Ciencia-ficción. Estamos en una gran metropolis de un indeterminado futuro. Spider Jerusalem es un periodista que tras alcanzar la fama hace cinco años abandonó la ciudad para vivir aislado en la montaña. Ahora se ve obligado a volver a la ciudad y volver a trabajar, encargándose de una columna de opinión semanal en un periódico, donde habla de diferentes temas de actualidad social. La serie gira alrededor del proceso de investigación y documentación que Spider realiza sobre cada tema, que nos sirve para conocer la sociedad en la que se mueve el protagonista, a la vez que vamos conociendo un poco mejor al personaje y algunos detalles de su pasado.
Porque Spider Jerusalem es un periodista muy peculiar: casi siempre de mal humor, antisocial, malhablado, adicto a todo tipo de drogas y notablemente irascible, no duda en usar todo tipo de trucos y jugarretas (e incluso un poco de agresión física, cuando es necesario) para llegar hasta el fondo de una investigación. Aunque Spider es el protagonista absoluto de la serie, cuenta con el contrapunto de sus ayudantes (una chica al principio, luego dos) que le acompañan en su trabajo, asistiendo primero con sorpresa y más tarde con complicidad a sus nada ortodoxos métodos y entablando incluso cierta relación de amistad con él, aunque ninguno de ellos lo reconocería.
Sobre el cómic // Trasmetropolitan está concebida por Ellis como una serie de 60 números estructurada en cinco tandas de 12 números, o sea, cinco "años" donde cada uno tiene una evolución temática reconocible. Durante el primer año la colección apareció dentro de la línea Helix de DC Comics, un sello de comics de ciencia-ficción de corta vida, y cuyo único superviviente fue Transmetropolitan, que pasó a publicarse bajo el sello Vertigo. Allí llegaría a despuntar como el posible sucesor de Predicador y serie estrella de la línea, hasta que la progresiva popularidad de 100 balas le relevó de ese puesto.
Premios // En los Premios Eisner 1999, nominado a Mejor Serie Regular y Mejor Historia Serializada ("Mátame a Besos", #9-12 USA). En los Premios Eisner del 2000, nominado a Mejor Número Unitario (#27 USA), Mejor Serie Regular y Mejor Guionista (Warren Ellis, por su trabajo en Transmetropolitan, Authority y Planetary). El tomo recopilatorio de los primeros tres números USA ganó el International Horror Guild Award de 1999 en la catogoría de Novela Gráfica.
EN PALABRAS DE LOS AUTORES
Warren Ellis, comentando cómo surgio Transmetropolitan: "Stuart Moore me pidió que propusiera algo para Helix, lo que me llevó a pasarme encerrado en mi habitación toda una semana intentado averiguar qué coño quería hacer un una historia de ciencia-ficción, que era todo lo que hacía Helix. Empecé pensando en la ciencia-ficción que siempre me había gustado, lo que fue fácil porque era la ciencia-ficción que se acercaba a la ficción social; una tradición que proviene de H.G. Wells, usar el futuro como herramienta con la que explorar el presente. Todo aquello me llevó a pensar en el material periodístico de, algo que siempre he leído mucho. Me pareció que era la manera más sencilla y clara de explorar el presente mediante el futuro.
Entonces pensé que necesitaba que alguien comprara esta maldita cosa, y para ello la serie tendría que estar centrada en un personaje, así que necesitaba un periodista irresistible, un periodista que fuera divertido de observar. Por supuesto, si hay un hombre que ha convertido la observación de periodistas en un deporte espectáculo es Hunter S. Thompson [Nota: Thomson fue una de las grandes estrellas de la célebre revista Rolling Stone en los años 60 y parte de los 70; un tipo verdaderamente excéntrico donde los haya, creó el llamado "periodismo gonzo", donde el periodista se involucra y participa en el tema que desea investigar, haciendo de protagonista y catalizador de la acción], así que Thompson fue la inspiración para Spider Jerusalem. spider Jerusalem no escribe nada parecido a lo de Hunter S. Thompson, pero Thompson fue la inspiración inicial y obvia."
Guionista: Warren Ellis
Dibujante: Darick Robertson
Editorial: Vertigo ¿Cuál si no?
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Invasores, ciberpunk, Kult, la vida ...
El mejor cómic con mucha diferencia que he leído en mi vida y he leído muchos.
¿Has visto mi foto de nick? Pues imagínate hasta qué punto soy adorador de esta serie. Tengo hasta camisetas con Spider Jerusalem cagando en un lavabo y contestando al teléfono.
La serie es redonda. No se puede leer un tomo suelto, todo cobra sentido en los 2 capítulos finales y te das cuenta de que durante 5 largos años Warren Ellis estuvo guionizando una única historia con muchos nexos.
Una obra maestra que ahora están reeditando. Se la aconsejo a todo el mundo que conozco.
Alargada en exceso, termina repitiéndose un poco.
Además, creo que son mucho mejores sus historias sueltas que las que forman parte de la trama principal.
Aún así, muy recomendable. Aprovechen, que la están reeditando muy bien de precio!
Ya estoy ansioso de que me lleguen los 3Packs que encargado en Discoplay. Me habían hablado muy bien de Mister Jerusalem pero nunca lo he podido echar un vistazo. Esperemos que haya sido una buena inversión...ya os contaré haber que tal.
Muy buena la serie, aunque la deje a medias. Si la están reeditando con la misma la pillo.
Coincido en que las tramas cruzadas son mejores, como la de los casados que crionizan y cuando despiertan a la mujer en el futuro se vuelve loca. O la escena del linchamiento donde denuncian a las victimas por los arañazos al defenderse. Te da que pensar...
De obligatoria lectura si te gusta el cómic. Una pasada, no hay otro parecido.