El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: warhammer juedo de rol 4 ed
¿Que opinion os merece? Merece la pena que meta dinero ahí? Siempre ha sido un juego(sobreentendemos que ediciones anteriores) que me ha llamado la atención, pero nunca me he metido a mirarlo en serio.
Pues como nunca he jugado la versión de rol de warhammer, ni tampoco el wargamer, pues no te puedo aconsejar. Te diría que depende si te gusta la ambientación en la que está basada. Porque al final este tipo de juegos como startreck, starwars, Conan, etc., aunque puedas realmente hacer la partida de lo que quieras (entrecomillas claro) la ambientación suele dictar el tipo de juego y tiene que gustarte.
Es un juego de fantasía que muchos dicen "oscuro" pero a mí me parece más "guarro" porque todo son mendigos, prostitutas, bocas podridas, ojos con cataratas, cicatrices sucias, ratas, callejones que huelen a meados, mesas astilladas y pegajosas, gente desmayada sobre sus propios vómitos...
Lo que más me llamaba la atención es que empezabas con una carrera aleatoria de loser (pocero, carretero, camarera... los afortunados eran cazadores de ratas) y de allí ibas progresando a cosas un poco más elegantes. Las partidas que jugué yo fueron muy gritty pero encontraba el proceso de creación de PJs muy aleatorio.
Eso, G-Master, es porque se centra en el Imperio XD Lo "oscuro" está en el Caos o los elfos oscuros, pero no hay narices a hacer un juego que gire en torno a crear cultos secretos, ganar mutaciones, corromper a los "santos" y "píos" y "honorables" (nótese que me estoy aguantando la risa mientras lo escribo) caballeros de las ordenes imperiales o a los sigmaritas y poner de relieve la decadencia de ciudades como Altdorf (la cual, dicho todo sea de paso, necesita más una reconstrucción en plan Praag que una simple mano de pintura).
Si te gusta el viejo mundo si. Yo empecé jugando a la 1ª edición y pasaba lo que dice G-Master, si te tocaba algo chungo pues de ahí tiraba e ibas a algo mejor. Jugué a la 2ª edición, mejoraba el sistema de combate y la magia (llevaba mucho jungando a Dark Heresy), me pareció interesante (malo que no se tradujeron mas libros). El 3º, no lo toque ni con un palo.
Ahora llegamos a la 4ª se ha mejorado el juego, no puedo asegurarlo, pero tiene cosas chulas ... aun le he dado mas a la 2ª que a la 4ª. Te tiene que gustar el mundo y si te mola, tiene la campaña del enemigo interior que esta muy bien. Pero para gustos colores.
**Para llevar a alguien del caos, en su día sacaron el tomo de Corrupción, pero eso es de la 2º. En la 4ª en ingles van por Lustria, igual algún día sacan algo del caos.