Foro

Sondeo de partida (Distintas versiones)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Sondeo de partida (Distintas versiones)

08/03/2025, 11:53
Editado: 08/03/2025, 13:10

Hace unos años vi el anime de Gate, y realmente me quedé con el gusanillo de hacer una partida ambientada en una situación similar. Para el que no lo conozca, se trata de una especie de isekai invertido: Un portal aparece en el Tokio actual, y un ejército medieval fantástico aparece arrasando con todo hasta que llega el ejército moderno y les patea durísimamente el culo, contraatacando y llegando al mundo fantástico, pues el portal queda permanenetemente abierto. A partir de ahí, los "modernos" intentan conocer e influenciar en el mundo fantástico, y descubrir porqué alguna de las facciones les atacó, mientras que algunas personalidades del mundo fantástico intentan también conocer el mundo moderno. 

Esto me hizo pensar en varias opciones y vueltas de tuerca durante todo este tiempo, y ahora que tengo tiempo y ánimos, quisiera sondear a ver cual de las opciones y versiones que tengo en mente podría gustar más.

En principio, en todos los supuestos, los jugadores podrían encarnar personajes de cualquiera de los 'bandos'. La ciudad moderna elegida podría ser cualquiera, aunque sólo sea por dejar Nueva York en paz, estaría bien que fuese una ciudad española, aunque en el fondo, en la mayoría de casos es un poco lo de menos, mientras sea una ciudad moderna y occidental.
El mundo de fantasía, en cambio, es un lienzo en blanco en el que los jugadores que pertenezcan a la facción "medieval" pueden inventar razas, reinos y parte del lore, la historia y la geografía, aunque también tengo un mundo de fantasía original preparado por si prefieren adaptarse a algo ya construido, cosa que conociendo al rolero medio me extrañaría bastante, jejeje.

Por supuesto, esto es un sondeo, no un referéndum vinculante, pero me interesa saber cuál tendría más aceptación o despertaría más interés, ya que algunas opciones cambian bastante el estilo de partida respecto a otras.

¡Refugiados! Breaking news

Del portal no salieron invasores, si no miles y miles de refugiados. El mundo mágico del que provienen está siendo consumido por una Oscuridad implacable que avanza sin descanso, y devuelve como una criatura sin mente a cualquiera que se adentra en ella. Los distintos reinos intentaron combatirla y los mejores magos hicieron todo lo que pudieron para comprenderla y detenerla, pero todo fue en vano. Cuando distintos reinos, razas y cultos enfrentados entre si durante siglos, si no más, se vieron acorralados en un territorio cada vez más pequeño, dejaron de lado sus diferencias y decidieron abrir un portal a básicamente cualquier parte para poder huir con lo que les quedaba... y llegaron a nuestro mundo.
Aquí los pj podrían ser por un lado políticos, detectives, militares, investigadores o famosos, y por el otro, representantes de distintos reinos y razas de fantasía, ambos intentando manejar la situación, convivir y adaptarse... y temiendo que la Oscuridad no haya atravesado el portal, o si hay alguna inteligencia detrás de ello, lo reabra para seguirles...

¡Refugiados! Old news

Como el anterior, pero ya ha pasado un tiempo desde aquello (Un año, diez, veinte...). La Humanidad se ha acostumbrado, de alguna manera, a todos esos bichos raros. Algunos los encuentran apasionantes, otros curiosos, peligrosos, o encantadores, mientras que del lado de los Refugiados, algunos reclaman su derecho a vivir dignamente, otros continúan con sus rencillas traídas de su mundo o se culpan mutuamente de la Oscuridad... Otro puede que hagan vida, incluso mestizos con los humanos modernos, o que les resulte imposible adaptarse. También puede haber quien se aproveche de ellos, que los use como arma, quiera conocer sus secretos mágicos para su beneficio, o simplemente destruirlos...
Aquí los pj también podrían ser personas de interés de cualquiera de los bandos, pero se abre más abanico de posibilidades si cabe... Y la espada de Damocles sigue presente. ¿Qué pasa si la Oscuridad abre el portal...? Nah. ¿No?

