Foro

Dudas de directora novata

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas de directora novata

Pinky

20/02/2025, 15:36

Hola a todos. Abro este hilo porque en mi grupo de juego hemos terminado una partida de un juego llamado Dungeon World. El caso es que me he enamorado de esta forma de jugar y no me importaría probar a dirigir ahora yo un poco. A partir de aquí me encuentro con dos problemas y me gustaría exponerlos para ver si alguien ya se ha visto en esta situación y puede ayudarme:

1. Nunca nunca nunca he dirigido a ningún juego de rol, y me da mucho miedo ponerme. Sobretodo viendo la cantidad de improvisación que nuestro director tenía que hacer en cada partida. No me veo capaz de algo así.

2. Quiero cambiar el género de fantasía a Star Wars, pero no encuentro ningún manual que pueda leerme. No quiero hacer una partida tipo las nuevas o las nuevas nuevas. Sino algo ambientado en la época de la primera/segunda peli. Más protagonismo de rebeldes que jedis.

Así que. ¿Algún consejo o guía que pueda ayudarme con el miedo escénico? ¿Alguna recomendación para esto de la dirección? Y sobretodo ¿Alguien conoce algún manual que pueda encajarme?

Muchas gracias.

20/02/2025, 17:58

1. Nunca nunca nunca he dirigido a ningún juego de rol, y me da mucho miedo ponerme. Sobretodo viendo la cantidad de improvisación que nuestro director tenía que hacer en cada partida. No me veo capaz de algo así.

Esto es ponerse. Si los jugadores son gente de confianza y saben que es tu primera vez, creo que es razonable esperar algo de comprension por su parte. Y si te atascas y necesitas salir del cuarto cinco minutos para relajarte, pues sales y ya esta. Y si la presion escenica puede contigo, no pasa nada, lo dices y se aborta la partida. Lleva algun juego de mesa de apoyo por si hay que rellenar la tarde con algo. 

El miedo a improvisar se combate facilmente COPIANDO VILMENTE. Que tu partida sea una fotocopia de una pelicula de guion establecido ayuda. Eso si, tienes que estar preparada para que si tus jugadores se salen por la tangente ("¿Bajar a Endor a volar el generador de escudos? Uy, no, nosotros queremos infiltrarnos en la Estrella de la Muerte") puedas seguirles el juego. En general, decir "Si y...", lo que te permite satisfacer los deseos de tus jugadores poniendo tus propias condiciones. 

-Queremos infiltrarnos en la Estrella de la Muerte que eso de los escudos parece muy peligroso.

-Vale, precisamente el Almirante Akbar tiene unos cazas TIE imperiales en un hangar...

2. Quiero cambiar el género de fantasía a Star Wars, pero no encuentro ningún manual que pueda leerme. No quiero hacer una partida tipo las nuevas o las nuevas nuevas. Sino algo ambientado en la época de la primera/segunda peli. Más protagonismo de rebeldes que jedis.

La ambientacion la pones tu asi que cualquier sistema de Star Wars te sirve simplemente ignorando lo que no te conviene. Como manual de ciencia ficcion corto, sencillo y gratuito yo suelo recomendar Estrellas Errantes, que imita Star Wars bastante bien e incluye fichas de trasuntos de contrabandistas y jedis asi como bastante equipo y enemigos, que es algo de agradecer.  

20/02/2025, 18:49

Si te gusta Dungeon World, puedes echar un vistazo a otros juegos PbtA que se acerquen a Star Wars.

Por ejemplo: Rebellion.

Pinky

20/02/2025, 19:35

El miedo a improvisar se combate facilmente COPIANDO VILMENTE. Que tu partida sea una fotocopia de una pelicula de guion establecido ayuda. Eso si, tienes que estar preparada para que si tus jugadores se salen por la tangente ("¿Bajar a Endor a volar el generador de escudos? Uy, no, nosotros queremos infiltrarnos en la Estrella de la Muerte") puedas seguirles el juego.

