El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Un Extranjero en Rokugan
Hola me llamo Vascuence aunque me pueden llamar Vask o Vas,eso me gustaría saber si en L5A puedo jugar siendo mi personaje de origen extranjero osea no Rokuganense.Y no solo sin tener una familia o un clan al que haya pertenecido y usando un arma de origen extranjero no se preocupen que no sera un arma de fuego.
Buenas @Vascuence.
Lo primero ¡ponte un avatar! :-P
Ahora, fuera de broma, si mal no recuerdo, cuando L5R y 7ºMar pertenecían a Alderac (o sea, en tiempos pretéritos, primeras ediciones), Théah y Rokugan pertenecían al mismo mundo.
Pero con el devenir de las ediciones y pasando los juegos de una editorial a otra, creo que eso cambió.
No soy un experto en L5R y su lore, a pesar de haber jugado una campaña y varios One-Shots, pero yo creo que precisamente la gracia de jugar L5R es llevar a alguien de Rokugan.
A ver, no niego que le puede dar un punto exótico al PJ si forma parte de un grupo más grande, pero no creo que el juego esté pensado para esas circunstancias ^^.
Hola.
El problema de Rokugan y los extranjeros es la política social que tienen con ellos. De hecho, está prohibido poseer cualquier objeto gaijin (extranjero) que no esté regulado. Y si, hay comercio con los reinos extranjeros, pero no se les permite salir de las zonas de puerto salvo excepciones.
Son un poco racistillas en L5A con todo lo que no sea de su cultura.
Tienes el manual de las arenas ardientes, si le quieres echar un vistazo.
Como poder, se puede. En distintas ediciones se ha abordado de forma diferente. "Aventuras en Rokugan" (que es una adaptación de D&D 5º) lo tiene entre sus opciones básicas de creación de personaje, igual que jugar con personajes no humanos.
Quinta edición, que es la más reciente, creo (hablo de memoria) que no incluye material oficial para jugar extranjeros, pero es que precisamente esta edición se ha centrado mucho en que el juego esté enfocado en el drama samurai, y da mucha importancia a los conflictos personajes de deber y deseo, cosa que funciona de forma totalmente diferente si no te has criado en la cultura rokuganí.
En cuarta edición tampoco existe contenido oficial, pero un usuario llamado Okuma creo bastante contenido en esta linea, no está accesible hoy dia, pues estaba posteado en unos foros de FFG que ya no existen pero puedes descargarlo aqui en el paquete de contenido fanmade, solo busca la carpeta de Okuma y hay contenido para jugar gaijin en cuarta edición.
Por supuesto al no ser contenido oficial si no diriges la partida tendrías que consultar con tu director a ver que le parece todo esto.
A la vez que tercera edición se publicó el manual de las arenas ardientes, que era un juego independiente pero casi completamente compatible con todo el contenido de l5r, y te introducía muchas culturas extranjeras que podías integrar en una partida de l5r.
Si lo que te interesa es simplemente darle un trasfondo gaijin a un personaje siempre tienes la opción de interpretar a un personaje unicornio, pillar la desventaja de nomber gaijin, y explorar las dificultades de alguien con aspecto extranjero en Rokugan. Personalmente jugué una doncella de batalla negra de este modo, y fue bastante chulo.
Si lo que quieres es ser un yobanjin o cualquier otra cultura que haya tenido contacto con el imperio esmeralda, tercera edición es la que te ofrece más contenido oficial o Aventuras orientales si no te importa jugar con reglas de d&d.
En cualquier otro sistema tendrás que usar contenido fan.
El problema de Rokugan y los extranjeros es la política social que tienen con ellos. De hecho, está prohibido poseer cualquier objeto gaijin (extranjero) que no esté regulado. Y si, hay comercio con los reinos extranjeros, pero no se les permite salir de las zonas de puerto salvo excepciones.
Aunque en general esto es la situación "por defecto" es muy dependiente de la época de juego (o la linea historica que sigas, que hay varias), no es siempre así. De hecho, la campaña que estoy dirigiendo en el 1500 fundamenta parte de su trama en una apertura de puertos y llegada de comerciantes extranjeros. Y antes de la batalla del ciervo blanco tampoco era de este modo.
Entonces no podré jugar como un Gaijin Yohei (Mercenario Extranjero) ni llevar machete.Con lo interesante que me parecía el concepto de Personaje.
Kogoni (Koge + Oni,Demonio Quemado) (Su nombre completo es desconocido) es un mercenario (Yohei) de origen extranjero que ha llegado a Rokugan.
