Foro

¿Es posible clonar en Natilla una partida o parte de ella?

Comunidad Umbría :: La web en general :: ¿Es posible clonar en Natilla una partida o parte de ella?

26/03/2025, 02:52
Editado: 26/03/2025, 04:00

Expongo:

Me he propuesto crear una serie de partidas cortas —¿desafíos mensuales?— en Natilla. Aunque me abrumó, desde el primer día me agradó el formato y la distribución de la página.

Al tema:

Me estoy tomando mi tiempo para crear y ordenar las carpetas y anexos con la información que me gustaría que estuviera al alcance de los jugadores —y para mí, seré sensato—. 

La cuestión es que quisiera conservar las carpetas una vez finalice la partida, de manera que las pueda aprovechar para crear otra partida en el mismo 'universo'. Es decir, quisiera ahorrarme tener que copiar y pegar las mismas carpetas con la Ambientación, Reglas, Creación de Personajes, Personajes no Jugadores y demás, cada vez que cree una partida nueva.

¿Es posible clonar dichas carpetas de una partida finalizada a una en preparación?

¡Gracias por adelantado!

26/03/2025, 04:17

No, ahora mismo no es posible. 

Si no recuerdo mal hace un tiempo Chemo comentó que al menos con respecto a los anexos tenía en mente añadir esto. No sé cómo estará la cosa a, día de hoy. 

Yo estoy haciendo exactamente eso con dos campañas diferentes, así que te diré que para mí lo que mejor me funciona es colocar el contenido para los anexos en una escena y luego que los, anexos sean enlaces a dichas escenas. De este modo si tengo que editar contenido se refleja en todas las partidas y replicar la estructura de anexos cuando solo tengo que poner el link a la escena me resulta muy rápido.

Además de cuando en cuando experimento errores con anexos de texto que se borra el contenido por si solo, y como es obvio los enlaces no tienen ese problema. 

26/03/2025, 04:33
Editado: 26/03/2025, 04:35

No sé si te he entendido bien. Perdona si no lo he pillado.

¿Dices que cree una partida virtual, por llamarla de algún modo, en Natilla, y que en esta cree las carpetas con sus respectivos anexos y demás, para luego crear una partida real en la que inserto los enlaces a los anexos de partida virtual?

26/03/2025, 08:05

Yo lo que he hecho es una sola partida, claro está.

Las diversas aventuras son otras tantas escenas. Las escenas de ambientación y los anexos son usados a todo trapo, los jugadores van y vienen, la partida va adquiriendo el lustre de la edad, le salen manías. Incluso he oído que hay algún fantasma XDDD

26/03/2025, 09:35

Ya, vale, creo que te entiendo, Diegus. Me aconsejas que continúe preparando la partida en Natilla a mi gusto y, una vez esté satisfecho con la estructura, cree una escena —vamos a llamarla DM MARZO: CAPÍTULO 01—, abra el reclutamiento y cree los PJs. Llegado marzo, se juega el capítulo hasta el día 31. Concluyo el capítulo y doy la opción a los jugadores de dejar la partida, preparo la siguiente escena —DM MAYO: CAPÍTULO 02— y repito el proceso. Un mes partida, un mes de pausa (de reestructuración).  

¿Algo así?

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/03/2025, 10:44

El clonado, ahora mismo, no existe. Pero estará en breve. Aunque no te fíes cuando yo digo «en breve»: es un espacio que puede ir de un mes a cinco años. Lo digo por desgracia de verdad, sin ironía. ;) 

Dicho lo cual, las propuestas que te dan tanto @Mirmele como @Diegus son totalmente válidas. 

26/03/2025, 11:10

¿Algo así?

Algo así. Ahora bien, ten en cuenta que con el tiempo se acumulan un cerro de jugadores en el off topic, jajajaja.

26/03/2025, 11:59
Editado: 26/03/2025, 12:00

Genial, muchas gracias por las respuestas y consejos.

