BattleStar Galactica, juego de mesa

BattleStar Galactica, juego de mesa

Descripción

BattleStar Galactica: El juego de tablero

Los cylons fueron creados por el hombre.
Se rebelaron. Evolucionaron.
Y tienen un plan.

Los cylons han destruido las Colonias, y los maltrechos supervivientes de la raza humana han emprendido una carrera contrarreloj en busca del camino a la Tierra. Enfrentada tanto a la amenaza externa de los cylons como a la traición y a las crisis internas, la humanidad deberá mantenerse unida y cooperar si pretende sobrevivir… pero ¿cómo lo conseguirá, cuando cualquiera de ellos puede ser un agente cylon?

Battlestar Galactica: El juego de tablero es un emocionante juego de desconfianza, intriga y lucha por la supervivencia. Basado en la épica serie de éxito del canal Sci Fi, Battlestar Galactica: El juego de tablero te permitirá asumir el papel de tu personaje favorito de la serie. Podrás ser el Almirante de la Flota Colonial, el Presidente de las Colonias o uno de los extraordinarios pilotos de cazas Viper. La raza humana os necesitará a todos para sobrevivir… a no ser que seas un cylon, claro.
El juego de tablero es un juego semicooperativo para 3–6 jugadores de 10 años en adelante. La duración media de una partida es de 2–3 horas.

Contenido:

* Manual de reglas
* Tablero de juego
* 10 hojas de Personaje
* 10 indicadores de Personaje
* 4 fichas de Pilotaje
* 2 fichas de Arma Nuclear
* 12 fichas de Nave Civil
* 2 Estrellas Base
* 4 indicadores de Centurión
* 4 fichas de Daño en Estrella Base
* 8 fichas de Daño en Galactica
* 1 indicador de Flota
* 1 ficha de Jugador Actual
* 70 cartas de Crisis
* 16 cartas de Lealtad
* 17 cartas de Quórum
* 5 cartas de Crisis Extrema
* 1 carta de Cargo Presidencial
* 1 carta de Cargo de Almirante
* 105 cartas de Habilidad
* 22 cartas de Salto
* 1 carta de Objetivo de Kobol
* 1 dado de ocho caras
* 32 naves de plástico
* 10 peanas de plástico para los personajes

Comentario

Un buen juego en el que el aspecto colaborativo se ve truncado por la presencia de varios jugadores rivales que son desvelados en algún momento de la partida. A mi me ha gustado mucho aunque solo he jugado un par de veces y en ambas ocasiones perdí la partida, una como cylon y otra como humano.

Me gusta sobretodo la parte en la que se reparten las cartas de lealtad. Al principio de la partida y luego a mitad de la misma, de forma que si habido suerte y no había cylon al principio sale fijo en la segunda tanda. Esta es la parte más divertida del juego, al menos para quien le toca ser cylon, que se dedica a evitar que las situaciones de crisis salgan adelante y básicamente a putear a los jugadores humanos. Vamos, una fiesssshta ;)

Las reglas de juego son bastante sencillas por lo que se entienden enseguida. Básicamente cuando te toca robas las cartas de habilidad (cada cual de un color) que te corresponden por tu personaje, puedes moverte por la nave galáctica o desplazarte a la colonial uno ya que según el lugar al que vayas puedes hacer una acción diferente, realizas tu acción y se procede a sacar una carta de crisis. Estas cartas son las más importantes pues son las que indican cuando se mueve el marcador de salto que es súper importante para ganar la partida pues hay que avanzar ocho casillas de salto y luego un salto más. Eso implica que hay que hacer una media de cinco saltos a lo largo de la partida. Además para superar las crisis hay que unir suficientes puntos con cartas de los colores indicados más las dos cartas del mazo de destino (que esta compuesto por dos cartas de cada color y barajado aleatoriamente) por lo que nunca se sabe a ciencia cierta si hay cylon o no.
Hay dos personajes especiales que son el presidente y el almirante, estos tienen la potestad de tomar decisiones en las cartas de crisis o en otra situaciones, sobra decir que si estos cargos recaen sobre un jugador cylon los humanos lo pasarán mal.

Los cylon ganan cuando alguno de los recursos humanos llegan a cero, y no es tan difícil pues entre las crisis, los ataques cylon y los saltos estos recursos no hacen más que menguar.

Opiniones

06/04/2009, 18:07

Todavia no lo tengo (a ver si ahorro) pero lo tendré en cuanto pueda. Por lo que he leido en varios sitios es un juegazo que gusta tanto a los que ven la serie como a los que no.

Espero poder conseguirlo pronto y dar mi veredicto.

28/04/2009, 13:58

Cierto, es un juegazo. He jugado tres partidas y he disfrutado cada una de ellas. Al final conseguí ganar la última partida como cylon y se las hicimos pasar muy p**** a los tristes humanos, ja ja.

