El Sistema D13 es un webcómic protagonizado por su autor y una retahíla de personajes variopintos. El nombre de la tira es heredado ya que se alojaba en un blog homónimo, un blog antaño dedicado a los juegos de rol. En julio de 2011 la tira abandonó blogger para alojarse en su propio dominio y utilizando Wordpress para mayor comodidad en la navegación de las más de 250 tiras acumuladas.
Sigue un formato clásico de tira diaria, generalmente en blanco y negro y formato apaisado. A partir de la tira 202 ésta es sensiblemente más alta para dar una sensación más espaciosa y menos alargada.
Son tiras humorísticas que buscan el gag alrededor de sus personajes y su interactuación. A menudo podemos encontrar gags autorreferenciales en los que los protagonistas se reconocen a sí mismos y su entorno como lo que son, una tira cómica.
Los personajes tienen origen diverso, inspirados en el propio autor, sus amistades, otros personajes de ficción, o de creación propia...
La tira convive con el blog del autor que aprovecha el espacio para contar sus aficiones, tebeos preferidos o cualquier cosa que le venga en mente.
Guionista: Joan Tretze
Dibujante: Joan Tretze
Editorial: ---
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Es un webcomic que no esta centrado en un tema concreto pero aún así tiene sus puntos.
He descubierto este webcomic hoy en G+ (la red social mejor que facebook pero que la gente no se atreve a abandonar porque todos sus contactos están allí).
Se trata de un proyecto bastante friki que alterna cosas muy variadas en sus tiras. Algunas son muy buenas y otras no tanto pero al menos tienen su gracia y generalmente son independientes unas de otras aunque alguna cosa afecta a las otras... de vez en cuando.
Es un dibujo sencillo pero entretenido y los personajes son muy diversos pero conserva su gracia personal arrancandote una sonrisa.
Estas viñetas no son lo habitual pero son muy frikis ;)
Yo llevo un tiempo siguiéndolo, y si bien no está al nivel de frikez (y calidad artística en mi opinión) de Eh tio, es un blog muy muy divertido. ¡Creo que mejor que PSN, incluso!