Comunidad Umbría :: Rol por web :: Sistema para Persona?
Hola a todos! Como dice el titulo, me encantaría narrar una partida de Persona 4 pero no se me ocurre un buen sistema para usar.
Alguno dirigió algo parecido? O tiene alguna sugerencia acerca de que sistema usar? Muchas gracias!
Bueno, está difícil, por qué para empezar, para ti ¿que es persona? los sistemas que te podría sugerir son los siguientes, sin ninguna prioridad u orden:
Wolds in peril: es un Power by the apocalipsis, ofrece mecánicas para combate cinematográfico es decir, tu tiras tus dados y te inventas que de una bofetada noquea al enemigo o 5 min de pelea en namekusai. Los personajes pueden explotar sus vínculos para obtener ventajas, si tienes un vínculo con el vendedor de pizza, podras quemar ese vínculo (restar un 1) para obtener un bono en algun momento. Tiene varios titulos como mahoshojo
Ojos grandes 4e: es un juego basado en anime, tiene muchas mecánicas como trasformaciones, chicas mágicas y demás cosas que puedes aprovechar. En la 4e se dan opciones para determinar que habilidades son raras o comunes, de forma que estas sean más fáciles o difíciles de subir.
Mutant & mastermind 3: el juego tiene mecánicas de trasformaciones, el fuego es bastante moldeable y es simplemente tener tu D20 + Bonos, hay reglas de invocar y trasformarte, un sistema de limites de poder, con lo que puedes tener una forma humana sin poderes para el mundo normal (Digamos personajes de nivel de poder 3) otro para el laberinto (digamos de nivel de poder 8) las invocaciones de nivel de poder 5.
Mini six: es algo similar al de star wars o DC comic D6, es bastante moldeable pero deberás hacer muchas cosas de 0, entre ellas algunas mecánicas.
Over the edge: las reglas son muy moldeables, ocuparías quitar casi todo el lore del juego, pero se puede acomodar, no te dara peleas de una hora XD.
Segun lo que busques, rol social, varios entorno, peleas, personajes moldeables, etc, ya dependerá del sistema, hay muchos otros que se podrían usar. Podrias usar varios juegos o sistemas, por ejemplo kids and bikes y savages world
Ya en Comunidad Umbría hubo partidas de Persona; te recomiendo que echaras también un vistazo a dichas partidas para inspirarte en sus sistemas.
Ojo que puede aquí haber confusión. Persona 4 es un juego de ordenador, pero en la Natilla está subido el manual de un juego homónimo. A ver si lo encuentro...
No son la misma cosa. Tendría gracia que te gustara el sistema y lo adoptaras.
Persona es una exitosa franquicia de videojuegos de rol (RPG) desarrollada por Atlus, que forma parte de la saga más amplia conocida como Megami Tensei. A grandes rasgos, los juegos de Persona combinan elementos de RPG tradicionales, como combate por turnos y exploración de mazmorras, con aspectos sociales y de simulación de vida cotidiana.
Aquí algunos puntos clave sobre la franquicia:
Temáticas principales: Los juegos de Persona suelen tratar temas como la psicología, la identidad, la amistad, la lucha interna y la confrontación de miedos o traumas personales. Los protagonistas, generalmente adolescentes, deben enfrentarse a seres sobrenaturales llamados "Sombras" mientras exploran sus propios conflictos internos.
Mecánica de juego:
- Combate por turnos: Los jugadores combaten usando "Personas", que son manifestaciones del subconsciente de los personajes. Estas Personas tienen habilidades únicas, parecidas a criaturas o espíritus invocados.
- Social Links (o "Confidants" en títulos posteriores): Los jugadores deben equilibrar sus actividades diarias, como asistir a la escuela, hacer amigos y trabajar, con las exploraciones en las mazmorras. Fortalecer las relaciones con otros personajes es crucial, ya que esto mejora las habilidades de combate y desbloquea nuevas Personas.
Ambientación: Aunque se trata de un RPG con elementos de fantasía, los juegos de Persona están ambientados en versiones estilizadas del Japón moderno, donde los personajes viven vidas cotidianas hasta que se ven envueltos en tramas sobrenaturales.
Títulos principales:
- Persona 3 (2006): Introdujo la mecánica de los Social Links y el concepto de equilibrar la vida diaria con la exploración de una misteriosa torre llamada "Tartarus".
- Persona 4 (2008): Se centra en un grupo de estudiantes que investigan una serie de asesinatos misteriosos en una pequeña ciudad, combinando la resolución de misterios con la exploración de "mundos de televisión".
