El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ediciones de Leyenda de los Cinco Anillos
¡Haló umbrianos!
Vengo buscando consejo. Tengo intenciones de hacerme con material de este juego para eventualmente aprenderlo y dirigirlo.
Solamente he jugado un poco de 4ta edición, y lo cierto es que me limité a saber lo que hacía mi personaje, dado que el manual era realmente enorme y tanto las opciones mecánicas como el lore me resultaron un tanto abrumadores.
Supongamos que puedo hacerme con material de 4ta o 5ta edición ¿Qué diferencias les encuentran? ¿Qué les gusta más y por qué? ¿Cuál recomiendan a alguien novel en Rokugan?
Y si alguien los puede comparar con ediciones anteriores, también me interesa lo que puedan decir, aunque sea solo por conocer la evolución del juego.
Bueno, para empezar con el marco histórico, primera segunda y tercera es el mismo, en cuarta te presentan otras opciones temporales más allá de la historia oficial, y en quinta tiene ciertos cambios en apariencia sutiles y actuales pero que jode toda la historia original.
Dicho esto, puedes elegir el marco histórico que te guste sin tener que memorizar demasiada historia (salvo el día del trueno y la guerra de los espíritus, que son más liosos).
En cuanto a sistema, primera y segunda es el mismo, ya que segunda en realidad era una revisión de primera, aunque algunos vienen con aventuras orientales, (que es L5A en DnD). Tercera pule el sistema y agrega algunas cosas mientras descarta otras, y cuarta es una mezcla de tercera con segunda, refinando más el sistema y trayendo cosas descartadas de segunda mientras que cambia algunas cosas de tercera para simplificarlo.
Con respecto a quinta, solo jugué un poco de la beta, así que no se mucho, pero se que cambiaron el sistema hasta ser casi irreconocible, aunque en el tema de habilidades creo que lo simplificó bastante para no tener 20 habilidades a diferentes niveles (lo único que me gusta de lo que he visto de quinta).
En cuanto para empezar para un novato, si no conoces el tema de protocolo y todas esas cosas, lo mejor es jugar con ronin, cangrejo, unicornio o matis. O si quieres un acercamiento más lento sin importarte tener que aprender más historia, existe Leyenda de las arenas ardientes, que es tercera edición para las naciones extranjeras cercanas a rokugan (y con muchos paralelismos en mito e historia fácilmente asociables para una persona oriental).
A mí parecer, lo mejor es la época histórica del regreso del clan unicornio, donde es protocolo no es tan estricto y permite aprender a personajes y jugador el tema social rokuganes y sus impactos culturales. En mi opinión, lo más fácil en sistema es tercera o cuarta, y recomendaría más cuarta por tener el sistema más afinado y por su explicación en un manual de ese marco histórico que te servirá bien para empezar.