cambie el contenido de tres frames?

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/04/2024, 15:35

Ponme un ejemplo de CSS que no te funcione. Lo normal es que si haces algo que se pueda aplicar a una de las clases de los frames funcione. De hecho aunque no lo he probado creo que con eso podría cambiarse el fondo de la historia.

Para modificar contenidos en los tres frames tienes que cambiar la variable en el primero de ellos para que luego se aplique al resto. Si estás empezando te recomendaría limitarte a un frame para las primeras pruebas. Uno de los problemas típicos de quien empieza a usar esta herramienta es intentar abarcar muchas cosas antes de pillar lo más básico. Es algo que termina en frustración y abandono, y el trabajar con múltiples frames requiere saber que se está haciendo exactamente en todo momento (hasta yo me pierdo a veces).

No hay opción todavía, en esta versión, de introducir texto por prompts. 

Si tienes más dudas pásalas por aquí sin problema, pero te comento que también tenemos un canal de Telegram para ello por si lo prefieres: https://t.me/autorolumbria

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
29/04/2024, 15:42
Editado: 29/04/2024, 15:43

Umm ... pues cualquier CSS ... por ejemplo, si literalmente copio el frame-contenedor y lo pongo en plan :

.frame-contenedor2 {
    border: 1px #999 solid;
    padding: 1em;
}

Que es exactamente lo mismo, y en el frame le pongo frame-contenedor2 ... pues pierde el estilo.

De hecho aunque no lo he probado creo que con eso podría cambiarse el fondo de la historia.

Ostras, lo intente cambiando el "body" pero no me hizo caso en absoluto XD Estoy abierta a sugerencias, pero por el momento no consigo que nada de CSS este funcionando :/

Si estás empezando te recomendaría limitarte a un frame para las primeras pruebas.

Lo se. Pero soy así de terca XD

Tengo una idea muy especifica en mente y quiero ver si lo puedo hacer. 

Para modificar contenidos en los tres frames tienes que cambiar la variable en el primero de ellos para que luego se aplique al resto.

Pero como cambio la variable en el primero? Estoy intentando aplicar "consecuencias" al inicio de una escena, y lo único que consigo es perder la escena entera y no poder volver a editar las condiciones y tengo que borrarla y crear de nuevo, lo que es una putada XD

Si tienes más dudas pásalas por aquí sin problema, pero te comento que también tenemos un canal de Telegram para ello por si lo prefieres: https://t.me/autorolumbria

Uf, no uso Telegram, ya me apaño aquí y asi queda para cualquiera que busque info.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
29/04/2024, 19:53
Editado: 29/04/2024, 23:48

Pues no se que he hecho pero he roto la web y ya no puedo ver mi partida cuando entro, se queda todo blanco.
Me cagen.

Edit: Desactivando el javascript y reiniciando la partida, reactivándolo y reiniciándola de nueva la he podido resetar. Es curioso pero dependiendo de que pantalla si quiere volver a la edición se jode toda la partida. Ummm.

Edit2 : Que sepáis que hay lo que yo considero un bug. Cuando a un botón le digo que tiene que repetir la misma escena, de otro frame. No repite la escena de ese frame, si no la de la escena donde esta el botón. Y eso me ha jodido todo el plan XD

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
30/04/2024, 00:47
Editado: 30/04/2024, 00:54

Mas dudas ... ¿se pueden usar variables de texto para nombres/pronombres etc?

Cuando yo cree los frames, la web creó como unas variables del frame en si. ¿Se pueden utilizar de algún modo? Puedo hacer que un botón actualice o cambie la información de más de un frame? Se que puedo cambiar una variable y hacer que la escena que haya en ese frame haga una cosa u otra, pero hablo de cambiar las escenas del todo.

¿No se pueden hacer popups o mensajes en plan alert box verdad?

Si las preguntas son raras es por que estoy intentando poner botones de interacción con los objetos:

Lo que estoy haciendo es que cuando le das al botón del la escena central, a la derecha arriba te sale que tienes seleccionado. Y luego puedes aplicar una acción (que es relativa a lo que tengas seleccionado, si tienes una manzana y haces clic en la boca, se la comería ... si es una persona, hablaría con ella).

