El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Altered Carbon JdR ¿Alguien sabe qué ha pasado?
Estaba yo bicheando por Tesoros de la Marca y Dracotienda, buscando regalos de Reyes para un servidor y los niños, cuando me topé con una oferta loquísima: el juego de rol de Altered Carbon traducido por Devir está en liquidación a 10 euros desde Octubre. Habida cuenta de que el libro es un tocho de 328 páginas a color que originalmente costaba 50 euros no puedo evitar preguntarme qué ha pasado para que le hagan semejante rebaja ¿Tan malo es el juego? ¿Ha quedado opacado por otros juegos que ya tratan el transhumanismo como Eclipse Phase? He intentado buscar noticias sobre esto en Internet pero no he encontrado nada.
Un saludo
Konietzko
Copio/pego:
Devir ha descatalogado sus líneas de rol Pathfinder (Primera Edición), Altered Carbon, Starfinder, Aventuras en la Tierra Media (Primera Edición) y El Anillo Único (Primera Edición)
Rebajas de un 80%
¿Significa que es malo? No necesariamente. Pero no debe haberles funcionado.
Es un hecho que de toda la morterada de juegos (no ya de rol, de todo tipo) que van saliendo la gran mayoría pasan sin pena ni gloria para caer rápidamente en el olvido sustituidos por la incesante marea de novedades.
Si un juego funciona y tiene acogida, puede esperar expansiones, reediciones y material jugable pero en el 99.9% de los casos no se alcanza la masa crítica y adiós muy buenas. Esto también es aplicable las traducciones por lo que un juego que tiene sus fans más allá de nuestras fronteras aquí puede llevar muerto y enterrado varios años.
Los juegos de rol per se son productos muy poco rentables porque un único juego sirve para que varios aficionados jueguen durante mucho tiempo y es mucho asumir que van a exprimir ese juego hasta sacarle todo el jugo. En teoría, mientras salga material jugable, un juego seguirá teniendo seguidores pero la competencia es muchísima y los beneficios económicos, mínimos.
No es descabellado pensar que además al ser una licencia lo hayan descatalogado y esté muy rebajado simplemente porque no van a renovarla y tienen que sacarselo de encima. No será la primera vez ni la ultima que pase.
Siendo así las cosas supongo que les renta más quitarse el juego de encima que tenerlo en los almacenes criando polvo. Es sólo que me llamó la atención la rebaja de 40 eurazos, que me pareció demencial. Como a mí sí que me gustó el mundo de Takeshi Kovacs los Reyes Magos dejarán caer el juego en mi casa para Enero. No sé si llegaré a dirigirlo o no, pero alguna que otra buena idea seguro que le saco.
Muchas gracias a los que habéis contestado :)
Un saludo
Konietzko
Hay cuatro libros regionales del juego, al menos en ingles y todos en pdf. Mirate en mi drivethru que se que estara ahi todo
La editorial americana, no ha sacado nada mas del juego hasta ahora y todo lo que se mueve es fan made. El sistema de juego no es santo de mi devoción y estoy pensando en cambiar cosas [todo es sobre la marcha]
Sinceramente, creo que Devir esperaba el empuje que tuvo el KS y no ha sido asi. Una pena sin duda.
Hay cuatro libros regionales del juego, al menos en ingles y todos en pdf. Mirate en mi drivethru que se que estara ahi todo
Muchas gracias, pero para ese tipo de información creo que es mejor ver la serie y leer las novelas. Otra cosa distinta sería si publicasen nuevas reglas o equipo, pero si el básico cubre todo eso ya me es suficiente. Aún no conozco el sistema, aunque supongo mientras no requiera hacer raíces cuadradas para la ficha de personaje (caso de Redención) creo que podré asimilarlo XD
Un saludo
Konietzko
No se necesitan raices cuadradas pero, las habilidades tienen dados diferentes. Hay habilidades que depende de la pila.
