BloodBowl es un juego de tablero con miniaturas que representan jugadores de diferentes razas fantásticas equipados con armaduras, pinchos y dispuestos a todo. Los jugadores pasan, lanzan o corren con el balón, intentando llegar hasta el otro extremo del terreno de juego, la Zona de Touchdown, con el balón controlado.
Naturalmente, el otro equipo debe intentar evitar que lo hagan, recuperando el balón.
El equipo que al final del partido anote más Touchdowns será el vencedor del encuentro.
Curioso que la web hermana de esta no tuviera un comentario aqui.
¿Que decir de este juego? Me ha dado incontables mañanas, tardes, noches de diversion. Lo sigue haciendo y lo hara.
Ademas ahora en España vivimos un auge del BB con torneos por toda la geografia española, y para los vagos que no van a torneos ni aunque se los hagan en su cuarto de estar, existen las ligas online para no tener que moverse del dormitorio.
http://labb.comunidadumbria.com
Touchdooooooooooown!
Es junto con Necromunda y Mordheim, de los juegos que más me gustan de games workshop, pero eso no es decir mucho.
Su ventaja es que es bastante simple. Se aprende a jugar en una tarde. Otra cosa es aprender las peculiaridades de cada equipo, las habilidades especiales y demás.
Sin embargo el sistema no me acaba de convencer. Siempre tuve la sensación de que la cuestión del juego es aprovecharse de los defectos del sistema en el propio benefício más que establecer una estrategia de juego.
Además, es un juego muy descompensado en la que unos equipos son claramente superiores sobre otros.
Juego sencillo y efectivo que junta dos cosas muy interesantes: El Futbol Americano (Rugby) con la épica medieval (orcos, enanos, caos, etc...).
Sacas el tablero, dos equipos y a jugar. Tienes por delante dos horas entretenidas de hostias, eskivas, Touchdowns, etc...
El juego sigue creciendo y cada año se publica un nuevo reglamento de forma que se arreglan flecos en las reglas y a la vez se crean otros. Pero permite que el juego no se estanque y siga en progresión.
Pocos juegos me han picado como este (sin contar con el Formula D) y es que este juego es la leche, despliegas los equipos y te pones a jugar, al final del partido, lo mejorcito que tiene es que vas ganando dinero con lo que fichar y los jugadores van ganando experiencia, y obtienen más habilidades.
Es el único juego de Game Workshop que me gusta, porque los demás creo que son una patata. Éste su sistema es muy rápido y aunque tiene defectos, no es lo importante.
En cuanto a lo de sequilibrado de los equipos, yo creo que eso es lo que cuenta, al estar tan desiguales, la cosa se pone más emocionante, y hay más peleas fuera del campo, intentas hacer más fullerías y hay partidos que enfocas a matar la estrella del otro equipo en vez de a ganar.
No se, que me encanta este juego y que siempre estoy deseando jugar con mis Orkos!!!!!
Es junto con el necromunda lo mejor de Games Workshop. Es divertido, rápido, fácil de aprender pero con entresijos y sobre todo, los equipos adquieren experiencia y tiene muchísimo sentido del humor.
Es muy difícil que tras unas cuantas partidas digas que no te gusta.
Me temo que mi opinión es parecida a la de Blagdaros, es decir me gusta mucho el juego y para mi tanto por precio, como por disponibilidad, jugabilidad etc, es de lo mejor que han sacado la gente de Workshop pero sin embargo el equilibrio del juego y algún que otro agujero en las reglas hace que si no pones alguna reglita de la casa, o que exista un mínimo de compensación a ciertos equipos, el partido no tenga demasiado interés salvo el de evitar que te encajen o encajar mas touchs que el contrario.
En definitiva un juego muy divertido siempre y cuando exista un consenso, personalmente no he participado en ningún campeonato debido a lo que Blagdaros dice, y es que la gente en vez de buscar estrategias propias se dedica a minar en los vacios o en los fallos de las reglas. Por lo que siempre que juego (que no es demasiado) lo hago con amigos o conocidos y sin una competición por delante.
Dercein, los partidos se ganan arriesgando lo mínimo. Esos son los que ganan los torneos, los que hacen pocas tiradas de dados. Y por supuesto, las importantes primero de todo.
Lo de los agujeros en los reglamentos hace tiempo que casi no hay. Desde que apareció el Living RuleBook las reglas las hacen los propios jugadores, no la gente de Game$ Work$hop y ahora mismo son las más niveladas que nunca ha habido. Los equipos están igualados pero el factor suerte siempre esta ahí.
