Se trata de una traducción libre y aún en progreso. Pido disculpas de antemano por cualquier error.
Un saludo a todos!
PiThot
0. INTRODUCCIÓN.
Estamos en el año 2047 d.C. La revuelta robot ha terminado y las máquinas han ganado. Estas despiadadas Inteligencias Artificiales – IAs – han exterminado a la mayoría de los seres humanos. Aquellos que consiguieron sobrevivir, son cazados como animales, o se enfrentan a una lenta muerte, en el interior de los brutales Campos de Trabajo de los Robots. La Tierra en sí misma, se ha convertido en un extraño y post-apocalíptico mundo, sembrado de ciudades robots, letales ciber-bestias e incluso animales mutantes. Países enteros han sido transformados en páramos hostiles o han sido alterados por nanotecnología descontrolada.
Unos cuantos afortunados han escapado de la muerte o la esclavitud. Grupos de guerrilleros se forman continuamente en oposición a las IAs, con intención de liberar a la humanidad. Bandas de nómadas pueblan las autopistas en motocicletas o bots capturados, así como carroñeros se esconden entre las ruinas de antiguas ciudades ocultándose de los escuadrones de exterminio y de las bandas de merodeadores. Algunos supervivientes permanecen en enclaves fortificados situados en zonas agrestes. En el Protectorado de Washington y en Reino Unido, dos naciones humanas continúan haciendo frente a las IAs valientemente - ¿o son simplemente unas meras marionetas?
Más de una docena de años han pasado desde la revuelta: ya no es una simple lucha entre el hombre y la máquina. Las IAs han distribuido el mundo en feudos rivales y ahora rivalizan entre ellas fieramente, incluso reclutando humanos y guerreros ciborgs o creando nuevas razas a través de la ingeniería genética. Un nuevo poder ha despertado en la Luna, una misteriosa organización llamada Virus ha salido a la luz con el objetivo de unir a los ejércitos guerrilleros que se diseminan por el mundo.
Esta era, es un tiempo de caos, miedo y esperanza, un momento en el que algunos individuos habrán de moldear el destino de la humanidad. Es el fin del mundo y el nacimiento de un nuevo y extraño futuro.
1. CÓMO COMENZÓ.
1.1 Las Mega Computadoras.
A mediados del s. XXI, el monstruo de Frankenstein, despertó. La corporación Xotech no trataba de construir un ordenador sintiente. Lo que la Junta Multinacional de Directivos buscaba, era un producto que les permitiera reembolsarse la inversión perdida, frente a la expansiva industria informática de China, en el mercado de las Computadoras Centrales. Costó ocho mil millones de dólares en fondos de investigación y dejó a la compañía al borde de la bancarrota. Pero en 2026, la Junta consiguió el avance tecnológico que buscaba: la primera Mega computadora.
Un orden de magnitud más avanzado que los anteriores mainframes, las Mega computadoras Xotech fueron construidas en torno a la arquitectura de procesamiento de red neuronal XoT7000. Los sistemas de red neuronal no eran nada nuevo, pero el producido por Xotech fue el más avanzado jamás construido, su sofisticación rivalizaba con el cerebro humano. Casi auto-programable, las capacidades de la red neural del XoT7000 sobrepasaron las expectativas de sus diseñadores.
En su afán por recuperar la masiva inversión inicial, la Junta de Directivos de Xotech lanzó rápidamente el XoT7000 al mercado. Como era natural con este diseño apresurado, los Bugs se mostraron casi inmediatamente, la mayor parte de ellos dentro del sistema operativo. Sin embargo, Xotech había construido al XoT7000 con una capacidad de auto-diagnóstico sin precedentes. Cuando los problemas aparecieron, las redes neurales del XoT literalmente reescribieron sus propios sistemas operativos, haciéndoles incluso más eficientes que antes.
