Comunidad Umbría :: Autorol :: Concurso de librojuegos dotado de 100 euros de premio
Pues sí, como lo habéis leído: 100 euros que podéis ganar por escribir un librojuego de 100 secciones. ¡A euro por sección!
Este es el enlace de la convocatoria: https://itch.io/jam/certamen-librojuegos
Y estas son las bases:
La comunidad LIBROJUEGOS.ORG se complace en convocar el I CERTAMEN DE LIBROJUEGOS, dedicado a la creación de librojuegos cortos y dotado con un premio de 100 € al ganador.
BASES DEL CERTAMEN
1. Objetivo del certamen
El Certamen Librojuegos.org tiene como objetivo promover la creación de librojuegos (https://es.wikipedia.org/wiki/Librojuego) en español, en especial los dirigidos a un público juvenil o adulto, descubriendo y dando visibilidad a nuevos talentos y fomentando la experimentación con este género literario interactivo.
2. Participantes
Podrán participar autores mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, que presenten una obra inédita escrita en español.
3. Obras a concurso
Se admitirán librojuegos de hasta 100 secciones. No se establece un mínimo de secciones, pero las obras deberán ser completas y autoconclusivas.
Los librojuegos pueden ser con o sin sistema de juego, dejando libertad al autor en cuanto a las mecánicas de juego. Si la obra incluye un sistema, este será evaluado dentro de la categoría de jugabilidad y diseño (ver punto 4).
Las obras podrán contener ilustraciones siempre que estas formen parte integral del diseño (como puzles o elementos interactivos), aunque no serán evaluadas como un criterio independiente.
Se puede presentar una sola obra como máximo por participante, y deberá ser completamente inédita, es decir, no haber sido publicada previamente, ni en formato físico ni digital.
4. Criterios de valoración
El jurado valorará las obras presentadas de acuerdo con estos tres aspectos, con el mismo peso para cada uno:
Narrativa: Se valorará tanto el interés de la historia como la calidad de la escritura.
Diseño/Jugabilidad: Se evaluará el diseño estructural del librojuego, su jugabilidad, el equilibrio de las mecánicas (si las hubiera), la coherencia del árbol de decisiones, y otras cuestiones que atañen al aspecto lúdico.
Innovación/Originalidad: Se premiará la capacidad de los autores para proponer ideas nuevas y experimentar con el formato del librojuego.
5. Premios
Se concederá un primer premio dotado de 100 euros.
Se reserva la posibilidad de otorgar accésits a otras obras destacadas, si así lo decide el jurado, con un premio no en metálico aún por determinar.
El ganador tendrá el derecho a utilizar un sello identificativo del certamen en su obra, en caso de que esta sea publicada.
6. Derechos y publicación
Los autores conservarán todos los derechos sobre sus obras, pero deberán otorgar permiso a la organización para hacerlas públicas en la página web del certamen.
Se valorará la posibilidad de realizar una publicación conjunta de las mejores obras del certamen, ya sea en formato físico o digital.
7. Presentación de las obras
Las obras deberán enviarse a la jam en formato PDF.
El plazo de presentación de las obras comenzará el 1 de marzo de 2025 y finalizará el 15 de junio de 2025.
8. Jurado y Fallo
El jurado estará compuesto por expertos en librojuegos, miembros de la comunidad Librojuegos.org y otros profesionales del sector.
El fallo del jurado será inapelable y se anunciará en una gala virtual a través de YouTube, que se celebrará el 5 de julio de 2025 u otra fecha cercana, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de J.H. Brennan, uno de los autores más icónicos del género.
Durante la gala, se hará un repaso de las obras presentadas y se anunciará al ganador.
9. Premio desierto
Los miembros de la organización del certamen pueden declarar desierto el premio si consideran que no se ha presentado un mínimo aceptable de obras o ninguna posee la calidad suficiente para recibir el premio.
10. Aceptación de las Bases
La participación en el certamen implica la aceptación total de estas bases.
Os animo a que participéis. Actualmente la herramienta de AutoRol está 100% preparada para exportar contenidos a formato librojuego, y os puede ayudar muchísimo a la hora de trabajar en ellos. Yo mismo la uso para mis propios librojuegos.
Pero eso no quiere decir que debáis usar AutoRol para este certamen. Podéis usar lo que queráis para crear vuestro librojuego.
En mi caso no participo porque no tengo tiempo físico para ello, que ya estoy en varios proyectos sobre librojuegos, pero animo a todo el mundo a presentarse. Como además tengo línea directa con los organizadores, también puedo resolver cualquier duda que os surja.
Nunca he escrito un libro juego y confieso que he estado bastante al margen de todo el resurgimiento que han tenido en los últimos tiempos. No obstante, cien secciones no son muchas...
Le daré un par de vueltas a ver si se me ocurre algo.
Esa es la actitud. Es más: podrías plantearte hacer algo usando de trasfondo (e incluso de reglamento) tu juego de marines espaciales. A mí me molaría mucho ver algo así en formato librojuego.
Me has leído la mente.
Mi primera idea ha sido la enésima iteración de explorar una mazmorra pero eso está muy visto. Una campaña de caballeros espaciales resultaría más original. Lo rumiaré detenidamente y veremos. Como mínimo, me saldré un poco de la zona de confort para meterme en un berenjenal gordo.
Como decía un amigo mío, "puede estar muy bien si lo haces bien".
Y no te lo digo de peloteo. Sinceramente, me molaría ver un juego así, tanto por la temática como por el enfoque y el reglamento. Si necesitas ayuda con algo no dudes en avisarme. Este año, por falta de tiempo material, no me voy a presentar ni como jurado, ni como participante. Así que estoy disponible para todo aquel que necesite algún consejo para temas de librojuegos.