Siempre puedes sugerir y tal vez encuentres el director que te lleve tu personaje, dicho eso mi perspectiva de llevar un Gaijin en Rokugan es que en el mejor de los casos serías tratado como un ''noble invitado'' (Aka: un indeseable que por educación no echamos o porque el lord feudal no lo echó en primer lugar y ahora todos lo padecen), o B... justamente, un indeseable, mal recibido en todas partes, sin un sitio fijo al cual ser recibido y a merced de la buena voluntad tanto de los jugadores como de los NPCs.
Para vivir una experiencia ''saludable'' de un personaje de fuera yo recomiendo más un Mantis o un Unicornio en especial, dependiendo de la época el lore les da las ventajas de desconocer las costumbres y aunque por ejemplo todos detestan esos hábitos barbáricos de los unicornio, no se les echa porque tienen un gran poder militar, el respaldo de un antepasado Kami, y los mejores caballos del país con diferencia, eso ayuda mucho.
Así es posible inventar un unicornio que en vez de katanas hubiera heredado un machete de algún antepasado... no es tan descabellado.
Recuerda, muchas veces lo interesante es el personaje en el rol, no la historia o la descripción del personaje en ficha, el rol es jugando. XD
Así es posible inventar un unicornio que en vez de katanas hubiera heredado un machete de algún antepasado... no es tan descabellado.
Ni siquiera hace falta inventar nada para eso, ya hay machetes en l5r (el parangu) y el mantis los usa regularmente en sus navíos. Los unicornio emplean con regularidad cimitarras y hay armas éxoticas como el sang kauw rondando por Rokugan.
La respuesta general es que poder puedes...pero te diría que va a ser un juego sufrido, muy sufrido. No te lo recomiendo en absoluto. Ya L5R tiene muchos sabores de samurái con toques gaijin en varios clanes.
Ser un gaijin en Rokugan, y abiertamente además, es como ser un nosferatu y salir a la calle en Vampiro la Mascarada. La persona corriente de Rokugan es xenofobica y el mero hecho de existir como gaijin cerca te deja desprotegido de derechos básicos. Si tus interacciones no son con samurái de mucha mente abierta o acostumbrados, terminarás pronto cambiando de personaje porque hasta a los eta les da tiria el gaijin. Te matarán pronto.
Además hay un gran problema que no se está mencionando: lenguaje. Si vienes de afuera no vas a entenderle nada a nadie, y nadie a ti. Y comenzar a hablar inglés en medio de una aldea va a hacer que te apedreen igual.
Mi recomendación absoluta es que no te hagas eso, juega algunas partidas algo menos rebuscado y ya con algo más de experiencia puedes mandarte a ser un gaijin secreto. O, juega algo de gran clan con algún secreto oscuro de ser gaijin, manténlo por lo bajo...y no vayas por ahí medio desnudo, que es otro tabú. Aunque los monjes y los samurái de clanes más crudos a veces hacen eso, entre los suyos.
Suena a que quieres jugar un samurái Mantis con todo lo que dices, ya se especializan en usar cuchillos. Un Unicornio también pega muy bien.
Ser un gaijin en Rokugan, y abiertamente además, es como ser un nosferatu y salir a la calle en Vampiro la Mascarada.
Jaja... Que razón tienes.
Aunque en general esto es la situación "por defecto" es muy dependiente de la época de juego (o la linea historica que sigas, que hay varias),
Ya, cada vez que dirijo L5a y me preguntan por la epoca en que se desarolla, me sale un sarpullido mental y me acuerdo de hulk explicando lo de las lineas temporales.
Y hay una desventaja de "arma gaijin" para poder usar una. Lo que a lo mejor te toca usar katana en los duelos porque solo está permitida un arma honorable.
Hola, Vas, y bienvenido
Para empezar, es un juego de rol, así que la libertad es absoluta. Otra cosa es que tu mesa quiera o no, así que ¿por qué no le preguntas a tu Máster cómo fujcionaría a un gaijin en la partida?
Si va a ser muy difícil y te apetece, adelante. Si, por el contrario, no te atrae esa complicación, siempre puedes jugar algo menos comprometido.
Por ejemplo: eres hijo y nieto de rokuganeses, pero criado en el extranjero. Ahora vuelves y, aunque tu cultura y costumbres son de gaijin, físicamente eres de Rokugan, con lo que puedes aparentar ser uno de ellos.
Seguro que con un par de vueltas más, encuentras un punto que te guste jugar.
Pero como dije antes, lo importante es si tu grupo y máster están de acuerdo y cómo actuarán frente a esa situación on-rol.