Foro

Atributos aleatorios vs Distribución de puntos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Atributos aleatorios vs Distribución de puntos

06/11/2024, 01:28

Me suena que Pondsmith simplemente justificaba que personajes como Adam Smasher o que Joshua Brightman "El Cazador" no se tenian que preocupar por la cyberpsicosis, porque ya eran unos psicópatas de cuidado antes de ponerse aunque sea un empaste en las muelas como implante.

Me suena que en el manual de 2020 te daban la posibilidad de recuperar un poquito de humanidad, y (citando de memoria, asi que seguro que me equivoco en algo) era algo así como que "Los del cyberescuadron te llevan gritando y pataleando, te quitan todos los implantes, juegan con tu mente, te dan esa droga experimental tan bonita, y tras mucha terapia recuperas tu humanidad".
Vamos: que suena a que tu personaje se retira (Sobre todo, por eso de que te quitan tu cyberbrazo blindado, con garras y otro implante en el que te has gastado 5000 €, te quitan los cyberopticos que tanto molaban, y sales de la consulta sintiendote un muggle en el salon de Slytherin)

Volviendo al asunto: A la distribucion de puntos no la veo RACISTA (¡Menuda pamplina!) sino que puede producir clones. Por ejemplo: El mejor guerrero tiene mucha fuerza, no necesita carisma, va con un mandoble, trasfondo 'soldado' y usa las dotes X, Y y Z. Como consecuencia podrías jurar que ya has visto a ese guerrero cien veces.
Antes de los trasfondos al menos podias darle sabor con la historia ("¿Que demonios hago aqui? Me monté en el coche ochentero de un adolescente llamado McFly y ahora estoy en este lugar") pero ahora hasta la historia da puntos.

¡Pero hacerlo aleatorio NO lo hace mejor! Al final el guerrero seguirá teniendo mucha fuerza, poca carisma, usará un mandoble si puede y la diferencia es si es mas o menos competente.
Sinceramente, creo que lo mejor es que "los puntos" que forman el chásis del personaje sean bien distribuidos. PERO que haya un componente de azar para marcar alguna característica secundaria, pero que te mole llevar.

(Sep, Peon Negro ¡Los dos estamos mirando el mismo manual! ¡Viva Interlok!)

06/11/2024, 12:08
Editado: 06/11/2024, 12:11

Y el sistema de repartición a mi me parece que fomenta que la inmensa mayoría de picaros y la inmensa mayoría de guerreros y la inmensa mayoría de mercs salgan casi iguales.Y las cosas sean sota-caballo-rey y no por que los jugadores horribles y malos quieran romper el sistema, sino por que tienen el objetivo de jugar la partida e intervenir en ella con el papel mas notable posible en el ámbito que han escogido.

Tal y como tú planteas el tema de atributos "aleatorios" y con la experiencia que dices que tienes en estas lides (de que siempre salen arrays jugables), creo que no evitarás que los guerreros, mercs y pícaros no sean menos "sota-caballo-rey" que los de reparto de puntos.

Sencillamente, si los jugadores conocen bien el sistema y quieren hacer "exploits" o maximizar, les va a dar igual una cosa que otra. El que se haga un guerrero se pondrá la máxima característica a Fuerza y la menor a Inteligencia (o la que menos vaya a usar según el sistema) igual que el Pícaro se pondrá lo máximo que tenga en Destreza. Al final tendrás el mismo concepto aplicado aunque las puntuaciones varíen.

No veo que haya una diferencia notable o que ese sistema promueva no hacerlo, salvo que, a un jugador en particular le salga un paralítico o tenga una potra que te cagas y le salgan todos los atributos muy por encima de la media. En este segundo caso, será un "X" (rellenar con cualquier concepto) de la hostia porque aparte de lo suyo, tendrá la capacidad de hacer otras cosas muy bien y eso, repito, podría "robar cámara" a otros de sus compañeros que no han tenido tanta suerte con los dados.

Entonces tu mismo estas haciendo lo mismo que yo con la de repetición de tiradas al capar el sistema de repartición ¿ves? pero uno es por paliar un desastre probabilístico que se da cada poco tiempo y tu lo tienes que hacer para frenar a un exploiteador del sistema.

A ver... que de entrada un grupo pueda quedar desequilibrado y la gente no conforme con lo que le ha salido me parece importante, al igual que la ambientación y la historia previa tenga coherencia.

Evitar desequilibrio, conformidad/contento con el pj dentro de los límites, coherencia... si tengo que hacer cambios para primar esos puntos lo haré o directamente me iré a un sistema que me de eso de base, que es algo más fácil ¿no? (Ya hace ni sabe el tiempo que dejé de jugar a Cyberpunk 2020 XD).

