Foro

Los juegos de rol más raros de los que hayáis oído hablar

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Los juegos de rol más raros de los que hayáis oído hablar

22/06/2024, 14:47

Y por "raros" quiero decir "inusuales" o "muy de nicho". Los que siguen los he visto mencionados por Reddit pero no tengo ni idea de si realmente existen:

  • Sign en el que interpretas a un grupo de adolescentes nicaragüenses sordos que ayudan a inventar el lenguaje de señas nicaragüense en 1977.
  • The Tragedy of GJ237b, que es un juego de rol para cero jugadores en el que colocas los materiales del juego en una habitación vacía, cierras la puerta y el juego existe como un estado cuántico hasta que alguien abre la puerta y destruye todo.
  • Escape from Demon-Fucked Cleveland. El nombre tiene gancho. 
  • No recuerdo el nombre pero había otro que era para jugar entre dos y simular una partida de ajedrez en una mesa sin tener ni idea del reglamento. 

¿Qué tenéis por ahí? 

22/06/2024, 18:29

Conozco algún juego raro pero al lado de lo que has puesto son mainstream

22/06/2024, 18:55

¿Cómo se llamaba ese juego infame auto publicado del qué tanto se oyó por España hace como una década? 

Narel
 
22/06/2024, 21:27

Yo una vez lei algo de una cuchara, un yogurt y no se que más, pero fue en una página muy underground y ya no me acuerdo bien.

23/06/2024, 02:32

Cómo se llamaba ese juego infame auto publicado del qué tanto se oyó por España hace como una década? 

Probablemente , quieres decir el Satarichi, que si buscas por el foro tienes algunos hilos muy flamígeros. Yo mismo promoví que se montara una partida para darlo a conocer más allá del flame pero la cosa acabó en agua de borrajas porque la partida no llegó muy allá. 

23/06/2024, 04:25

Si, ese era. Recuerdo que yo andaba por SPQrol y el autor estuvo presentándolo.  Fue toda una experiencia 

23/06/2024, 09:40

Yo llegué a SPQrol buscando información sobre el juego. La verdad es que todos los hilos al respecto acababan así. 

Pero como juego de rol "raro", no lo era particularmente: era un juego de fantasía corriente de hacerte un personaje con clase y raza y hacer cosas medievales.

24/06/2024, 12:31

Hace poco leí un artículo sobre un juego llamado Macadabre, quizá podría entrar en esa definición de juego "raro" más por su dinámica que otra cosa. Realmente no lo conozco (ni lo he leído ni lo he jugado), pero me pareció llamativa la idea cuanto menos.

24/06/2024, 12:47

A mi cybersalles siempre me ha hecho gracia como mezcla weirda de trasfondos. Mezclar el cyberpunk con el siglo XVII en una socuedad postapocaliptica? Eso se inventó fijo en una conversaciond e bar de "a que no hay eggs de ..."

A nivel de reglas es mainstream pero la ambientacion me parece bastante weirda.

Y el paranoia. No, no es mainstream.

Ninguno de elos es como lo de G-mastr, peor son juegos raros.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/06/2024, 13:01

Yo opino como @Chonjacki... Consideraba raros Ecos Disonantes (sobre todo algunos de sus capítulos, como ese en el que cada jugador es una parte del cerebro de un personaje único), Alas Vegas (donde todo va a partir de flashbacks y los masters deben rotar obligatoriamente en cada capítulo para mantener el misterio final) o el Girl Underground, pero al lado de lo que describe G-Master son productos mainstream clásicos.

 

24/06/2024, 15:46

Yo soy fan de Amayadori, un juego de rol en el que eres... un tejadillo japonés en un día de lluvia y observas a gente que se refugia de bajo de ti a lo largo de un día. 

24/06/2024, 17:07

A mi cybersalles siempre me ha hecho gracia como mezcla weirda de trasfondos. 

Siempre he pensado que ese es un juego creado a partir de una palabra graciosa que se inventaron. Luego, viendo como era, me pareció muy Warhammer 40.000. 

27/06/2024, 01:31

G-master: varios de los que mencionas son juegos experimentales.

Dicho de otra forma: no son realmente juegos, son experimentos creativos. Arte dirian algunos (disiento, un poco).

Quizá es un poco más interesante ver juegos reales, que se pueden jugar de verdad, y que sean raros.

27/06/2024, 01:53

Pero como juego de rol "raro", no lo era particularmente: era un juego de fantasía corriente de hacerte un personaje con clase y raza y hacer cosas medievales.

