Foro

Consulta sobre Propiedad Intelectual de Partidas

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Consulta sobre Propiedad Intelectual de Partidas

25/08/2024, 04:56

Buenas tardes, estoy dirigiendo una partida sobre, La Mina Perdida de Phandelver y me puse a revisar las que ya habían terminado y sus diferentes enfoques, es asi como he visto diferente material que me gustaria usar, como misiones antes del comienzo o informacion e imagenes que usan.

Lo primero que hice fue entrar y ver al master pues pensaba escribirle y pedirle permiso, sin embargo los 2 que he verificado no se conectan desde hace mas de 1 año. 

germanzorba 15/01/2023

Hooters 13/07/2022

 

Mi pregunta es, puedo usar su material sin problema alguno o como procedo en este caso, no quiero generar problemas o controversias.

Muchas gracias

Puck
 
25/08/2024, 12:22

Teniendo en cuenta que vas a hacer un uso no comercial, yo te diría que no hay ningún problema.

Es decir, si yo veo un vídeo de Critical Role y copio la aventura y se la hago a mis jugadores... ¿Le importa a alguien?

Si te han gustado las modificaciones pon a germanzorba y a Hooters en la descripción de la partida y quedarás mejor y ya. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/08/2024, 12:30
Editado: 25/08/2024, 12:47

De hecho la partida de Hooters la heredé yo (era uno de los jugadores y me daba pena perderla, así que me pasé a los mandos) y seguimos jugándola. 

En el caso de Hooters además las imágenes no son suyas (de hecho las he borrado) salvo el mapa del dungeon bajo la ciudad, que hizo él con Inkarnate. 

En principio yo tampoco veo problema en que uses las ideas que hay en ellas. Como bien dice @Puck una partida que la gente haya compartido libremente puede servir de inspiración para cualquiera y, además, no las estás usando con interés comercial. Lo de mencionar a Hooters y Germanzorba en la descripción me parece un añadido elegante.

Pero lo de las imágenes, por cierto, voy a abrir un hilo en la web en general: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/57808

25/08/2024, 13:03

La duda debería surgir desde el enfoque de si ese escrito o imagen ya posee derechos de autor. Si no lo tienen, puedes utilizarlo para tu fórmula, partida o avatar, pero no puede convertirse en el producto final (no puedes quedártelo y registrarlo tú). Si lo tienen, tendría que estar indicado como previo aviso; pero si no está indicado en ningún lado, puedes utilizarlo igualmente como si no lo tuvieran y quedarte a la espera de que el autor te avise de que no podrías utilizarlo.

Aunque no estuviera registrado antes de que lo tomaras y después se registra, te afectaría igual y deberías cambiar lo que hiciste. Hay lugares como Wattpad, Instagram, Pinterest, llena de personas intentas que es mejor no molestar. Si te avisan de que no puedes usarlo después de haberlo tomado, porque no viste ningún aviso de copyright, deberías quitarlo. Esto es independientemente de que sea comercial o no, porque internet es un lugar público (si es una partida privada, nunca lo sabrán).

A todo eso, tener en cuenta que tomarlo como inspiración para tu proyecto es válido en todos los casos (puedes agarrar la partida, diseccionarla y modificarla a tu antojo para tu partida). En el mundo artístico también es válido "apropiarse" de alguna técnica o concepto, por ejemplo imagínate una partida D&D con conejitos, o que en el futuro las ciudades están iluminadas con neón (típico). Lo que no se podría hacer es copiar nombres, lugares, animales inventados (Batman, Invernalia, Thestral) para tu mundo ficticio, pero sí podrías usarlos en escenarios de la misma historia, como por ejemplo los fan-fiction (si se llegara a comercializar, habría un canon para el autor).

Es muy diverso el tema de la Propiedad Intelectual y lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que no estás faltando al copyright es indicar el origen de donde lo has obtenido.

25/08/2024, 14:48

Muchas gracias por sus respuestas. Efectivamente Chemo vi que tú la heredaste, en concreto yo quería la idea, para calentar motores, pues si me parece que La Mina empieza muy a golpe de frente. Por lo que ví su partida previa a la mina del calabozo debajo de la ciudad. 

Así mismo, parte de lo que quería copiar, antes que imágenes realmente eran textos, descripciones de habilidades o lugares por ejemplo.