Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] ¿Existe un tutorial o similar para administración de una partida?
Supongo que, si existiera un nivel inferior al de Umbrano Palurdo Cabezadechorlito, yo estaría un par o tres más abajo.
Expongo:
Me estoy familiarizando poco a poco con la versión Natilla. Por ahora he creado una partida 'enlace' y otra para un solo jugador. Hasta ahí bien, creo. Los contratiempos que he encontrado los he resuelto con paciencia: releyendo el tutorial, probando diferentes soluciones o preguntando aquí (la umbriana panacea). Sin embargo, llevo horas atascado con un problema para el que no encuentro solución. Seguro que es una tontería, un tecnicismo, pero no doy con la tecla.
Esta mañana puse la partida en juego para empezar con la creación del personaje y la edición de la ficha. Desde la pestaña lateral de Configuración, añadí al jugador que se ofreció a probar. Aparece ahí como jugador. El problema es que no logro asignarle el PJ que creé ("Personaje de..."), ni consigo que pueda ver los posts de las distintas escenas. Ni siquiera el de la escena Off-topic (que está en tipo "Foro"; las otras están en tipo "Reglamento" o "Juego").
He probado a modificar los permisos de cada escena (ya que la ventana "Para" en los posts escritos está inutilizada), pero nada. Ni poniéndolas en Público, ni en Escena +18, ni añadiendo el nombre del jugador o del PJ en "Personajes Asignados" y pulsando "Enter" logro el efecto deseado. Al hacerlo, simplemente no aparecen. En alguna ocasión, al escribir el nombre y pulsar "Guardar", el marco ha cambiado a color verde, pero al volver a editar la escena, los personajes implicados no están; la ventana sigue en blanco.
Tampoco he conseguido asignarle el personaje al jugador. No encuentro el botón o la pestaña que permita darle el control.
...
Siento la cascada de palabras. Podría seguir con estas minucias que, para mí, se me hacen una montaña, pero, por no agobiar, prefiero preguntar directamente: ¿hay algún tutorial o guía que explique la administración de partidas? ¿O al menos que me ayude con la gestión de jugadores, jugadoras y PJs?
De nuevo, gracias por adelantado. De verdad, siento ser tan patán. Sabía que Natilla sería diferente, pero me está costando más de lo que pensaba.
Juraría que existe un tutorial de la natilla, pero creo que está desactualizado y le faltan añadir cosas (igualmente puedes encontrarlo dando clic en la esquina superior derecha desde la natilla).
Para asignar a un personaje, debes usar el menú lateral que hay en la partida, dónde a la derecha te salen varias pestañas. Hay una de "configuración" (distinto al menú del engranaje de arriba).
Asi como añadiste al player, debe haber una sección de personajes, y en el personaje en cuestión a un lado un símbolo de un lápiz. Si le das, te debería salir un menú para asignarle un jugador y modelo de ficha.
Va en serio, ¡qué sencillo! Pasé por esa pestaña unas ¿100 veces? y no supe cómo interactuar con ella.
¡Muchas gracias!
Siento que he ascendido de nivel escupitajo a tos preocupante XD
Lo del off topic es desconcertante pero te explico porque me ha pasado y ya entendí la causa.
Si el off topic está publico, en efecto lo puede ver cualquiera que no esté en la partida, pero cuando asignas a un jugador, ya le comprueba los permisos efectivos de su personaje, y parece que estos se superponen al permiso de "mensaje publico".
Y como tenías a ese jugador sin personaje asignado, pues no podía ver nada, ni siquiera lo que cuenta como publico.
Por lo demás ya has encontrado donde se hace, y a partir de ahi todo va rodado. Los pasos son estos:
1. Asignar al jugador como activo a la partida. (en "configuracion" en la barra lateral)
2. Asignar el personaje al jugador. (en "configuracion" en la barra lateral)
3. Asignar los permisos en cada escena. (en las opciones de cada escena, abajo del todo)
4. Asignar en cada mensaje los destinatarios correspondientes si no son los destinatarios por defecto (este paso es opcional, claro, solo cuando hace falta). (en la parte superior de la ventana de edición de mensaje, donde puedes configurar tambien la cuenta con la que envias cada mensaje, para postear como un NPC, por ejemplo, y asignar las etiquetas a la escena).
Gracias por el esquema, Mirimele. Ayuda a clarificar lo que entendí una vez EnderScroll me dio la clave. A partir de ahí, lo demás vino rodado. Hasta me he asignado a unos pocos PNJs; cosa que me hace pensar que también podré asignarle PNJs a los jugadores y jugadoras.