Mola mucho el rollo de que haya uno o dos jugadores malos ya que durante toda la partida estas con la paranoia de quien será el malo. Y en la segunda fase de reparto de lealtades ya esta claro que va a haber fijo alguien del otro bando por lo que las sospechas se disparan.

28/04/2009, 14:42

Juego sublime donde los haya, que gusta a seguidores y no seguidores de la serie. Sobre todo se trata de jugar con las acusaciones entre unos y otros, en una partida en la que los cylon disfrutan volviendo a los humanos contra ellos mismos, y los humanos intentando averiguar si hay algún cylon entre ellos. Si sabes engañar (y disfrutas con ello), este es tu juego.

Como pega se puede poner que cuantos menos jugadores haya, más dificil es para los humanos (y por ende, pierde algo de gracia).

Spoiler (marca el texto para leerlo):

¡Intenta pasar una SuperCrisis siendo 2 o 3 humanos! Imposible...
24/06/2009, 11:07

Me cito a mi mismo desde el foro:

Cita Yo mismo desde el Foro :

Varias cosas:

1º - ¡¡He conseguido el juego!!

2º - El juego es una pasada.

3º - Se disfruta mucho más si conoces la serie. Aunque he jugado con gente que no la conoce y lo pasamos bien.

4º - La carta de simpatizante todavia no la encajo bien (aunque solo es para cuando se juegan a 4 o 6 jugadores), pero se pueden bajar las reglas opcionales des de la pagina de Edge para jugar sin él.

5º - El juego gana cuantos más jugadores haya, a tres jugadores no está mal pero a 5 es brutal.

6º - Al principio es complicado aprender a jugar así que más de uno (sobretodo una jejeje) se echará para atrás hasta que no se lo expliques paso a paso.

7º - ¿Que hacemos aquí en vez de estar jugando al juego?

P.D.: Gracias a este juego mi mujer ha empezado a ver la serie :D:D:D:D:D

P.D.2.: Recomiendo encarecidamente a todo el mundo a ver la serie :D:D:D:D:D:D:D

P.D.3.: Se que uno de vosotros es un cylon. Yo no lo soy... bueno quizas si MUAHAHAHAHA

 
   Es un grandisimo juego. La ultima partida fueron 3 horas que se nos pasaron rapidisimo. El unico inconveniente es que no encaja muy bien la carta "simpatizante cylon". En la pagina de Edge dan unas reglas opcionales por si a alguien no le gusta esta regla o si quiere jugar a 2 jugadores (aunque pierde un poco la gracia, esta bien) o incluso a un jugador (esto ya es mas deprimente jejejej). Lo recomiendo encarecidamente y de paso que vea la serie quien no la haya visto, es grande... muy grande...

 

29/10/2009, 09:42

Al fín he jugado la primera partida, a 5 jugadores. A todos nos ha dejado muy buenas sensaciones, tanto a los fans de la serie (como yo mismo) como a los que ni la conocen.

Hay tensión, y eso a pesar de que tardó en hacerse evidente que había un cylon dando por saco con sabotajes soterrados. La verdad es que los humanos llevaban las de ganar, hasta que cometieron un par de errores encadenados que les llevó a ser abordados y aniquilados por los centuriones cylon.

Me parece un juego temático ingenioso y muy bien llevado y estructurado. Además no es excesivamente difícil de aprender. Recomendable para al menos 4 jugadores.

PD: es bueno tener nervios de acero si te toca la carta de "¡eres un cylon!". Cuando me tocó a mí mediada la partida, se me notó tanto que tuve que revelarme. Aunque como cylon descubierto se hace también mucho daño, tiene más gracia putear un rato desde las sombras.

16/11/2009, 01:53

He jugado un par de veces ya que mi cuñada se lo compro de oferta.

la verdad es que esta muy muy bien. Largillo entretenido y siempre totalmente diferente.

por cierto: Eres un cylons!!!!!!

30/11/2009, 21:45

Sin duda un juegazo, debe ser la compra a la que le he sacado más rendimiento y de los juegos que más he jugado y que siempre me apetece volver a jugar.

Su único problema es la duración de las partidas, que si además hay algún jugador nuevo (o varios) se alarga demasiado.

Lo que más me gusta aparte de la ambientación (considero que las dos primeras temporadas de la serie es de lo mejorcito que hay de ci-fi) es que las reglas no tienen tanto peso como el metajuego y la capacidad de los jugadores de ganarse la confianza de los demás, de ser capaces de trabajar en grupo y de saber encontrar y aprovechar sus debilidades.