¿Tienes alguna guía de Cómo Escribir Librojuegos para Tonticos o similar?
He estado leyendo algunos artículos y, en general, más allá de organizarlo todo primero, tener una historia preparada y repasarlo mucho para que todas las secciones coincidan y no haya bugs ni bucles no he visto nada particularmente exótico. Bueno, evitar las muertes automáticas sin avisar, los cuellos de botella...
Que me parece bien, ojo, pero siempre es bueno documentarse primero.
Hay un libro en Amazon que a mí me pareció muy bueno (y cuesta solo 3€ en Kindle):
Aquí tienes el análisis del libro: https://natilla.comunidadumbria.com/libros/si-quieres-escribir-un-librojuego-pasa-a-la-pagina-1
Yo estaba pensando en subir un videotutorial de AutoRol enfocado en este tema. Ya subí uno de como hacer un librojuego sencillo, pero solo en cuanto a como se usa la herramienta. Mi idea, para apoyar este certamen, es subir algo más completo, explicando todo el proceso según mi sistema (ojo, hay varios enfoques de diseño).
En mi caso, hago siempre primero el esqueleto de la aventura (el mapa de decisiones) y luego voy escribiendo. Si hay mecánicas, ya dependerás más de lo que quieres hacer. En «Hotel Overlook» he tenido que aplicarme a fondo porque hay muchos engranajes por debajo de lo que el jugador va leyendo (variables que funcionan como cajas de estado, control de eventos). Además al ser un librojuego «sandbox», de exploración libre, la complejidad aumenta mucho. Te recomiendo huir de este tipo de proyectos para una primera obra.
Una norma que hay que tener en cuenta es tener mucho cuidado con el número de decisiones que le das al jugador. Subir de tres por sección es arriesgarte a que la cosa crezca de forma exponencial (y aquí tienes un límite de cien secciones). Además, parece estudiado que los humanos tendemos a bloquearnos cuando se nos dan más de tres opciones de decisión. Eso no quita que no pueda haber secciones con más de tres opciones, pero no debería ser lo habitual.
Más allá de eso, todo va a depender de que quieres hacer exactamente. No es lo mismo tomar decisiones para un ETPA (Elige tu propia aventura, juego sin sistema) que para un librojuego con reglamento. Y tampoco es lo mismo si diseñas un juego fuertemente basado en las mecánicas (para jugadores que quieran tiradas o mecánicas elaboradas) que si es para novatos (que nunca han usado los dados más allá del parchís). Por eso lo primero que te recomiendo es tener claro que es lo que quieres hacer, escribir una especie de tratamiento (como si fuera un guión de cine) y marcarte cláramente el público objetivo de tu obra. Y a partir de ahí las dudas surgen por ellas solas.
He estado trasteando un poco y el procedimiento que sigo (sacado de no sé qué artículo) es el del árbol de decisiones y luego montar las secciones en una hoja de Excel de forma muy esquemática y poniendo las secciones a las que puedes ir en columnas aparte.
Parece ser que el animal de Joe Dever, el de Lobo Solitario, se imprimía un folio por sección y se las escribía a lo macho. Lo de tener cien archivos en una carpeta que voy a tener que abrir y cerrar como un tonto me da vértigos así que seguiré con el Excel.
Estoy haciéndolo con los caminos principales de la historia después de haber decidido cuántas secciones tiene y el hecho de que sean 100 en total funciona muy bien para hacerse a la idea de lo que tienes disponible. Y sin ser demasiadas, da para bastante complejidad.
Por supuesto, cuando lo termine será cuando empezarán a aparecer los errores de bulto pero, de momento, me resulta muy entretenido.
Me ha hecho gracia leer que es bueno poner las secciones muy salteadas para dar la impresión de historia no lineal...
Aquí os dejo un videotutorial completo, que he subido para el canal de librojuegos.org
En él explico mi metodología de trabajo (en mi caso escritor de mapa) y como la aplico a AutoRol, pero se puede usar con cualquier otra aplicación o incluso si escribís a mano. A mí, a estas alturas de la vida, habiendo herramientas específicas para librojuegos me sorprende que haya gente que siga haciéndolo a mano, pero cada persona es un mundo. Ojo: que gente que controla mucho más que yo y que admiro, trabaja a mano. Yo soy muy vago: si puedo automatizar cosas, sobre todo el testeo del librojuego (que es lo peor), lo automatizo.
Bueeeeno, ya lo tengo todo montado y esquematizado con todas las decisiones, en principio, sin bucles ni callejones sin salida muy escandalosos. Cien secciones como cien soletes.
Ahora es cuestión de escribirlo todo con un poco de gracia. No tiene precio hacerse un mapa a medida que lo vas montando y decidir de antemano cuántas secciones tendrá cada parte.
Me parece, Acorazado amigo, que te has columpiado usando un hilo ajeno para hacer promoción de tu partida. No sé si luego vas a presentar el resultado a concurso, pero jugando a «Trampea tu propia aventura» lo veo complicado salvo que os pongáis de acuerdo todos los jugadores en completar el librojuego y enviarlo de forma conjunta. Por favor: sed elegantes. No uséis los hilos ajenos para meter publicidad descarada de vuestros reclutamientos.
Pero, haciendo de la necesidad virtud, a aprovecho para preguntar: ¿hay alguien más, aparte de G-Master, que se haya animado? Mirad que el premio es muy suculento ;-)