El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Me ha picado el mosquito Trekkie. ¿Que juego de rol es mejor?
Fechas navideñas, tiempo libre, ves pelis, series (Strange New Worlds) y... Mierda consumista... Total que quiero jugar a rol de ST y me gustaría saber qué sistema recomendáis.
Feliz Navidad y larga vida y prosperidad
A mí personalmente no me gusta nada el Star Trek de Modiphius. Su sistema de reglas 2D20 me parece innecesariamente complicado y lento. Pero si te mola, adelante.
En otro orden de cosas, hace tiempo hice un intento de diseñar un sistema de reglas para Star Trek. Me centré en varios puntos clave como la gestión de energía para las naves de la Flota Estelar, con los cuatro sistemas principales (armas, escudos, impulso y escáneres) alimentados por una energía principal, una secundaria, y una auxiliar, con un sistema de porcentajes y unas capacidades limitadas de rendimiento de energía de cada una de las fuentes. También el sistema de rangos, ramas y ascensos dentro de la Flota era muy importante, así como el tropo dentro de la serie de la "excelencia" de los miembros de la Flota, estando el servicio en ella destinado a lo mejor de lo mejor que podían ofrecer las especies que la componían, lo cual debía producir PJs superiores a la media en habilidades, capacidades, compromiso y valores.
Estuvo bien... la verdad es que no recuerdo por qué lo dejé.
Empezando por lo más sencillo te recomendaría el Tiny Frontiers, que utiliza el sistema minimalista TinyD6. El reglamento es muy fácil, los Rasgos te permiten crear razas alienígenas como churros y tiene una sección específica dedicada a las funciones de una tripulación espacial. El libro con todo lo que necesitas para jugar te costará menos de 30€.
Si quieres unas reglas con más enjundia pero sin la necesidad de adquirir más de un libro, el sistema genérico HITOS tiene un capítulo entero dedicado a la ciencia-ficción que te puede venir al pelo.
Lo último que puedo recomendarte de lo que conozco es la ambientación Salvaje Sector Thep’eka para Savage Worlds. A falta de la Guía de Género de Ciencia-Ficción para la Edición Aventura, sus reglas específicas te pueden servir para recrear el universo de Star Trek sin demasiados problemas.
Espero haberte sido de ayuda. Suerte con tu búsqueda.
Un saludo
Konietzko.
Decipher sacó hace ya unos años un juego de ST. Si mal no recuerdo usaba el sistema CODA como el del SDLA. Échale un vistazo que puede que te interese.
Yo tengo todos los juegos publicados de Star Trek y tengo que decir que los dos mejores, con más guías e información son el antiguo de LUG (Last Unicorn Games) que no fue traducido al español y el Star Trek Adventures.
Al contrario de lo que dice @Capitan Cole, quizá puede costarte pillarle el tranquillo, pero una vez lo manejas es el juego que más se adapta a los episodios de Star Trek. Puede que la curva de aprendizaje sea más alta, pero las dinámicas son ágiles.
Fíjate que hasta puedes secuenciar las típicas escenas episódicas en las que un grupo está en el equipo de salida y otros en la nave y ambos deben cumplimentarse para poder sacar la historia adelante.
Incluye además bastantes mecánicas como otros sistemas comentados (Hitos) así que es el más completo y el que goza ahora mismo de más material traducido.
El de Decipher no me llegó a convencer demasiado y el de FASA tiene mecánicas demasiado “retros” para mi gusto.
Sin quitarle prestigio a mis colegas previos, te recomiendo hacer caso a Armodan, dado que sabe mucho sobre el tema de ST en concreto. Sé que sabe de más cosas, pero recuerdo que ese era de sus favoritos.
Sé que hay otro sistema muy simple, pero no recuerdo el nombre. Espero que Falken lea esta hilo y te diga cual es, dado que si no recuerdo mal, es gratuito. Creo que era Star Trek Engage, pero no estoy muy segura. Lo conocí gracias a él. Son 6 hojas como mucho y para algo no muy complicado sirve.
Buenas noches.
Paso a dejar por aquí lo que he utilizado todos estos años en las partidas de Star Trek.
"Star Trek Engage D6!" Es una adaptación del clásico Sistema D6 de West End Games y funciona de mil maravillas. Lo he utilizado en cuatro partidas sin ningún problema. Y como dice Erawen, son solo algunas páginas. ¡Dos minutos de cocción en el microondas y listo! Tienes una partida en marcha.
"Strange New Worlds" es un hack de pbta de también una docena de hojas (o menos) si lo que quieres es ir por el lado de la narrativa sin depender de tiradas para todo. Lo uso actualmente y la verdad es que me arrepiento de no haberlo conocido antes.
Espero sea de utilidad la información.
Larga vida y prosperidad.