Digno de jugar, al menos para probarlo.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
11/01/2010, 11:45

Personalmente, no confío demasiado en las posibilidades de victoria de los humanos y, siempre que he sido Cylon, he notado que el juego me parecía demasiado fácil; pero lo cierto es que, como humano, me divirtió el desafío (salvo en una partida en la que los dos cylon - jugábamos 5 - se desvelaron de entrada y en cuestión de media hora teníamos la partida inexorablemente perdida y decidimos dejarla; aunque tal vez se debió a una cuasinula compenetración humana).

Una opción muy recomendable guste o no guste la serie, de hecho yo empecé a verla gracias a lo divertido que es el juego en cuestión.

 

Mi punto en contra va por lo fácil que, considero, lo tienen los Cylon. Nunca he perdido jugando con ellos y el azar me hace cylon casi siempre y eso que suelo jugar con W. Adama. Ains...

11/01/2010, 12:08

Para mí el mejor juego de mesa.

Y es que lo tiene todo, estrategia (y MUCHA), azar, compenetración, traición... es simplemente buenísimo.

En nuestro grupo nos juntamos todos los sábados entre 4 y 6 colegas (Normalmente 5) a echar un par o tres de partidas, y lo pasamos bomba, es un juego que se vive un montón, incluso si no has visto nada de Galáctica (Yo no la conocía cuando empezamos a jugar)

Es un juego siempre diferente, muy original y SOBRETODO es un juego en el que NO TE ABURRES mientras no te toca, cosa que sucede en otros grandes juegos de mesa, como el Risk.
Y la razón es muy sencilla, no te aburres porque has de estar pendiente de votaciones que te afectan, porque te pueden dar "Orden Ejecutiva", o simplemente porque SIGUES cavilando quién será el Cylon, o tratando de contar las cartas que va echando uno u otro, en fin... no te aburres, pasan las horas echando ostias porque te mantiene la atención y la tensión entre ronda y ronda.

Coincido en que los Cylon lo tienen relativamente fácil, pero por ejemplo este sábado jugamos 3 partidas de 6 jugadores, y 2 las ganamos los humanos (La 2ª partida, el Cylon Simpatizante no fue tan simpatizante... xD y nos petaron el kakas).
Los humanos si se coordinan bien y hacen buena piña ganan muchos enteros, se trata de ser astuto (Algo que se gana conociendo al jugador y con experiencia) y si crees que alguien es el Cylon, dar buenos argumentos a los demás para presionarle y que se declare (Con lo cual ya podéis hacer piña con confianza, sabiendo que no va a "putear" desde dentro) o que le metan en la Prisión, le quiten las cartas de Almirante o Presidente, en fin... para que los humanos puedan jugar unidos, y ganar.

Por cierto, llegamos a la Tierra con 5 y 6 de Población las veces que ganamos. MUAJAJAJA.

Mola tanto jugar como humano, por la compenetración que coges, la sensación de hacer piña contra los dos Cylon, y los planes que te montas, cómo resolver juntos las Crisis y todo eso... que jugando como humano disfruto aunque pierda, sinceramente. Y como Cylon también, qué rayos xD Pero como el 90% de las veces me sale humano...
Tengo bastante potra en eso, y una de las jugadoras siempre acaba como Cylon o Simpatizante, cuando es humana de verdad, a la que pasa algo raro la estamos mirando a ella XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

En resumen, un auténtico JUEGAZO.

Y el que diga que no... ¡¡¡Es un Cylon!!! XD

PD: No es tan difícil aprender a jugar, al fin y al cabo, solo hay 10 tipos de cartas de habilidad, y un jugador concreto solo puede coger entre 4 y 6 (8 si es Apolo o Starbuck, 10 si es Baltar) así que tampoco 'mata'. Nosotros hemos enseñado a unos cuantos, haciendo un par de turnitos de prueba, y le han cogido el tranquillo enseguida.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
11/01/2010, 12:21

Ya, pero es que se declara Cylon desde la cárcel, no hace su acción de declaración libre (que la mitad son una basura), renace en Nave Resurrección, obtiene su crisis extrema y ahí está, al pie del cañón de todos modos. No sé, ya te digo, nunca he perdido una partida con los Cylon y me parecieron victorias fáciles xD.  Tal vez cuando lleve muchas más partidas note un cambio, pero por ahora: porcentaje de victoria cylon - con reglas a rajatabla, que yo sepa (soy muy tiquismiquis con los juegos de tablero... con los de rol no, pero con los de tablero... - 100%. Me parece un resultado bastante claro.

