Foro

Un librojuego homenaje a 'La Búsqueda del Grial' gratuito

Comunidad Umbría :: Autorol :: Un librojuego homenaje a 'La Búsqueda del Grial' gratuito

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/05/2024, 21:03

Acabo de terminar y me voy a tomar unas cañas para celebrarlo, pero aquí os dejo el enlace:

https://itch.io/jam/rayuela-de-arena-2024

Son 214 secciones, 195 páginas. ¡Casi ná! 

Mañana os cuento la odisea completa.

01/06/2024, 00:43

Muchas gracias por el regalazo!

01/06/2024, 01:14

Tremendo currazo mi más sincera enhorabuena Chemo. Está muy divertido. De momento llevo dos muertes y atascado en el puzzle de la habitación de alquimia, con los trocitos de papel. Mañana sigo que hoy ya es tarde jajaja. ¡Ah, si! de momento conteo de muertes... 2 XD

guli

Carné Umbriano nº725
01/06/2024, 09:51

Eso, muchas gracias ;-)

A ver si me pongo con él, en algún momento de calma y relax.

Chemo

01/06/2024, 10:38

¡Gracias por feedback @Fretharu! Cualquier errata importante que encontréis avisadme. En el caso de la redacción ahora, este mes, le daré un repaso general y luego un colega mío filólogo hará una segunda vuelta. El diseño de la edición definitiva correrá a cargo de @Morapio.

Antes de eso (la semana que viene probablemente) lo sacaré en AutoRol, estoy diseñando ahora el sistema de combate en la plataforma, que es lo que falta.

El caso es que para la Rayuela tenía que entregar, como muy tarde, hoy (sábado) y no me daba tiempo a hacer revisiones a fondo ni cambiar diseños, ni nada. He llegado justo al límite a la entrega. También os digo que era lo que esperaba: tenía ganas de hacer algo grande (son 210 secciones). Ha sido un trabajo de relojero y de hecho grabaré un vídeo de 'making of' explicando como he trabajado en el asunto. 

Este mes el libro tiene que estar 'bloqueado' (no puedo tocar nada) porque son las normas de la Rayuela. Pero iré trabajando, como digo, en su corrección y mejora. Y el mes que viene liberaré la edición definitiva (también gratuita) pero de calidad. E igual me imprimo unos ejemplares para mí en Lulu o algo así.

He disfrutado como un enano haciendo esto pero, lo más importante, he encontrado una metodología de trabajo válida para escribir librojuegos estimando muy bien los tiempos. Tengo muchas cosas en el tintero que ahora empezaré a sacar de un modo más profesional. De hecho hay por ahí alguna oferta de editorial y colaboraciones que tengo que estudiar :) 

01/06/2024, 11:05
Editado: 01/06/2024, 11:05

Ah! pues luego te mando por MP un par de erratas que he encontrado. Una "v" que te ha bailado y una coma que falta y si encuentro algo más te digo, pero vamos, no es algo que cante mucho, en general está muy bien. Y las risas que me estoy echando eso si que no tiene precio XD

Puck

Carné Umbriano nº287
01/06/2024, 13:09

He llegado justo al límite a la entrega.

Esto es un momento informático total. 

01/06/2024, 15:28

Pues estando para Kindle lo voy a pillar. De La Búsqueda me leí tres y estoy familiarizado con los chistes. 

01/06/2024, 17:54
Editado: 01/06/2024, 18:24

—Oh, venga... no empecemos de nuevo con el rollo ese del

universo múltiple y todas las zaranjadas que la magia de tu tiempo

intenta reinventar. Estamos aquí por lo que estamos. ¡Pip ha

desaparecido! Y necesitamos traerlo de vuelta. Sin él Camelot solo

estará protegido por la Arturo y su Mesa Redonda. Y créeme: son

buenos chicos y ponen empeño pero, para los problemas serios se

necesitan aventureros profesionales. Los caballeros son muy dados

a perder el hilo de lo que están haciendo en cuanto ven un entuerto

menor y más fácil de solucionar que su misión principal.

