OCYO es un juego de rol que puede definirse como sencillo, rápido y gratuito.
Sencillo: En primer lugar, los creadores de “OCYO” han desechado crear un sistema de juego de gran complejidad y extensión, optando por un sistema sintético y conciso que puede aplicarse para un sinfín de ambientaciones.
El sistema de juego se basa en tres características de valor “flotante” (Cuerpo, Mente y Espíritu) y una serie de habilidades englobadas bajo cada característica. A dichas habilidades, se les asigna un número, que se refiere al número de dados de característica que deben tirarse para superar la acción requerida.
Rápido: La rapidez se la da la capacidad de rellenar los valores numéricos de una ficha de personaje sin emplear más que un momento, y el hecho de que el sistema de tiradas, daño y equipo son de una simplicidad meridiana. La base de la rapidez de este juego deviene en inclinar la balanza hacia el máster, en vez de ahogarle con multitud de reglas. Es el sentido común del máster el que debe determinar la mayor parte de los detalles “importantes”, apoyándose en su sencillo sistema de tiradas.
Gratuito: El esfuerzo de sus creadores ha sido donado a todos los jugadores de forma gratuita, bajo licencia creative commons. En resumen: un manual de reglas sencillo y corto (34 páginas), y un juego muy recomendable para todos aquellos que crean que el rol no se crea a partir de un alud de tiradas y la sujeción a unas reglas estrictas, sino que es construido mediante la imaginación de los jugadores y el sentido común del máster.
Más información, utilidades y suplementos con ambientaciones específicas en su página web.