La Guerra del Anillo

La Guerra del Anillo

Descripción

2 a 4 Jugadores (preferiblemente 2)
Unas 3 horas de juego (tras controlar las reglas)
210 figuras de plástico que representan a la Compañía del Anillo, los ejércitos de los pueblos libres, los de la Sombra y a los Nazgul
Más de 100 cartas de eventos y personajes
Totalmente en castellano

La guerra se cierne sobre la tierra media. La sombra pretende extender su tremendo poderío militar sobre los pueblos libres. Éstos, mientras tanto, confían en la Compañía del Anillo para que sea capaz de adentrarse en Mordor y destruír el Anillo Único, y con él a Sauron

Comentario

No es sólo una opinión personal, sino más bien muy extendida, la de que se trata del mejor juego de estrategia basado en El Señor de los Anillos. Hay dos posibles modos de ganar la partida: el control de suficientes enclaves y bastiones enemigos como para conseguir una victoria militar, o bien la destrucción del Anillo/que Sauron se haga con él.

Aparte de que el juego está hecho con sumo gusto, unas miniaturas que dan "ganas de jugar" de igual modo que el tablero y las cartas, lo mejor de todo es que refleja extremadamente bien la trilogía de Tolkien. El jugador que lleve a los Pueblos Libres sentirá como la guerra es prácticamente imposible de ganar con tropas y tratará de ganar el máximo tiempo posible para que su verdadera esperanza, la destrucción del anillo, se consume. La Compañía lleva a cabo su camino hacia Mordor aparte, tratando de no ser cazada por los esbirros de Sauron.

El jugador que lleva la Sombra sí tiene dos posibilidades claras: tratar de imponer su enorme ventaja en el terreno puramente militar para ocupar todos los bastiones enemigos, de modo que la partida termina asumiendo que el Anillo será localizado por Sauron irremediablemente; o bien tratar de dar caza a la Compañía, aunque suponga poner menos empeño en lo bélico ya que, de conseguir el Anillo, el poder de Sauron será tan grande que extenderá sus tentáculos por toda la Tierra Media.

Por otro lado, el juego tiene una variedad de posibilidades muy grande. Los Pueblos Libres empiezan en paz, así que puedes decidir separar a algunos miembros de la compañía para que los activen. Por ejemplo, si llevas a Legolas a un enclave élfico, podrás activar a los elfos antes incluso de que las tropas de la Sombra ataquen (entonces se activarían automáticamente, pero puede ser demasiado tarde...). Claro, que dejar a Frodo y al Anillo cada vez más indefensos, sobre todo haciéndolo desde el principio, es un riesgo muy grande.

El juego se basa en los dados de acción. Cada turno, éstos se tiran, y el resultado de cada uno podrá utilizarse para una acción de ejército, o bien para cazar a la Compañía/mover la Compañía, reclutar tropas, jugar un evento o bien ejecutar una acción de personaje. Se nota que los Pueblos Libres tienen que tirar mucho más de los personajes y sus habilidades especiales para "avanzar" que la sombra, un poder mucho más centralizado y apabullante.

Un juego realmente muy recomendable, que me cuesta resumir aquí, pero que en boardgamegeek calificaban con un 8, algo que no muchos juegos han logrado.

Opiniones

03/06/2008, 01:24

Como digo, un juego realmente recomendable, en el que el ambiente y la magia de El Señor de los Anillos está plenamente presente, desde la angustia de la Compañía adentrándose en Mordor, pasando por unas figuras y tablero realmente logrados, hasta las enormes y tremendamente variadas posibilidades que el juego nos brinda.

Cirax
 
03/06/2008, 14:12

La verdad es que por tu descripción dan ganas de echar una partidita ( o dos o tres...XD).

03/06/2008, 16:35

Jajaja. No sé si estará ya en el cyberboard (he visto un artículo por la página, o un comentario, pero por si acaso, diré que es un aplicación diseñada para jugar a juegos de estrategia, en que se hace un tablero muy parecido, igual con las fichas y tal, almacenas tu movimiento y lo mandas por email a los demás, o bien a otro que hace de master... y totalmente legal!), pero si es así, se podría organizar...

03/06/2008, 18:17

ya te digo Cirax...la verdad con tanto dato por un momento he creido estar denlante del ojo que todo lo ve...:S

02/02/2010, 23:19

En Navidades conseguí hacerme con la edición en inglés y por fin la semana pasada pude probarlo. Después de haber leído unas dos veces y media quedamos una fatídica tarde de jueves para luchar por la Tierra Media...

La verdad es que estaba bastante nervioso por el como iría, mi compañero también se había leído el manual y no lo teníamos claro del todo hasta que nos pusimos a jugar. Pasamos de las reglas introductorias (según comenta todo el mundo las partidas con éstas no tienen demasiado sabor...) así que los primeros turnos transcurrieron, como era de esperar, a base de parones para consultar las reglas. Pero una vez cogida la dinámica la diversión fué en aumento, lástima que la partida no pudo acabar por falta de tiempo y justo cuando se estaba poniendo de lo más interesante!