Página 109, errata :) Y la coma sobra... hay un montón de faltas de las que se saltan los correctores. No dificultan la lectura pero te costará filtrarlas.

—Espera... como que 'sabe usar magia'. ¿Me estás diciendo que yo no puedo usar magia ahora?
Página 110, acento en cómo.

—Qué podré apañar algo por ahí.— completas su frase tomando a desgana la espada.

Sin acento en "que" y con puntos suspensivos al principio, y sin mayúscula, porque estás terminando una frase de otro. Y sin punto tras "ahí".

—Vaya pulmones.— comenta Merlín contemplando las nubes a través de las cuales has desparecido —Se habrá enterado todo Camelot.

Pag 130, sin punto antes (si acaso coma tras la subordinada) y sin mayúscula después de la subordinada.

El texto me está encantando.

Chemo

02/06/2024, 12:46

Otra errata que me comentan es el uso de los guiones de diálogo. Al parecer se usan así:

—Hola. —dijo Pepe.

Y yo la verdad es que pongo los espacios 'al azar' :-D 

@Diegus: Mejor toma nota en un documento de Drive o similar y al finalizar me lo mandas. Lo digo porque aquí a lo mejor lo lee alguien y se come un spoiler. Si en vez de la página me pones la sección mucho mejor, que es más rápido para mi localizarlo en AutoRol y corregirlo. ¡Muchísimas gracias!

Ahora mismo estoy preparando en AutoRol la automatización del combate para poder liberarlo también en ese formato. 

Y lo que haré durante este mes es revisar cada sección y corregir textos. Morapio ya se ha ofrecido para maquetarme una edición especial que sustituirá a la actual (después de la Rayuela). Tengo ganas de imprimirla y ponerla en en mi estantería de librojuegos.

SI ALGUIEN SE LO TERMINA QUE POR FAVOR LO AVISE POR AQUÍ. Y si me da su opinión (buena o mala, acepto críticas constructivas) por MP ya me parece genial. Como dije he disfrutado un montón escribiendo este librojuego, pero me lo estoy pasando todavía mejor sabiendo que hay gente leyéndolo. 

02/06/2024, 20:11
Editado: 02/06/2024, 20:12

Bueno, ya he recibido la primera muerte, pero no ha estado mal el viaje, veo muchos guiños (que por supuesto es el tono que comentas al prólogo), pero me ha herido el orgullo no vencer un duelo de espadas (sin querer entrar al detalle).

Habrá la segunda rejugada a ver que tal.

Lo único, así como punto "negativo", que no tiene porqué serlo, si se busca expresamente, es que el descanso es una trampa mortal, está más hecho para terminar de pegartela que para intentar salvarte, probabilidades y tal :P

Osease, mejor usarlo si estás realmente desesperado y cruzar dedos.

Por lo demás, es bastante graciosete, me ha faltado lo de "En un universo de segunda mano...".

Chemo

02/06/2024, 20:27

Lo único, así como punto "negativo", que no tiene porqué serlo, si se busca expresamente, es que el descanso es una trampa mortal, está más hecho para terminar de pegartela que para intentar salvarte, probabilidades y tal :P

Eso está importado, casi tal cual, de los librojuegos originales. Si te sirve de referencia yo cuando dormía en la Búsqueda del Grial era porque ya estaba desesperado (con 2 PV o así, que ya me daba igual vivir o morir).

Chemo

04/06/2024, 12:33

Me ha hecho mucha ilusión ver esto en Twitter. Alguien se lo imprimió para jugar con sus hijos:

Que conste que ya dije que el mes que viene sacaré una revisión maquetada por Morapio, pero mola ver esto... mola mucho. :) 

Niawf

Carné Umbriano nº583
05/06/2024, 13:58

Enhorabuena! ^_^

dryo

Carné Umbriano nº527
05/06/2024, 19:12

No había visto esto! Enhorabuena jefe! Lo voy a descargar a ver si pillo un momento que hace mil que no juego a uno. 