Supongo que cada uno prima lo que le parece mejor, claro que si y por eso estamos discutiendo aqui. No todos lo vemos igual ni primamos las mismas cosas y eso "es bien". La diferencia supongo que está en la diferencia de razones que cada uno aduce para defender su postura.

Lo sacas de contexto y no tiene nada que ver con lo que hablamos. Seguimos hablando de un sistema y no de mi.

No. No está fuera de contexto. Tu "contra" a mi decisión de primar el reparto ha sido porque "si el juego se desarrolla con elementos aleatorios, debería ser lo mismo para la generación y no frustrarse cuando salen malas tiradas, si no dejas de jugar". Mi respuesta a esos comentarios han venido a demostrar que el juego se puede regir con aleatoriedad en unas partes si, en otras partes no e incluso en otras partes algunos sistemas usan la aleatoriedad de forma absurdamente innecesaria y contraproducente (para lo que yo entiendo que puede ser divertido) ;-). 

En definitiva, los sistemas de juegos de rol usan la aleatoriedad con diversas intensidades y en diferentes "capas". Algunos se van a un extremo, otros se van al otro y en el medio quedan un montón, de ahi que tú defensa de la aleatoriedad en la creación basada en que "el desarrollo del juego tiene componentes aleatorios" se queda un poco "coja".

06/11/2024, 12:47

¿Recuperar humanidad? ¿Como? con todo lo que he jugado nunca he escuchado de eso

Páginas 74 y 75 del manual básico (de acuerdo a la maquetación en castellano). El ciberregistro básicamente consiste en ir a la policía para registrarte y que lleven cuenta de lo que llevas puesto y acceder a visitar a un psicólogo, quien supervisa y analiza tu estado mental. La policía te instala un dispositivo de rastreo para conocer tu posición aproximada y no abatirte indebidamente si te excitas más de la cuenta durante una noche de juerga. A cambio, el personaje recupera 2 PH por semana hasta su máximo y, por tanto, restaura su EMP original. Obviamente, si tienes ciberequipo de mercado negro o ilegal, tienes un problema si acudes a la policía. Pero esto es Cyberpunk, nadie dijo que fuera fácil.

Luego está la "Terapia". En ella, los implantes son o bien desactivados o bien retirados mientras el personaje permanece en danza cerebral para reconstruir su mente. De este modo, el personaje recupera 2 EMP por semana hasta recuperar su valor original. Por supuesto, si el CSWAT te ha arrastrado hasta el ciberloquero, lo más probable es que hayas cometido algún homicidio bajo los efectos de la ciberpsicosis y, tras la terapia, te procesen en el sistema por ello y termines en la cárcel. Por supuesto, si tienes ciberequipo de mercado negro o ilegal, no será desactivado; será retirado y confiscado y te acusarán de otro delito más.

Por supuesto, las corporaciones ofrecen a sus empleados servicios similares. Y todos sabemos que las corporaciones son muy escrupulosas con el cumplimiento de la ley y entregarían a las autoridades a aquellos de sus empleados a los que sorprendieran con ciberequipo ilegal. :P

Luego, en el Chromebook 2, páginas 101 y 102 (una vez más, maquetación en castellano), hablan de las terapias de Biotechnica (la "tortura"), con licencia a otros hospitales también, que permiten reducir la pérdida de Humanidad inicial de las operaciones de implantación (a efectos prácticos, el personaje recupera esa cantidad de PH). Según la terapia, se puede recuperar el 25, 33 o 50% de los PH perdidos en la operación. Como es lógico, aquí no te quitan ciberequipo ni mejoras ni las desactivan ni te acusan de delitos, pero es una opción cara en dinero y tiempo (para una operación CRítica, por ejemplo, el tiempo oscila entre las 8 y 16 semanas y cuesta 10k eddies por semana).

Adam Smasher no es una conversión corporal total; es simplemente un cyborg, con opciones como blindaje para torso, optiescudos, me parece que hasta llevaba un armazón lineal a modo de implante (en lugar de como "vehículo"). Creo que el ciberequipo de Smasher está todo en el manual básico y en Chromebook 1 y en otro suplemento para CP 2.0.1.3. (aunque no estoy seguro, creo haber leído que esos suplementos de 2.0.1.3. quedaban invalidados y que el ciberequipo presentado en ellos y adaptados para los Chromebooks era el que valía).

08/11/2024, 17:28

10k eddies por semana

OO vaya pastizal, chromebook 2, vale, nosotros solo tuvimos el 1, de cuando jugaba

bviamente, si tienes ciberequipo de mercado negro o ilegal, tienes un problema si acudes a la policía. Pero esto es Cyberpunk, nadie dijo que fuera fácil.

Eso lo explica XD