Foro

¿Es la fantasía el vende-motos definitivo?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Es la fantasía el vende-motos definitivo?

03/09/2024, 18:53

¿Por qué son tan populares los juegos de fantasía medieval en general?

Me gusta el género pero me gustan más otros (como la ciencia ficción).

La cantidad de juegos de fantasía que existen indica claramente que a la gente le gustan las mazmorras, las espadas y la magia (con todas sus variantes y trasfondos). Y constantemente salen juegos que se anuncian como "el nuevo DyD".

¿A qué creéis que se debe esto? ¿Es la influencia de DyD?

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
03/09/2024, 21:01

Menudo clickbait, G-Master. Te mereces un palo en las costillas xD

03/09/2024, 21:36

Todos sabemos que en el medievo se vivía mejor XD...

04/09/2024, 00:31

Violencia con armas blancas, superpoderes magicos, gestas heroicas...

04/09/2024, 01:08

D&D es un estándar: (casi) todo el mundo dentro del rol lo conoce, y (casi) todo el mundo dentro del rol lo ha jugado. Si yo quiero vender una ambientación chula, puedo inventarme un sistema y que el público lo vea como un juego alternativo que tiene que aprender, o puedo adaptarlo a D&D y que la gente lo vea como un nuevo sabor de aquello que ya conoce. Y lo segundo es más fácil de vender que lo primero.

Diría que por eso hay tantos sucedáneos de D&D. Y quizá también porque es más fácil inventarte un sistema partiendo de algo que ya sabes cómo va, y que funciona.

Ahora, ¿que se podrían hacer sucedáneos de D&D de tipo CiFi? Seguro que sí (y alguno hay, el viejo Star Wars por ejemplo). Porqué hay más de fantasía que de CiFi es algo que yo no puedo responder.

04/09/2024, 04:38

Es por las armaduras bikinis. Y lo sabes 

04/09/2024, 10:08

Hay fantasía para aburrir, desde luego. De los miles de juegos de rol que existen, no creo que sea una exageración afirmar que más del 50% son clones o imitaciones más o menos maquilladas del DyD. Eso es un indicativo de que a la gente le gusta ese rollo aunque sea "me gusta DyD PERO..." y de esos "peros" se sacan juegos enteros con sus campañas de mecenazgo (que las pagan los aficionados al género). Y va para todos los formatos porque en materia de retroclones, reglamentos minimalistas e incluso sistemas narrativos, la fantasía medieval es el pan y la sal.

Leí por internet que una ventaja de la fantasía respecto a otros géneros como la ciencia-ficción o incluso la edad contemporánea es que es "más sencilla". Un universo de ciencia-ficción suele tener una ambientación bastante detallada con sus correspondientes justificaciones tecnológicas para cosas como los viajes espaciales o el armamento futurista. Una ambientación contemporánea tiene internet y los teléfonos móviles que parece que no pero dificultan organizar aventuras sin que alguien pueda resolver las cosas a golpe de Google. En la fantasía, la sociedad semi-medieval puede organizarse más rápidamente, dejar grandes huecos sin explorar porque ni se sabe lo que hay al otro lado de las montañas y los disparates más gordos se pueden justificar porque "los hizo un mago".

Menudo clickbait, G-Master.

El título de los hilos es importante.

talyn
 
04/09/2024, 10:39
Editado: 04/09/2024, 10:40

Leí por internet que una ventaja de la fantasía respecto a otros géneros como la ciencia-ficción o incluso la edad contemporánea es que es "más sencilla". Un universo de ciencia-ficción suele tener una ambientación bastante detallada con sus correspondientes justificaciones tecnológicas para cosas como los viajes espaciales o el armamento futurista. Una ambientación contemporánea tiene internet y los teléfonos móviles que parece que no pero dificultan organizar aventuras sin que alguien pueda resolver las cosas a golpe de Google. En la fantasía, la sociedad semi-medieval puede organizarse más rápidamente, dejar grandes huecos sin explorar porque ni se sabe lo que hay al otro lado de las montañas y los disparates más gordos se pueden justificar porque "los hizo un mago".