La verdad es que Natilla mola mazo. Una vez pillas el "argot", es bastante elemental o similar a Yogurt (se nota que una es hija de la otra). Por no hablar de las simples pero geniales opciones de personificación de una partida. Desde el fondo de pantalla hasta los iconos de PJs, PNJs y Monstruos, pasando por...
Me encanta. Cuesta un poco adaptarse, hacer la transición de Yogurt a Natilla, digo, y eso que llevo en Umbría poco menos de medio año —ni eso—; imagino las reticencias de los que lleváis aquí décadas haciendo yogurts de investigación, mazmorreo, tertulia, no-muertos, o de lo que sea, pero una vez te metes en Natilla, como reza una canción desconocida: «Si entras, sabes que no sales. Si entras, sabes que te pierdes».
Lo dicho, muchas gracias por responder, sobre todo por dar respuesta tan rápido, sin echarme a los lobos encima por hacer preguntas tan... ¿Cómo las llamarías? Espera. No respondas, que abro un hilo nuevo.
Hasta me he asignado a unos pocos PNJs; cosa que me hace pensar que también podré asignarle PNJs a los jugadores y jugadoras.
De hecho, es así.
La natilla ya no engloba a los personajes como "PNJs" y "PJs", son personajes en el esquema de las cosas, y puedes asignar cual sea a quién sea.
La natilla apunta a darle 7 patadas a la yogurt en funciones. Aún tiene sus cositas, algunas que mejorarán y otras que quedarán, pero no se puede negar el trabajo que se están marcando en presentar una herramienta para cubrir casi todo.
Cada tanto se actualiza por el foro un hilo con novedades sobre la natilla, con las nuevas cosas implementas y las pendientes. Te recomiendo echarle un ojo cuando lo veas aparecer.
En efecto se pueden asignar cuantos personajes quieras a un mismo jugador. En el momento en que están asignados a un jugador se les considera personajes y pasan a gestionarse en ese apartado.
Para dirigir no tienes que asignarte los NPCs a tu cuenta, pues puedes usarlos todos sin más. Para mi la utilidad de asignarme algun personaje en mis partidas es que aparezca como mi cuenta "por defecto" para postear y así crear una identidad para cada partida en lugar de aparecer con la imagen de "Director/a" por defecto.
La natilla apunta a darle 7 patadas a la yogurt en funciones. Aún tiene sus cositas, algunas que mejorarán y otras que quedarán, pero no se puede negar el trabajo que se están marcando en presentar una herramienta para cubrir casi todo.
No apunta. Ya lo hace.
Estuve mirando y leyendo los hilos de anteriores actualizaciones, EnderScroll, pero no me enteré de nada. Supongo que al no saber, tampoco tenía dónde agarrarme. Estaré pendiente de las nuevas actualizaciones, desde luego. Aunque no sé cuántas más se le podrían aplicar (las imagino, claro, pero todavía estoy asombrado por no haber utilizado Natilla desde el principio. Me queda un mundo -tal como está- por disfrutar).
También te digo que, con el par de patadas que he visto que le da a la versión Yogurt, ya me parece suficiente, increíble. Vaya currazo, sin duda. Parece una labor sencilla, a la vista, que todo esté ahí bien implementado, con lógica. Que no chirríe. Que no sobre nada. Que dé gusto crear una partida o navegar por ella. Que invite a soñar en vez de a quejarte. Con todos los respetos, estoy en varias partidas aquí y es como, no quiero ofender, por favor, pero me parece arcaico. Me da mucha pereza postear. Escribir. Casi tengo que darle puñetazos al teclado para integrarme en Yogurt. En Natilla los dedos vuelan, la imaginación encuentra un jardín en el que recrearse. Ahora que voy entendiendo cómo funciona (gracias a vuestras respuestas), que disfruto experimentando, me fastidia tener que venir aquí a responder. Me siento ajeno. Es una sensación extraña.
Perdón. Quería responderle a Mirimele, pero se me fue la mano, los puños.
No creo que este sea el lugar, pero sí la ocasión. Así se presentan las buenas, ¿no?
Muchas felicidades, Chemo, a ti y al equipo. Desde mi desconocimiento, solo puedo decir que da gusto encontrarse a personas con vuestra dedicación y talento. Y cuando digo personas, me refiero a todos y todas los Umbrianos y Umbrianas, pero sobre todo al equipo que hay detrás haciendo que... vale, vale. Ya paro. Me derrota la emoción.
