Foro

Higiene personal y jugadores

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Higiene personal y jugadores

03/08/2024, 09:51

XDDDD, he visto este en Reddit y, definitivamente, vale la pena. De la escuela "-¿Qué colonia usas?/-Lavanda/-¡Pues se te ha muerto un músico! ":

Mi mayor temor de jugar en persona es la alta probabilidad de que otros participantes tengan como opcional la posibilidad de bañarse, usar ropa limpia o usar desodorante. Habiendo jugado durante mucho tiempo (desde 1982), creo que puedo decir que esto es un problema entre los jugadores.

¿Por qué diablos ocurre?

Me gustan los frikis y yo soy uno pero, realmente se requiere cierto nivel de empatía para los juegos presenciales.

¿Esto afecta a alguien más o te limita a los juegos en línea? Quizás estas sean las personas que necesito como jugadores.

No ocurre siempre pero me he encontrado más de una vez con personajes reales en partidas cuyo olor corporal era, por decirlo finamente, ofensivo. Que sí, que hay síndromes hormonales de hacerte oler mal, gente que vive en el coche y los juegos es lo único bueno que tienen en su vida... pero también tienes detractores de la ducha diaria que parece que tengan nidos de golondrinas en el sobaco. 

¿Cuáles son vuestras experiencias al respecto? 

03/08/2024, 10:39

Yo he visto (y olido) de tó, pero quizá el caso más extremo era un colega que se iba de retiro espiritual tres días a meterse en una tienda-sauna con otros 20 tíos, y volvía oliendo a una mezcla de sudor revenido con hoguera intensa, de esos olores que casi los puedes cortar con un cuchillo. Por lo que sea, al hombre no se le ocurría pasar por su casa a ducharse antes de venir a la sesión de rol xD.

Niawf
 
Carné Umbriano nº583
03/08/2024, 12:09

No creo que los frikis que jugamos en mesa nos bañemos menos que la media, si es lo que insinuaba ese lisillo pijo del reddit :P

Que pruebe a ir a un bar cuando se está viendo un partido de futbol en verano, o simplemente, ir en metro... Por supuesto todo el mundo debería tener el suficiente respeto como para no "ofender" la nariz de nadie, pero es que también los hay de "nariz fina".

Ese post no es más que una forma de meterse con los frikis en general. Lo que haces es quedar con amigos, por lo general. Si tus amigos no se lavan lo van a hacer igual si quedan para jugar al rol o si quedan para ir al cine.

03/08/2024, 12:10

Esencialmente de acuerdo con Niawf.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/08/2024, 13:21

Menudo estereotipo cutre el del friki sudoroso, sin higiene personal y que habla mientras mastica patatas fritas de bolsa. ¿Aún estamos en los prejuicios de los 80? Pensé que se había evolucionado. 

Me representa 100% el comentario de Niawf.

NoX
 
03/08/2024, 13:47
Editado: 03/08/2024, 13:48

Totalmente de acuerdo con Niawf. 

Entiendo que hay gente que por características de este tipo (olor corporal) puede verse sola y refugiarse en los juegos, donde, por norma general, la gente es tremendamente empática y tolerante, frecuentemente por haberlo pasado mal. Y entiendo también que esto puede generar el estereotipo del friki que no se ducha... porque el ser friki no estaba tan socialmente aceptado hace años como lo está ahora que somos legión. Si un deportista olía, no pasaba nada, por ejemplo. 

Dicho esto, creo que en todas partes hay gente, sobretodo en la adolescencia (trabajo con adolescentes, sé bien de lo que hablo), que puede tener un olor más fuerte por tema hormonal, hiperhidrosis, o que puede haber dejado de lado la ducha por mil circunstancias psicológicas o sociales... y esta gente no son necesariamente frikis. Es más, de hecho muchas veces repudian todo lo que suene a friki para que no los encasillen ahí.

Entonces creo que ni todos los frikis huelen ni todos los que huelen son frikis ni se da una especial correlación de ambas cualidades. 

