El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Diseñando "jugadores automáticos" para Necroworlda
Los habituales de este subforo sin duda recordarán el NECROWORLDA (más que nada, porque está cinco hilos más atrás y aquí se publica poco XDD), el alegre juego de gestión de bandas post-apocalípticas y para-militares en el que te lías a tiros con las bandas rivales, te echas carreras con monstruos mutantes y comes ensaladas de moho para llegar a ser el más rico y próspero del páramo radioactivo. Más o menos.
Puede que a los más avispados no se les pase el parecido casual de la temática del juego (e hilando muy fino, hasta el nombre, que empiezan los dos por N) con el Necromunda (el juego de miniaturas de escaramuzas con un modo campaña de controlar territorios, comprarse armamento y similares). Noticias frescas: no es casual. El Necromunda me mola un puñao pero, como casi todos los juegos de miniaturas, requiere una dedicación en tiempo, dinero y espacio que es muy jodida cuando tienes cierta edad y responsabilidades. Lo chungo es que cuando eres joven, lo que no tienes es dinero. El Necroworlda es mi carta de amor personal para ese titán de juego, muy maltratado por Games Workshop en su día y hoy convertido en un mamotreto saca-dineros que hace cagar a las culebras. Con Necromunda puedes montar campañas de siete u ocho jugadores que se acaban en un par de horas como mucho, gestionar tus territorios, hacer crecer tu banda y todo sin la murga de las miniaturas.
El juego tuvo una pequeña expansión gracias a un jam cutrecillo (sí, ¡otro!) en el que implementaba el uso de vehículos (¿qué son esas bandas sin unas motos y unos buggies?), explosivos y una tabla de acontecimientos sencillita pero que da mucha vida a las partidas. Como digo, la expansión es cutre, sin traducir y sin dibujos porque esa era la temática del jam, pero era la punta del iceberg de una paletada de material que tengo en el tintero para el juego y, poco a poco, estoy creando una versión expandida con mucha más chicha pero sin perder la sencillez (un poco como el Space Knights y el Super Space Knights aunque no tengo intención de tirarme otros dos o tres años para crear otro monstruo de ciento veinte páginas).
A partir de aquí, es conveniente haberse leído el juego para saber de lo que hablo. Ocupa una página. Ésta:
Esto es el juego básico. Hay una serie de detalles que han ido cambiando (como empezar con más territorios y que al sufrir la tercera baja te retiras de un combate) y que no salen aquí pero sirve para hacerse a la idea.
Una de las mecánicas que me gustaría implementar en el nuevo Necroworlda son jugadores automáticos ("bots") para rellenar una partida o poder jugar en solitario. Este tipo de juegos en solitario son cada vez más populares, así que tiene la ventaja extra de ser una característica popular y permitir que la gente pruebe el juego directamente. Personalmente, no soy muy fan de jugar yo solito pero de todo tiene que haber y hay mucho.
He estado leyendo un poco y hay algunas ideas muy interesantes al respecto:
Con esto en mente, he llegado a estas conclusiones con vistas a diseñar bots para Necroworlda:
Y estas son mis reflexiones de hoy. Seguiremos informando. Cualquier comentario es más que bienvenido.