Estoy intentando juntar un poco el autorol con una aventura grafica :P 

Es que me gusta complicarme la vida XDDD ... aunque poco a poco va saliendo.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/04/2024, 10:09
Editado: 30/04/2024, 10:17

Madre mía que curro te estás pegando. Se ve precioso.

Lo de las variables frame son para temas internos de la web, en principio no te vale de mucho más.

Lo del botón que te falla: sube incidencia técnica en la Natilla indicando que es lo que has programado y que es lo que sucede exactamente para que lo revise.

Popus/alertas aún no.

Variables de texto: sí.

Muchas de las cosas por las que preguntas vendrán en el Autorol 4, que está ahí casi casi listo, pero la vida real me ha pillado como un tren de mercancías este comienzo de año. El Autorol 4 tiene:

- Mayor control de frames.

- Posibilidad de prompts para escribir.

- Ventanas de texto (o de imagen, o lo que sea, porque son los anexos de las partidas RPW que se pueden 'invocar' en RPW).

- Tableros virtuales.

- Las hojas de personaje de RPW, con lo cual tendremos también listas de equipo, tiradas de armas, etc... que se podrán configurar en la sección de fichas.

- Multijugador (para montar MUDs).

- Posibilidad de 'incrustar' Autorol tanto en Anexos como en mensajes RPW y (ojo al dato) en los propios textos de Autorol. Con esto vamos a tener disponible 'módulos' que sustituirán al sistema de exportar/importar que usamos ahora por ejemplo para los sistemas de combate.

- Exportación a PDF en formato librojuego. Esto es para ficciones que, evidentemente, estén preparadas para ello. La que muestra Yurei (me ha entrado por los ojos) tiene pinta de que no es de esas :D

La mayoría de las cosas (si no todas) ya están listas 'en laboratorio'. Estoy ordenando la interfaz y revisando que todo funcione.

¿Para cuando estará listo esto? Pues ya tenía que estar listo hace dos meses, así que imaginaos la tesitura. Antes de subirlo tengo que arreglar otras cosas de la web que urgen... se acumula el chollo. Pero a mí me urge bastante, así que intentaré tenerlo antes del verano, que quiero usarlo para crear varias ficciones.

Pero de momento te vas a tener que pelear un rato para hacer cosas complejas (aunque veo qu vas muy bien encaminada).

Intentaré solventar las preguntas que pases por aquí pero ando un poco mal de tiempo estos días y el problema de AutoRol no es solo resolver la duda sino entender que está haciendo quien programa el sistema para darle la respuesta correcta :)

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
30/04/2024, 10:50

Oh, como mola todo eso del Autorol 4 XD

Bueno, intentaré subir lo de la incidencia a ver si me se explicar mejor.

Y de mientras me continuaré peleando con lo que tengo. A ver si puedo terminar esta micro-partida como "proof of concept". Tenía dudas de como utilizar los objetos del inventario junto a los elementos seleccionados y que no sea demasiado complejo y creo que tengo una idea :D

Nota: Aún no logro que me funcionen lo de los CSS. Y me jode por que me gustaría maquetar más aún lo que tengo. Hacer que la partida sea dark mode para que quede más "Noir", que la sección de selección sea como un monitor con imágenes de lo que seleccionas, etc, etc

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/04/2024, 12:00

Ponme en la incidencia lo del CSS y le echo un ojo en cuanto pueda. Debería funcionar porque This Plague of Mine lo usó, pero la verdad es que l programé en su momento como una opción utilizable y no le di más vueltas. Igual hay algo que está mal puesto. De cualquier forma tiene que funcionar. Tú sube la incidencia y lo reviso.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
30/04/2024, 12:32
Editado: 30/04/2024, 12:32

Um ... pues en esa partida, al menos la portada ... no veo muchos estilos aplicados. Solo imágenes borrosas ^_^U

 

PD: Actualizada la incidencia.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/04/2024, 12:59

Fíjate los colores del menú de Umbría: los retocaron con los estilos.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
30/04/2024, 13:15

Oh, cierto ... y en algún lugar hay la hoja de estilos actual para saber que nombres reemplazar?