Siempre he pensado por esto, es mucho más sencillo hacer campañas etc.... La magia te da mucha libertad, la falta de comunicación, o en defecto comunicación lenta, te permite retorcer todo fácilmente sin saber lo que uno se va a esperar. Sin contar que si puedes abrir la cabeza a alguien mientras salpicas de sesos y sangre las paredes de un templo de un dios maligno siempre mola mas que pegarle un tiro a un guardia de una megacorporacion.

04/09/2024, 11:08

El murderhobboismo es otro plus, claro. Cuando le dices a tu madre que estuvisteis jugando a matar orcos suspira y pone los ojos en blanco pero si le cuentas que has estado jugando a torturar policías para sacarles información para no sé qué movidas de unos dioses ocultos, te la lía parda.

04/09/2024, 11:14

Leí por internet que una ventaja de la fantasía respecto a otros géneros como la ciencia-ficción o incluso la edad contemporánea es que es "más sencilla". Un universo de ciencia-ficción suele tener una ambientación bastante detallada con sus correspondientes justificaciones tecnológicas para cosas como los viajes espaciales o el armamento futurista.

Esto es una falacia. Los mundos de fantasía son tan complejos (a veces incluso más) como las ambientaciones de ciencia ficción: teorías sobre cómo funciona la magia, dioses obrando milagros porque existen como criaturas "ajenas" al mundo de juego dentro de una cosmogonía basada en diferentes planos con reglas diferenciadas unos de otros,...

Una ambientación contemporánea tiene internet y los teléfonos móviles que parece que no pero dificultan organizar aventuras sin que alguien pueda resolver las cosas a golpe de Google.

Un conjuro de Adivinación o cualquier forma mágica de obtener información puede estropearte una aventura en un entorno de fantasía con la misma rapidez. Pero sólo si la aventura está mal diseñada y no tiene en cuenta que los PJs tienen acceso a tales recursos. El truco por lo general está en diseñar la aventura no tanto en conseguir la información, si no en hacer que los PJs actúen de acuerdo a esa información.

En la fantasía, la sociedad semi-medieval puede organizarse más rápidamente, dejar grandes huecos sin explorar porque ni se sabe lo que hay al otro lado de las montañas y los disparates más gordos se pueden justificar porque "los hizo un mago".

Si tenemos en cuenta el grado de desconocimiento que tenemos en nuestro mundo acerca de cosas que pasan en otros lugares (rayos, sólo con considerar que el estadounidense medio apenas tiene idea de historia o geografía del mundo, a veces siquiera de su propio país), tampoco es muy difícil emprender una aventura en un entorno moderno o de ciencia-ficción en que se envía a los PJs a lidiar con una situación en un país del que no han oído hablar en su vida (y que les obligaría, casi con toda seguridad, a coger sus teléfonos inteligentes y buscarlo en Google XD ). Y los disparates más gordos los puedes justificar con "lo hizo un científico loco" (iba a decir Elon Musk, pero seguro que alguien se hubiera molestado XD ). Diantres, ni siquiera deberías subestimar el presupuesto de una corporación para hacer el mal en una ambientación cyberpunk a escala mundial.

Sin contar que si puedes abrir la cabeza a alguien mientras salpicas de sesos y sangre las paredes de un templo de un dios maligno siempre mola mas que pegarle un tiro a un guardia de una megacorporacion.

El fuego de ametralladora pesada puede partir por la mitad un cuerpo humano. La metralla de una granada hace bastante estropicio en los humanos, y cuanto más cerrado sea el espacio en que se lanza, es mucho peor (en el sentido de sanguinolento). Incluso algo tan "pequeño" como una bala del 5,56 disparada desde un M16 puede hacerte una cavidad de herida de hasta 16 centímetros de diámetro. Con sinceridad, si se trata de pintarlo todo de rojo y entrañas, el armamento moderno es muchísimo más efectivo y eficiente que una espada.