28/08/2024, 02:31

Yo acabo de descargarlo, para intentar imprimirlo y divertirme un rato. Cuando haya una revisión avisas

Chemo

28/08/2024, 11:56

¡Está a punto de salir la revisión! Espérate unos días para empezar y lo disfrutarás a tope. 

El caso es que en la revisión, aparte de reestructurar algún contenido y reescribir muchos textos, me di cuenta de que había un error con los mensajes cifrados (básicamente: no se pueden descifrar... ejem) y una sección a la que no se podía llegar de ninguna manera. Ambos casos se refieren a cosas que son opcionales (el librojuego se puede completar sin problemas) pero si esperas a la revisión lo disfrutarás más.

28/08/2024, 22:00

Pues a buen tiempo me dices que ya la iba a mandar  imprimir jaja. Me espero.

Muchas gracias 

Chemo

27/09/2024, 14:09

Ya está lista la edición definitiva en PDF y ePub. Podéis descargarla en la página de Itchio.

Está feo que sea yo quien lo diga pero ha quedado genial. He tenido la suerte de contar con dos revisores externos (que también son autores de librojuegos), ayuda de un equipo para el diseño y retoque de las imágenes por IA y maquetación profesional hecha por el inigualable @Morapio (que santa paciencia ha tenido con mis fallos a la hora de mandarle el material).

El libro se puede jugar sin problemas aunque no conozcáis la saga a la que se homenajea ('La búsqueda del Grial') aunque, si la habéis jugado, encontraréis diferentes guiños a la misma. 

https://chemoumbria.itch.io/la-busqueda-de-pip

Ahora Morapio está preparando una edición específica para poder subirlo a Lulu (https://www.lulu.com/es/) donde se podrá imprimir bajo demanda a precio de coste. Yo en este título no gano nada, lo que se pague a Lulu será por imprimirlo. Creo que saldrá por unos 6€ + gastos de envío. 

27/09/2024, 15:40

Mola mucho. Este lo tengo en pendientes.

Un apunte sobre las imagenes de IA: bien por avisar que son de IA (y mas si es gratuito) pero suele ser mejor no ponerlas porque estan en un limbo grisaceo en cuanto a su legalidad (hay mucha polemica y, al final, suelen espantar a mas gente que la que atraen por el ruido que se arma). En cuestion de imagenes gratuitas, en itch.io hay muchos artistas que publican su trabajo alli gratis y a veces no piden ni atribucion. Aqui y aqui tienes algunos ejemplos. 

Chemo

27/09/2024, 19:05
Editado: 27/09/2024, 19:36

Gracias por el consejo pero voy a seguir usando IA. Respeto tu opinión pero no la comparto. Yo yo ya tengo la mía bastante fundada, y además me he preocupado de revisar el tema legal. Estoy muy al día de este tema. Me temo que mucho más que mucha gente que cree que las las IA generativas consisten en darle a un botón y que hagan magia. Pero eso es otro asunto.

Sobre que espante a gente: me parece bien, es un riesgo que asumo sin problema. El ruido que cause es culpa del que lo haga, no mío. Cada uno tiene sus criterios a la hora de elegir que lee o que compra y los entiendo perfectamente, aunque no los comparta. 

EDITO: De hecho, demonios, si es para meter el tipo de gráficos que me regalan os hago yo también un regalo para ilustrar obras. Ni siquiera me tenéis que dar atribución. La calidad, más o menos, es la misma, hechos en cinco minutos. Pero no es el estilo que quiero para mi obra, por desgracia. 

27/09/2024, 21:07

Claro, sin problema. Perdón si he sonado a listillo: en los círculos en los que me muevo hay una caza de brujas constante con todo lo de la IA y, al final, por no complicarme la vida, directamente no la uso. 

Por cierto, dibujas bastante bien... 

Chemo

27/09/2024, 22:30
Editado: 27/09/2024, 22:56

Lo has definido correctamente: 'caza de brujas'.