Si vas a jugar en Bay City, te sirve solo el básico y tienes una timeline en las primeras paginas. Pero, solo llegan hasta cuando enfundan a Kovacs en Rykers y eso te da mucho juego. La aventura que regalaron esta ambientada justo después del final de la primera temporada
Respecto a si se sacara algo nuevo, no creo y tiene que ver con que es algo minoritario. Casi todo lo que estamos usando es fan made.
Aparte de temas de licencias que puede haber, el desarrollo post-kickstarter fue una ostia detrás de otra: retrasos, el autor del sourcebook de Berlín cogiendo COVID y quedando parado durante meses, quiebra de la distribuidora por covid, creo que llegaron a estar si no en concurso al borde de él... un par de veces los fans ya pensaban que nunca iba a entregarse por completo. De hecho creo que a dia de hoy hay como un 85% que ha recibido todo. Una locura.
Me suena haber oido que el fundador partió la empresa y quería formar una para separar la linea Altered Carbon de las demás, pero con el historial que ha tenido, dificil que un publisher les apoye.
Puedo dar fe que lo que dice Leonid es verdad, algunos nos quedamos sin la famosa mochila por que hubo problemas con el pedido y tuvieron desperfectos. Devolvieron el dinero, pero dolio.
el autor del sourcebook de Berlín
Hasta donde yo se no hay sourcebook de Berlín, que puedo equivocarme y no aparece en el listado que se puso en el KS.
Ahora mismo estan sacando Ks de Natural Library y parece que todos estan bastante contentos con ellos. Ojo no se si han partido la editorial o no, al server de discord no le hago mucho caso.
Esa fue mala mia, entre lo de Altered Carbon se me coló mentalmente una cosa de otro proyecto con nombre parecido, Carbon 2185. Gazapo por mi parte.
También edité lo de partir la editorial porque puede, no estoy seguro, que eso también fuera el otro proyecto. Pero vamos, que después del kickstarter hubo una pifia detrás de otra, eso si estoy seguro.
No sé si puede llamarse pifia, pero cuando se terminó, hubo algunas de las recompensas físicas que llegaron antes. Se nos preguntó a los patrocinadores si queríamos recogerlas juntas o por separado, a medida que llegaran.
Fueron más bien atrasos, 2020-2021 fue época COVID y todos sabemos qué significó eso. No justifico para nada cómo se gestionó el KS. Muchos patrocinadores nos quejamos en el server por alguna falta de transparencia en según qué decisiones. La mochila que se cambió dos veces de fabricante, para luego no tenerla, figuras que algunas llegaron en bastante mal estado.
Hunters, por lo que se, va bastante bien, han sacado la línea que he comentado antes, Alice is Missing [con una segunda edición], KOB, Outbreak, God of Metal: Ragnarok, Icarus, An exquisite crime
Sinceramente, creo que puede que hayan aprendido de que se puede y que no se puede hacer. Algo que también deberían tomar nota algunos para sus propios KS.
Espero que sí, la verdad. Por lo menos en tema de transparencia, que a mi ver es la ruina de los kickstarters. Pocos he visto que sean realmente transparentes, y la mayoría fueron para tiradas limitadas de cosas pequeñas. Y lo siento, pero decir "casa semana hemos puesto un update de contenido" no cuenta. Si tu update dice "estamos trabajando en ello" cada vez, eso no es ser transparente.
Pero al menos no han desaparecido cerrando el KS o dejandolo en el limbo de "ni está ni se le espera", y como dices desde entonces han sacado cosas que van bien, así que al menos esa lanza se puede romper por ellos.
Hay precedentes de casos así. La editorial pierde los derechos sobre el juego así que lo liquida a precios muy bajos. Por ejemplo, paso lo mismo con HT-Publishers y la licencia del puritano inglés que creo Robert E. Howard: Salomon Kane.
Los ejemplares que estén aún en distribución es otra historia, pero lo que tenga la editorial debe quitárselo de encima antes de perder la licencia porque sino sería ilegal venderlo.
Bueno, creo que era algo de eso.