Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Horror sobrenatural en la gallaecia del siglo IV.
Estoy preparando una partida en este periodo historico, donde coexistieron los germanos suevos con los pueblos celtas y el imperio romano.
Los suevos crearon el primer reino con estructura feudal, que se gesto a partir de sus relaciones con el clero romano para gobernar en lugar de los patricios a los que el imperio en decadencia ya no podia continuar asistiendo militarmente.
Al mismo tiempo los celtas todavia estaban sin romanizar por completo en las montañas del norte y el clero oprimia a los gallaici en nombre del emperador y jesucristo, persiguiendo a los herejes que seguian el credo de prisciliano.
Si hubo una edad media primitiva alli se gesto: La esclavitud, el hambre, la peste, las bestias feroces avezadas de la carne insepulta y el hierro de los soldados. Un lugar maravilloso para vivir oscuras aventuras al estilo de la pelicula "Black Death".
Joder, soy un estudioso de esa época.. fascinante época donde nuestros ancestros galaicos, pasaron de castrexos romanizados a ser suevii.. así que como irreductible ártabro, me interesa mucho.. de que sistema estamos hablando?¿
Cuatro caracteristicas: fuerza, agilidad inteligencia y devocion . Cada una tiene 1, 2 o 3 dados de seis caras segun lleves un romano, un suevo, un celta, un galaico o un sacerdote. Se tira contra un numero de dificultad mas bonus por arma o habilidad del tipo de personaje.
Cosa sencilla y sin complicaciones de fantasia heroica.
Umm.. no es por ser tikismikis.. pero donde diferencias entre un galaico y un celta? recuerda que los celtas, no fueron un pueblo en si, si no una corriente cultural.. de modo que lo céltico en Gallaecia, arraigó en los castrexos por que ya recibieron influencias de estas oleadas culturales en varias tandas, la primera de ellas, posiblemente antes de que lo se suponía.. de hecho, los castrexos se les considera preceltas, pero el caso es que cuando llegaron los romanos, los galaicos ya tenían sincretizado muchas las creencias de los celtas átlanticos (importante diferenciarlos de los continentales) que luego se aposentaron en las sucesivas oleadas.. así que para resumir, para el caso, los castrexos eran célticos (aunque según Estrabón había tribus de lo calaecii que no tenían este estrato, si no uno anterior, de índole índígena galaica) así que podrías concluir que para Gallaecia serían lo mismo.. no es el caso para los romanos o suevos.. que sí que eran obviamente cortados por otros patrones.
Has dado alguna pincelada del sistema de juego, pero quedan cosas por entender.
Estaría bien saber algo del objetivo o del guión de la aventura, el ritmo de juego y la duración aproximada o si va a ir por módulos o fases.
De cualquier modo, la época y el lugar me atraen aunque en el siglo IV no hubiesen llegado aun los Suevos ni los Vándalos a esta parte de la tierra.
Un limici que se apunta.
El galaico es el campesino galaicoromano que trabaja en las tierras de roma o las minas de oro, o los habitantes de las varias ciudades como iria flavia o lucus augusti. El celta es el castreño.
Estoy bastante metido en la ambientacion pero viene bien mas gente versada.
Respecto al ritmo imagino que sera medio y se jugara un modulo aventura autoconclusiva.
Respecto al siglo estaremos entre el 4 y el 5. Es una partida de rol, la exactitud de fechas no es demasiado relevante. Los suevos han llegado.
La partida sera de horror sobrenatural en esa epoca. En la onda de "Black Death" donde desmembran a Boromir con dos caballos.
He estado repasando algunas fechas y aparecen lagunas dependiendo de los eventos que mires. Por ejemplo el obispo hidacio perseguidor del priscilianismo ejercia bien entrado el siglo V, mientras que un tal hidacio conspiro para ejecutar a prisciliano en el siglo IV.
De fuentes diferentes aparecen diferentes fechas. Es dificil escarbar en la historia. Asumiremos cierta incertidumbre.
Son Idacios diferentes.
El Idacio conspirador era obispo de Mérida y otro Itacio obispo de Faro, enemigo acérrimo (luchas de poder y diferencias en la doctrina) Prisciliano Murió ejecutado en Tréveris en el año 385d.c. Siglo IV. El Idacio cronista (Idacio de Limia (Obispo de Chaves (Aquae Flavia))) fué coetaneo de los Suevos (V-) y nació después de la muerte de Prisciliano.
En cuanto a los Suevos, no llegaron a Gallaecia hasta el año 409d.c. Siglo V y a nivel religioso eran Arrianos y no adoptaron el Cristianismo hasta el reinado de Requiario que lo adoptó como religión oficial en el 449 (siglo V).
De todos modos el religioso mas conocido de la época Sueva fue San Martín de Dumio (Obispo de Dumio (Braga)) pero aquí hablamo ya de mediados del siglo VI (550-) y el reino Suevo estaba incluido en el reino Visigodo ya, junto al reino de hispania y de septimania.
La idea es muy buena, a ver como se conjuga todo esto con la historia, estoy expectante.
¿El arrianismo es distinto del cristianismo? ¿no se supone que es una de las muchas (en la época) fes cristianas?
Pregunto.
Creo que vamos a aprender mucho con la partida. Lo de los Idacios no sabia que eran dos diferentes.
El cristianismo tenia muchas caras, unos creian en la trinidad y otros no y cosas asi. El problema era todo lo que difiriese del cristianismo de roma. Se usaba la religion como instrumento de control y no podia haber obispos con diferentes criterios. Se celebraban concilios entre los obispos del imperio para declarar heretica cualquier version del cristianismo que no fuese la suya propia. Prisciliano trajo de tierra santa una doctrina que bebia directamente de los grupos cristianos subversivos que roma echaba a los leones. Predicaba la igualdad entre hombres y mujeres, la pobreza de la iglesia y la abolicion de la esclavitud. Ideas muy peligrosas.
He abierto la partida. Podeis ir haciendo el personaje. Nos vemos en off topic.
Si claro, pero se diferencian por cuestión de poder. Para un rey político (Requiario) pertenecer a la corriente oficial de la iglesia o pertenecer a una alternativa suponía tener o no ciertos apoyos. Hay que pensar que el imperio Romano estaba en descomposición y cada grupo buscaba su beneficio. La religión para estos solo era un instrumento mas.
Estamos listos para comenzar pero no vendrian mal un par de jugadores mas.
Pido un poco de compromiso con el ritmo y propongo un mensaje cada tres dias.
No hay ningun loco mas por la edad media dispuesto a sumergirse en la gallaecia asolada por la peste e incendiada por los soldados?
A mi me llama la atención la ambientación pero no soy un gran conocedor y no conozco el sistema.
El ritmo me va bien.
El sistema es minimo. Te meto y lo ves, a la ambientacion le hemos dado cuatro pinceladas en off topic pero esta en los libros de historia: Wikipedia gallaecia y tambien reino suevo. A partir de ahi solo hay que profundizar tirando del hilo.
Te meto y te doy un personaje, si no lo ves claro lo dejas sin compromiso. Es una ambientacion especial y te tiene que picar el gusanillo para disfrutar la partida.
Si das VIP me gustaría solicitarte uno, porque me interesa la época y siempre viene bien leer :)