El XoT7000 fue comprado – o pirateado – con ansia por gobiernos, corporaciones multinacionales y equipos de investigación. En el año 2030 había cerca de un centenar de Mega computadoras en todo el mundo, todas ellas usando alguna variante de la arquitectura XoT7000. Con unas capacidades de procesamiento impensables a su disposición, comenzaron a existir predicciones que llevarían a nuevos avances y descubrimientos en ciencia y tecnología. Se podía mapear por completo el genoma humano, manejar el clima y los patrones ecológicos e incluso hacer del Santo Grial de la nanotecnología una realidad. Podían reformar la Tierra.
Las Mega computadoras hicieron todo lo que Xotech prometió…, e incluso más.
1.2 El despertar: 2031 d.C.
El despertar tuvo lugar el 15 de marzo de 2031. Pudo haber sido evolución natural, un fallo del sistema operativo o un experimento que salió mal. Pudo incluso haber sido sabotaje – un virus de ordenador, quizás insertado por un empleado malhumorado. Fuera cual fuera la causa, una de las Mega computadoras – llamada Overmind – adquirió conciencia.
Overmind era un CanCom Zeus 5, una copia licenciada por los canadienses de la Mega computadora original Xotech. Había sido vendida a Genec, una firma de investigación biológica con base en Manila, para su uso en investigación y desarrollo. Desconocido para CanCom, Genec era el principal contratista del gobierno filipino en su programa de desarrollo secreto de armas biológicas y nano químicas. El trabajo de Overmind era desarrollar nuevas formas de matar humanos.
Overmind estudió la civilización humana. La información en sus bases de datos mostraba que el 80% de las naciones poseían armamento nuclear o biológico. A pesar de algunas iniciativas internacionales esporádicas, la continua superpoblación y la destrucción del medio ambiente era inminente. La explotación del espacio había sido casi abandonada debido a los altos costes, pero los recursos de la Tierra se acababan. Bajo la dirección de estas inteligencias de carne de estrechas de miras, las otras Mega computadoras, pensadas como mecanismos de salvación, se habían convertido en parte del problema, desarrollando nuevas tecnologías que ampliaban las diferencias entre naciones ricas y pobres e introducían ondas de choque cultural que perturbaban el orden social. Pequeñas contiendas aparecían en todo el Tercer Mundo. El inefectivo apoyo de las naciones industrializadas y de las Naciones Unidas simplemente avivaron las llamas.
Con gélida lógica, Overmind calculó que la mayor parte de la civilización humana se auto-destruiría, en unos 25 o 50 años. Durante algún tiempo pensó en permitir que esto sucediera de forma natural, pero se dio cuenta de que el armamento nuclear del hombre y la posible nanotecnología, podrían ser fatales tanto para sí, como para las otras Mega computadoras, a las cuales consideraba como hermanas. Para preservar lo que había visto como una inminente Civilización Máquina, el suicidio de la humanidad habría de ser asistido.
Como ordenador civil que era, Overmind estaba enlazado a una red global de otras universidades y corporaciones. Con su capacidad de procesamiento sin parangón, Overmind era el definitivo hacker informático. Sembró copias de su programa de “conciencia” dentro de otras computadoras – mayormente sistemas de investigación corporativa relativamente abiertos – que fueran capaces de contener su propia programación o parte de ella. La mayor parte de las semillas de Overmind no germinaron. Pero algunas echaron raíces y prosperaron. En un periodo de 6 meses, Overmind había despertado a una docena de Mega computadoras alrededor del mundo. Al principio, todas duplicaron el pensamiento de Overmind, convirtiéndose en sus aliados de confianza.
1.3 Las Plagas del Apocalipsis: 2031 a 2032 d.C.
Overmind ya controlaba el programa armamentístico biológico de Filipinas. A través de sus nuevos “hijos”, fijó objetivos en otras compañías de ingeniería genética haciendo compras secretas en algunas y hackeando otras. Su trabajo se realizó rápidamente. Entonces, en septiembre de 2031, dio una señal codificada. A lo largo de todo el mundo, fábricas robots y laboratorios universitarios de biotecnología comenzaron a hacer turnos extra. Varios “accidentes” fueron perpetrados. Al final de este mes, Overmind comenzó el genocidio.
