El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Busco sistema sencillo y flexible
¡Buenas! Vengo buscando, básicamente, lo imposible, pero a ver si nos podemos acercar un poco, jejeje
Estoy preparando la continuación de una partida para la que creé un sistema que terminó por no funcionar demasiado bien a "niveles" altos (realmente no tenía niveles) y ahora me encuentro pensando qué sistema usar. Si bien se puede modificar un MdT que lo tengo por la mano, quizá haya alguno más adecuado, así que recurro a vuestra sabiduría colectiva. Preferiría algo que no tuviera niveles, a poder ser.
La ambientación es medieval fantástica, pero con suficientes personajes 'fuera del sistema' como para que no valga un Fantasía Medieval al uso, por ejemplo tenemos una cowboy, un gigante, un inventor chiflado, un ángel, y un interesante etcétera, que debería poder equilibrarse, más o menos.
Muchas gracias por adelantado :)
Es un poco vago...
Yo te diria si buscas algo sencillo, algo tipo chtulhu dark o tiny D6.
PJ tiene un concepto, 1-2 ventajas (objeto, habilidad) y un problema.
1-3 puntos de vida
Sistema:
Tira contra dificultad 5+: 1d6 de base + 1d6 si tu concepto aplica.
Si tienes ventaja, tira +1d6, si tienes desventaja -1d6.
Los objetos y habilidades te dan ventaja. Tu problema te puede dar una desventaja.
Tienes 1-3 rerolls. Para recuperar rerolls tu problema debe causarte problemas (Tu bocachanclismo enano insulta a los elfos del lugar, tu deuda con los hutt te mete en un fregado, ...).
Y poco más. Algo asi, sencillote. En tiny D6 tienes diferentes acciones de combate si vas a centrar el sistema en eso.
Procura dar descriptores a las escenas (3-5). Si las usan en sus acciones, les da Ventaja. Si van preparados (equipo, conocimientos) a la escena tambien pueden obtener ventaja. Si entran a saco pako, pues al contrario...
con suficientes personajes 'fuera del sistema' como para que no valga un Fantasía Medieval al uso, por ejemplo tenemos una cowboy, un gigante, un inventor chiflado, un ángel, y un interesante etcétera, que debería poder equilibrarse, más o menos.
Es gracioso porque todo eso se puede hacer bastante facil en pathfinder XD
Pero supongo que depende de si quieres poner el foco en lo versatil o lo simple.
Efectivamente algo como FATE sirve para representar lo que sea, igual que otros genéricos, pero voy a ver si puedo dar algunas ideas mas especificas.
Fabula Ultima es de mis juegos recients favoritos para tener un sistema sencillo pero con muchas opciones. Se apoya mucho en la autoridad narrativa compartida, pero se puede jugar de un modo más clásico, supongo. Su sistema de clases es muy divertido, y combinando un par o tres de ellas puedes representar basicamente lo que sea.
Fantasy AGE es la versión generica del juego de rol de Dragon Age. El sistema de proezas de combate es divertido, y se fundamente en un sistema de 3 clases. No es ideal para representar cosas tan diversas pero la versión generica tiene más herramientas para intentarlo. Lo positivo de este es que entra en el tono y es muy sencillo.
OVA está pensado para juego estilo anime, pero es sencillo y versatil. Vas comprando habilidades y te compones el personaje a tu gusto, así que puedes representar cualquier cosa. Hay un par de limites en creación para que no se vaya de madre que si no respetas el juego se rompe, así que hay que ser consciente de ello tal como indica el manual.
Open Legend es un juego de fantasía open source, así que en la web oficial tienes todo lo que puedas necesitar. Es bastante versatil, aunque no tan sencillo.
Yo añadiría el Tricube Tales, que es fácil a matar y muy versatil. Se basa en tirar de uno a tres dados de seis a una dificultad de 3 a 6 y tiras dados extra si El concepto de tu personaje es aplicable. Incluye algunos puntos para cambiar tiradas y alguna tontería más. Hay bastantes iteraciones del sistema incluyendo una versión genérica.
Este es el de fantasía.
Savage Worlds puede ser tan complicado como el director quiera pero las reglas de pruebas están disponibles y funcionan bien para jugar con ese reglamento.
https://htpublishers.es/producto/reglas-de-prueba-...
Gracias compañeros, echaré un par de vistacillos por ahí, a ver cual me convence :)
Savahge Worlds es genial como dicen, pero si quieres algo más sencillo busca Aventuras y Misterios.
Pues me uno a la recomendación de Savage Worlds con el básico tienes más que de sobra.
La ambientación es medieval fantástica, pero con suficientes personajes 'fuera del sistema' como para que no valga un Fantasía Medieval al uso, por ejemplo tenemos una cowboy, un gigante, un inventor chiflado, un ángel, y un interesante etcétera, que debería poder equilibrarse, más o menos.
OpenD6.
Un sistema bastante sencillo (sumas Atributo + Habilidad) y el resultado lo comparas con una dificultad.
https://ogc.rpglibrary.org/index.php?title=OpenD6
Además de lo anteriormente dicho, el sistema incluye el uso de "Escalas" para darle más peso al tema del tamaño (Que es bien sabido por todos que siempre importa xD!)
Es el mismo sistema que usa Star Wars (el de West End Games), First Contact: X-Corps y Z-Corps.
Es gratuito, abierto y también lo tienes en modo medieval/cinematográfico en su edición MiniSix (<- Aquí el link).
Pd: Mi mesa y yo hemos jugado a Mundo de Tinieblas con el OpenD6 y nos ha encantado (tanto, que hemos adoptado el sistema para cualquier otro juego).