El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Post de Steve Jackson Games sobre el efecto de las tarifas en sus precios
Steve Jackson Games, que crearon y comercializan juegos como Munchkin y GURPS tienen un post sobre el efecto de las tarifas de EEUU a China va a afectar al precio de sus juegos.
Durante un tiempo la subida de precios me afectó, pero ya no. Ahora he asumido dejar de hacer cosas. Si los precios suben un 20%, saco de la lista 1 de las 5 actividades en las que gastaba dinero. Al final gasto lo mismo. Hay una tienda/gimnasio/club que pierde mi contribución. Es inevitable que los demás hagan como yo. Yo pierdo un poco de variedad en el menú, pero no me duele, me hace gracia porque la subida de precio va en contra de quien los sube.
Más aún. Es bueno que haya varias opciones para elegir, pero cuando la oferta es excesiva la felicidad disminuye ante la indecisión. Soy hasta un poquito más feliz, mira por donde.
Steve Jackson Games no es santo de mi devoción. Cuando Ricard Ibañez quiso usar el sistema GURPS para Alatriste, Steve Jackson no quiso licenciarlo ni nada. Quería tener control férreo sobre lo que se publicaba de GURPS. No me parece amigable con el rolero y no me da pena.
Edito: Gran video de Guardian de los Arcanos muy relacionado con el tema
Siempre se pueden buscar alternativas. Como El Ojo Negro (alemán). Un poco de publicidad nunca le vendría mal a ese juego XD
El post es muy interesante y equilibrado, además de informativo. Por mi parte, compro ya muy poco en físico, y sobre todo a HTpublishers, que por lo que sé, imprimen en España. Con lo que mis compras de rol no serán muy afectadas, supongo.
De todas formas, el planeta agradecerá al reducción del comercio chino-usa, y si empezamos a consumir cosas fabricadas/impresas cerca, o en digital, quizá se contamine menos.
Además, el cambio en la relación con los manuales roleros va a ser curioso. Ahora mismo, buscas en el manual físico o digital o te lo lees. O en la base de datos. Pero ya se puede hacer lo de meter el manual digital en una IA de resumen (no generativa) y que te vaya respondiendo a las preguntas.
-Los personajes llegan a Barovia, ¿Qué tabernas y posadas hay?
-Salen de Barovia, genera un encuentro aleatorio por el camino a nivel 7 según la tabla de encuentros.
-¿Qué trampas hay cuando rodean el castillo del vampiro, la zona E8?
Incluso puedes pedirle que relacione las fichas y trasfondos de los personajes con cosas del lugar. Y empezar a tirar desde ahí.
El tema Aranceles yankis y China (pocos hablan de los aranceles físicos y barreras de entrada de China también) va para largo.