04/09/2024, 14:29

En mi opinión, nos gustan los juegos de rol medievales fantásticos porque nos sentimos cómodos en ese estilo de ambientaciones. Esto es, para nuestros primitivos cerebros el combate se tiene que hacer con armas de melée, la magia es algo de lo que se habla con naturalidad, hay unos seres alucinantes que son los dioses que dan sentido al mundo, existen monstruos terribles que pueden devorarnos y contra los que hay que protegerse. Por tanto, la fantasía medieval da pie a situaciones interesantes, divertidas, etc. Al final te lo pasas en grande reproduciendo esos elementos del pasado más el toque de la magia que hace que puedan suceder cosas sorprendentes.

En definitiva, que es una ambientación muy divertida, por encima de las ambientaciones modernas.

 

04/09/2024, 15:28

El fuego de ametralladora pesada puede partir por la mitad un cuerpo humano. La metralla de una granada hace bastante estropicio en los humanos, y cuanto más cerrado sea el espacio en que se lanza, es mucho peor (en el sentido de sanguinolento). Incluso algo tan "pequeño" como una bala del 5,56 disparada desde un M16 puede hacerte una cavidad de herida de hasta 16 centímetros de diámetro. Con sinceridad, si se trata de pintarlo todo de rojo y entrañas, el armamento moderno es muchísimo más efectivo y eficiente que una espada.

Recuerda que hay hachas, garrotes con clavos, martillos de guerra y también que se puede lanzar arena caliente, aceite o agua hirviendo, metales fundidos, rocas o se puede simplemente empujar las escaleras y que todos los que están en ella, mueran de forma horrible al caer. Depende del grado de amor por lo gore del Narrador. En un entorno actual o futurista podrías agregar bombardeo con termita y fósforo blanco tanto como en uno medieval dragones o simples insectos que hicieran lo mismo pero en grandes enjambres... ¿Cómo actuarían las armaduras frente a la termita? Esa es una buena pregunta pero voto porque el resultado sería el mismo que lanzar una lata de carne tipo spam dentro de un horno de fundición.

Nota mental: nunca subestimar el poder de los cerdos incendiarios ni el cavado de minas para socavar sectores de muro.  


Con respecto a lo elaborado y complejo o no del mundo depende mucho del Narrador y de su interés en conocer la ambientación, lore, etc. Uno bueno es bueno, siempre y un vago no pasa de eso.


La otra vez vi Oro y Sangre, una película de Netflix ambientada a finales de la 2ª Guerra Mundial, narrada en formato western y me pareció una propuesta bastante interesante y a su vez Sin Novedad en el Frente es otra historia bélica pero narrada como película de terror, también en la misma plataforma. Obviamente no las pongo en el mismo nivel pero la primera con poco presupuesto hace maravillas y tiene escenas memorables como la del campanario, la cual me pareció brutal por lo épica y cómica al mismo tiempo.

En lo personal el género western me es muy blanco o negro, bueno o malo, sin una infinita escala grises y eso lo hace muy simple para cualquier persona, de cualquier edad. A mí me gusta torcer más las cosas.


El murderhobboismo es otro plus, claro. Cuando le dices a tu madre que estuvisteis jugando a matar orcos suspira y pone los ojos en blanco pero si le cuentas que has estado jugando a torturar policías para sacarles información para no sé qué movidas de unos dioses ocultos, te la lía parda.

El rol no sería rol sin una killing spree que batiese records en cantidad y/o calidad de asesinatos. Obviamente no debes hablar de ello ni mucho menos presumir frente a tu madre ni pareja ya que parecerás alguien digno de ser llevado por los muchachos de blanco a alguna institución mental.   


Es por las armaduras bikinis. Y lo sabes 

En el futuro podrían existir bikinis tácticos o trajes semi transparentes.

maese
 
Carné Umbriano nº785
04/09/2024, 15:48

Supongo que todos nos hemos iniciado con juegos de rol de fantasía medieval y quieras o no, la nostalgia siempre tira.

