Sentinel Comics RPG

Sentinel Comics RPG

En el juego de rol de Sentinel Comics, tú y tus amigos jugáis con héroes de comic - Tanto de las páginas de Sentinel Comics como de vuestra propia creación. Unid fuerzas contra terribles villanos y luchad en peligrosos entornos, en este completo juego de rol.

Sentinel Comics RPG nos trae un sistema similar al cortex de Marvel Heroic RPG, pero eliminando muchos de los elementos que aumentaban la complejidad sin aportar profundidad, y lo hace de una manera que es increíblemente accesible a nuevos jugadores.

El sistema es muy sencillo. Se eligen 3 dados: uno de uno de tus poderes, otro de una de tus cualidades y un tercero del estado en el que te encuentras (dependiendo de la gravedad de tus heridas). De los tres resultados, elegimos el dado medio y este nos indica el grado de éxito: Cuanto daño hemos hecho, si hemos conseguido salvar el autobus de caerse por el puente, cuanto aumentas el daño de un compañero al cargarle de energía...

Además, durante la creación de personaje adquiriremos una serie de habilidades. Acciones especiales que te permiten obtener beneficios adicionales. Por ejemplo, quedarte con el dado mayor cuando atacas con tu poder favorito, o curar a un compañero mientras le estás apoyando. 

La belleza del sistema consiste como todos estos elementos interactuan entre sí para crear personajes únicos. Con el dado de estado, por ejemplo. Hulk tendría un dado bajo al principio y a medida que se va enfadando al recibir heridas cambiaría a un dado mayor, mientras que alguien más estoico como Cíclope tendría un dado medio en todos sus estados. Lobezno y Shang Chi serían ambos combatientes cuerpo a cuerpo, pero las habilidades a escoger les harían totalmente diferentes.

Pero ¿Cómo evita Sentinel comics que el exceso de opciones abrume al jugador? Muy sencillo, aunque cada héroe tiene unas 9 habilidades, estas se dividen en Verde, Amarilla y Roja, como el estado del héroe. Al principio del combate, el héroe solo debe elegir entre las acciones básicas o un par de poderes verdes, y a medida que avanza el combate y aumenta la tensión desbloquea acciones más poderosas. Esto hace que en tu primer combate no te encuentres perdido por un exceso de opciones.

De la misma manera, la creación de héroes nos lleva de la mano. Aunque hay una gran cantidad de poderes, cualidades y habilidades que escoger, se hace paulatinamente a medida que escogemos el origen del personaje, como obtuvo sus poderes y que tipo de héroe es. En cada paso realizaremos algunas de las elecciones y hace que el proceso no sea abrumador,  sino divertido.

Sentinels sabe lo que es y como vamos a usarlo. Tanto crear personajes desde 0 como adoptar héroes existentes resulta atractivo. Por ejemplo, he abierto una partida sobre los X-Men y he encontrado que trasladar héroes existentes al sistema es fácil y divertido, pero también interpretable. Otro jugador también creó una ficha para Cíclope y nuestras opciones diferían en varios puntos, y ninguna de las opciones era "incorrecta" ni mejor una a otra. De la misma manera, crear villanos es muy fácil y divertido. 

Otra de las grandes ventajas del sistema es como trata a los adversarios. Por ejemplo, puedes tener en una aventura a Emboscada como el villano principal, y a la siguiente enfrentar a los héroes contra el Baron Blade y un grupo de villanos y tratarlo como un Teniente a él y a todos sus compañeros para reducir la complejidad del combate y seguir manteniendo su nivel de amenaza e importancia.

El libro contiene esto y mucho más: Reglas para que cada entorno de combate sea único e intervenga en la acción, un setting propio basado en el juego de cartas Sentinels of The Multiverse con sus héroes, villanos e historia, consejos para el Director de Juego, dos aventuras completas. Todo ello a todo color y lleno de ilustraciones para mantener el sabor a comic. Un detalle que me encanta es que como cada sección tiene un color, puedes localizar facilmente la sección que buscas simplemente mirando el lateral el libro. 

¿Es un juego perfecto? No. El sistema de experiencia es casi anecdótico, y una vez nos encontramos fuera del combate la resolución de acciones en frío queda un poco simplona. Pero, si buscas un juego con todo el sabor de un comic de superhéroes, no puedo recomendarte este juego lo suficiente. 

Opiniones