El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Dungeon Poker
Aquí tenéis mi última creación, un pequeño dungeoncrawler para jugar en solitario con la ayuda de una simple baraja de poker. En realidad, el juego tiene más de veinte años pero ha salido a la luz ahora.
La idea original la tuve en los años 90 cuando intentaba diseñar un generador de laberinto. Se me ocurrió la idea de usar cartas de póker como casillas de tablero y que los símbolos de las cartas representasen las paredes.
El resultado fue un juego muy sencillo pero que funciona bastante bien. Encontré el documento original en mi CPU, lo pulí un poco, añadí un par de imágenes y aquí está.
Lo tenéis gratis en Itch.io y en Drivethrurpg
Que lo disfrutéis.
Pues como juego solitario está muy chulo, y también le veo utilidad para improvisar una mazmorra rápida para una partida de rol. Lo probaré.
¡Muchas gracias, caballero!. Para un apaño sirve muy bien.
Si, de paso, me puedes dejar un comentario con tus impresiones, eso ayuda a darle visibilidad y Te estaré más agradecido todavía.
Le echarè un vistazo, para esas noches frías y solitarias sin un dragón al que hacerle cosquillas ;-)
Pues después de haber probado unas pocas partidas, básicamente me ha encantado.
Sistema:
Es simple y sencillo de aprender y jugar, y las mecánicas son fáciles de entender. Que puedas generar una mazmorra con simplemente una baraja de póker me ha parecido brillante.
Eso sí, falta por saber qué valor tendría el joker si sale como parte de la tirada. ¿0? ¿10? ¿Se descarta y saca otra carta?
Por otro lado puede aprovecharse para generar mazmorras para tus partidas de rol, es muy útil.
Dificultad:
Variable, pues tiene una gran dependencia del azar (tanto en el grupo de aventureros que te salga como el inicio que tengas). Entiendo que es un poco complicado balancearlo sin complicar innecesariamente las reglas.
Por lo general es difícil salir victorioso (¿qué esperas de una mazmorra mortífera, que sea un paseo en el parque?). Eso sí, a veces hay partidas en las que es imposible ganar porque te pueden salir 2 o 3 monstruos de alto nivel seguidos (recomiendo barajar bien las cartas o la partida será más breve que un suspiro).
También habrá ocasiones en la que la partida será fácil, corta y exitosa, pero en mi caso no ha sido muy frecuente ese caso.
Diversión:
Es divertido si te sumerges en el rol del mazmorreo, aunque puede ser un poco frustrante si tienes un comienzo complicado.
En conclusión, me ha parecido una genialidad, un excelente solitario. Me sorprende no haber encontrado nada por el estilo, y mira que he buscado por la red.
Lo jugaré cuando ande muy aburrido y no me apetezca entretenerme con otra cosa.
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.
Juegos de dungeoncrawling con barajas de póker los hay (el Dungeon Deck, por ejemplo) aunque suelen centrarse más en la generación del personaje con combinaciones de números y palos que en la mazmorra en sí. Con materiales de juego limitados, yo prefiero el enfrentamiento por niveles (el nivel como la sublimación de una ficha de dos caras con más apartados que la declaración de la renta) y puerta.
El puntazo de mi sistema, creo yo, es que genera una representación física del mapa, lo que supone un soporte físico importante y una buena ayuda visual.
Sea como sea, es una idea que tenía poco menos que descartada y olvidada hace dos décadas.
Eso sí, falta por saber qué valor tendría el joker si sale como parte de la tirada. ¿0? ¿10? ¿Se descarta y saca otra carta?
Si no puse nada al respecto, yo lo descartaría y robaría otra vez. Lo siento, es un dungeon pobre con menos tesoros.
Si no puse nada al respecto, yo lo descartaría y robaría otra vez. Lo siento, es un dungeon pobre con menos tesoros.
¡JAJAJAJA!
Vale, tomo nota para la próxima vez que me pase.
El amigo Rendakiro ha sacado su propia versión para varios jugadores y con un poco más de chicha: ENANOS CODICIOSOS