Foro

Sistemas súper letales... que no lo son

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistemas súper letales... que no lo son

03/07/2024, 09:00
Editado: 03/07/2024, 09:08

Voy a dirigir Transhumanity's FATE que es la versión FATE de Eclipse Phase y veo que viene de perlas porque al ser narrativo, una situación mortal de necesidad puede ser superada quemando puntos de destino para invocar aspectos.

Eclipse Phase es potencialmente súper letal y es un problema para el director de juego usar las amenazas más terroríficas y jugosas de la ambientación. Pero con FATE puedo dar rienda suelta a la narración sin preocuparme por la letalidad.

Para recuperar los vitales puntos de destino los jugadores pueden verse motivados a aceptar complicaciones, lo cual hace el juego más jugoso todavía.

¿Os ha pasado con otros juegos?¿Cómo resolvéis hacer partida en ambientaciones letales cuando buscáis una buena historia de terror pero sin el riesgo de TPK constante?

03/07/2024, 10:21

Bueno, La llamada de Cthulhu lleva haciendo eso muchos años. La respuesta es TPK por doquier, o su particular variante TPC (Total Party Crazy). Y la gente lo ama. El bicho más básico de infantería de los mitos, un gul, se come sólo la mitad del daño de las armas de fuego, y como te llegue al cuerpo a cuerpo te baja a un PJ por turno, aprox. Y eso el masilla más básico (sin contar sectarios humanos).

Y la gente lo juega sin tregua desde hace décadas, y les encanta.

03/07/2024, 11:11

Cole tiene razón. Supongo que es cuestión de "mentalización" y de ambientación.

Yo creo que cuando uno juega LLC sabe que hay un montón de posibilidades de que su personaje acabe muerto o loco perdido, por lo que te mentalizas de esa circunstancia y vas a "disfrutar del viaje", dure este lo que dure. Que sobrevives, puta madre, que no lo haces... pues mala suerte.

No creo que ningún grupo de LLC te echara la culpa de hacer un TPK contra un par de guls o de Profundos si las tiradas no son buenas y encima el grupo como tal no toma las mejores decisiones. Es lo que hay. Es para lo que está el juego. Para ""sufrir"", para meterte en una ambientación en el que cada paso puede ser el último y donde hay cosas que te esperan al otro lado de la puerta que pueden darte un horrible final.

Lo mismo pasaba un poco con el CP2020. A poco que te descuidaras un cyber-balazo te secccionaba el brazo (o la pierna) y te quedabas hecho mierda rezando porque el combate pudiera acabar y usar tu seguro Trauma Team.

Son juegos poco dados a las campañas largas y si las hay (que las hay), tener preparados Pjs de "backup" que puedan coger el relevo de los locos o muertos.

Un LLC o un CP2020 que no tenga ese riesgo de TPK... como que le quita un poco de "sabor" al asunto. No se, es como jugar Vampiro la Mascarada y creer que los Vampiros son algo así como una versión de la peli de Morbius... pues bueno, se puede jugar, pero no creo que los creadores estuvieran pensando en eso.

Me leí Eclipse Phase hace mucho tiempo y recuerdo que la historia de ejemplo que ponen, en la que un equipo baja a la Tierra a recuperar no se qué cosa, acaban todos prácticamente muertos y diciendo que en el próximo ciclo lo conseguirán... asi que, yo entiendo que le pasa un poco lo mismo. Esa "letalidad" forma parte de la ambientación. ¿Puedes jugar con otro sistema más "amistoso"? Claro que si, pero estarás haciendo tu propia versión de Eclipse Phase, no la ambientación original (que ojo, es completamente lícito, por supuesto). Pero yo lo avisaría, no vaya a ser que alguien espere el "puro" Eclipse Phase, y se encuentre con tu versión "suave y personalizada".

03/07/2024, 16:25

Mata todo lo que haya alrededor de los pjs y que ellos solos se salven aunque sea usando "puntos de casualidad".

04/07/2024, 14:45

Un conocido usaba siempre una regla casera en ambientaciones letales: Cada vez que daba un resultado de muerte, simplemente lo cambiaba por una sucuela grave, amputación, locura, reducción de atributos, etc.

04/07/2024, 15:22

¿Cómo haríais si un micrometeorito perfora el casco y hay descompresión en la sala en la que están' Por ejemplo.

¿O si tienen contacto con un virus exurgente que se transmite por la red y les infecta y personaje liquidado?

