Voy a hablar de la serie en general, porque no puedo quedarme con un número concreto.
John Constantine. Espero que no, pero probablemente cuando mencione este nombre, os venga a la cabeza la geta de Keanu Reeves. No os culpo, a mi también me pasaría si no fuese un hombre afortunado. ¿Y porqué soy afortunado? Os lo diré. Soy afortunado porque he podido ver la realidad que hay más allá de la película “Constantineâ€. He descubierto la base sobre la que se intentó rodar el filme: Hellblazer.
El mundo en torno a Constantine ha estado siempre plagado de dolor desde incluso antes de su nacimiento. No en vano, estranguló a su hermano gemelo utilizando el cordón umbilical antes de que ambos salieran del útero.
A partir de ahí las cosas no mejoraron mucho. Hijo de un pescador de Liverpool, perdió a su madre cuando esta le dio a luz, y su padre le culpó de la muerte de aquella.
Durante la adolescencia comenzó a descubrir un mundo nuevo y apasionante: la magia, y encontró la paz en ella. Sus años siguientes discurren en torno al mundo de las drogas, el alcohol, el tabaco y la música punk, llegando a formar su propio grupo “Membrana Mucosaâ€, de dudoso éxito. Es en esta época cuando se volvió adicto al tabaco. A partir de entonces la postura típica de Johnny será con un cigarrillo Silk Cut entre los labios.
Desde entonces empezó a experimentar más a fondo con la magia, y a su encuentro comenzaron a salir terribles criaturas surgidas del mismo averno.
Fruto de un ritual en Newcastle en el que provocó que una niña quedase encerrada en el infierno, perdió completamente la cordura, teniendo que ingresar durante dos años en el sanatorio Ravenscar.
A partir de ahí sus aventuras paranormales han ido proporcionándole enemigos tales como el Primero de los Caídos, la versión Hellblazer de Lucifer.
Sin embargo, Constantine siempre suele salir airoso, con una sonrisa cínica en el rostro, un cigarrillo en sus labios y un aura de misterio que desconcierta a cualquiera que esté a su alrededor.
No se puede decir que sus amigos tengan la misma suerte, pues con bastante frecuencia, el daño suele rebotar a alguno de ellos, llegando a acabar muertos.
Los motivos de Constantine siempre son un misterio. Si bien ha salvado vidas en numerosas ocasiones, y ha luchado en el bando del bien, suele actuar de modo manipulador y egoísta, basándose en su propio instinto de supervivencia.
Guionista: Hay demasiados, pero el principal es Jamie Delano
Dibujante: El que mejor retrata al personaje y la estética es Leonardo Manco
Editorial: Actualmente Planeta de Agostini
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Mago:la Ascensión, apurando mucho
Hellblazer es un cómic adulto, actual e innovador. Pertenece a la subdivisión de DC conocida como Vertigo, famosa tanto por la madurez que se exige para adquirir las colecciones que engloba, como por la complejidad de sus guiones. Hellblazer es una colección aún abierta que nos cuenta las historias y la vida de un peculiar personaje: John Constantine. Podríamos describir a dicho personaje con pocas palabras… estafador, ladrón, embaucador, cínico… mago.
Pero, pese a todo, John es un personaje complejo y fascinante. Una vez que lo conoces y has comenzado a leer sus aventuras, no puedes detenerte.
Creado por el mismísimo Alan Moore en las páginas de Swamp Thing y basado en el cantante de The police, Sting, John ha ido pasando por las manos de un inmenso número de guionistas entre los que destacan Paul Jenkins, Garth Ennis y Jamie Delano; y de dibujantes de la talla de Sean Phillips, Will Simpson y el actual dibujante de la serie Leonardo Manco, todo un genio.
Son habitualmente los guionistas británicos los que mayor jugo saben sacar al personaje, siendo los guionistas americanos los que peores tramas desarrollan, basándose únicamente en conversaciones sin sentido en las que se exalta la parte más cínica y manipuladora de Constantine.
Poco más puedo deciros, solo que aprovechéis ahora que Planeta de Agostini lleva un tiempo reeditando la serie desde el primer número. Una oportunidad única que ningún amante del buen cómic puede pasar por alto.
Hay que decir que muchas de sus sagas pasaran sin pena ni gloria, pero es muy grande cuando saben llevar a Constantine (que generalmente son los ingleses)
He de decir que es el cabrón que mejor me cae, pero a veces excesivo (por ejemplo lo que le hizo a Gabriel, aunque me encantó todo).
A ver si me acuerdo y pongo un listado de las que me gustó, aunque recomiendo las de Garth Ennis y Neil Gadman de momento.
Por cierto, considero que el Constantine de la peli no está tan alejado.
Si le pongo un 10 es por esos momentos realemnte brillantes (pero lo dicho, tiene altibajos)
Sin duda la mejpr cvabronada que se mandó Constantine en toda su vida fue la que le hizo al Primero, al Segundo y al Tercero de los Caídos para salvarse del cancer de pulmón. Sólo por eso la serie vale el 10 que le puse.
Es cierto lo de los altibajos que menciona Lagikhsere, pero tengamos en cuenta que ya lleva casi 20 años de publicación ininterrumpida. También es cierto que los mejores arcos del cómic son los escritos por autores ingleses, tal vez sea porque ellos son mejores par reflejas la idiosincracia inglesa, recordemos que la gran mayoría de las aventuras de Constantine transcurren en Inglaterra.
Joer, se me olvidó la putada que le hace a los tres Príncipes Demonios. Como dice Oneiros por eso sólo merece la pena. Simple pero brilante.
Me gustaría comentar que precisamente la historia del Cáncer de Pulmón no es de Jamie Delano, sino que es de Garth Ennis. Fue la primera vez que guionizó al personaje, después tuvo una segunda etapa más larga memorable (su 40 cumpleaños, liándose un porro de tres palmos... jias jias jias).
Que sí está muy bien, y la reedición actual de Planeta permite recuperar los números originales inéditos en español, pero se nota que el paso del tiempo la ha dejado algo viejuna: esas ideas hippies trasnochadas, esas críticas a la desconocida energía nuclear...
Recomendable, aunque solamente sea porque la reedición está bastante bien cuidada y es barata ;)
Uno de sus autores (creo que Ennis) dio con la definición exacta: Constantine es un junkie, un adicto a la magia.
Otra cosa: coincido con el tema de los autores ingleses, de hecho, creo que se aplica a todo el comic en general. Sin embargo, ¿soy el único al que Azzarello le voló la mente? ¿Alguien leyó toda la saga que comienza con Constantine preso?
No se como puntuar, pero para mi es un 10.