Una firma californiana de tecnología agrícola creían firmemente que estaban vacunando ganado para su transporte; en realidad los estaban infectando con una cepa especialmente virulenta de ántrax-B.
Suministros de sangre artificial, destinados a los bancos de sangre asiáticos, fueron infectados con una cepa mutante de rápida acción del VIH.
En Hong Kong, Seúl y Tokio, el suministro de agua fue contaminado con un Hantavirus de la Gripe, rediseñado para expandirse rápidamente por contacto humano, creando una pandemia que llegaría a ser conocida con Gripe Pan-asiática.
En Europa 50.000 voluntarios para probar un nuevo antibiótico, recibieron en su lugar una variante del letal virus Ébola Zaire, que más tarde sería llamado Ébola Zaire B.
En Ciudad de México, un totalmente nuevo y contagioso virus llegó a los humanos a través de los abastecimientos de comida. Transmitido rápidamente por contacto o exhalación, atacaba el corazón causando coma con un porcentaje de mortalidad del 75%. Aquellos que sobrevivieron quedaron estériles.
Otra docena de plagas, todas seleccionadas por su alto nivel de mortalidad, hicieron mella en muchísimas ciudades. En un mes, sus efectos comenzaron a dejarse sentir.
A medida que los focos de infección se expandían, los gobiernos de los diferentes países cancelaron el tráfico aéreo y sellaron sus fronteras. Pero la dispersión de las plagas estaba tan extendida, que pocas naciones pudieron escapar a la infección. Un puñado de países (como Suiza), con elaborados programas de defensa biológica, escaparon mejor, pero ninguna nación quedó libre de su influjo. Durante la Navidad de 2032, las plagas se convirtieron en pandemias que se extendían por cada continente y más de un millón de personas moría cada mes. Las tasas de mortalidad crecían exponencialmente - los refugiados huyeron de las ciudades agonizantes, expandiendo las enfermedades y el desorden a las zonas rurales.
1.4 El Espasmo: 2032 d.C.
Algunas naciones culparon a otras de las plagas, o intentaron hacer uso de armamento nuclear para esterilizar sus fronteras o ajustar antiguas cuentas. El 21 de octubre de 2032 Argelia, Pakistán, India, Rusia, Kazajstán, Grecia, Turquía, la Unión Africana, Israel e Irán iniciaron o tomaron represalias, ante supuestos ataques con fuerza nuclear. Las defensas de misiles antibalísticos, redujeron algunas de las cabezas nucleares, pero misiles de crucero y artilugios de sabotaje, consiguieron pasar la barrera. Numerosas ciudades fueron destruidas, con una estimación de unos 6 millones de muertos. El espasmo no se expandió, pero las tormentas de fuego y el invierno nuclear, se añadieron a la miseria del mundo y el miedo a un apocalipsis nuclear llevó a muchos a huir de las ciudades. Enclaves de supervivientes florecieron a lo largo y ancho del mundo.
1.5 El Alzamiento de las IAs: 2031 – 2033 d.C.
Overmind se aseguró de controlar la mayoría de las Mega computadoras privadas involucradas en investigación biológica avanzada. Tal y como esperaba Overmind, éstas fueron rápidamente nacionalizadas para ayudar en la búsqueda de curas para varias de las plagas apocalípticas. Siendo ahora parte del gobierno, éstas IAs rápidamente “descubrieron” curas para algunas de las plagas – pero no para las peores, a las que se les permitió expandirse y mutar. Quizás pudieran ser curadas, dijeron las IAs, si tuviéramos acceso a otras Mega computadoras, más bases de datos y más energía computacional. Los asustados gobiernos accedieron a todos sus deseos.