 

04/09/2024, 17:46

Yo, personalmente, siempre vi más influencia de El Señor de los Anillos en los jdr de fantasía que del D&D.  Antes de la revolución que supuso el Vampiro, Blind Guardian trajo legiones de jugadores a nuestro querido hobby 

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
04/09/2024, 19:12

 

   Yo siempre he sospechado que es porque la gente quiere evadirse y necesita inconscientemente un mundo que no le recuerde en nada, pero en nada, a la realidad de la que se quieren evadir. Un mundo como el nuestro les sería demasiado parecido... el extremo opuesto es uno de fantasía total tipo dyd o similares.

 

04/09/2024, 21:54

La culpa de todo es del profesor Tolkien.

04/09/2024, 22:25

En el futuro podrían existir bikinis tácticos o trajes semi transparentes.

"En el futuro", dice XDDD... CONTEMPLAD LA GLORIA DEL CAPITALISMO:

05/09/2024, 17:31
Editado: 05/09/2024, 17:34

Es más fácil crear contenido de mazmorreo para comercializar que de otro tipo. Así que hay más en el mercado. 

Pero que haya más en el mercado no significa que se juegue más. Yo en mi mesa juego lo que quiero. 

En la tele se anuncia mucho la coca cola y las hamburguesas... pero en mi mesa se comen lentejitas buenas y gazpachete casero. 

Luego hay gente que va diciendo por ahí que los pbta no son juegos de rol de verdad...  pero yo creo que D&D es más estilo hero quest que un juego de rol rol. 

Es verdad que cuesta más hacer descripciones en entornos de ciencia ficción. Pero con chatGPT eso se va a acabar. Punto para la AI. Sí al Rol&AI

05/09/2024, 17:53

Es más fácil crear contenido de mazmorreo para comercializar que de otro tipo. Así que hay más en el mercado. 

¿Qué tiene que ver esto con la preferencia por la fantasía frente a otros tipos de ambientación?¿Unos agentes del FBI que se arrastran por las alcantarillas del Nueva York del siglo XXI, tiroteándose con terroristas chechenos mientras buscan una bomba sucia, no es mazmorreo?

¿Tampoco es mazmorreo un grupo de edgerunners al asalto de una oficina corporativa, moviéndose de planta en planta, corriendo por pasillos y registrando habitaciones en busca del terminal que les dé acceso a las bases de datos, mientras se pelean con los guardias de seguridad?

¿Cómo se definiría a la acción de un equipo SG en las ruinas de una ciudad antigua, registrándolas en busca de artefactos alienígenas mientras se defienden de jaffas hostiles o de mecanismos de defensa dejados atrás por la civilización que construyó el lugar?

¿Y unos soldados de la PGM deslizándose por unas trincheras laberínticas, enfrentándose al enemigo de camino al búnker de mando para capturar las ordenes de éste no sería mazmorreo?

Después de cincuenta años de afición/pasatiempo/entretenimiento, uno piensa que el concepto de lo que es una "mazmorra" ya estaría claro y que no es exclusivo de la fantasía.

Y creo que voy a dejar pasar la definición de un juego de "rol, rol" como para que D&D no encaje en ellos. No sea que volvamos a la década de los noventa, con los jugadores de Vampiro y su tirria con D&D.

05/09/2024, 18:11

Yo siempre he sospechado que es porque la gente quiere evadirse y necesita inconscientemente un mundo que no le recuerde en nada, pero en nada, a la realidad de la que se quieren evadir. Un mundo como el nuestro les sería demasiado parecido... el extremo opuesto es uno de fantasía total tipo dyd o similares.

Qué guay esta reflexión, Txibi :)

05/09/2024, 18:18
Editado: 05/09/2024, 18:18

Cierto Bahamaut. Todo eso que dices es mazmorreo. El mazmorreo fantástico medieval es más fácil de producir y comercializar.

