Adaptación a comic del famoso libro "El maravilloso mago de Oz" de Lyman Frank Baum (1856-1919).
¿Hoy día queda alguien que no sepa el argumento? Aix... para los despistados:
Dorothy es una chica que vive en las praderas grises de Kansas, su vida es monótona y la comparte solo con sus tíos, quienes la crían. Con ella solo juega su perro Totó. Cada día es el mismo allí en la pequeña casa y los grandes campos hasta que un buen día un tornado la lleva al país de Oz donde vivirá mil aventuras con tan solo aterrizar. Deberá seguir las baldosas amarillas y lo que se venga junto a un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león hasta conseguir, o no, volver a Kansas su hogar.
Guionista: Eric Shanower
Dibujante: Skottie Young
Editorial: Marvel / Clásicos Ilustrados
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
A lo que te permita la imaginación supongo XDDDDDD A ver quién se atreve con el Rastro de Cthulhu XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Habiendo devorado el clásico hace contados días, no más de tres pero más de uno, me atreví a leer, no sin miedo y algunas reservas, su adaptación al comic por parte de la Marvel a manos de este par de autores (E.Shanower/S.Young).
Sorpresa, y muy grata, la que me llevé ya desde la primera página. Por lo contrario de lo que pasa en muchos comics (y sobretodo de Marvel -más antes que ahora hay que decir-) el contenido artístico de su interior es igual, sino mucho mejor, que en la portada. El dibujo, las tintas y el color son perfectos en todo momento, en cada viñeta, composición, expresión y sombra sin llegar a flaquear en ningún momento. Young ilustra lo que para mi es un reto ENORME, una obra nada fácil de llevar a cabo y que el autor, no contento con esto, añade nuevos detalles que llenan los vacíos dando mucha más profundidad a un mundo que es ya rico por si solo.
Los personajes son clavados y sin olvidar nada de lo que te especifica el libro, e increíblemente originales donde deja espacio a la imaginación. Deliciosos cada uno de ellos. ¿Quién no ha ojeado ese cómic y ha dicho: “¡Ese león!”?
Los zapatos plateados, son plateados, no rojos, (por decir uno de un centenar de ejemplos) si bien guiños los hay a las distintas versiones cinematográficas, teatrales, o ilustradas, lo que va por delante es el respeto a la fuente y a su autor original. En definitiva un par de deslices, no más, y de completo perdón.
En cuanto al guión y la adaptación no solo son respetuosos con el clásico, sino que encajan cada uno de sus elementos, cada broma y/o comentario sin olvidarse de ellos, y, ni que decir, sin saltos argumentales. Miedo me daba que no supieran llevar a cabo o que fueran a cortar por la mitad una trama tan larga y rebosante de detalles, pero no; están todos allí, hasta el más pequeño sea en voz en off, en dialogo o de fondo en la viñeta.
El mejor de mis aplausos para ambos quienes te hacen creíbles cosas que en el libro pueden incluso parecer infantiles y poco verosímiles.
La verdad es que quedo enormemente satisfecho, se va directo a la cima de mis comics favoritos y lo leeré de seguro no una vez más, sino mil.
Recomendadísimo, para mi un 9,9 sobre 10. XDDDDDDDDD
P.d.: Y como representa los Kalidahs!! ¡¡Brutales!! XD
Recuerdo que se barajaron una gran cantidad de artistas para ilustrarlo, pero reconozco que nadie lo habría hecho como Skottie Young. Un trabajo soberbio, de veras.
Como apreciación personal, una de las cosas que más me gustaron del dibujo fue el Hombre de Hojalata. Cuando lo vi fue una cosa que no me esperaba, rompió completamente la estúpida imagen que tenía de este personaje, con un embudo en la cabeza y cara de gilipollas. Un diez por mi parte.
Como apreciación personal, una de las cosas que más me gustaron del dibujo fue el Hombre de Hojalata. Cuando lo vi fue una cosa que no me esperaba, rompió completamente la estúpida imagen que tenía de este personaje, con un embudo en la cabeza y cara de gilipollas.
Totalmente. Me sorprendió muchísimo. Y gratamente, un gran diseño ya de por si solo pero si además está el guiño de que el hombre de hojalata guarde parecido con L.F. Baum... no tiene precio. XDDDDDDDD