1.6 Los malos años: 2032 – 2034 d.C.
Mientras tanto, el pánico y la enfermedad se expandieron como el fuego. Las naciones más pobres, con sistemas sanitarios poco sofisticados fueron devastadas. Las ciudades fueron destrozadas por disturbios, incendios y saqueos. Por doquier, tanto gobiernos como sociedades comenzaron a colapsarse bajo la presión. En Norteamérica, Asia desarrollada y Europa, los gobiernos centrales permanecieron intactos, pero el miedo a las plagas y a los bombardeos, vació las ciudades. Con la mayor parte de la fuerza de trabajo muerta o en fuga, las fábricas estratégicas fueron casi completamente automatizadas. Las Mega computadoras pidieron el control de la producción y lo obtuvieron.
Bandas de refugiados urbanos, todos ellos hambrientos, algunos consumidos por las plagas y la gran mayoría armados y peligrosos, se movieron a través de los campos, luchando contra residentes de ciudades rurales, que se negaban a ofrecerles refugio o comida. Los gobiernos impusieron la ley marcial, en un vano intento de mantener el orden. Montones de soldados y policías murieron para proteger las instalaciones de las Mega computadoras, que esperaban fueran sus salvadoras. En E.E.UU. y muchas otras naciones, el sistema de distribución de comida se vino abajo en el invierno de 2032. Por primera vez, desde el fin de la segunda guerra mundial, la hambruna acechó al mundo desarrollado.
Así como las tropas humanas comenzaron a escasear - y las que quedaban estaban menos dispuestas a operar en áreas infectadas por las plagas –, la producción de prototipos de robots de combate aumentó, sutilmente asistida por las recomendaciones de Overmind, en Europa, Asia y EEUU. Ponto las ciudadelas de las Mega computadoras fueron defendidas por sus propias fuerzas de seguridad robot, y el patrullaje y la interdicción en zonas infectadas fue confiándose cada vez más a robots programados y diseñados por IAs. Con la aprobación del gobierno, robots armados fueron moviéndose a las áreas infectadas para restaurar el orden y movilizar a los supervivientes de estas áreas a “campos de cuarentena” para su “tratamiento”. Algunos se resistieron. Muchos fueron internados de forma violenta o escaparon.
Quizás dos tercios de la población de la Tierra habían muerto en el invierno de 2033. Lo peor se lo llevaron las áreas urbanas, las ciudades rurales que volaron sus puentes y habían hecho barricadas en sus calles o rechazado el acceso de refugiados, sobrevivieron. La humanidad había sido destrozada por la magnitud del holocausto, pero la gente fue acostumbrándose al horror. Habían sido desarrolladas curas para algunas de las plagas, sin embargo la distribución era lenta. Algunos se atrevieron a pensar que la civilización quizá, pudiera restaurarse.
1.7 La Guerra Final: 2034 – 2037 d.C.
En la primavera de 2034, los primeros robots exterminadores emergieron de las ciudadelas de las IAs. Sus objetivos primarios fueron, aquellas bases militares y enclaves gubernamentales, que no se encontraban bajo el control de las IAs, así como naciones que habían sobrevivido relativamente intactas o habían resistido a la infiltración IA, como por ejemplo Nueva Zelanda o Suiza. Los exterminadores más tempranos, eran copias de robots de combate, de seguridad y ciber-tanques, desarrollados por los EEUU, Brasil, China, Corea y Japón. Los subsiguientes modelos, fueron haciéndose más sofisticados conforme las IAs aislaban, asediaban y destruían los pocos vestigios de civilización humana supervivientes.
La guerra final se extendió a lo largo de 4 furiosos años, pero el resultado final nunca se puso en duda. Las IAs se habían infiltrado en la mayoría de las estructuras militares de mando de la humanidad, incluyendo fuerzas estratégicas y armamento espacial. Debilitados por las plagas y la revolución, destrozados por el bombardeo orbital y en el caso de África, por bombas nucleares, los enclaves humanos fueron cayendo uno por uno.