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
01/05/2024, 12:27
Editado: 01/05/2024, 12:31

He visto que hay un boton por allá en el Autorol que pone Autorol 4 demo ... le he dado al botón y he visto que cambia el formato visual. El tema es que he visto que esa "demo" ignora el tamaño de los botones y me rompería todo el formato que estoy haciendo.

Espero de muy buen corazón que eso no sea mi futuro por que vas a tener que mandar flores a mi entierro del infarto que me darás XDDDD

 

Aunque por ahora, que tengo mas claro las mecánicas básicas de lo que puedo hacer ... me estoy centrando mas en la historia en si ... (no leer si tenéis intención de jugar algún dia XD)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/05/2024, 12:47

Tranqui, tranqui que el AutoRol 4 viene preparado con retrocompatibilidad para tu caso y el de otros usuarios.

El tema está en que AutoRol 4 te permitirá hacer eso que estás haciendo ahora mucho más fácilmente, con herramientas específicas, y por lo tanto con otros formatos pero se mantendrá el estilo de AutoRol 3 para las obras como la tuya. AutoRol 4 está pensado para que las obras 'sencillas' (más narrativas) tengan por defecto un formato más cómodo tanto en pantalla como en móvil. Pero lo dicho: no te preocupes.

Tampoco te digo la famosa frase de 'espérate a AutoRol 4' porque no tengo una fecha fija de salida y tanto podría ser la semana que viene como dentro de cinco meses :D

Aunque por ahora, que tengo mas claro las mecánicas básicas de lo que puedo hacer ... me estoy centrando mas en la historia en si ... (no leer si tenéis intención de jugar algún dia XD)

Aquí me has dado una alegría. Porque si te contara la cantidad de esqueletos que hay en el cementerio de historias fliparías. Diseños conceptuales tremendamente avanzados (fichas de personaje, sistemas de combate, etc) que terminan muriendo y llenándose de polvo porque al final la gente se olvida de lo principal: tenemos que contar una historia.

¡Ánimo con ello! Tiene todo muy buena pinta.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
01/05/2024, 17:44
Editado: 01/05/2024, 18:42

Alguien sabe como sumar variables?

[Hora : 17:{{11+game_time}}] <- por que eso no ha funcionado XD

Edit: déjame explicar mejor ...

Quiero hacer que haya eventos según el tiempo (estas intentando huir de tu piso antes de que vengan a matarte) así que tengo una variable interna de {{game_time}} que cada vez que haces una acción va sumando minutos.

En la escena quiero poner la hora que es arriba, en plan sin las 17:11 + Game_Time.

Supongo que podía hacer con dos variables, una de hora y otra de minutos, pero ... se puede formatar 1 => 01 ?

Edit2: Creo que he encontrado como ... tengo una variable base de {{game_time}}, y tengo una mini escena que se muestra arriba que solo indica {{ubicación}} y {{game_time}}.

Ahora cambio la escena y hago que muestre dos otras variables : {{time_hour}}:{{time_minute}}

Y al cargar escena pongo Consecuencias para que edite cada vez esas variables en plan:

{{time_hour}} = 17+({{game_time}}/60)
{{time_minute}} = {{game_time}}

Ahora tengo que ver como diablos hago para que al pasar de 60 minutos sume a la hora XD

Edit3: He avanzado!

{{time_hour}}=17 + (({{game_time}}+4) / 60)  
{{time_minute}}=({{game_time}}+4)%60

Y me sale:

   Hora: 17:4

Ahora me falta añadir el maldito 0 delante del minuto .... ummm

Espera .... podría hacer una de esas horas cinemáticas que van del rollo edgy futurista ... en plan : Hora: 1704
Entonces solo debería multiplicar hora *100 y sumarlo a los minutos. Podría servir.

Edit4: Queda muy feo sin los : pero no lo se hacer mejor, así que si alguien me dice como formatarlo como dios manda, soy toda ojos y oídos.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
01/05/2024, 19:15
Editado: 01/05/2024, 21:36

Oye, lo de los puntos de guardado como va?