Y bueno después de medio desahogarme con esta mini-introducción... decir que War of The Ring es un gran juego, la reglas pueden parecer (muy) confusas si las lees sin haber jugado. No es un juego apto para iniciar a alguien en este mundillo, que aunque no es un wargame de hexagonitos, tiene bastante miga...

Tal como se ha comentado el tablero es enorme, por lo tanto necesitareis una mesa bastante grande para jugar, poner las cartas, las figuras que representan nuestros refuerzos, etc... Los acabados tanto del tablero, como de las figuras y de las cartas son más que correctos, miedo me da empezar a pintar en plan industrial todas la miniaturas que acompañan el juego!!! Si le ponéis una buena banda sonora y una luz tenue creo que el juego puede ganar mucho. 

No puedo comentar gran cosa sobre el desarrollo de las partidas porque solo he jugado una y no la pudimos acabar, pero creo que la "gracia" es llevar a los Pueblos Libres, sobretodo si os gusta sufrir ^_^' Cada partida se puede desarrollar de manera diferente debido a las cartas de eventos que entren en juego y las decisiones tomadas, así que una partida en The War of The Ring tiene muchas maneras diferentes de desarrollarse.

Eso sí, vais a necesitar unas cuantas horas (más de 3) para echar una partida por las regiones de la Tierra Media.

Ya tengo ganas de jugar otra vez y poder llevar el anillo al Monte del Destino.

Por cierto, por si a alguien le interesa hay una versión online que tiene muy buena pinta: http://www.warofthering.eu/online.htm si alguien quiere hacer probaturas que me lo diga y a ver si podemos sacar algo en claro.

PD: Perdón por el ladrillo, cosas del aburrimiento... :)

03/02/2010, 09:09

Un juegazo, aunque yo tengo que hacer esfuerzos para no repetir por inercia las estrategias de la novela. Además, la gracia está en distanciarse de lo que ocurre en ella e intentar crear tu "epopeya" alternativa.

Enosh
 
03/02/2010, 09:29

Como todo este tipo de juegos es muy bonito y está muy bien hecho. Este en concreto además tiene un tablero inmenso y una cantidad ingente de piezas. Por lo demás, como ya es costumbre, es casi imposible ganar con el bando de la luz y el de la oscucridad tiene todo tipo de ventajas. 

Lo más curioso me pareció la barra de diplomacia en la que se representa el estado de beligerancia de cada una de las naciones. 

03/02/2010, 09:55

A mí me parece un juego muy bueno, por esos componentes excelentes (el tablero es una maravilla), una mecánica muy bien llevada, la adaptación a la ambientación de la Tierra Media magníficamente lograda, etc...

La pega es esa cierta complejidad de reglamento, pero sobre todo la confusión que se crea con algunas cartas, que no sabes muy bien como interpretarlas. Eso y la duración de las primeras partidas, aunque al ir dominándolo va como la seda.

Es muy divertido, variado y da una experiencia de juego que encantará a los aficionados a esta temática, siempre que se tenga un poco de paciencia inicial. Aparte, lo de no estar equilibrados los dos bandos puede fastidiar a alguno...a mí todo lo contrario. Ganar con los Pueblos Libres puede ser todo un reto, pero si juegas con Sauron, como te despistes lo pagas...estrategias completamente distintas, en todo caso.

Laven
 
03/02/2010, 12:02

Lo he estado mirando un poco por ahí porque me interesa bastante y está en todos lados agotado, ¿podriaís decirme si esta disponible en algún sitio y el precio que lleva? sólo en Español que de English voy bastante justito...

04/02/2010, 07:27

 Laven, si te sirve de consuelo, si compras la versión en inglés (depende donde) te traerá con ella una copia de las instrucciones y de lsa FAQ's en castellano. Si no siempre te las puedes descargar de la página de Devir. A parte buscando un poco por la red, más concretamente en la BGG, encontrarás las cartas traducidas en spanish listas para imprimir a tamaño carta "estándar" de Magic. 

Ale!

25/02/2010, 23:56

 Segunda partida a este magnífico juego, y la conclusión es que quiero más!!! 

Esta vez si que hemos terminado la partida que ha durado unas 3,5 horas. Como no, ha ganado la Sombra ^_^

Un detalle importante, a la vez que un defecto es que el tablero es un pelín incomodo; para mi gusto está descompensado con el tamaño de las figuritas, cosa que hace que se líen unos pollos importantes en determinados momentos del juego. Si no se pintan las miniaturas, aconsejo al menos pintar las peanas diferenciándolas en colores correspondientes a sus regiones ya que llega un punto en que no sabes los componentes que forman cada ejército :-/

Que enganchada de juego, madre mía... Es la mejor compra que he hecho hasta el momento en lo que juegos temáticos se refiere.