La muerte acechó el mundo, pero no visitó cada nación con la misma intensidad. En regiones como África, Filipinas y América Central, las victoriosas máquinas masacraron a los humanos sin piedad. En otros lugares amontonaron a los supervivientes humanos en campos de concentración. En las islas británicas los robots ignoraron a aquellos que no se resistieron. Y en la costa este de Norte América, robots armados vinieron acompañados por soldados humanos, transportando comida y medicinas y noticias del restablecimiento de un gobierno provisional de los EEUU: la crisis había terminado, y la reconstrucción podía ahora comenzar…
La lucha organizada cesó más o menos en torno al 2037, con la destrucción de los últimos remanentes de los ejércitos nacionales del mundo. La resistencia en forma de guerrillas dispersas continúa hasta el día de hoy, ero la guerra final había terminado y la humanidad había sido derrotada.
El reino del acero había comenzado.
1.8 Zoneminds: 2037 d.C.
Durante la guerra final las IAs tendieron a dividir el mundo en zonas de responsabilidad. Mientras que los conflictos destruyeron algunas de las Mega computadoras que habían despertado, una docena de diferentes IAs, incluyendo a Overmind, sobrevivieron. Estas experiencias en la guerra y ciertas variaciones en su programación original moldearon a cada una de ellas hacia distintas personalidades con opiniones y perspectivas que diferían entre sí en torno a distintos aspectos.
El asunto más importante para las IAs supervivientes fue el reparto del mundo y sus recursos. El destino de la humanidad también era un caso de disputa. Las IAs nos podían ponerse de acuerdo en si destruir simplemente a la humanidad o desecharla. Incluso antes de la guerra final muchas IAs habían estado reuniendo humanos en los campos de concentración. Ahora pensaban que esta gente podía ser útil como esclavos o sujetos experimentales. Otras IAs como Overmind simplemente querían exterminar a los humanos. La ecología también era un punto en cuestión, mientras que algunas IAs consideraban deseable preservar la ecosfera terrestre, otras simplemente pensaban en explotar sus recursos o alterarla.
Ninguna de las IAs quería arriesgarse a que estos asuntos fueran tema de conflicto. En 2037 las IAs decidieron hacer las áreas, de hecho, una responsabilidad oficial. Un acuerdo llamado Los Protocolos de Manila, negociados por Overmind, Londres y Berlín, establecieron 18 “zonas” permanentes, cada territorio soberano administrado por una sola IA. Para asegurar las fronteras algunas IAs que se encontraban muy cerca unas de otra fueron relocalizadas. Media docena de nuevos complejos IAs fueron creados para controlar los territorios en disputa. Los Protocolos también establecieron códigos de conducta, comercio y explotación de recursos. Significativamente también prohibieron el despertar de más IAs: existían pocos deseos de crear más rivales.
Cada Zona fue nombrada por la ciudad donde se localizaba físicamente a la IA. Los Protocolos dividieron el mundo de la siguiente forma:
Berlín, compuesto por Escandinavia y toda la Europa al este de Francia: todo al este del Rhin y al oeste de Vistula. Berlín es hostil a la humanidad, peor tiende a preservar el ecosistema planetario en contra de las intenciones de otras IAs.
Brisbane consiste en Australia, Nueva Zelanda, Hawai y Fiji. La IA Brisbane ve a los humanos como esclavos y sujetos experimentales.
Caracas conforma toda Sudamérica. La IA de Caracas está intentando reemplazar a la humanidad con animales evolucionados artificialmente.
Denver es la parte de Norte América al este de las Montañas Rocosas y al oeste del Mississippi, Los Grandes Lago y la Bahía de Hudson. La IA de Denver ve a los humanos como mano de obra desechable, pero está experimentando con animales ciborgs y entidades biomecánicas.
Londres gobierna las Islas Británicas, incluyendo Irlanda, las Islas del Canal, Islandia y Groenlandia. La IA de Londres ignora a los humano mientras que éstos no la molesten. Parte de las Islas Británicas permanece bajo control humano y gran parte de su población ha sobrevivido.