Por que después de la creación de PJ he marcado la primera escena de historia como punto de guardado (en la edición de la escena). Y cuando le doy un botón de volver a un punto de guardado me va allí ... si ... pero no me pone las variables como estaban cuando llegue a ese punto (me las resetea como si fueran las de inicio de partida).

Así que pierdo toda la creación de PJ y cualquier cosa que haya salvado de por medio :(

Edit: Ahora se me ha bugeado todo el editor (por otro motivo). Bueno, nueva incidencia va :.( 

Si no consigo encontrar un workaround, se ha terminado jugar con Autorol 3 ... por que básicamente no puedo.

EDIT: Lo conseguí arreglar temporalmente pero es un bug serio del Autorol 3. Tuve que ponerme a editar todas las excepciones de la web de umbria (activando que la consola capturar incluso las excecpiones controladas) y hacer seguimiento paso a paso. 

Resulta que si pones una variable en una de las escenas iniciales en un frame (aunque se inicialice en otro) da error de tipo por que no le da tiempo a inicializar.

Mi variable no esta inicializada al cargar la pagina, y no se si por hacer el |int daba un error.

Conseguí poner la partida en modo jugar cambiando la url (?editar=0) y pasar a editar ficha y seleccionar la escena y poner editar (que peta en Autorol3) y luego en otra ventana donde tenia el autorol4  ... recargar y apareció esa escena para poder editar. Modifique el texto para que no mostrara la variable y ahora vuelve a funcionar.

YASSS :P 

En todo caso este es un bug serio (que igual ya no pasa en autorol 4, pero no veas como jode en el 3). Por que significa que si estas editando y creas una escena que busca una variable no bien definida, se te jode el editor.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/05/2024, 21:42

Ya te advierto que en foro echo un ojo y lo olvido. Para cosas más concretas incidencia y lo miro en cuanto pueda. 

Si lo puedes documentar bien (y veo que sí) súbeme la incidencia y cuando tenga un rato con calma lo miro. Pero esta temporada no estoy a full con la web (ni puedo estarlo). Me da rabia si no puedes seguir con tu proyecto porque tiene pinta de molar, pero por desgracia disto bastante de dedicarme a tiempo completo a Umbría (o AutoRol).

No quiero sonar borde, ojo, solo estoy exponiendo una realidad.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
01/05/2024, 21:47
Editado: 01/05/2024, 21:48

Tranqui, todo eso también está en Incidencias (en la natilla).

Lo pongo aquí de forma adicional como medida antiestrés XD es como salir a gritar a las gradas :P

Y por que ... quien sabe, igual a alguien le resultan útiles mis descubrimientos. Como que si pones una variable sin definir en una escena, te quedas sin editor.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/05/2024, 22:22

Sí, son útiles. Y además tu proyecto me parece muy inspirador. Pero lo comento porque hoy tuve tiempo libre porque es festivo, para que no estés esperando una solución inmediata ;) 

Cuento con tener algo de tiempo el viernes por la tarde/sábado.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
01/05/2024, 22:32

[...] para que no estés esperando una solución inmediata ;) 

Ya, no es el caso. Soy consciente que la web de umbría no da de comer XD y que hoy es día libre (por eso yo tenía tiempo para jugar con el Autorol).

Si hubiera esperado una respuesta inmediata, no me hubiera puesto en modo debug haciendo un rastreo de todas las excepciones (controladas) desde el debbuger del navegador haciendo un seguimiento paso a paso ^_^U que soy friki pero no tanto, mi pasión no son los bugs XD

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
01/05/2024, 23:05

By the way ....

Como pongo una cadena en una variable ....

Por ejemplo si pongo {{item_inuse}} = la nota de la misión

Entonces no me sale bien por que se piensa que es una tirada. (por la "d")

Si pongo {{item_inuse}} = 'la nota de la misión'   (o con " ")

Luego en el texto me sale : No tengo muy claro como puedo usar 'la nota de misión' con los créditos.

:/