03/08/2024, 14:02

Una cosa es ser friki y otra es ser un guarro. Son senderos diferentes. Y que sí, que alguna vez pueden cruzarse y compartir universo pero que para que esa situación se produzca debe darse otro factor interdimensional ¿Qué pasa con los que aguantan ese olor con tal de echar una partida? Porque, vamos, a mi casa no entra uno de esos que dice alguien por ahí detrás que frecuenta tiendas de campaña-sauna.

Cada día estoy más convencido de que Reddit es el campo de experimentación de una IA. Un sitio donde abrir hilos aparentemente inofensivos que ocultan preguntas sobre el comportamiento humano. Con las respuestas se elaboran millones de excels que reflejan la respuesta de la mente humana ante diversos estímulos y que sirven de base para  elaborar un plan mundial de conquista y dominio.  

03/08/2024, 15:24

Entiendo el punto de G-Master. Hay gente que juega a rol porque carece de capacidad para hacer cosas que requieran más energía física.

Concretamente yo no conocí a ninguno que descuidase la higiene personal.

Be free, be freak... and be clean.

... y no olvides la toalla, autoestopista galáctico.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/08/2024, 16:32

Mi experiencia son 30 años jugando y 0 problemas de olor. 

Y yo me ducho todos los días (y dos veces en verano), así que no impongo y reconocería malos olores. 

En las convenciones sí se carga el aire, pero es que por alguna razón nadie piensa en ventilar las naves o salas cuando las construyen.

04/08/2024, 00:11

Mi experiencia varía un poco de lo general, por lo que veo. No son los frikis, sino LAS frikis, quienes me han causado problemas alguna vez.

Para el que no lo conozca, el universo de las lociones corporales femeninas es amplio y diverso, pero definitivamente algunas huelen como debía oler Ace Ventura tras salir del culo de aquel rinoceronte, no digo más.

Y no es tema de olor corporal, en estos casos son cremas y lociones específicas. Pero huelen, y bueno... la verdad, decir que huelen mal sería excesivo; tienen más bien un "olor particular", y el problema surge cuando la chica en cuestión se reboza en esa mierda en lugar de echarse una cantidad razonable.

Me ha pasado más de una vez. Por multiplicado en las pocas convenciones a las que he asistido.

Por lo demás, lo de los frikis que no se lavan yo personalmente lo he oído más a menudo localizado en una "raza" específica de frikis, los otaku.

Con roleros nunca había oído el comentario.

04/08/2024, 10:53

Como ha dicho @Niawf o @Chonjacki muy acertadamente, el "problema" de la higiene personal no es algo aplicable a un grupo particular de gente (frikis, roleros, futboleros, otakus, etc...) si no que es una cuestión que afecta a las personas en general por muchos motivos.

Mira que me suelen gustar los temas que propones @G-Master, pero este en particular me parece que no va a ninguna parte y sólo se hace eco del comentario de una persona que, o bien quiere fomentar un estereotipo falso y cutre o igual no tiene demasiada experiencia vital (o incluso es una IA XD XD XD). 

04/08/2024, 12:54

Mi nariz ha sufrido (Y lo que te rondaré morena) muchísimas más afrentas olfativas en cualquier centro sanitario en los que he trabajado que en convenciones y quedadas roleras D:

Mi conclusión sobre este tema es que sabemos que hay mucha gente que echa de menos el SinCla pero disimulad un poco leñe XDDDD

Un saludo

Konietzko

04/08/2024, 17:43

Cuando jugué en mesa, no tenía ese problema ya que era con gente que conocía siempre, y bueno, si bien casi nadie usaba perfume o colonia, si todos se bañaban a diario. 

Donde si sufrí esto, fue con juegos de cartas, cuando iba a jugar cartas Magic, Pokémon o peor aún, Weiss Schwarz, ya que lamentablemente mezclaba lo peor de ambos mundos, otakus y frikis, no en el mal sentido, yo soy otaku y soy friki pero conozco el jabón, pero esa gente muchas veces parecían los enanitos de la blanca nieves, pasaban por la ducha en su cumpleaños y navidad. 