- Persona 5 (2016): Presenta a un grupo de estudiantes conocidos como los "Phantom Thieves", quienes roban los corazones corruptos de adultos poderosos. Se caracteriza por un estilo visual único y temas de rebelión.
Popularidad y cultura: Persona ha ganado popularidad debido a su mezcla única de simulación social y RPG, además de su profundidad narrativa y personajes complejos. La franquicia también ha generado adaptaciones a anime, películas, juegos de lucha y música, consolidando su presencia en la cultura pop.
Definición por IA. Así queda más claro de que esta franquicia para quien no la conozca.
Mundo de Tinieblas, Savages Worlds, Rápido y Fácil, Zombie AFMBE...
Mi pregunta no es de que va la saga (me los juegos desde los devil survival), si no ¿que es para el que busca sistema? si por ejemplo en D&D 5e le pides a varias personas hacer un goku con 5 niveles de personaje, las opciones podrían varian segun la percepción de las personas:
Un aasimar(alienigena) monje(entrenado en artes marciales) sol radiante(usa poderes y rayos) que puede hacer varios golpes con sus manos desarmadas, volar y trasformarse (el modo radiant soul, para hacer súper saiyajin).
Un humano brujo cualquiera. que podra volar a voluntad y disparar rayos de energia de las manos y usar otros conjuros como poderes.
Un humano hechicero basado en fuerza y destreza que solo potencie el misil magico para espamearlo como un kamehameha.
Según que aspectos quieres implementar, hay sistemas que se acomodan más, menos o mejor, desde mí puntos de vista, para persona ocuparías:
Personaje:
Los personajes deben tener una forma humana con un poder limitado. Incrementos en esta forma son mas significativos en el modo sobrenatural.
Los personajes tendrán un modo sobrenatural, el cual sera su aspecto y poder en el mundo donde luchan (metaverso, la hora oscura, etc) esta forma es significativamente mas poderosa pero no mejor en los aspectos base del personaje, es decir este personaje bien podrá usar magia pero es tan listo como para pasar con 100% un examen donde su forma normal apenas obtiene 66%
Las formas del personaje deberán de poder ser personalizadas usando equipo, poderes, niveles, evoluciones/trasformaciones.
Sistema de mejora, esto esta pendiente ya que usualmente solo el "joker" tiene 100% chance de modificar su personaje, los demas tienen una especie de riel y solo toman cosas durante ese camino. El crecimiento puede ser por Experiencia, Relaciones, Créditos, Equipo etc.
Mapas:
Los mapas pueden ser conceptuales, no es necesario una cuadrícula o cosas muy tácticas, puedes agregarlas si quieres o si el sistema las ofrece.
Tiempos:
El juego cuenta con varios tiempos, que se dividen de la siguiente forma:
Tiempo libre: un par de turnos o secciones donde podras hacer cosas como comprar, fabricar o vagar
Tiempo de historia: donde se avanza la historia
Tiempos social: tiempo para socializar con los pnj o side quest
Tiempo de aventura: tiempo para la aventura principal, es cuando entran al mundo alternativo a realizar sus cosas. Tras este tiempo, los personajes se recuperan
Combates:
Combates por turno, ataques de area, ventajas y desventajas por tipos de ataques para debilidades y resistencias, generación rápida de enemigos (hay muchos...)
Muchísimas gracias a todos por sus respuestas! Voy a chequear el sistema que sugirió Diegus, y también Mini Six que dijo Amatista: No lo conocía, y Star Wars d6 es uno de mis sistemas favoritos!
Mi primera idea era separar el dungeon crawling de la parte social, básicamente hacer dos fichas: Una para los adolescentes, mas que nada sociales o cosas como estudiar o investigar sin nada paranormal; y una para los Personae que usarían en el TV World, que es donde tendrían "poderes".
A mi me en general me pareció decente la adaptación de anime de Persona 4, pero no me gustó para nada que en vez de canalizar el poder de los Personae y usarlos para luchar, los protagonistas solo los invocaban y eran los Persona los que luchaban en lugar de ellos.
Ahg, no se. Perdón por sonar tan dispersa, me esta costando organizar las ideas. Otra vez, muchísimas gracias!
Savages world y M&M se pueden ajustar a eso, llevar dos personajes, no es mala idea, incluso podrías usar 2 sistemas, ambos simples, uno para la TV y otro para el mundo normal. En estos sistemas tambien hay formas o mecánicas para fijar límites de poder en esos sistemas. Ratas en las paredes también podría ser una buena alternativa.