Me debato entre las dos propuestas. Creo que la de Diegus se acerca a la idea que tenía al inicio. Sin embargo, la propuesta de Mirimele también me parece atractiva y práctica.

Aquí mis dudas:

A) Si creo la partida según me sugiere Diegus, ¿cómo hago para terminar el DM?

1. Indico a los participantes que ha finalizado el suso dicho en el OFF-TOPIC —por ejemplo—. 

2. Les ofrezco la opción de abandonar la partida a aquellos jugadores y jugadoras que así lo quieran.

3. Pongo la partida en ¿pausa?

4. Abro un nuevo hilo de reclutamiento (en el que incluyo un enlace a la partida en pausa) y...

5. Una vez finalizado el reclutamiento y formado un nuevo grupo de jugadores y jugadoras...

6. ¿Vuelvo a poner la partida en juego y arranco el DM el día 1?

B) En el caso de que siga las indicaciones de Mirimele —tal como creo que las he entendido—:

1. Creo una partida en Natilla (a la que llamaré, por decir algo, PANTANO DE PUÑETAS).

2. Traslado las Carpetas y Anexos a Escenas; donde posteo la información que considere apropiada.

3. Pongo la partida PANTANO en ¿pública?; de manera que cualquier Umbrian@ pueda acceder a ella y consultar la información sin restricciones.

4. Creo una partida DM para el mes que me interese.

5. En esta, creo una Escena específica donde recopilo los enlaces a las respectivas Escenas de la partida PANTANO.

6.  El día 1 inicio la partida DM y el 31 la finalizo.

7. Si ese mes no tiene día 31, la partida DM se convierte en un agujero espacio-temporal...

7. Bromeo.

7. Una vez finalizado el DM, traslado el contenido que me interese al PANTANO y ¿repito el proceso desde el punto 4?

26/03/2025, 15:47

A) Si creo la partida según me sugiere Diegus, ¿cómo hago para terminar el DM?

1. Indico a los participantes que ha finalizado el suso dicho en el OFF-TOPIC —por ejemplo—. 

2. Les ofrezco la opción de abandonar la partida a aquellos jugadores y jugadoras que así lo quieran.

3. Pongo la partida en ¿pausa?

4. Abro un nuevo hilo de reclutamiento (en el que incluyo un enlace a la partida en pausa) y...

5. Una vez finalizado el reclutamiento y formado un nuevo grupo de jugadores y jugadoras...

6. ¿Vuelvo a poner la partida en juego y arranco el DM el día 1?

Lo de ponerla en pausa a lo mejor es un paso innecesario, like, tampoco es que en umbria se auditen que partidas están en que estado.

Lo que sí, este método podría presentarte inconvenientes si los jugadores quieren guardar registro de haber participado en alguno de los desafíos, siendo que o bien los dejas dentro de la partida por la eternidad y que siempre tengan la partida en su perfil como "en juego", o los sacas y no queda en su perfil que alguna vez la hayan finalizado.

B) En el caso de que siga las indicaciones de Mirimele —tal como creo que las he entendido—:

1. Creo una partida en Natilla (a la que llamaré, por decir algo, PANTANO DE PUÑETAS).

2. Traslado las Carpetas y Anexos a Escenas; donde posteo la información que considere apropiada.

3. Pongo la partida PANTANO en ¿pública?; de manera que cualquier Umbrian@ pueda acceder a ella y consultar la información sin restricciones.

4. Creo una partida DM para el mes que me interese.

5. En esta, creo una Escena específica donde recopilo los enlaces a las respectivas Escenas de la partida PANTANO.

6.  El día 1 inicio la partida DM y el 31 la finalizo.

7. Si ese mes no tiene día 31, la partida DM se convierte en un agujero espacio-temporal...

7. Bromeo.

7. Una vez finalizado el DM, traslado el contenido que me interese al PANTANO y ¿repito el proceso desde el punto 4?

Básicamente seria eso, sí.

