Foro

En defensa de la Oca y el Parchís

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: En defensa de la Oca y el Parchís

26/09/2024, 18:22
Editado: 27/09/2024, 12:59

Últimamente, mi hijo se ha viciado salvajemente a la Oca y, es raro decirlo porque es un juego totalmente aleatorio, el jodido es bueno porque gana mucho.

 

Para ser un juego que tiene siglos de historia (originalmente, dicen que representaba el camino de Santiago, famoso por los patos que te atacan) funciona estupendo con los críos: es fácil, es rápido y tiene rimas. Hay otros juegos más complejos para cuando van creciendo pero creo que es una buena idea que empiecen con estos: tirar un dado, mover ese número de casillas y que pasen cosas. Luego ya le darán al Twilight Imperium. 

El Parchís es otro clásico y sube el nivel porque tiene más estrategia: hay que decidir qué ficha mueves y eso tiene su miga. ¿Intentas comerte a alguien? ¿Poner a salvo tus fichas? Eso sí, en cada casa se juega distinto.

Ambos juegos tienen también la ventaja de que son juegos de mesa universales y, en fin, muy aptos para no frikis lo que permite a los abuelos y demás parentela de edad provecta participar fácilmente. 

26/09/2024, 22:29
Editado: 26/09/2024, 22:33

Mi hija y yo jugamos la version Turbo de la oca. Si te toca un uno, un dos o un tres repites turno.
Por ejemplo sacas un 2 , avanzas dos casillas, te sale oca, de oca a oca y tiro por que me toca, avanzo y repito turno, vuelvo a tirar.

Las partidas son mas rapidas e impredecibles, pero lo que mas le gusta es tirar varias veces seguidas.

26/09/2024, 22:46

Eso sí, en cada casa se juega distinto.

Se dice que en cada hogar tiene que haber en algún sitio las reglas caseras para el parchís. XDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2024, 00:10

No, no, las reglas de verdad son las de mi casa que jugamos con un parchís de 1931 regalado a mi bisabuela (y no estoy mintiendo, mi madre lo restauró). 

-Sales con 5, sacas una ficha. Si hay dos fichas en tu salida, te comes la que no sea tuya o la última que llegó. Si las dos son tuyas, mueves la ficha que quieras. 
-Con un 6 mueves 6 salvo que tengas todas fuera y mueves 7. 
-Con un 6 mueves (y cuentas si comes) y vuelves a tirar pero también debes priorizar fichas para abrir puentes. Otro seis te hace mover y volver a tirar y mover, pero un tercer seis termina el turno y la última ficha movida se va a casa. Salvo que esté en la línea de meta, que ya está segura. De ahí no vas a casa ni con un tercer 6. 
-Sólo es puente si las dos fichas están en seguro. 
-Sólo entras en el seguro de la meta (el seguro que hay debajo de tu línea de meta) si entras justo. 
-Dos fichas del mismo color en un seguro hacen un puente, nadie puede pasar, y no se rebota. Si sacas un resultado que no puedes mover, no mueves. 
-Dos fichas del mismo color en una casilla sin seguro no son puente pero no pueden ser comidas. 
-Si comes cuentas 20 con la ficha que quieras (y puedas). Si metes ficha en la meta final (el triángulo) cuentas 10. 
 

27/09/2024, 08:26

Salvo lo de que sólo haces puente en Las casillas seguras son las mismas reglas que las de casa de mí abuela. XDD 

27/09/2024, 09:03

Te recomiendo StoryCubes. Son unos dados de 6 con dibujitos, los hay temáticos. Lanzas y eliges, no hay un método específico. Sirven para contar historias sencillas, creación de personajes, sucesos. Muy imaginativos para los niños.

27/09/2024, 11:46

El Parchís Ancestral de mí familia tiene los dados integrados en unas cámaras y hay que retorcer un cacharro para tirar. El ruidito asociado es prácticamente un efecto especial de la familia. 

Con un 6 mueves 6 salvo que tengas todas fuera y mueves 7. 

Las discusiones para ver si esto se aplica o no han roto más hogares que el alcohol, el fútbol, las infidelidades y el abuso de las redes sociales todo junto. 