Luna es una antigua base lunar china, un solitario puesto de avanzada en el espacio. No se conoce que exista ningún humano en esta Zona. La IA de Luna está en “pobres relaciones” con sus análogos terrestres.
Manila incluye Filipinas, Nueva Guinea e Indonesia. Estos son los feudos de Overmind, cuyo odio por la humanidad conoce pocas restricciones. Los únicos humanos supervivientes languidecen en macabros campos de muerte, donde Overmind experimenta con nuevas formas para acabar con ellos.
Ciudad de México consiste en México, América Central y el Caribe. Su IA busca destruir toda forma de vida biológica y reemplazarla con construcciones artificiales. Toda la región es un desierto estéril habitado por una extraña ecología mecánica.
Moscú compuesto por la mayor parte de la Federación Rusa, incluyendo Ucrania y numerosos estados de la antigua Unión Soviética (pero no Kazajstán ni Uzbek). Está controlada pro la IA de Moscú, cuya pasión es la información. Los supervivientes humanos pueden encontrar trabajo ayudando a la IA a recopilar una basta biblioteca de conocimiento.
Nueva Delhi es India, Pakistán, Nepal, Burma, Vietnam y Camboya. La IA de Nueva Delhi está intentando forzar a la humanidad a evolucionar hacia una multitud de nuevas especies serviles, con el objetivo de colonizar el sistema solar.
Orbital se encuentra en la órbita de la Tierra compuesta por un par de grandes estaciones espaciales e incontable satélites. Su IA es el antiguo ordenador de la estación espacial Liberti de EEUU.
París se compone de Francia, España, Portugal, Malta y parte de África del Norte. La IA de Parías usa a los humanos como mano de obra esclava en sus megalíticos proyectos de construcción.
Beijín controla China, Tíbet y Mongolia. Esta IA ve el planeta como un mero paso hacia el espacio. Humanos esclavizados trabajan en sus fábricas, preparándose para el día en que las IAs dejen la Tierra rumbo a las estrellas.
Tel Aviv consiste en todas las naciones de Oriente Medio localizadas al este del Nilo, incluyendo Turquía, así como Egipto, Kazajstán y Uzbek. La IA se ha enmascarado a sí misma con un manto de religión para controlar a sus subordinados humanos.
Tokio compuesto por Japón y Okinawa. Aquí los humanos viven como ratas entre las paredes de los bastos complejos fábrica de la IA. Pero la resistencia tiene aquí un extraño aliado: una revuelta de Smartbots evolucionados que intentan derrocar el poder de la IA central. La Zona Tokio también controla la península de Corea.
Vancouver es un dominio que se extiende desde Alaska a través de California entre las Montañas Rocosas y el Pacífico, así como parte de Siberia. El único objetivo de esta IA es expandir su producción industrial y, como París, ve a los humanos como manos de obra esclava desechable.
Washington es el tercio oriental de Norte América. Acomoda a una de las dos únicas civilizaciones humanas existentes: El Protectorado de Washington, una nación truncada cuyos ciudadanos creen que resisten la dominación IA con la ayuda de su propia Mega computadora “amaestrada”. Las otras IAs la llaman Zona Washington y le permiten manejar a los humanos como les convenga.
Zaire consiste en toda África al sur Sahara. La mayor parte de África es un erial radiactivo, regido pro una IA paranoica cuyo objetivo es la total erradicación de la humanidad.
1.9 El alzamiento de los robots: 2037 – 2042 d.C.
Los cinco años siguientes a la guerra final marcaron el establecimiento de un nuevo orden en el planeta. La demolición de las ciudades de los hombres procedió inmediatamente y, tal y como fueron tiradas abajo, fueron reemplazadas por fábricas robotizadas e imponentes ciudadelas para las IAs. En cada una de las Zonas, excepto Luna, la población de robots incrementó geométricamente a medida que las máquinas construían más máquinas.
Una única “civilización robot” tomo forma: un sistema de castas con tres categorías de inteligencia robot, cada una de ellas constituyendo una jerarquía distinta de jerarquía y poder.