Es que a veces eso ocurre pronto en la partida.

No sé, a mí la opción de hacerlo con sistema FATE y hacerles invocar un aspecto para que describan cómo se salvan de una muerte segura me gusta.

04/07/2024, 16:03

No hay realmente diferencia entre eso de aspectos Fate y de usar otro sistema y describir cómo se salvan, pero quedan secuelas feas.

"Te salvaste del virus de tal forma, pero tenés problemas nerviosos de por vida (penalización a atributos)"

"Lograron sobrevivir a la descompresión, pero quedaron con los pulmones destrozados..."

etc, etc

Meter excusas narrativas para que siga la historia, pero con consecuencias requiere solamente creatividad

04/07/2024, 17:06

En FATE es el jugador el que elije qué aspecto invocar y hace una descripción apropiada.

Y si la tirada ha salido mal, son varios los jugadores los que tienen que invocar aspectos diferentes e inventarse cómo casan.

 

04/07/2024, 17:18

Pues nada, dale a FATE. Parece que ya tienes claro que es el que viene bien para lo que quieres hacer.

04/07/2024, 17:33
Editado: 04/07/2024, 17:34

¿Cómo haríais si un micrometeorito perfora el casco y hay descompresión en la sala en la que están' Por ejemplo.

Con 1 hora de oxígeno, el aire empieza a estar enrarecido y cuesta respirar (INT, REF y FRI reducidos temporalmente); a falta de unos cinco minutos, la falta de oxígeno en el cerebro empieza a causar daños (INT reducida temporalmente cada tres minutos, con posibilidad de pérdidas permanentes); cuando llega la anoxia, se pierde la consciencia y los daños en el cerebro por la falta de oxígeno se agravan (INT reducida temporalmente de forma más drástica). Unos minutos después de que la INT llegue a 0 se produce la muerte.

Otra cuestión es la presión necesaria para poder respirar la mezcla respirable. Cuando se está perdiendo presión, el efecto es parecido a intentar respirar a altitudes cada vez mayores. Con la mitad de volumen (media atmósfera de presión), existe la posibilidad de pérdidas de consciencia; con la cuarta parte del volumen (un cuarto de atmósfera de presión) la posibilidad de inconsciencia es constante cada asalto que se permanece en ese estado, pasar varios minutos en estas condiciones empieza a causar daños al cerebro (reducción temporal de INT) de forma periódica y algunos de esos daños cerebrales serán permanentes y, para empeorar la cosa, el nitrógeno en la sangre comienza a hervir (salvo que la mezcla respirable sea de helio y oxigeno) y a causar daños físicos, con posibles secuelas permanentes (reducción permanente del TCO), hasta que la presión se reduce a cero; cuando ya no hay atmósfera de presión, mantener la consciencia es sólo cuestión de unos pocos segundos antes de desfallecer, los últimos restos de nitrógeno terminan de hervir en la sangre (excepto en una mezcla compuesta de helio y oxígeno) y la anoxia sigue causando estragos en el cerebro. Algunos segundos después de que la INT se reduzca a 0, llega la muerte.

04/07/2024, 17:57

Yo estoy con Telcontar. Si juegas sistemas letales (ya sea a nivel físico o mental) tendrás que echarle imaginación para que la partida siga adelante. Si te limitas a matar a tus jugadores al principio de la partida porque así lo dice una regla o una tirada, es bastante posible que pierdan la motivación. ¿Por qué esforzarme en interpretar a mi personaje y en currarme un trasfondo si voy a morir a la primera cuando el director saque una tirada que da lugar a un suceso inapelable? No es cuestión de convertir la partida en un camino de rosas; hay que encontrar el equilibrio. Si tienes que matar a uno sí o sí, que sea en un momento épico por lo menos y no solo al capricho de los dados.

Creo que jugando en mesa y con gente de confianza, quizás puedas hacer un TPK y que el grupo se haga un nuevo equipo de personajes (quizás en media hora ya los tienen hechos y volvéis a estar en marcha), pero me da que en Umbría es más jodido. Si tardas tres meses en narrar la primera escena de una partida y los matas a todos, es posible que alguno te diga que hasta aquí ha llegado.

Pero oye, si tú prefieres apoyarte en FATE y te sientes más cómodo así, tú eres el director y la elección es tuya. Lo importante es que disfrutes de tu partida y que tus jugadores la disfruten contigo. 

04/07/2024, 21:53

Gracias por los consejos