Básicamente Gate

Los medievales, o más bien una facción conquistadora de ellos, atacan y son repelidos con dureza tras una guerra más bien breve. Los Modernos crean una base "Cabeza de Playa" al otro lado del portal.
Los jugadores podrían ser gente de cualquiera de los bandos, y con distintos intereses. ¿Un investigador farmacéutico al que se le abre un mundo de posibilidades? ¿Un escéptico que ahora cree en el ocultismo? ¿Un demonio cambiaformas que quiere conocer y manipular el mundo Moderno? ¿Un rey o reina que quiere su ayuda para salvar su reino? ¿Un simple civil de cualquiera de los bandos atrapado en una situación complicada? ¿Un empresario que quiere hacer fortuna trayéndoles la modernidad? ¿Un contrabandista de objetos y conocimientos mágicos... o tecnológicos? ¿Un mago que quiere conocer el mundo moderno? ¿Un cazador que sueña con abatir un dragón? Las posibilidades son enormes, así que habría que consensuar ligeramente los personajes (Quizá enviando varios bocetos para poder cuadrarlo)

Gate: Rangers

Los jugadores interpretan a uno de los grupos reducidos de exploradores que cartografían y documentan el mundo nuevo en el que han aparecido. Puede incluir además de militares, científicos de casi cualquier tipo, periodistas, o incluso un famosete aventurero, un afamado ocultista, o un guía nativo que se haya ganado la confianza de la base "Cabeza de Playa".
En esta versión, los jugadores son sólo de un bando, y aunque a priori los 'medievales' no son una amenaza, la magia equilibra las cosas... 

Gate: Nativos

En esta versión, los jugadores interpretan a nativos, probablemente gentes preeminentes de sus comunidades y reinos, que intentan lidiar y negociar con los invasores, mientras intentan aprender de ellos y esconder sus propios secretos. Reyes, magos poderosos, o quizá un poderoso dragón antaño amo y señor de un gran territorio que ya ha probado en sus carnes el aguijón de un Stinger, cultos oscuros que intentan infiltrarse en Cabeza de Playa.... Las posibilidades también son muy grandes.

¡Refugiados! Al revés

La Oscuridad no ha aparecido en el mundo fantástico, si no en la Tierra. A medida que el mundo entra en pánico, y oleada tras oleada de refugiados asaltan las fronteras cada vez más abarrotadas de otros países o sucumben a la Oscuridad, la desesperanza se apodera de la Humanidad... hasta que un portal mágico se abre. La Humanidad huye con lo puesto y apenas capaz de alimentarse a si misma, a un nuevo mundo poblado por orcos, enanos, elfos, dragones, centauros... Y no todos ven con buenos ojos a esos millones de humanos que han aparecido de repente.
Los jugadores podrían llevar a gente de cualquiera de los dos bandos en esta opción.

Notas de dirección.
Independientemente de que los jugadores estén en el mismo bando o en bandos contrarios, aquí estamos para divertirnos y ese es el objetivo principal. Hay jugadores y partidas para todos los gustos, pero si gustas de "jugar a ganar" a los demás, esta no es tu partida. Se espera respeto, buen rollo y comprensión entre jugadores. Si los personajes están enfrentados, eso es salseo, pero la rivalidad nunca debe pasar de los PJ a los jugadores.

Ritmo de posteo
Medio, en principio, aunque al final uno se acaba adaptando.

¿+18?
No tengo nada en contra de esas escenas, pero obviamente si un jugador es menor de edad o no desea rolearlas, se hace un fundido a negro y tan amigos.

Sistema de juego
En principio Hitos. Ninguna de las versiones está pensada para el mazmorreo, y ese sistema tiene suficiente amplitud y flexibilidad como para permitirte un SEAL, un gigante y un ángel sin que el sistema explote.

08/03/2025, 13:30
Editado: 08/03/2025, 13:32

Me gustan Básicamente Gate, Gate: Nativos o ¡Refugiados! Al revés, en cualquier orden. Y la idea de que los jugadores creen el mundo me parece genial. :D

PD: no sé por qué me salió esa tipografía.  xDDD

08/03/2025, 15:12

Meencanto gate y que el prota sea un friki encima más :).

Por mi parte gate normal o basicamente.

08/03/2025, 19:30

Hay otras obras con tematicas similares por si quieres mas fuentes (muchas chinas con un mundo mas digerible a diferencia de solo leveling). Puedes buscar "manhwas" y "grietas" y veras una buena cantidad XD.

Sobre el sistema, pues hay un montón, segun que tan mortal o pasivo quieres que sean los eventos, minisix por ejemplo, se presta para muchas cosas, los sistemas vieja escuela, algunos de etiquetas y otros. Yo también estaba planeando hacer algo similar, pero más al estilo paper please, XD lo jugadores serían un puesto fronterizo controlando el acceso de los mundos de fantasía al mundo contemporáneo, teniendo que gestionar una base y los eventos.

De tus ideas, las pondría en este orden según mis gustos: Gate: Rangers, Gate: Rangers, Básicamente Gate, ¡Refugiados! Breaking news, ¡Refugiados! Breaking news, Gate: Nativos

09/03/2025, 00:41

Por orden de interés:

1) ¡Refugiados! Al revés
2) Gate: Rangers
3) Gate
4) ¡Refugiados! Breaking news
5) ¡Refugiados! Old news