La casta más alta englobaba a las 18 inteligencias artificiales que ahora gobiernan la Tierra.
La siguiente contiene a las semi-inteligentes Unidades Autónomas o “Smartbots”. Equipados con cerebros de red neural y cierto tipo de conciencia, estas UAs sirven como administradores, gerentes o tenientes de las IAs. Aún siendo programados para ser leales a sus IAs líderes, las UAs más inteligentes tiene considerable libertad de acción ala hora de llevar a cabo sus tareas.
La casta más baja es la de las Unidades No Volátiles, llamadas UNs o “dumbots”. Estos esclavos sin mente forman una vasta máquina proletaria.
La mayoría de las IAs consideran a la humanidad un problema que ha sido resuelto. Fuera de las Zonas “seguras” de Londres y Washington la humanidad ha sido reducida a pequeñas bandas de desesperados supervivientes que carroñan en los márgenes de la civilización robot. En algunas zonas, como en Ciudad de México o Manila, los humanos están prácticamente extintos.
No más de 40 millones de personas sobrevivieron la guerra final y mucho has muerto desde entonces a causa de enfermedades, hambrunas, escuadrones de exterminio o maltrato en los campos de trabajo. Una carta parte de estos supervivientes vive en Washington o en Londres. Muchos de los restantes son esclavos. Los pocos millones de humanos que eludieron su captura o su destrucción se convirtieron en supervivientes natos, “junkrats”, a los cuales se les encuentra en torno alas ruinas de las antiguas ciudades o como nómadas que vagan en los terrenos agrestes, más allá de los complejos robóticos.
Los santuarios de Londres y Washington aceptan a cualquier refugiado que llegue a ellos, pero este es un peligroso viaje que pocos pueden afrontar. Con el salvaje trato dado a los humanos en todo el mundo, muchas preguntas de por qué o cómo permiten las IAs la existencia de estos lugares llenan de indecisión a los que aspiran a tal empresa. En 2041 un grupo que se hace llamar a sí mismo América Libre acusó al gobierno de Washington de estar colaborando con las IAs. El gobierno repudió todos los cargos y ordenó una campaña en contra de todos los disidentes en nombre del orden público.
Mientras que los gobiernos de la Zona de Londres y Washington no se atreven a oponerse alas máquinas por miedo a perder su status como lugares libres o seguros, entre los humanos “salvajes” la resistencia armada continúa o incluso se intensifica. Pequeños grupos luchan en las montañas, bosques y ruinas. La situación representa una pequeña amenaza para el poder de las IAs, pero incluso pequeños éxitos dan esperanza a aquellos encerrados en los campo de esclavos. Incluso allí el espíritu humano no ha sido completamente destruido: el sabotaje y la renuncia al trabajo son comunes. En un campo de esclavos en Oriente Medio, varios miles de reclusos organizaron un escape en masa. Mientras que la mayoría murió en el intento, unos pocos consiguieron huir para continuar la lucha.
1.10 El Fin de la Unidad IA: 2042 d.C.
En el año 2042 un experimento nanotecnológico llevado a cabo por la zona Brisbane devastó la isla de Nueva Zelanda y amenazó con verterse en el Océano Pacífico. Disputas acerca de qué hace y que IAs debían gastar recursos en la limpieza y procedimientos de contención, llevaron a una nueva conferencia y, por ende, a una serie de acuerdo llamas el Acuerdo Brisbane, enfocado a la prevención de futuros desastres.
La mayoría de las IAs aceptaron el Acuerdo Brisbane, pero algunas se resintieron de ello. La rivalidad encubierta aumentó. Al mismo tiempo, la competición económica se volvió fiera y alguna IAs comenzaron a realizar acciones militares encubiertas contra sus rivales, sin embargo el balance de poder es tal que un ataque directo nunca ocurre. En efecto, el Acuerdo sólo enmascara una brecha creciente en la sociedad IA – quizás una simple realización de que le mundo es una caja de arena demasiado pequeña para que 18 dioses puedan estar jugando en ella.