Te recomiendo StoryCubes

Tengo una especie de Dixit para críos que funciona igual. Pero ahora estamos de Ocas y Parchises. 

Ame
 
27/09/2024, 12:32
Editado: 27/09/2024, 12:32

G-Master, no se ven las fotos :(

Puck, si tenéis el tablero original, solicito con fuerza una foto del parchís restaurado :X

Muy visual yo XD

Nunca entendí el parchís y ya sé por qué, porque cada vez que jugaba era en diferentes sitios y las reglas cambiaban XD

27/09/2024, 13:02
Editado: 27/09/2024, 13:04

A ver ahora...

A propósito, ¿alguien ha probado alguna vez estos mostrencos de seis y hasta ocho jugadores? 

Me hacen gracia pero que aquí se te coman una ficha cuando estás a punto de llegar a casa justifica un duelo a mordiscos...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2024, 13:32

Puck, si tenéis el tablero original, solicito con fuerza una foto del parchís restaurado :X

Lo tienen mis padres y están a muchos kilómetros, un día la hago. Está restaurado con una lámina de cristal que puso mi madre por encima. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2024, 13:33

Las discusiones para ver si esto se aplica o no han roto más hogares que el alcohol, el fútbol, las infidelidades y el abuso de las redes sociales todo junto. 

Sí, sólo falta el overcooked en la lista de rompedores de vínculos 

Ame
 
27/09/2024, 13:48

A ver ahora...

A propósito, ¿alguien ha probado alguna vez estos mostrencos de seis y hasta ocho jugadores? 

Las del post original sí :) las nuevas no. Ahora tengo curiosidad por esos sistemas de 6/8 jugadores :O

Siempre se me olvida que el Juego de la Oca tiene como origen el concepto de El camino de Santiago, curiosísimo. Yo tuve un juego de la oca de bolsillo con base metálica y fichas de imán (un clásico ¿no?) pero que su cajetilla era una caja de CDs. 

Lo tienen mis padres y están a muchos kilómetros, un día la hago. Está restaurado con una lámina de cristal que puso mi madre por encima. 

¡Me quedaré con las ganas! jajaja. Muy guay <3 una forma clásica e indiscutible (que no indestructible, no le des a mi sobrino una ficha de parchís) de restaurar un juego de mesa.

A mi me gustaba el parchís que tenía el dado en el centro y había que pulsar el botón para "lanzarlo". Así no se perdía. En el juego de la oca no se podía hacer eso.

Sí, sólo falta el overcooked en la lista de rompedores de vínculos 

No se puede ser todo tan kawaii y cuki, y que de pronto se abra un abismo en medio de la cocina incomunicable, que tu chico se centre solo en pelar papas mientras una espera a que las lance para freírlas mientras el tiempo corre... No... no le he lanzado el mando a la cabeza... más de una vez... Después de casi un divorcio, nos hemos pasado los juegos XD

¿Sabéis de algún "Hombre lobo para niños"? Para introducir. El clásico de cartas, Hombre lobo de castronegro, o lo que más se le parezca. Perdón si desvirtúo, acepto lanzamiento de mando a mi cabeza por ello XD

27/09/2024, 15:19

El Overcooked es un juegazo pero con mi señora nos hemos llegado a decir cosas que realmente no pensamos asi que lo jugamos con cautela. El It Takes Two nos lo acabamos anteayer y es un juego muy decente para parejas. 

las nuevas no

Me cago en la... a ver...

Y he visto que no hay limite a la locura humana porque tienes para 12 y para 2...

Seguramente haya de mas numeros si busco un poco por google.

27/09/2024, 17:34

El de 6 fue el último que tuvo mi abuela. Creo que lo regalamos los nietos unas navidades porque empezábamos a ser demasiado para jugar. Y lo exprimimos. Aunque no había un naranja, si no un rosa palo.

27/09/2024, 18:31

Me acuerdo de esto. Yo no llegué a comprar el tablero ni las fichas, pero sí me hice con las 6 figuritas.

A lo máximo que he jugado es al de 6, y menuda locura... Con el de 8 o el de 12 no quiero saber la de horas que se tarde en finalizar.