04/08/2024, 19:40

¿Es que nadie piensa en la bromidrosifilia? XDDD...

Coñas aparte, igual te huele mal un rolero como un señor con corbata, esto es más cuestión de gente que de gustos.  También se da el caso de gente que se asea pero sudan fácil y  cantoso, que no siempre es por no conocer el jabón :P

He tenido experiencia con gente de ambos extremos, olorosa o gente que nunca ha olido natural de tantos químicos que tiene en la piel. Personalmente, tengo un amigo que suele oler bastante y lo mantengo como amigo, no me importa demasiado como para alejarme, al final la nariz se acostumbra, pero eso ya es cuestión del rango de tolerancia de cada persona.

05/08/2024, 01:22

...es que en los noventa eramos mas jovenes, comiamos patatas y pastelitos con gran placer. Hablabamos con la boca llena, nuestro armario era muy limitado y a la ropa se le daba uso y ademas no existia instagram. Las pintas que llevaba cada uno eran muy personales. Y el pelo se llevaba siempre engominado. No se lavaba.
Los tiempos han cambiado mucho, y si: al principio los roleros eramos gente muy marginal socialmente.

05/08/2024, 09:12

Sin necesidad de acusar a grupos concretos, hay gente que huele y es un problema complicado de solucionar porque no hay forma fácil de decírselo sin herir sensibilidades. A mí me tocó una vez sentarme entre dos que no eran muy de duchas y mi cabeza iba para los lados como si fuera un metrónomo.

rahel
 
05/08/2024, 13:07

Yo creo que el problema está más con que está pensando en su adolescencia. Época en la que los olores están disparados. Una tarde jugando en una habitación pequeña pues como que lo carga, ¿O no os acordáis en el instituto de como se ponían las clases? Y los que seáis profes lo estaréis viviendo a diario XD

Ame
 
05/08/2024, 13:23
Editado: 05/08/2024, 13:24

Masca
 
Carné Umbriano nº463
06/08/2024, 01:16

Dibujado, supongo, por alguien que creció en los noventa, y no ha visto a un chaval contemporáneo a una distancia inferior a diez metros. 

06/08/2024, 02:31

Pues, me ha tocado más de una vez algun compañero que sale de trabajar y llega a las partidas, sin poder pasar a su casa a bañarse o cambiarse. Suele ser la realidad de muchos que se reúnen en algún local de juegos por toda la tarde y que no quieren llegar a casa.

En otro caso, tenia un compañero con tonsilolitos, al parecer, siempre los tuvo (desde niño) de forma que en su familia no lo vieron como algo raro, como suele trabajar en un cubículo con un teléfono y una pc, no hablaba en persona con nadie en todo el dia, tenía bien los dientes, así que no sospechaba que fuera algún problema dental, hasta que se lo dijo alguien en una partida, resulto que tenia una malformación en la garganta que lo hacia optimo para formar los tonsilitis, el solia escupirlos y confundirlos con flema.

Otro conocido, tenia un habito muy marcado, solo se baña dias específicos (domingo, martes, jueves) no hace falta decir que verlo los sábados era poco agradable, tras hablarlo el decidió cambiar de ropa los sábados mas no bañarse jajaja, fue un pequeño avance. Termino teniendo un conjunto de "sabados" que suaba todos los sabados (limpio) no era mal tipo pero era de esas personas estilo "sheldon"

Otro compañero suda mucho cuando esta tenso y con mucho olor, ponerlo tenso en una partida de magic por ejemplo, lo hacía sudar a cantaros y ponerse muy rojo, de esas veces que vez a alguien sudar sin ejercitar. Supongo que eso era algo hormonal o glandular, no tenia sobrepeso ni una salud endeble. Unque usaba pañuelo, siempre dejaba empapada la camisa en la espalda.