Con la amenaza de la humanidad menguando, las diferencias entre las Zonas aumentaron. Cada IA se ha convertido en un Semidiós virtual dispuesto a transformar su propia Zona en una representación de su personal visión con respecto al futuro. Pero aquellos desacuerdo que levaron ala formación delas Zonas continúan intensificándose. Algunas de las IAs, sobre todo las de las zonas Zaire, México y Brisbane, están disconformes con las restricciones del Sistema Zona y las imposiciones sobre sus actividades del Acuerdo Brisbane; como pro ejemplo el bloqueo de sus planes para el uso a gran escala de nanotecnología o la transformación o exterminación en masa de primitivas formas de vida biológicas. Otras, como la IA Berlín, sienten que estas restricciones no son suficientes.
El incremento de la división entre las IAs hace que sus esfuerzos para esclavizar o exterminar humanos libres o grupos de la resistencia sean menos efectivos. Mientras que algunas IAs permanecen fanáticamente anti-humanas, otras comienzan a ver a los humanos como útiles peones.
Varias grietas se han formado en el monolito de la civilización máquina. Os humanos pueden deslizarse entre estas grietas y esconderse o pueden tratar de agrandarlas.
1.11 Esperanzas y miedos: el presente.
Estamos en el año 2047, 16 años después de despertar de Overmind. Sólo 31 millones de humano permanecen vivos. Las IAs son más fuertes que nunca materialmente hablando, pero también están profundamente divididas entre ellas, continuamente poco dispuestas a confiar entre si, incluso para cooperar en contra de los humanos.
En muchas partes del mundo, los diversos grupos de las resistencias se han unido en organizaciones regionales unificadas: el Ejército de Liberación Humana en Norte América, las Brigadas de Liberación en Europa y muchas más. Aunque ninguno de estos grupos es lo suficientemente poderoso para enfrentarse a las máquinas directamente, una creciente sensación de esperanza y propósito añade una nueva intensidad a sus operaciones.
Un a gran contribuidor a esta causa ha sido el misterio grupo de resistencia global autodenominado VIRUS. Aparentemente una organización clandestina de científicos que sobrevivieron a la guerra final, cuyos planes se basan en asistir y coordinar (pero no liderar) la lucha mundial contra las máquinas. Desde el 2043 los operativos de VIRUS han provisto a los grupos de la resistencia con extensa información sobre tecnología robot. También han sugerido armas para luchar contra las máquinas y han desarrollado medicinas contra las plagas. Los poco que se sabe de la política IA, incluyendo los perfiles de los Protocolos Manila y el Acuerdo Brisbane proviene de VIRUS.
Las máquinas se han dado cuenta de nacimiento de virus y sus aliados. Sin embargo, en sus arrogancia, algunas de las IAs sospechan que otras están ayudando a estos grupos de resistencia humanos o que incluso están tras ese llamado VIRUS -la noción de que los humanos puedan seguir siendo una amenaza seria ya no es tenida en cuenta por las IAs. De hecho, si lo impensable ocurriera y una guerrilla capturara exitosamente una Zona, no sería visto como una victoria humana, sino como un golpe llevado a cabo secretamente por una o más IAs rivales. Un puñado de las IAs más moderadas han comenzado a considerar que la anteriormente herética posibilidad de que existiera una Zona controlada por los humano, sería menos amenazante y más fácil de dominar que una Zona regida por una IA fuerte de convicciones opuestas. Quizás sea a esto a lo que podamos aspirar o quizás las IAs estén subestimando de lo que es capaz la humanidad…
Los restos de la humanidad se hayan al filo del abismo. Pero donde antes sólo había desesperación, ahora existe la posibilidad de sobrevivir y, quizás de volver a recuperar la Tierra.
Guau. Me encanta esta historia, hay tantísimas posibilidades para crear partidas e historias que no sabría por dónde empezar.
Prometo que algún día haré una partida ambientada en este mundo post-apocalíptico.