Creo que NATILLA no es el futuro, YOGURT es el pasado. ¡Eso quería decir!
Ahora sí, respondiendo a Mirimele.
Te diré que, para mí, de momento, lo mejor ha sido descubrir las fichas. Aprender a utilizarlas (en modo basico) me ha abierto un mundo de posibilidades. Diegus y Puck me regalaron la vida con las cuatro lecciones que me dieron. Desde ahí, lo más práctico ha sido mantener la forma en que organizo la dirección de una partida, entre el Narrador y el Moderador (el uno para la historia y el otro para las mecánicas). Ambos con las mismas fichas personalizadas donde anotar la partida que Moderan/Narran y tomar los respectivos apuntes sobre la trama y las mecánicas. Nada complicado, pero, para mí, muy práctico (hasta ahora lo anotaba todo en una libreta que tenía que consultar cada vez que posteaba).
Como Natilla no establece diferencias entre PNJs y PJs, tampoco me importa que el Narrador y el Moderador sean una cosa o la otra. Siempre utilizo los mismos avatares, o similares. En cambio, sí me 'molesta' que en el post, debajo de quien postea, aparezcan los Personajes en activo, el Moderador y el Narrador. Me agrada que esas dos últimas figuras sean espectros, como los PNJs. Que su voz tenga una relevancia distinta a la de los Personajes, los protagonistas. Pero vaya. Cada cual a su estilo.
Lo mejor de todo es que Natilla te permite dirigir a tu gusto. Las herramientas son dúctiles. En sí mismas presentan un juego emocionante, una suerte de Tetris a la carta. Aquí en Yogurt tenías que adaptarte, Natilla es flexible, como un bambú. Se dobla, pero no se rompe.
Perdón... Ya me he vuelto a flipar.
Como Natilla no establece diferencias entre PNJs y PJs, tampoco me importa que el Narrador y el Moderador sean una cosa o la otra. Siempre utilizo los mismos avatares, o similares. En cambio, sí me 'molesta' que en el post, debajo de quien postea, aparezcan los Personajes en activo, el Moderador y el Narrador. Me agrada que esas dos últimas figuras sean espectros, como los PNJs. Que su voz tenga una relevancia distinta a la de los Personajes, los protagonistas. Pero vaya. Cada cual a su estilo.
Pues no se porqué te pasa eso, porque en principio los personajes asignados al Director de la partida no aparecen entre los destinatarios de los mensajes.
Joder, ¿al igual es porque los incluí en las opciones de la escena, en Personajes Implicados? Voy a mirarlo ahora mismo.
Pues no... Lo acabo de mirar. He creado un PJ y se lo he asignado al director, y tienes razón, ni siquiera puedo incluirlo en Personajes Implicados.
Estas son las cosas que me hacen temblar, porque no sé qué hice, ni siquiera si llegué a verlo. Igual me pasaba aquí en Yogurt. No lo sé.
Vale, voy a probar lo que dices. A ver si puedo asignarme dos identidades por defecto. Aunque supongo que no, claro. De hecho, ahora te entiendo bien. En Off Toic, bueno, en las escenas marcadas como Foro, aparece mi identidad (que no puedo cambiar). Supongo que ahí es donde se utiliza la identidad por defecto. ¿Te refieres a eso?
Perdona que te maree tanto. Creía que lo tenía más o menos controlado.
Vale, ya te entiendo. Ahora he visto que, al crear un nuevo post, el personaje que acabo de asignarme aparece por defecto.
Intuyo que en las escenas tipo foro, aparece el usuario y no el personaje. ¿No? No tiene más secreto. Si quisiera que se viera el avatar de Moderador, que fuera él quien escribiera, al igual que los PJs y no el usuario en cuestión, solo tendría poner la escena en tipo Juego (por ejemplo).
Ya te contestó Chemo, pero es eso, si quieres usar los NPCs/identidades de moderador etc, la escena tiene que ser te tipo juego.
Ei, muchas gracias por todas las aclaraciones. Enseguida me envalentono, pero está claro que me quedan horas de práctica; que al final creo que es la clave en casi todo (ensuciarse las manos).
Ayer mismo me quedé hasta las 7 de madrugada trasteando. Suerte de vuestras guías expres, que ayudan muchísimo con esos pequeños detalles en los que te quedas atrapado, encabezonado, erre que erre, creyendo que son de una manera.