06/08/2024, 08:46

Concuerdo con Niawf, la verdad es que en todo el tiempo que juego rol salvo el sudor a beber cerveza como bestias, la noche anterior, traducido a una tarde de verano, era algo a veces molesto pero se quitaba con encender un cigarrillo o beber un poco más para sacar la resaca... pero de eso hace años e hígados.

El único olor que casi me mató una vez fue el de una pareja de veterinarios que estuvieron trabajando todo el día y llegaron con olor a perro y sudor pero debido a que si llegaban 2 minutos más tarde se cancelaba la sesión y ocurrió solo una vez.

Aquí, en Paraguay, la gente suele bañarse 2 a 3 veces al día debido al clima y no es habitual que alguien huela mal salvo tenga problemas de salud o sean esos sudores propios de la resaca, que no te los quita nadie.   

Saludos cordiales.

06/08/2024, 21:46

Esto huele... a que alguien quiere resucitar el Sin Clasificar. :P

07/08/2024, 16:20

¡Huele como un orco, orco!

No tienes que trabajar unos músculos de acero

para oler como los músculos deberían oler.

Dos bíceps, dos palabras.

ORC SPICE

A large, muscular orc with green skin and tusks standing in a dimly lit cave, wearing rugged leather armor with tribal accessories. He is looking into a metal mirror, holding a colorful deodorant spray can, applying deodorant with a thick cloud of mist surrounding him. A smaller orc or goblin is peeking from behind a rock, with a puzzled expression. The cave has primitive weapons, a fire pit, and scattered bones, in a style mixing fantasy realism and cartoonish elements.

¡Menos postureo y más oler como un orco, orco!

 

Desodorantes Orc Spice, para frikis muy orgullosos de ser frikis.

07/08/2024, 22:43

Buenísimo XD 

09/08/2024, 12:49

Mi experiencia con esto ha sido bastante normal, durante la adolescencia era normal encontrarse con gente con un olor corporal más fuerte, pero era cosa de la edad... en jornadas siempre hay gente más sucia, es lo que tiene encontrarte con gente random. Pero no he percibido que los jugadores de rol con los que he tratado sean de media más sucios que otros fandoms diferentes. Tampoco más limpios. Sencillamente hay gente limpia y sucia como en todas las aficiones.

04/09/2024, 13:08
Editado: 04/09/2024, 13:12

Yo no he jugado mucho en mesa, pero si comparo mi gente (mayoritariamente no friki) con la de mi pareja (mayoritariamente friki), si que veo que hay más personas que combinan un peso corporal notable con cierta aprensión a cambiarse la camiseta a menudo, y algunos huelen a coliflor.

No me matéis, también los hay que se cuidan más que yo, pero estoy siendo honesta, es lo que percibo. Ahí atrás había alguien que decía que en un bar por la tarde, durante el fútbol, lleno de currantes sudados, tampoco huele bien. Y tiene razón, pero una cosa no quita la otra.

No digo que todos los frikis huelan mal, digo que si comparo sitios que he frecuentado, (la oficina o el gym), con otros que no he frecuentado tanto, (como un club de rol y juegos de mesa de unos cincuenta miembros, o un garito nocturno abarrotado), sí veo más gente con poca higiene en los segundos. Al menos es mi apreciación, aunque puede haber otros factores, como la proporción de chicos/chicas o las condiciones de ventilación de los locales. Los frikis suelen pasar muchas horas en lugares cerrados sin ventilación, y claro, pasa lo que pasa.

talyn
 
04/09/2024, 22:13

 Pues como la mayoria, me he encontrado de todo tipo, y si el % de frikis poco amigo del desodorante, es ligeramente mas alta que fuera de el.

Sin necesidad de acusar a grupos concretos, hay gente que huele y es un problema complicado de solucionar porque no hay forma fácil de decírselo sin herir sensibilidades. A mí me tocó una vez sentarme entre dos que no eran muy de duchas y mi cabeza iba para los lados como si fuera un metrónomo.