Habría que definir "raro" xD

Pero Satarichi es definitivamente raro, porque por fuera parece eso que dices, pero tiene muchas otras cosas mezcladas: reptilianos, cosas de cientología, ninjas. Quizá no suene TAN raro, pero las mecánicas son lo más extraño: el juego está lleno de tablas dónde cada cosa que haces, tiras en una tabla, la cual normalmente te lleva a otra, y a otra. Cada acción empieza a desencadenar consecuencias automatizadas. Por lo cual el juego empieza a jugar solo, es cómo un autómata.

No sé que otro juego tiene ese nivel independencia de las acciones de los jugadores o del máster. Es cómo que el autor tomó las tablas de crítico/pifia de rolemaster y las llevó al paroxismo.

Hay una chica que hizo una partida para probar y contaba que intentó hacer algo, mató a un compañero, el compañero al morir se volvió loco y empezó a matar a su personaje, que al morir explotó, eso hirió a sus otros compañeros, luego ella revivió... y así, solamente con declarar una acción. 

27/06/2024, 08:03

Definitivamente "Todos son Jhon" es un juego de rol como mínimo, peculiar. Jhon es un demente que vive en Mineapolis, y cada jugador es una de las voces en su cabeza. Cada voz tiene una Obsesión y cada vez que hace que Jhon la cumpla, gana puntos de victoria. Al final de la sesión (o cuando Jhon muera, cosas que suele pasar) la voz que tiene más puntos de victoria gana.

Con el grupo adecuado, puede ser muy divertido. ¡Y es gratis! Podéis encontrarlo en inglés aquí

27/06/2024, 10:36

Yo una vez planteé una partida en mesa de Livin' on a prayer. Un juego en el que dos jóvenes enamorados llegan a las puertas de un convento escapando de un terrible ser ancestral: Bon Jovi, el devorador de rezos. 

Los jugadores interpretaban a las monjas del convento que ayudan a la pareja de enamorados, esperando que el amanecer llegue antes de que el maligno Bon Jovi se haga con la vida de los enamorados. Las oraciones de las monjas, por supuesto, eran versos de Bon Jovi. 

La partida que jugamos fue muy entretenida. El juego no da para mucho más, pero nos echamos una buena tarde. Es ideal para ocasiones en las que no sepas qué hacer o que acabes pronto una sesión y te sobre tiempo para algo no muy largo. 

27/06/2024, 11:52

Quizá no suene TAN raro, pero las mecánicas son lo más extraño:

Ahí ya es ponernos sobre la definición de "raro". Como ya he dicho en la primera línea del hilo:

por "raros" quiero decir "inusuales" o "muy de nicho".

Y Satarichi es un quiero y no puedo de híbrido del Señor de los Anillos con el Hero Quest. Es un juego de fantasía hecho con poco acierto. De esos hay muchos pero este dio mucho la nota por otros motivos. El F.A.T.A.L. también se suele mencionar mucho por su contenido racista, que los personajes tienen determinado su diámetro anal y cosas así pero, una vez le quitas todo eso, es otro clon del DyD.

Yo tengo el Satarichi y no es que sea raro, es malo a secas porque está mal redactado, tiene faltas de ortografía (no erratas, no, faltas) y la maquetación es demencial. La mecánica principal son los dados del Hero Quest con más símbolos (que mecánicamente es un pool de d6 para sacar seises como éxitos) y el resto son, como dices tablas directamente copiadas de las de pifias del MERP donde se ha seguido el criterio de "vamos a meter muertes raras" que es gracioso como concepto pero que a efectos de juego es un TPK constante. La tabla de clima tiene un 10% de huracán: casi cada domingo todo queda arrasado. Si las tablas no se hacen con cuidado, es normal que se descontrolen. 

En su momento barajé la posibilidad de hacer un "Satarichi pero bien hecho" pero una vez le quitas los disparates y le ajustas las piezas, es un juego de fantasía corriente. 

Muy bueno el "Todos son John" Y el "Livin' on a prayer".

27/06/2024, 16:24

Yo no tengo algo tan raro de pelotas, pero tengo algo que no es un juego de rol y para jugar necesitas 1d14, 1d16, 1d18 y 1d30, además de los normales. Y, en condiciones ideales, puede que tengas que tirar vacas con catapultas en un tablero de backgammon o que toda la mesa se ponga en pie durante 1d30 minutos a no ser que todos hagan una ronda de air flamenco guitar, por ejemplo.

