El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Guerras de Mazmorras, Dragones y Pathfinders
En España es. Uy importante, pero su llegada vino acompañada de otros juegos, no tuvo tantos años en solitario para tener la repercusión que tiene en inglés.
En España Aquelarre es el "decano" de los juegos de rol. Creo que en toda europa los jugadores de fantasía tienen también interés por su propia historia.
La historia es más jugosa que la alta fantasía... solo que la industria estadounidense acaba arrastrando.
Yo empecé en esto jugando al MERP y para mi D&D nunca revistió la importancia que tiene para otra gente
A mí me pasó lo mismo. Después de jugar al MERP, el ADyD me supo a poco y la llegada de la tercera edición me supuso un "¿pagar otra vez por un juego que no me mola?" (por supuesto que hubo cambios pero no me convencía la dirección que estaba tomando).
Lo que menos me gusta de los juegos estilo DnD es que casi te obliga a hacer combos. Te haces un pj como si te hicieses un mazo de magic: buscando combos de raza, clase, dotes... eso siempre me ha matado.
Y cuando llegó vampiro, nuestro máster lo dirigía como DnD. Yo me hacía un toreador no orientado a combate porque me parecía lo más molón y el máster me reventaba al pj en el primer encuentro. Si la peña se pone a buscar combos a ver quien es la mayor picadora de carne, te ves obligado a hacer lo mismo tan solo para sobrevivir. Y a mí eso me parecía un mojón.
Pero las últimas versiones son más family friendly, menos premia combos. Eso se agradece.
PD: Como director tampoco me gusta preguntar a los jugadores ¿qué hacéis? y me digan "tiro percepción" . Que lo dicen igual en DnD, LotR, la Llamada de Cthulhu y en SWAED (en este caso es notar). Agradezco en DnD tener percepción pasiva.
Yo solo he jugado a dnd en umbria. 2 partidas. No me ha gustado. Entiendo la importancia que tiene, pero no me parece muy allá como reglamento. Creo que arrastra el amateurismo (y las cosas random circunstanciales como la mezcla de dados) de la edición original en el sistema base y es combero total. Me partí los dientes con los sistemas de MERP y CoC (que ante el horror de otros de mis compañeros TAMPOCO me parecen muy allá por ser tambien juegos de varianza extrema) lo cual marca tambien mi opinión. El básico de 5ª me parec eun buen libro (es el que me he leido), pero es eso, el sistema base y su orientación no me motivan.
Eso sí, los videos cortos de Youtube de gente explicando combos bizarros de dnd me encantan. :)
Mayormente leo decepciones en la mesa. Ya os montaré una partida de DnD y veréis como el juego mola.
Mmmm, ¿Partida? !!!Partida!!!
Por cierto, partida simpática que he encontrado
Y para quien la quiera dirigir, aquí hay algunas notas
He visto unas cuantas reseñas del manual del máster de DnD 2024 y no creo que a mí me aporte nada nuevo respecto al de 2014. Es más extenso, mete bastiones, el setting de Greyhawk y aventuras para aprender a dirigir. Pero teniendo cierta experiencia y el manual de 2014, no me merece la pena. Y el manual de monstruos es el que menos me importa y teniendo el de 2014 voy más que servido.
Esto me gusta, porque basta comprar el manual del jugador y ya está. Es una actualización del sistema operativo para ganar eficiencia y no más gastos.
Además las portadas de los manuales de GM y monstuos de 2014 son muy molonas. Más que las de 2024.
Si además tengo Cthulhu Mythos de Sandy Petersen para DnD, ¿qué más quiero? (También está la versión Pathfinder)