El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Sistemas de rol para emular deportes?
Bueno, un poco lo que dice el título. Hace rato que quiero hacer algo inspirado por el videojuego Pyre, donde si bien hay un contenido narrativo fuerte, los "combates" se dan mediante un juego de pelota sagrado (y con gente con superpoderes) pero no conozco ningún sistema que intente nada similar.
¡Así que recurro a la inteligencia colectiva!
¿Conocen juegos así? ¿Qué opinión tienen de ellos? ¿Los han probado de primera mano?
Así de bote pronto se me ocurre Anima Beyond Fantasy y, por supuesto, Savage Wordl. XDD
Aparte del SW que ha dicho @Death, realmente cualquier sistema narrativo podría valerte. ¿Fate? ¿Hitos? Pero claro, habría que hacer que las Etiquetas/Aspectos estuvieran en consonancia y ayudaran a dar color a la competición.
No obstante, casi todos los juegos tienen un apartado para correr o hacer proezas físicas (suelen englobarse en Atletismo, Acrobacias, o habilidades específicas).
El tema quizá es con qué ritmo o detalle quieres resolver la competición. ¿Quieres dividir la competencia en "turnos"? ¿Quieres resolverlo en periodos de juego? ¿hacer tiradas enfrentadas entre equipos? ¿Hacer lizas de uno contra uno?
Cada "deporte" es muy diferente. No es lo mismo un partido de tenis en el que es claramente una tirada enfrentada entre dos oponentes, que un partido de golf, que cada jugador juega contra si mismo para ver la mejor forma de resolver el circuito, que un deporte por equipos en el que las acciones de cada uno de los componentes del equipo podrían decantar el partido a uno u otro lado.
Y luego lo mismo hay una figura de ayuda o apoyo tipo "Entrenador" que exhorte y ayude a los jugadores.
Por eso yo creo que no existe ningún juego para emular "deportes" en general, sino que igual hay alguno que ha resuelto como resolver una competición o deporte en particular.
O sea, yo no veo complicado usar uno de los sistemas que haya por ahí, lo único que tienes que ver tú cómo llevar a cabo la resolución.
Pegale las reglas del blood bowl a cualquier sistema narrativo puro en plan arte y ensayo, tipo laseres & feeling o asi.
Puedes probar con C-system, Savage Worlds o Rapido Y Fácil. Sistemas genéricos que son facil de adaptar a cualquier entorno.
Quien quiera deportes, que se ponga a practicar de verdad...ja ja ja. ¡Que por hacer deporte no te meten en la cárcel!
No sé, Gnomon. Mis amigos no me miraron bien cuando llevé una motosierra al partido de futbol. Creo que no les ha terminado de gustar la idea del bloodbowl.
Hace rato que quiero hacer algo inspirado por el videojuego Pyre, donde si bien hay un contenido narrativo fuerte, los "combates" se dan mediante un juego de pelota sagrado (y con gente con superpoder
Igual si que nos meterían en la cárcel, eh. XD
Pero lo que quiere elbilos es una mecánica o un sistema, no una opinión que no viene al caso
Pero lo que quiere elbilos es una mecánica o un sistema, no una opinión que no viene al caso
¡Esa es tu opinión! Que tampoco viene al caso, ya puestos...jajajaja.... ¡Oh gran censurador general de los foros donde la gente habla libremente sin ofender!!!
Está prohibido desvirtuar, aunque a alguno se os olvide. Si no tienes algo concreto que aportar a la cuestión, recuerda que las opiniones son como los culos: todis tienen uno, se comparten solo cuando toca y algunos vienen con mierda.
Respecto a sistemas oficiales, dudo que encuentes gran cosa, es bastante nicho. Pero construir uno no es difícil si buscas ejemplos. Los juegos de Inazuma Eleven, por ejemplo, ya son básicamente una mecánica de progresión y combates de RPG aplicados al fútbol. Siempre puedes tirar de sus atributos/habilidades y caharrear con los números, o ver en alguna marketplace indio tipo drivethrurpg o así, si a alguien se le ha ocurrido hacer adaptación no oficial a rpg de ese anime u otro cualquiera de temática deportiva (captan tsubasa, slam dunnk, haikyuu...)