En el Universo de Exo los conflictos están a la orden del día y casi siempre se resuelven tanto en el vacío del espacio como en los lujosos despachos. Desde los combates en el Sector Libertad hasta los ataques piratas en cualquier sistema perdido de las fuertes flotas de los grandes imperios el peligro del oscuro espacio profundo son conocidos por todos los viajeros y pilotos.
CEP es un juego de simulación de combates de naves con una mecánica vectorial para simular la inercia en los combates en el vacío donde la falta de fricción permite el movimiento perpetuo, esto sobre un tablero hexagonado lleno de estrellas. Cada jugador controla un número de naves y entre otros posibles objetivos del escenario deberá derribar a sus oponentes. La mecánica es muy sencilla, cada jugador debe anotar sus acciones a elegir entre Avanzar o Girar. En diferentes fases va disparando o moviéndose, las órdenes se anotan en secreto y se resuelven simultáneamente con lo que hay que intentar adivinar lo que va a hacer el oponente para actuar en consecuencia.
No hay límite al número de jugadores, incluso en escenarios especialmente pensados puede hacerse en plan solitario o macrocombates con una veintena de participantes. La duración es variable ya que los escenarios pueden complicarse tanto como se quiera más allá del dog-fight con reglas de gravedad, obstáculos, múltiples objetivos o reglas concretas y especiales del escenario.
Merece la pena reseñar las reglas de creación de naves que permiten personalizar aún más las partidas y poder dejar que los jugadores exploren su creatividad, además de dar juego a diferentes tipos de competiciones de prototipos.
Para mí es el complemento ideal para el juego de rol EXO 3464 ya que parte de estas reglas ya aparecían en la anterior edición del juego.
Para un DJ es muy sencillo adaptar una partida de combate espacial a un escenario de CEP y darle otra dinámica a la partida.
Con los escenarios y naves en la web hay bastantes ejemplos para poder empezar a crear los propios.
Mientras busco otra imagen donde se vea más claramente el juego y sus componentes (trae cientos de naves para recortar), aprovecho para comentar que sé que es un juego difícil de conseguir pero que en alguna tienda he visto algunos ejemplares todavía perdidos.