Lo que digo es que una cosa es lo que más se produzca y venda y otra cosa lo que las mesas jueguen y prefieran. 

Vampiro la mascarada vendía que era un juego de rol narrativo, pero mientras más lo pienso, más de me asemeja a D&D.

El brujah es el bárbaro

El ventrue el paladín

El malkavian el rogue

El toreador el bardo

El gangrel el druida

Los magos son  los magos  que ya ni me acuerdo como se llama el clan. 

El Nosferatu... bueno, es vampiro, el nosferatu había que meterlo de algún modo. 

No sé, a mi la mascarada no me parece tan narrativo. El Requiem intenta resolverlo. Pero la mascarada es más facil de fabricar y vender pq es más... mazmorrero

06/09/2024, 12:00

La cuestión es que, con los ejemplos dados previamente, queda claro que la fantasía no es necesaria para una aventura de mazmorreo. Eso nos devuelve al principio; si hay tanta aventura de mazmorreo en ambientaciones fantásticas responderá más a la demanda de fantasía en los juegos (y el motivo posiblemente esté relacionado con la pregunta de G-Master) que a la imposibilidad de diseñar tales aventuras en otras ambientaciones de temática distinta.

¿Qué motivos o razones pueden ser?

Yo siempre he sospechado que es porque la gente quiere evadirse y necesita inconscientemente un mundo que no le recuerde en nada, pero en nada, a la realidad de la que se quieren evadir. Un mundo como el nuestro les sería demasiado parecido... el extremo opuesto es uno de fantasía total tipo dyd o similares.

No estoy de acuerdo. Si es evasión y mundos y/o realidades diferentes al nuestro, la ciencia ficción tiene de eso de sobra. Un planeta alienígena, una sociedad extraña en una aventura de Star Trek Adventures debería suministrar ese sentimiento tanto como explorar las junglas de Chult o el Bosque Negro o el desierto helado más allá del Muro (sólo por nombrar algunos ejemplos). Entonces, ¿cómo es que una aventura de CdHyF puede tener una lista de candidatos para entrar a jugar más larga que una de Star Trek Adventures o Shadowrun?¿Cómo es posible que Castle Falkenstein sólo haya tenido 10 partidas jugadas en Umbría? (Aprovechando los datos que dio Chemo recientemente XD ).

En mi opinión, creo que tiene más que ver una idealización o romantización de la fantasía medieval en relación con las ideas que tenemos del Medievo, una mitificación del combate cuerpo a cuerpo como algo honorable, la ambigüedad respecto de la magia a medio camino entre una ciencia y superstición y poder proporcionado por entidades sobrenaturales ajenas al mundo de juego, esa impresión de que, con acero y magia, un aventurero puede desafiar el sistema político, ganar títulos y ascender en la escala social (o, incluso, tratar de arrebatar tronos por la fuerza y salirse con la suya),...

06/09/2024, 20:09
Editado: 06/09/2024, 20:25

No sé, a mi la mascarada no me parece tan narrativo. El Requiem intenta resolverlo. Pero la mascarada es más facil de fabricar y vender pq es más... mazmorrero
 

Igual es porque jugaste La Mascarada como si fuera D&D. Que ojo, a todos nos pasó al principio, pero una vez que lo releías unas cuantas veces te dabas cuenta de que no, que no era lo mismo ni de lejos. 

Lo que has puesto de los clanes, como broma está bien, pero nada que ver con lo que es la realidad si de verdad quieres jugar a Vampiro La Mascarada/Requiem (o cualquier otro juego de MdT de entonces). Para mi supuso una evolución en muchos sentidos en el mundillo por el enfoque que te proponía a las clásicas partidas de mazmorreo. Me abrió bastante la mente y, cómo todo, se vio su influencia en años posteriores en los que el mismo D&D en ediciones posteriores tomó ideas de las dinámicas de aquellos juegos y, ojo, otros juegos vendrían después que meterían otros nuevos enfoques.