Oh esto me ha pasado un par de veces en el trabajo, la ultima vez hace menos de un año se lo dije tal cual, pero joder apestaba, "tio lo siento, decirtelo asi, pero tengo que trabajar contigo, o dejas de oler como el culo de un mono, o antes de empezar de hare pasar por la ducha, y no esta muy limpia que digamos, tu mismo" Se soluciono a los pocos dias, el chico se cambia de camiseta cuando suda mucho y tiene AXE a mano xd. 

Consejo: decirlo de buenas palabras, primero en general, si no se sienten por aludidos, de forma personal pero solos, y a la tercera recursos humanos si es el trabajo, si es amigo a la tercera le dices, ponte AXE HDP 

05/09/2024, 10:40

Esto al final dependerá de las experiencias que haya tenido cada uno. Si has ido a jugar dos veces a una mesa con gente desconocida, y en las dos, por lo que sea, te has topado con gente que olía fuerte, pues casi que es una cosa inevitable hacer la asociación y pensar: cuando el río suena...

Del mismo modo si has jugado al rol desde siempre con tus colegas de toda la vida tu experiencia será otra.

En lo personal, que mis amigos de toda la vida han sido poco roleros pero me he apuntado a un bombardeo a todas las mesas que se me hayan puesto por delante para jugar con desconocidos, diré que alguna experiencia sí he tenido con gente de olores fuertes, aunque tampoco haya sido la mayoritaria. 

Sí diré que en mi experiencia, al menos, los frikis en general, sí que tenemos tendencia a ser un poco especiales. Es mi experiencia, y no la puedo cambiar por otra, y dicho con todo el cariño que me/nos tengo, pero puedo creerme que es más fácil encontrarse a gente que huela a cerrado en una convención friki que, no sé, en una de jugar al bridge, o lo que sea que esté de moda ahora en tik tok.

Digamos que en la media creo que es más fácil encontrarse gente con personalidades más extremas, en el sentido de que se alejan de la norma, entre los frikis que en otros grupos sociales. No todos los grupos sociales, por supuesto, seguramente en una tasca de las de toda la vida existe mucha gente que huele peor, que tampoco somos nosotros tan especiales, y dentro de lo que cabe "lo friki" es una afición de lo más sanota. 

Pero en ese espectro de las personalidades un poco especiales "un olor peculiar" es algo que puedo entender que pueda llegar a suceder con mayor frecuencia comparado con la norma.

Para mi no es nada malo, es más, hasta cierto punto me gusta que lo friki no acabe de ser del todo lo "normal", aunque quizás esto ya haya cambiado un poco con las nuevas generaciones de rol donde lo friki quizás ha penetrado un poco más en la cultura de masas. Antes uno iba a comprar cosas "frikis" en tienditas especializadas y ahora te las encuentras en el la bandeja del Carrefour. 

Pero lo friki, desde un punto de vista social, se ha originado un poco fuera de lo que se consideraba "la norma" (empezando por el origen del término "freak", que no deja lugar a ninguna duda) y fuera de la norma pues creo que siempre será más fácil encontrarse con olores también fuera de la norma.

Luego ya, la experiencia de cada uno...

05/09/2024, 16:51

Ya hay un gadchet en Amazon configurable en la Natilla para que emita un olor a ganchitos y a rancio si pasas muchas horas conectado. Así se puede tener una sensación de realidad virtual, como si estuvieras de verdad en una convención friki. 

08/09/2024, 14:29

Yo lo único que he sufrido a nivel nasal ha sido torneos de Warhammer con gente que salió de fiesta la noche anterior y no tuvieron tiempo de asearse. Así que jugar contra ellos era molesto, por un fuerte olor nauseabundo. De hecho a una persona le dije que sería mejor que fuera al baño a asearse un poco con agua y jabón porque tenía un olor personal muy fuerte. Me miró con mala cara y no me volví a cruzar con esa persona durante el evento.

También sucede que en eventos con mucha gente, como jornadas, quedadas y tal esos olores se intensifican. Yo lo defino como "olor a mimosin muerto".