Creo que es un gran juego, un intento de jugar al ajedrez pero con dados y cosas aleatorias. Además la temática fantástica le da mucho aliciente. Conozco a muchos frikis de estrategia y todos son fanáticos de este juego. Creo que los comentarios negativos vertidos aqui son de personas que no han profundizado en el juego ya que la realidad es que al final la gente que juega bien siempre esta arriba elija al equipo que elija.
Para mi gusto, el mejor juego, con mucha diferencia, de GW. Lástima que, como hacen falta pocas miniaturas para jugar y entonces no hacen la pasta gansa que con otros, lo tienen descatalogado (en general). El juego es, como se suele decir de los que son geniales, fácil de aprender para poder empezar, pero casi imposible si quieres ser un maestro. Además, como comentó ya alguien, el tema de que haya equipos descompensados y los "agujeros en las reglas" se soluciona por el sencillo motivo de los Living RuleBook, de modo que los propios jugadores van proponiendo mejoras y cambios para incrementar la jugabilidad.
Si queréis jugar, la página fumbbl.com es muy buena, aunque por ahora sigue las reglas de la versión 4, no de la 5 que es la última, aunque hay gente en proceso de intentar pasar a esta última. Veremos cuando lo consiguen ;)
Un juego con de desarrollo como estratégicas. Es el juego de mánager y entrenador definitivo de fútbol americano de fantasía. La verdad es que estoy esperando a la nueva versión para pillarlo.
La verdad es que con lo poco que he podido jugar he de decir que me gusto bastante.
Llevo casi 10 años jugando a este maravilloso juego, y decir, que es de lo mejor que he jugado, en especial de la Workshop. Lo comentado, como con pocas miniaturas se puede jugar, no siguió mucho con él, pero una gran comunidad de jugadores sigue jugando. La temática lo hace muy atrayente y la gran cantidad de equipos y formas de jugar lo mejora. Ni que decir tiene el tema de ir viendo a tu equipo evolucionar con nuevas habilidades, o a la inversa, perder jugadores o que se lesionen y empeoren. La estrategia influye mucho, no como otros juegos donde la suerte prima, aquí influye, claro, pero se nota hacer las cosas bien y en el orden correcto.
Para aquello que dicen que hay equipos descompensados, yo no lo creo, hay media docena (halfings, goblins, kemri, ogros, vampiros...) que como en las propias reglas dicen, son mas difíciles de jugar, y algo descompensados a la baja. Pero de entre todos los demás, están bastante bien equilibrados. Combinar anotar y juego de balón con el juego de placajes y heridas es la gracia.
Juegazo mítico.
Es un juegazo, es cierto que tiene algún fallo en las reglas, ¿pero cual no los tiene? Hay que reconocer que hay bastante descompensación entre los equipos: Orcos y Skaven son los mejores en calidad/precio y los equipos de elfos son muy buenos. Pero yo siempre he jugado para pasarmelo bien y echarme unas risas. Y además que más dá el equipo, lo bueno que seas y todas las tacticas que utilices, porque siempre te va a salir un 1 cuando quieras forzar el último paso para hacer el TD que decidirá el partido XD.
Desde la aparición del Living RuleBook el sistema de reglas del juego ha mejorado muchísimo aunque siempre hay cambios que no son del todo del agrado de alguien, de hecho mucha gente afirma que el juego es ahora más bowl que no blood (es decir que ya no es tan violento y sangriento).
Cada raza es un mundo aportando distintas formas de jugar según los jugadores que puedes tener. Los enanos son lentos pero duros por lo que no pueden jugar como los ágiles elfos, igual ocurre con otras razas que deben basar su juego en las acciones de pase o en tener receptores ágiles y rápidos con los que anotar. De hecho es lo bueno del juego, el poder ir probando a jugar con otras razas distintas para conocer su forma de jugar más efectiva.
Con la nueva edición del reglamento, el LRB 6.0 que saldrá a la luaz cuando los de Game$ Work$hop quieran han capado los equipos que estaban más fuertes intentando ajustar nuevamente el reglamento. Ya veremos si ha funcionado o no.