Hace 10 (o 15, no lo recuerdo) la caza de brujas era usar Photoshop para los retoques. Y por cierto, hace 20 un programador era imprescindible para programar un videojuego básico, cuando ahora con Godot (ya no te digo Unity) hemos sido prescindibles. Antes de eso, por supuesto, nos echaron del diseño de páginas web. Así que ¿sabes? bienvenido al siglo XXI. 

Con lo cual reitero: regalo este librojuego a quien quiera descargárselo y a quien le parezca mal la IA que no lo haga. ¡Valgame Nyarlathotep! Pero, por favor, que nadie me de lecciones de moral.

Y si queréis ofrecer algo gratis: joder, dad algo que valga la pena. Si me van a ofrecer dibujos que puedo hacer yo (programador, no dibujante, os recuerdo) que nadie se queje de que una IA les deja sin trabajo (porque insisto: para hacer arte no debería importar, porque el arte no tiene nada que ver con el dinero).

28/09/2024, 19:18

Antes que nada. Felicitaciones y Gracias Chemo.

Ya el haberlo terminado es una obra.

Muchas gracias por contribuir a el vicio de los demás jajaja

29/09/2024, 03:30
Editado: 29/09/2024, 03:42

Gracias atrasadas Chemo por el regalo, y apenas las doy hoy porque recién nos hemos puesto con el peque a jugarlo. Hasta ahora muy buena pinta, le has sacado un par de risas que, siendo que no está mirando la pantalla de su móvil, valen por cien. 

Me he liado un poco con los márgenes al imprimirlo, pero al menos ahorré en tinta XD.

De nuevo, gracias!!

Chemo

29/09/2024, 20:21

¡Gracias por compartir la foto @Mauricio_psy! Y me da una alegría enorme que haya hecho reír a tu chaval. Esas cosas son las que dan calorcito al corazón a cualquier narrador :) 

29/09/2024, 22:01

Chemo, buenas tardes. Una consulta.

Soy nuevo en los librojuegos y tengo una duda.

Se que hay varios finales alternativos(normalente creo que es así), pero existe algún final que sea el correcto o el que tú esperabas? 

Yo mañana lo voy a mandar a imprimir para empezar a jugar. 

Chemo

30/09/2024, 01:19

Dependiendo el tipo de librojuego puede haber varios finales o uno solo. Normalmente los ETPA (Elige tu propia aventura) tenían varios finales divididos por grupos (3 buenos, 3 malos, 2 indiferentes... etc). Los de la colección Altea (como Lucha Ficción, Lobo Solitario, La búsqueda del Grial, etc) tienen un final bueno, pero puedes morir por el camino.

En este caso, efectivamente, hay un final porque ese era el estilo del original al que homenajeo (La búsqueda del Grial) pero en este caso concreto hay dos caminos totalmente distintos para llegar hasta él (que pueden o no cruzarse, dependiendo de alguna decisión que tomes) y además cuentan con un par de eventos que considero importantes pero no son obligatorios para completarlo.

Los libros de la Búsqueda del Grial también tienen una peculiaridad y es que si te mueres vas a una sección específica (el 14) que te explica como volver a empezar y desde donde. 

Pero vamos: final bueno hay uno que desemboca en el apéndice 'La búsqueda ha finalizado' aunque como llegues ahí puede variar en cada partida. 

No dejéis de comentar que os ha parecido, para lo bueno y para lo malo. Y gracias por jugarlo. 

Chemo

10/10/2024, 10:16
Editado: 10/10/2024, 10:17

Por fin ha salido la edición impresa en Amazon. 

Si alguien está interesado lo puede pedir aquí: https://amzn.eu/d/cUSbAir

Aunque hay versión Kindle (porque quería probar como funcionaba la cosa) os recuerdo que la versión ePub y PDF la podéis encontrar gratis en mi página de Itch.io: https://chemoumbria.itch.io/la-busqueda-de-pip

11/10/2024, 15:26

Comprado.