Tendrías una partida "Nexo" con la información general que usarás en todos los desafios, y una partida para cada desafio en la que enlazarías bien por anexos o una escena los enlaces al contenido de la partida Nexo.

26/03/2025, 17:36

Pues perfecto. La opción de Mirimele me parece la más práctica (para el uso que quisiera darle a futuras partidas).

Muchas GRACIAS a Mirimele, Diegus, Chemo y a ti, EnderScroll, por haberle dado solución a esta duda. Me habéis sacado de un buen lodazal.

¡Cómo mola que siempre haya alguien para echarte un cable!

27/03/2025, 16:04
Editado: 27/03/2025, 16:06

¿Dices que cree una partida virtual, por llamarla de algún modo, en Natilla, y que en esta cree las carpetas con sus respectivos anexos y demás, para luego crear una partida real en la que inserto los enlaces a los anexos de partida virtual?

Sí, en efecto.

Personalmente tengo una partida que llamo "referencias" donde creo una escena para cada partida real que necesito anexos que poder copiar rapidamente. En esa escena, en cada mensaje tengo el contenido de cada anexo que quiero replicar en las futuras partidas de una campaña.

Una vez hecho esto, construir la estructura de anexos en cada partida es cosa de minutos. Solo tienes que crear cada anexo usando la opción "mensaje de escena".

Para mi campaña de Cyberpunk, de este modo, tengo la información de la ciudad, tablas, equipo, etc. facilmente disponible para cada aventura. Y si quiero reutilizar PNJs o transferir los PJs, solo tengo que exportarlos a la biblioteca de personajes, e importarlos en la nueva desde allí.

EDITADO: he respondido al ver esta pregunta y no vi los mensajes posteriores, no te hacia falta más clarificación, ya lo habias entendido, pero bueno XD

27/03/2025, 17:48

No, está bien, tu respuesta le da otro enfoque. Lo estoy haciendo diferente. Sin utilizar las carpetas y anexos. Directamente en escenas. Me acojonaste con eso de que los anexos a veces desaparecen. De hecho, en la traslación de "anexos" a post de una escena, diría que habían desaparecido dos anexos que estoy seguro que escribí.

En fin. Cualquier cosa te consulto.

Muchas gracias de nuevo. Me habéis dado un super soplo de vida y muchas ganas de crear partidas bien organizadas -esa manía de algunos directores neuróticos de tenerlo todo bien separadito en archivos, carpetas, subcarpetas, dentro de otras carpetas...-

28/03/2025, 15:02
Editado: 28/03/2025, 15:03

Solo me han desaparecido si los escribo, si enlazas mensajes de escenas funciona perfecto.

Personalmente lo prefiero asi porque no me gusta tener muchisimas escenas que navegar. Prefiero reservar las escenas para el juego en si, y la información que yo doy hacerlo en los anexos.

Al final es cosa de encontrar un modelo que te funcione a ti, pero está bien compartir ideas y experiencias, para encontrar más facilmente opciones.

28/03/2025, 15:27

Sí, eso es.

En este caso, ambos (tanto @Diegus como tú, @Mirimele) me habéis dado muy buenas ideas y, sobre todo, aportado soluciones a las dudas que tenía.

Estoy muy contento con las respuestas ya aplicadas. Me han dado ánimos para crear partidas, tal como dices, "limpias", sin esas esa cascada de Escenas Informativas que enturbian la inmersión en la partida. Es como si la partida "Nexo" fuera el libro de consulta (para jugadores y para el director), y la partida, la mesa de juego.

Insisto, muy contento. Me habéis dado otro enfoque, otra perspectiva desde la que profundizar en Umbría. Estoy acojonado. Hace cuatro días que no salgo de casa. Me estoy quedando sin reservas (dos cartones de leche y un bote de café). Apurando mucho, con eso me llega justo para crear un par de escenas, no más XD