Subida por Carxofa
2015-67 Con un Theremín, si además te grabas en vídeo haciéndolo sonar +2 puntos.
Del 13 al 20 de julio he estado trabajando en el Sónar, el festival de música avanzada de Barcelona. Concretamente estoy en lo que se denomina Sónar +D, un espacio dónde se muestran investigaciones, proyectos, se dan charlas, workshops, etc. Lo que hago es, básicamente, ayudar a la gente que viene a dar charlas o presentar sus proyectos, a conectar pantallas, proyectores y equipos de sonido. Y paseando por uno de los espacios me doy de bruces con este cartel:
A Salva Rey, además, le conocía de otros años (toca el ukelele) así que tenía todo a favor para poder hacerme una foto con el Theremin. Además igual podían hacerme el favor de dejarlo tocar.
Efectivamente Jairo Moreno es un músico tremendo tocando el Theremin. Trajo 4 modelos diferentes y nos mostró su funcionamiento de forma magistral. El invento consta, básicamente, de dos antenas y para tocarlo, irónicamente, no hay que tocarlo. Solo hay que acercar y alejar la mano a la antena y el aparato detecta la presencia de esta y emite el característico sonido que escuchamos. La mano izquierda modula el volumen. Cuanto más cerca de la antena, más flojo se oye. La mano derecha modula la onda y por tanto, la nota que escuchamos. Evidentemente, no hay una referencia exacta de dónde se encuentra cada nota. A diferencia de los violines o el trombón, que sabes aproximadamente, dónde pones los dedos o la vara para conseguir una nota, el Theremin es muy intuitivo.
Lo mejor fue que el taller consistía en una charla sobre la historia del Theremin. Estamos hablando de un instrumento electrónico que en 2019 cumple 100 años de antigüedad siendo uno de los primeros instrumentos electrónicos que ha perdurado hasta hoy. Fue creado por Léon Théremin, quien además tiene en su haber el crear los primeros detectores de metales o patentar una puerta que se abría de forma automática.
La dificultad para tocar bien el Theremin es muy alta y, por este motivo, se ha usado más en efectos especiales de películas que como instrumento propiamente. Pero también es cierto que podemos oír un Theremin en un tema de Portishead y que Yan Tirsen lo ha usado en algunas de sus bandas sonoras.
Pero, el regalo venia a continuación. Salva y Jairo invitaron a todos los presentes a levantarse y probar el Theremin. Y evidentemente yo me apunté a la prueba y pude descubrir lo difícil que era intentar afinar cualquier nota con el Theremin. Pillé un poco la técnica, pero es extremadamente complejo conseguir hacerlo sonar bien.
Como podeis ver, Jairo se apuntó a la foto, y a continuación, Salva y Jairo nos deleitaron con un tema tocado a Ukelele y Theremin.
Como amante de la música es un instrumento que siempre me ha levantad mucha curiosidad. Eres todo un privilegiado Carxofa!! Gra prueba, gran explicación además te ha dado una nueva e increíble experiencia :)
Esta es una de las que me hubiera gustazo hacer en la edición que se propuso!