Respecto a los de Game$ Work$hop solo decir que ahora que el videojuego se ha hecho un hueco en el mercado han retomado la licencia. Se rumorea que quieren sacar una nueva edición del juego, tal vez algo como lo que se hizo con el space hulk con una versión exclusiva y limitada sacapasta o algo más estándar. De hecho han frenado la salida del nuevo reglamento pese a que ya se ha filtrado en la red, y han hecho una cruzada por recuperar los dominios de internet de la palabra bloodbowl. Tal es el caso que el foro internacional de bloodbowl ahora se llama talk fantasy football cuando toda la vida ha sido talkbloodbowl. Incluso la naf, la reunión mundial de jugadores de bloodbowl ha pasado de ser bloodbowl.net a thenaf.net y la liga MBBL donde se juega por mail y sirve de testeo para los futuros cambios en el LRB ha debido cambiar su dominio de blood-bowl.no-se-que a midgardbb.com. Pero el más sonado ha sido la carta que le han enviado a la fumbbl exigiendo que cesen sus actividades (o algo así). Vamos, que están yendo a por los que han mantenido vivo el juego mientras ellos pasaban de hacerlo.
Todo estoy más se puede seguir desde el foro de bloodbowl en castellano en bloodbowlforo.org. Al menos de momentos se llama así porque dentro de poco será bbforo.org ¬_¬
Eban, me has pisado una notica que se va a poner en la revista, pero bueno, tú lo explica mucho más ampliamente que yo, que sólo le pongo dos líneas.
Otra cosa, vaya cabrones... dedicándose como bien dices a matar a aquellos que han mantenido vivo su juego...
Lo que debe molar es un equipo de Ogros y machacar todo ser viviente... ya que BB no va de marcar touchdown, sino de patear al enemigo xD, que es mas divertido
Al parecer, no siendo falso mucho de lo que decís sobre GW de joder a quienes han mantenido vivo un juego que ellos mismos descatalogaron en las tiendas y poco menos que mataron, fundamentalmente porque da mucha menos pasta que otros en que para hacer un ejército hay que soltar una pasta, parece, y digo parece, que el problema tiene otro origen. A los de GW (según esto que digo, y que las fechas, al menos, refrendan) les toca renovar la licencia, o como se llame, para seguir teniendo el copyright (de nuevo no sé si el término es exacto) de Bloodbowl. Y, como tienen que renovarlo en Inglaterra, que es donde hicieron la patente, hay que tener en cuenta que la ley inglesa exige que quien ostenta la licencia, para poder renovarla, haya tratado de poner los medios adecuados para proteger dicha propiedad intelectual. La manera de demostrarlo es la ingente cantidad de cartas de "Pare y desista" ("Cease and Desist") que han enviado a todas aquellas webs, o lo que sea, que tengan iconos que sean oficialmente de Bloodbowl, o bien hagan referencia explícita a las reglas, o contengan Bloodbowl en su nombre, ..... Pero las cartas no exigen que se cierren las webs, ni mucho menos, sino únicamente lo que comento: que desaparezca BB del nombre y que todo icono o lo que sea de BB no aparezca, aunque luego en el fondo hables de "Fantasy Football" y los skaven se llamen "ratahumanos", o lo que sea. El hecho de que a GW le toca renovar la licencia es un hecho comprobable, y es cierto. Que ese sea el único motivo para lo que pasa... es otra historia, y no tengo la respuesta.
Hay quien dice también que es lo del párrafo anterior, unido a que los de Cyanide (los que han desarrollado el juego de ordenador de Bloodbowl) les han presionado para que puteen a las webs y demás que hablan de BB para que así, directa o indirectamente, el juego se venda más. Yo, sinceramente, lo he probado, y no me gusta. Mucha zarandaja de 3D que realmente no me interesa para un juego como ese pero luego jugar me parece más complicado y, lo que es peor, ni siquiera están todas las razas. Y ya hace tiempo que lo sacaron, podían haber incluido ya todas (ya sé que últimamente metieron a los elfos oscuros, pero coño, que es un juego oficial y, según recuerdo, no está implementado el tiempo atmosférico; si es oficial, GW debería haber obligado a que estuviera implementado todo, o prácticamente todo, y no que falten tantas razas como faltan: es mi opinión). La premisa es que si puteas a los foros que hablan de BB, y las páginas en que se podía jugar por web, o mediante un cliente o por irc o como sea, la gente irá a la página oficial del juego aunque sea a mirar y discutir, lo cual puede desembocar en que te lo compres....
Eso es lo que aporto yo a la discusión.