 

Bueno, aprender a jugar es más que conocer las cartas de habilidad. Además hay que explicar las funciones del presi, del almirante y del cylon, porque si le toca cylon a un nuevo y se pone a hojear el manual o a leer las movidas de Nave cylon, canta demasiado :P

11/01/2010, 12:29

Ya, pero siendo Cylon solo puede votar con una carta, siendo humano puede votar con varias y putear más, además recordemos que hay una carta de "Eres Cylon" que escoge 2 daños entre 5 y esa... DUELE, porque puedes enviar medio personal a la enfermería, o joder el Control de Salto en el peor momento, etc xD. (Y despues meter la Supercrisis, cuando solo han cogido 1 carta por estar en la Enfermería, así que se la comen con patatas)
¡¡O incluso peor!! La de meter a alguien a prisión, con un humano en Prisión, los dos que quedan tienen que sacarlo. Suponiendo que no haya dos Cylon, jugando seis hay dos Cylon y un Simpatizante (Que también va a la Cárcel), y con uno o dos Cylon jodiendo la votación para sacarle de la Cárcel, se hace jodidillo... pueden acabar perfectamente el Simpatizante y un humano en la Prisión, dos humanos fuera, y dos Cylon declarados, pero es aún peor si hay dos Humanos y un Cylon encubierto votando para sacarle.
Saber cuando declararse es importante, y a menudo se jode más desde dentro, proque anula la "piña" que hacen los humanos, al estar todos con sus teorías sobre quién es el Cylon, y los humanos si no hacen piña, pierden casi siempre.

Yo sí he ganado como humano, lo normal es llegar arrastrándose como un gusano a la Tierra, casi sin Combustible, Moral ni Población, pero se puede... siempre y cuando no tengas un Cylon fuera y uno dentro, porque entonces uno putea desde dentro y otro desde fuera y apaga y vámonos.

Lógico que hay cosas que no controlan los novatos, pero bueno, que no se cojan tipos que tengan muchos números de ser Presi o Almirante su primera partida, y listo. Eso sí, los 20 minutillos explicando las reglas al nuevo no te los quita nadie, pero vamos, que en una ocasión un novato salió Cylon en su primera partida y nos puteó a base de bien. Al final le pillamos porque discutió una decisión de 'El Jugador Actual Elige' que era muy sospechosa, eligiendo tirar el dado, y con la mano llena de cartas verdes y lilas no tenía un "Planificación Táctica" para sumar 2 a la tirada...., pues cantó un huevo xD

Albos
 
Carné Umbriano nº709
11/01/2010, 12:41

Bueno, cuando haya jugado más... volveré a comentar :P.

Por ahora sostengo que los Cylons llevan los de ganar salvo que jueguen *fatal* entre ellos. Los humanos, por su parte, llevan las de perder salvo que jueguen muy bien entre ellos. Si sumamos una cosa y la otra, la humanidad está bastante jodida de base. Esperaré a tener más partidas en mi haber :P.

11/01/2010, 12:45

Ojo, que no lo niego eh? ^^ Los Cylon tienen, de base, las de ganar, por muchos factores. Los humanos anulan muchos de ellos descubriendo a los Cylon encubiertos, y una vez se sabe que los que quedan son humanos, hacer buena piña... y a ganar ^^. La clave para los humanos está en pillar a los Cylon para equilibrar la partida, en definitiva.

P.Ejemplo: Igual prefiero tirarme en Viper a echar unos dadillos y derribar unos Raider enemigos, que es más divertivo, pero en vez de eso, gasto mi turno en dar una Orden Ejecutiva al Presidente para que coja cartas de Quórum y suba la Moral, que la tenemos baja, o a uno que esté en el Puente de Mando para que active 4 Vipers, o en vez de tirarme en Viper a proteger dos naves Civiles, las muevo a una zona segura con la casilla Comunicaciones... en fin, jugar "para el grupo".

Afar
 
09/04/2010, 19:46

El juego me ha gustado, sobretodo si conseguimos reducir el tiempo de juego a una cosa respetable, ya que aún no nos manejamos bien con él y tardamos muchas horas en una partida, si lo conseguimos el juego puede estar bastante bien, pero eso de que se tan dificil para los humanos... no se, aunque según las reglas podemos cambiar algunos parametros para que la cosa sea un poco más equilibrada. En fin, he jugado poco para juzgar el juego en condiciones, pero por lo pronto me ha dado muy buenas vibraciones.

25/09/2010, 03:16

Hola hola!

Bueno, hace tan solo unas pocas horas he jugado a este juego! y solo puedo decir una cosa... tremendo!! jajaja

Al principio parece un poco lioso ya que tiene bastantes cartitas y fichas... pero en cuanto llevas una o dos rondas ya lo tienes por la mano.

Lo mejor del juego es cuando tienes que votar! han habido cada piques y acusaciones...

Bueno, os lo recomiendo si os gustan los tipicos juegos de que cada uno lleva un personaje (puede ser un pj bueno o malo) y hayan sospechas, acusaciones, peleas, tiradas de silla por encima de la cabeza, etc... xDDDDDDDDDDDD