Y sí, lo he dirigido. Dos veces.

Además, así aprovecho y predico la palabra de Brian ¡Alabado sea Brian!

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
28/06/2024, 02:32

Yo una vez lei algo de una cuchara, un yogurt y no se que más, pero fue en una página muy underground y ya no me acuerdo bien.

Hostias. No hace ni nada.

28/06/2024, 09:49

Conspirations y Caticorns (C&C) 

Aún no lo he escrito, pero está todo en mi cabeza. 

Está todo en mi cabeza. 

28/06/2024, 15:58

Creo que uno de los más raros que lei fue Dreamriders. Pero no sé si era tan estrafalario por la propuesta en sí, sino porque lisa y llanamente me pareció mal hecho.

El juego (de autores españoles y publicado por Nosolorol) era, en principio, 2 juegos diferentes en un mismo manual. Con reglas parecidas pero no del todo iguales. Uno de esos juegos se llamaba Dreamriders, y el otro Dreamraiders.

La propuesta general de ambos es que los personajes tienen la capacidad de meterse en los sueños de otras personas (y entonces las temáticas de las partidas variar mucho, siendo una un western, la otra de samurais y la siguiente de sci-fi. O todo en la misma, si saltan entre varios sueños, o alteraban demasiado en el que estaban).
El lore de los dos juegos era "igual" hasta un punto donde la historia se bifurca y podías decidir (aunque no me tomen mucho la palabra porque lei el juego hace muuuucho) que:
A)algo sobrenatural ocurría con los sueños, y estos comenzaban a invadir la realidad.
B)En realidad, el mundo en sí era como una matrix, y a través de los sueños uno conseguía "despertar" de verdad para conocer la verdadera realidad.

El manual tenía la maquetación más rara (e incómoda) que vi nunca.
El juego venía con una aventura MUY sobre rieles, pensada para introducir las mecánicas del juego de a poco, e ir haciéndose los personajes a medida que se juega... pero ¡Los capítulos estaban intercalados!
Tenías un capítulo de lore/narrativa/aventura, y luego el capítulo con las reglas para jugar esa parte; luego el siguiente capítulo que continuaba con esa aventura introductoria; luego otro capítulo con las reglas para jugar lo nuevo que aparece en ese segundo capítulo y así...

Como si en D&D tuvieras un capítulo de una aventura donde solo vas a tirar stats pelados. Luego un capítulo enseñandote eso de generar stats con 4d6. Luego en la aventura aparecen las tiradas de habilidad, entonces luego viene un capítulo explicándolas. Al siguiente capitulo de la aventura meten combate, y luego el capítulo con las reglas para tiradas de ataque...

Las reglas no me gustaron y el manual no me gustó, así que nunca lo jugué y no sé si el juego podía divertir o no. Pero imagino que por algo el tipo de la tienda estaba tratando de vendérmelo tan fuerte...

28/06/2024, 16:10

Buscar juegos de rol en itchio es encontrar juegos raros a tutiplén. Por lo que he oído, muchos son obras que se crean en un solo fin de semana, en las llamadas "jams" donde la gente participa para crear juegos de rol en dos días.

28/06/2024, 16:12

Por otro lado, en Japón hay bastantes juegos de rol rarunos. En los siguientes enlaces puedes descubrir algunos:

Juegos de 2017
Juegos de 2020
Juegos de 2022

29/06/2024, 00:30

Por lo que he oído, muchos son obras que se crean en un solo fin de semana, en las llamadas "jams" donde la gente participa para crear juegos de rol en dos días.

¿Algo que ver con este hilo?

01/07/2024, 18:30

Chuubo's Wish-Granting Marvellous Engine.

Es un juego escrito por la autora de Nobilis, si no recuerdo mal. Va de... ummm... una serie de personajes pregenerados que viven en un sitio que me recuerda a un manga de Studio Ghibli. Los personajes avanzan cumpliendo... ummm... ¿objetivos personales? ¿interactuando entre sí?

No puedo dar muchos detalles porque me leí el libro de reglas de 400 o 500 páginas entero, en un infructuoso intento de entender de qué iba el juego o cómo funcionaba y fui incapaz de lograrlo. A día de hoy sigo sin saber realmente de qué va o como funciona. Y tiene suplementos y unos fans entusiastas, así que entiendo que alguien aparte de la autora ha sabido dirigirlo, pero no me explico cómo.