Si. Se que los jugadores no serán un problema y van a ser muy comprensivos. Pero igualmente, y entre otras cosas por eso mismo, quiero estar bien segura y tener todos los recursos que pueda bajo la manga. Lo malo de este sistema que quiero usar es que da poco margen a hacer una partida que vayan a seguir. O al menos el que nos dirigió la anterior basó la partida muchísimos en lo que decíamos nosotros y las decisiones que tomábamos afectaban directamente a la trama. Por eso me gusto tanto yo creo. Muchas gracias G-Master.

Si te gusta Dungeon World, puedes echar un vistazo a otros juegos PbtA que se acerquen a Star Wars.

Por ejemplo: Rebellion.

No conocía este. Me lo acabo de descargar y lo leeré. Muchas gracias Mirimele.

20/02/2025, 20:16

En la línea de PbtA o Dungeon World pero con Star Wars, aparte de lo que te ha comentado Mirimele, también está Escoria y Vileza (https://www.nosolorol.com/es/indie/1562/escoria-y-...).

Y manuales que leer, de Star Wars, aunque no tenga nada que ver el sistema con PbtA ni se le parezca... pero sí que es un sistema muy simple y con cientos miles de aventuras, suplementos, personajes, naves, localizaciones, y de todo lo que se te pueda ocurrir... yo me iría al origen de todo el rol en Star Wars, que ha sido el Star Wars d6 de West End Games.

Hace muchísimo tiempo que está descatalogado (aunque aún se juega bastante y se puede encontrar algo a la venta en físico de segunda mano), pero para descargar en PDF el templo del Star Wars d6 siempre ha sido Star Wars d6 Redux, aquí:

https://www.swd6redux.net/p/descargas_18.html?m=0

20/02/2025, 20:38

¡Mucho ánimo! :))

20/02/2025, 23:14

Pbta,  Space opera y fácil también tienes el Offworlders. 

20/02/2025, 23:41

, y me da mucho miedo ponerme.

Ya te han recomendado los juegos que te tenían que recomendar (yo añadiria Starforged, pero quizas ahí necesites mas tiempo para leerlo aunque es una pasada). Pero quería decir una cosa respecto a lo de arriba:

No tengas miedo. Es como salir a tomar algo y pensar "tengo miedo de no tomarme bien la cocacola con mis amigos". Lo importante es que lo paseis bien, si tienes que improvisar, si tienes que parar un momento y decirles "un segundo, que tengo que leer esto*" o cualquier cosa, no pasa nada. Son tus amigos y amigas, lo pasareis bien.

*Truco, si te quedas en blanco o no sabes la respuesta a una pregunta... devuelveles la pregunta "tu que harias?" "tu que crees que puedes encontrar" "dime tu si encuentras un cadaver en la habitación" y ya irá saliendo solo.

Pinky

21/02/2025, 09:42

Hace muchísimo tiempo que está descatalogado (aunque aún se juega bastante y se puede encontrar algo a la venta en físico de segunda mano), pero para descargar en PDF el templo del Star Wars d6 siempre ha sido Star Wars d6 Redux, aquí:

https://www.swd6redux.net/p/descargas_18.html?m=0

Ala, aquí hay muchísima información. Muchas gracias. 

¡Mucho ánimo! :))

Gracias !

En la línea de PbtA o Dungeon World pero con Star Wars, aparte de lo que te ha comentado Mirimele, también está Escoria y Vileza (https://www.nosolorol.com/es/indie/1562/escoria-y-...).

Pbta,  Space opera y fácil también tienes el Offworlders. 

Me los apunto junto con el de Rebellion para darles un vistazo. Gracias !

*Truco, si te quedas en blanco o no sabes la respuesta a una pregunta... devuelveles la pregunta "tu que harias?" "tu que crees que puedes encontrar" "dime tu si encuentras un cadaver en la habitación" y ya irá saliendo solo.

Este me lo guardo que como poco es muy interesante ver la reacción de los jugadores. Gracias.