Pero vamos, es como decir que el D&D es un Hero Quest… ¿podrías jugarlo como un juego de estrategia de tablero? Si, podrías, pero de nuevo hay muchos enfoques y estilos de juego. No todo es el reglamento en esta vida rolera.

Personalmente, estoy con Txibi en que creo que la fantasia medieval es quizá lo que más provoca una evasión en la mayoria de la gente por su asociación directa con los cuentos, mitos y leyendas que nos leen desde que somos críos pequeños. Esas narraciones son las que nos hacen volar la imaginación desde que somos bien pequeños y crean un “poso” muy fuerte que luego es muy facil de invocar. 

La Cifi (que a mi personalmente es la que más me gusta) o los generos de fantasia/terror contemporáneo creo que requieren algo más de madurez y no todo el mundo las ha “mamado” desde pequeños. A fin de cuentas creo que el 90% de la gente ha crecido con cuentos e historias de fantasia antigua/medieval. 

07/09/2024, 08:59

Podría ser simplemente, debido a los gustos de las personas.

09/09/2024, 00:45

A mi la verdad que me aburren tantos juegos nuevos de lo mismo.

Hace poco me invitaron a probar Forbidden Lands y cuando vi que era un nuevo sistema para más de lo mismo, me entró una pereza inmensa. Lo primero que pensé es: "¿Esto no podía hacerse con D&D o Pathfinder? ¿De verdad hace falta un sistema nuevo?"

Será que soy mayor, yo que sé.

14/09/2024, 15:09

Respondiendo al título del tema: No. no lo es. Hay otras temáticas que también se venden muy bien y otras que, por no llegar aquí, no sabríamos qué éxito tendrían.

¿Por qué hay tanta oferta de juegos de fantasía? Si es lo que demanda la gente (que cada cual tendrá sus motivos) y quieres ganar dinero con el rol tienes que satisfacer la demanda. Vamos, que ahora mismo es lo que toca. Siempre puedes arriesgarte con otras cosas, pero creo que nunca está de más poner algo en lo seguro por si tu apuesta diferente se va por el sumidero.

¿Por qué hay tanta demanda de juegos de rol de fantasía medieval? No sabría responder a esa pregunta porque a ese género le tengo mucha tirria desde hace bastante tiempo (malas experiencias personales. No pretendo hacer alusiones al género en sí). Sin embargo, yo diría que hay tantos motivos como jugadores hay. A mis hijos, por ejemplo, les resulta mucho más fácil imaginarse mundos de fantasía que cualquier otro con sus unicornios, pegasos, dragones, enanos, guerreros, princesas y demás. Tengo un jugador de mesa que si lo sacas de la fantasía medieval se aburre como una ostra (comprobado que prefiere hacer manualidades a una partida de cyberpunk). Y cada uno por lo suyo. De uno a varios motivos por persona.

Hay fantasía para aburrir, desde luego. De los miles de juegos de rol que existen, no creo que sea una exageración afirmar que más del 50% son clones o imitaciones más o menos maquilladas del DyD.

Esto tiene una explicación sencilla: Dungeons and Dragons fue el primer juego de rol de la historia, comercializado en 1974 por Gary Gygax a través de su editora TSR. Después de aquello el juego fue creciendo e incorporando cosas nuevas de muchísimos autores. Tal ha sido ese crecimiento que, personalmente, no consigo imaginar un juego de rol de fantasía que no incorpore uno o más elementos del D&D original: razas jugables, clases/profesiones, monstruos, magia, mecánicas de combate, mecánicas de trampas, dioses, dominios... etc ¿Es posible la innovación total? Estoy seguro de ello, pero el que quiera intentarlo lo tiene realmente difícil porque el decano mayor de los juegos de rol lo ha abarcado casi todo. Y el "casi" es algo en lo que alguien, no sé quién, no ha pensado todavía.

Un saludo

Konietzko